Microsoft Surface 3

por Javier Rodríguez 06/06/2015 4
Procesador
Memoria y SSD
Pantalla
Precio
Web
Atom X7 Z8700
4GB y 128GB
10,8" 1920x1280 3:2
719 Euros

Introducción

Todos pensamos de entrada que la Surface 3 es un producto caro que queda demasiado cerca de su hermana mayor, el modelo Surface Pro 3, en cuanto a precios y sin duda sus similitudes invitan a pensar eso. Pero ya en nuestro primer contacto, que podéis leer aquí, creo que vislumbramos verdaderamente el potencial de este nuevo Tablet. Pionero, por ejemplo, en la incorporación de nuevos procesadores Atom X7 de Intel. Dedicaremos en este análisis algo a este nuevo procesador.

Una base interesante para un Tablet más compacto que introduce nuevas características como poderse cargar desde un USB, una batería superior y poder trabajar sin necesidad de ventiladores de ningún tipo en su interior. Mejoras interesantes sobre una base de funcionalidad ya notable que hacen de la Surface 3 un producto muy interesante más allá de la potencia de proceso con la cuenta.

Su nuevo procesador Atom X7

La gama Atom de Intel ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Su gama ahora abarca desde teléfonos móviles, aunque con poco éxito, hasta sistemas de almacenamiento y servidores de bajo consumo. Debido a esto Intel ha estructurado estos procesadores en varias gamas, Pentium y Celeron por ejemplo, pero también en una nueva serie de procesadores para dispositivos móviles que entrarán dentro de la gama X3, X5 y X7. El procesador que da vida a la Surface 3 es un Atom X7-Z8700 basado en la arquitectura Cherry Trail de 14nm.

Este procesador está formado por cuatro núcleos nativos x86-64 con frecuencias de entre 1.6 y 2.4GHz. Este procesador consume solo 2w y eso lo hace especialmente hábil para diseños como el del Surface 3 donde eliminar el ventilador es una virtud y una novedad.

La nueva generación de procesadores Atom soportan hasta 8GB de memoria DDR3 de bajo voltaje en doble canal. Tiene soporte nativo para USB 3.0, que es una novedad con respecto a los BayTrail-M, tres puertos en total.

Su gráfica ha sido también mejorada de forma notable e introduce muchas de las prestaciones que vemos en las gráficas de los procesadores Broadwell. Es decir, cuenta con más unidades programables (16 unidades), soporte para códec como el H.265 y además soporte para DirectX 12. Son capaces de dar soporte hasta tres pantallas de alta resolución aunque no son capaces de soportar 4k a 60Hz.

Todas estas prestaciones se traducen en un buen potencial multimedia, capacidad para multitarea y mucho mejor rendimiento 2D y 3D que generaciones anteriores. Aun así no es un procesador Core, al menos no un Core tradicional porque como veréis en nuestras pruebas este procesador se asemeja mucho a la potencia de los procesadores Core M debido a su arquitectura de cuatro núcleos nativos.