Copias de seguridad incrementales y arrancables en Windows

por Javier Rodríguez 3

El método que hoy os vamos a mostrar no es mejor ni peor que otros, de hecho, tiene sus claras desventajas, pero para alguno de vosotros puede ser realmente útil. En el mundo Mac es tradicional ver aplicaciones de “backup” que realizan “clones” diferenciales o incrementales del disco principal. El objetivo es mantener la constancia de los datos y que podamos arrancar desde esas unidades reduciendo los tiempos que necesitamos para "volver al trabajo" a prácticamente nada.

El mundo Windows no es tan versátil en este punto y por eso seguramente hay menos aplicaciones que hacen este tipo de copias. Es menos versátil porque el ecosistema MacOS permite arrancar el sistema desde cualquier medio de almacenamiento, ya sea USB, Thunderbolt, Firewire, etc.

Windows tiene menos tradición en este tipo de arranque, pero como bien sabéis ya no es imposible hacer que nuestro Windows arranque desde USB, gracias a tecnologías como Windows to Go. Sea como fuere no vengo a hablaros hoy de las virtudes de este sistema sino de un método de copia que nos permite realizar Casper, que ya va por la versión 8.0.

Geeknetic Copias de seguridad incrementales y arrancables en Windows 1

Este programa, que tiene trial de 30 días y cuesta menos de 50 Euros, nos permite hacer clones funcionales (arrancarán del mismo modo que arranca el disco del que hacemos el clon) con la ventaja de que las copias o actualizaciones sucesivas del clon son incrementales (se copian solo los datos agregados o modificados desde la ultima copia). Es decir, se vuelcan al clon los datos modificados del disco principal y no todo el disco de nuevo. Como entenderéis los tiempos de actualización se reducen de forma sustancial de una copia a otra y eso es lo que hace especial a este sistema y a este programa.

Geeknetic Copias de seguridad incrementales y arrancables en Windows 2

El programa también puede generar imágenes, que podemos recuperar de formas más tradicionales. Pero su fuerte está sin duda en la copia de discos completos. El proceso es guiado y muy sencillo y nos permite crear directamente una tarea de actualización programada, por conexión del disco de backup al ordenador o creando un script de línea de comando que podemos ejecutar cuando queramos.

Geeknetic Copias de seguridad incrementales y arrancables en Windows 3

Si bien esto podríamos conseguirlo usando el sistema de RAID 1 de Windows, puede que no tengamos una versión de Windows compatible (este programa funciona con todos los Windows recientes) o no queramos tener que cambiar nuestro disco a dinámico o queramos controlar que datos se van copiando al backup en cada momento. El resultado es una unidad que podemos arrancar como si fuera la original, con nuestros datos salvaguardados y todas nuestras aplicaciones funcionando. Eso reduce nuestros tiempos de recuperación a prácticamente cero. Solo tenemos que arrancar desde el clon.

En mis pruebas de este programa lo he usado también con unidades Windows to Go y los resultados son satisfactorios. Podemos hacer clones diferenciales en otras unidades USB, o no USB puesto que Windows to Go no hace que el sistema no pueda arrancar en interfaces más tradicionales, de forma que se mantiene el arranque en las unidades clonadas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Copias de seguridad incrementales y arrancables en Windows ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner