Análisis Palm PC Tungsten T3

por Carlos 19/01/2004 ...

Desde la comercialización de los ordenadores lo que se buscó fue por una parte un aumento de potencia, y por otra el disminuir el tamaño, se consiguió llegar a los actuales ordenadores de sobremesa, pero no se paro ahí, y de ello que ahora los portátiles sean tan usuales.

El siguiente paso ha reducido los ordenadores a tamaños tales que pueden ser sostenidos en una mano.

El nombre que reciben depende en parte de la función, aunque en mayor medida de la marca que los comercialice, así, y tomando como ejemplo la que nos tratará en este tutorial, el nombre dado es Palm PC.

El Palm PC Tungsten T3

El Palm PC que vamos a analizar es el Tungsten T3. Este producto fue lanzado el día diez de Octubre y actualmente puede ser adquirido por unos 460 Euros. Aunque no se trata del más actual ni potente de Palm es de destacar por su relación calidad precio.

Visto desde fuera

Por lo pronto hemos de destacar su pantalla, que puede variar desde un tamaño más reducido, 59 milímetros de altura, a otro mayor, 80 milímetros. Dicha transición viene acompañada de un aumento de tamaño del PDA en sí, y la forma de llevarla a cabo es extremadamente sencilla, pues solo requiere un ligero tirón de la base.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 1

En la pantalla se pueden mostrar imágenes de hasta 320 por 480 píxeles de resolución con calidad de 65.536 colores. La pantalla, que es transflectiva, permite ser configurada de forma que se muestren los datos vertical (es la forma predeterminada) u horizontalmente.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 2

Esto se consigue con un simple clic sobre el icono destinado a tal fin que se encuentra en la base de nuestro PDA.

Por otro lado, y con la intención tanto de ahorrar energía o adaptarnos a un medio luminoso en mayor o menor medida, permite también mediante software controlar el grado de retroiluminación, este tipo de iluminación emite la luz desde toda la parte posterior de la pantalla, consiguiendo así mejores resultados que con otros métodos, como los usados en los antiguos relojes casio donde tan solo se iluminaba una parte.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 3

Pasando a los controles nos encontramos con que estos están agrupados, a excepción de tres, en la base del PDA. El más útil e intuitivo es el botón de direcciones, que se compone por un botón central de selección y otro con forma elíptica rodeando al primero y que nos permite movernos en las dos dimensiones de nuestra pantalla. Estos, al igual que los demás, pueden tomar distintas funciones según estemos ejecutando uno u otro programa.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 4

Formando una elipse mayor en la que se contienen los botones de dirección se encuentran cuatro nuevos botones de función. Cada uno de ellos tiene asignada una función: Notas, Calendario, Contactos y Tareas. Aunque como ya mencionamos antes, otros programas harán uso de ellos de forma muy distinta.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 5

El siguiente control a mencionar se encuentra ubicado en el lateral del PDA, y su función no es otra que la de iniciar el programa de grabación de notas. Al contrario que llos demás, no suele verse alterado su funcionamiento por los programas ya que no es accesible de forma tan rápida como los anteriores al no encontrarse en el frontal sino en el lateral.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 6

El más importante a priori, y que aun no se ha mencionado, es el de encendido. Este se sitúa en la cara superior y es menos sensible que los demás a fin de no pulsarlo involuntariamente. Obviamente en el caso de encontrarse ya encendido nuestro PDA la función de dicho botón cambiaría a la de apagado.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 7

Por último, y para terminar con los controles externos, cabe mencionar un pequeño y escondido botón en la parte trasera cuyo uso reseteará nuestro sistema operativo. Éste tiene el tamaño justo para ser pulsado con la punta de nuestro lápiz óptico.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 8

También visible desde el exterior, como no podía ser de otro modo, y una vez vistos todos los botones, damos con una salida jack para auriculares. Ésta se encuentra situada por encima del micrófono, que a su vez lo esta sobre el botón de grabación de audio.

El sonido final, siempre que usemos unos auriculares de calidad media/alta, es excelente, siendo fácilmente audible en volúmenes bajos y sin distorsionar en los altos.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 9

Con el micrófono ocurre algo similar, aunque en este caso hay que tener en cuenta otros factores para determinar la calidad de grabación, como son la distancia a la que ser realice o el sonido de fondo.

Continuando con el sonido, y en este caso situado en el frontal del PDA, nos detenemos en un pequeño, pero no por ello menos potente, altavoz. Está diseñado tanto para hacernos oír las advertencias o notificaciones del sistema, como para reproducir audio. En el ultimo caso y teniendo su mediana potencia no recomendamos su uso en ambientes con mucho ruido.

Si dejamos de lado el sonido y nos centramos en otras características notaremos que en la cara superior existe un emisor/receptor de infrarrojos. Este es similar al de la mayoría de mandos a distancia y nos puede servir para diversas funciones.

Entre estas están la de conectarse con móviles que incluyan dicho puerto u ordenadores con receptores similares, o actuar como mando a distancia sobre todo aquel aparato doméstico que incluya mando a distancia por infrarrojos.

Para lo último no se incluye software en el paquete, pero puede ser descargable de forma gratuita.

Justo al lado del mencionado emisor/receptor llegamos a una pequeña ranura en la que se pueden leer las iniciales CS. En ella podremos introducir tarjetas de expansión de los tipos SD (Secure Digital) o MMC (MultiMedia Card).

Con estas tarjetas evitaremos la limitación de 64Mb de memoria interna que se nos es ofrecido por el Palm pudiendo alcanzar hasta los 512 Mb de memoria externa multiplicado por el número de tarjetas que necesitemos o nos podamos permitir. Además de poder hacer uso de funciones como la reproducción de música que precisan de este tipo de almacenamiento.

Si precisamos de más conectividad solo tenemos que volver nuestro PDA y observar el logotipo de la tecnología BlueTooth impreso en su zona inferior. Gracias a esta tecnología podremos conectar mediante ondas de radio nuestro Palm a casi cualquier tipo de componente, desde ordenadores, portátiles, de sobremesa u otros PDAs, hasta móviles, impresoras o altavoces sin necesidad de hacer uso de cualquier tipo de cables.

Obviamente todos estos deben poseer también dicha tecnología.

Para terminar de ver el PDA en sí desde el exterior solo hemos de mencionar el pequeño lápiz óptico que se incrusta en el interior del aparato desde la parte superior.

Este está preparado para que tras una leve presión sea expulsado alrededor de un centímetro y podamos extraerlo fácilmente.

Para proteger nuestro producto, en el paquete se incluye un protege pantalla que se ajusta perfectamente a nuestro modelo siempre y cuando se encuentre con su pantalla reducida, de otro modo, aunque seguiría abarcando la totalidad de la pantalla no se ajustaría adecuadamente.

Solo nos queda mencionar que aunque como ya sabemos podemos compartir datos, instalar programas, etc. inalámbricamente, para aquellos que carezcan de receptores BlueTooth se incluye una base en la que además de recargar la batería de nuestro PDA, se conecta mediante el puerto USB a nuestro ordenador y así realizar cualquier tarea.

Una vez instalado el software y conectada la base solo sería necesario pulsar el botón con el logotipo de HotSync para que comience el intercambio de archivos.

Para actuar como cargador ha de conectarse a la red eléctrica, y para que no tengamos incompatibilidad de enchufes si viajamos se puede cambiar el tipo de conexión por cuatro distintos.

Visto desde dentro

Todo lo que acabamos de ver es muy importante, su aspecto, botones, etc. Pero más incluso lo son sus componentes internos de los que, aunque no podremos extendernos, hablaremos un poco.

Lo primero es destacar el procesador, un Intel XScale. Este es el procesador con más aceptación dentro del mundo de los PDAs gracias tanto a su potencia como a la relación calidad-precio. En nuestro caso, la velocidad a la que trabaja son 400 Mhz, lo que permite realizar cualquier tarea que necesitemos sin ningún tipo de problemas.

También muy importante es la memoria interna que incluya, en esta se almacenará el sistema operativo, Palm OS 5.2.1 en nuestro modelos, y los demás programas o archivos que vayamos a utilizar.

El Tungsten T3 incorpora 64 Mb de memoria, que se reduce a una capacidad real de almacenamiento de 52 Mb.

La batería es muy importante tratándose de un dispositivo portátil. La que viene con el Palm no es extraíble con lo que no podríamos comprar dos e intercambiarlas para una mayor autonomía, aunque si existen en el mercado cargadores de baterías portátiles, lo cual, aunque un poco más incómodo, podría solucionarnos el problema.

De litio, con la consecuente ventaja de poder ser cargada sin esperar a agotarla del todo, y con una autonomía de cinco dias, es la incluida.

Los avisos y notificaciones que podamos recibir del PDA pueden llegarnos de tres formas, sonora gracias al altavoz frontal o a los auriculares si se encuentran conectados, visual por el Led de su esquina superior izquierda o mediante vibraciones, pues se ha adoptado esta opción de los móviles.

Finalmente mencionar el tamaño y peso que nos darán una idea de su portabilidad. El tamaño es 10.8 cm por 7.6 cm por 1.6 cm, y el peso tan solo 153 gramos.

Los programas

Otro apartado totalmente distinto es el software. Aquí hemos de dejar claro que los PDAs funcionan como los demás ordenadores, hay software de pago, shareware, freeware y GNU. Los incluidos en los dos CDs son de pago excepto algunos, y si deseamos bajar más de internet nos encontraremos que en la web de Palm aunque la mayoría son de pago existen Freewares.

Comenzamos introduciendo el CD para PC, pues también se incluye otro para MACs.

Un menú emergente, si no lo tenemos desactivado en Windows, será ejecutado y nos dará a elegir el idioma que deseamos de instalación, como cabía esperar el español se encuentra entre ellos.

Los manuales, que también están en formato digital dentro del mismo CD, además de en los idiomas mostrados para la instalación se encuentran en varios más.

Una vez elegida la opción deseada pasaremos a una pantalla que nos indicará los tres pasos que se van a seguir hasta completar la instalación del PDA en nuestro ordenador.

El primero de ellos esta descrito como “Instale el software Palm Desktop en el equipo”. En este punto se instalará la mayoría del software necesario y dirigirá a nuestro PC a reconocer el PDA.

No es complicada esta parte, tan solo hemos de aceptar la licencia y hacer clic en “Siguiente”. Una vez haya concluido el primer paso habremos de reiniciar el ordenador para poder continuar con el segundo.

Tras el reinicio, y automáticamente, se volverá a abrir la pantalla anterior, aunque en este caso estará marcado el punto dos, “Realice una sincronización HotSync.”

Aunque este paso puede complicarse un poco si no hemos realizado correctamente las conexiones de la base o no está totalmente cargada la batería del dispositivo, no ha de representar serios problemas, y solo se nos pedirá un nombre de usuario tras lo que automáticamente se sincronizará el PDA con el ordenador.

En esta tarea, que se convertirá en habitual para nosotros, se actualiza tanto el PDA como el ordenador, el primero, en el caso de querer que se incluyan archivos, y el segundo si hemos creado alguna nota, o documento en el PDA y queremos guardarlo fuera de éste.

El que la sincronización se lleve a cabo en ambos o solo uno de los sentidos puede configurarse tras el primer reinicio haciendo clic con el botón derecho en el icono de HotSync de la barra de tareas, que se añadirá a nuestro inicio.

Ya sólo nos queda el tercer paso, “Registrar la computadora de mano.” Un menú para tal fin aparecerá de forma automática cuando haya finalizado la sincronización, y aunque se nos permite omitir dicho paso nos puede convenir llevarlo a cabo.

El motivo es que en tal caso se ofrecerá por parte de Palm un servicio de asistencia técnica y notificaciones sobre la garantía del producto y un descuento del veinte por ciento en nuestras compras de Software Connection.

Realizados los tres pasos básicos, ya hemos instalado la mayoría del software de nuestro CD, aunque aun queda parte por instalar.

Para facilitar dicho paso un asistente nos mostrará que podemos instalar y nos dará la posibilidad de que lo haga el mismo.

Los dos primeros del menú de la izquierda, BlueBoard y BlueChat, están basados en la tecnología BlueTooth, y como es fácil de imaginar nos permiten compartir una pizarra y una sala de conversación con otros PDAs, tres como máximo.

Palm Reader en cambio trata de facilitar la lectura de eBooks (libros digitales) en nuestro Palm, e incluye dos libros, El último Mohicano y El mago de Oz, eso sí, en inglés.

Por último, Palm Security 5.0p nos ofrece un sistema de contraseñas para nuestros datos delicados y Palm Web Pro es un navegador de internet.

En el otro Menú, el de la derecha, se ofrecen ocho productos más. Adobe Reader para Palm, que consta de dos partes, una se instalará en el dispositivo y otra en nuestro ordenador, y permitirá la lectura de cualquier documento PDF.

El segundo, Documents To Go está destinado a la lectura de documentos de Word, Excel y PowerPoint. Igualmente consta de dos partes, y la que se encuentra en el ordenador lleva a cabo una conversión de archivo al formato que deseemos. Pudiendo mantener la extensión o cambiarla por una específica, con la consecuente disminución de tamaño y aumento de velocidad.

Handmark Solitarie por otro lado no necesita comentarios, se trata simplemente del conocido juego de cargas Solitario, y Java instalaría la compatibilidad de nuestro PDA con cualquier programa que necesite Java. Esta opción requiere de conexión a internet ya que no se encuentra en el CD y habría que descargarlo.

El siguiente, Kinoma Player es un reproductor de video, nos instalara un conversor de extensiones avi, mpeg, dv y mov en nuestro ordenador para reducir el tamaño de estos y posteriormente exportarlos al PDA donde también se instaló el reproductor.

Para finalizar, PhoneLink updater nos guiara para realizar una conexión, ya sea por cable, infrarrojos o BlueTooth según el caso, con un teléfono móvil y powerOne y RealOne para transferir y reproducir nuestros archivos de audio.

De estos últimos es necesario mencionar que no nos servirá la memoria interna para almacenarlos, ya que para ello tan solo nos permite usar tarjetas de expansión, en el caso de los videos e imágenes si se puede hacer uso de la memoria interna.

El paquete que adquiramos con nuestro Palm nos ofrecerá por, como no, el Palm PC Tungsten T3 y la funda de pantalla, dos CDs de utilidades, uno para MAC y otro para PC, un manual de usuario, otro de uso y otro expresamente diseñado para las funciones de reproducción de audio y video, y visualización de imágenes.

Además de el adaptador de corriente con sus clavijas intercambiables, la base para conexión con nuestro ordenador y el cable USB.

En definitiva

Se trata por tanto de un Palm que sin ser de la gama más alta y prescindir de tecnologías que podrían ser muy útiles, para el tipo de usuario que ha sido diseñado ofrece de sobra tanto la calidad como la cantidad suficiente para que no tenga que cambiar de producto en varios años.

Lo cual, unido a su precio, que es relativamente barato para lo que ofrece, hacen de dicho modelo uno de los más aconsejables para un usuario doméstico.

Análisis Palm PC Tungsten T3, Imagen 10

Tags: Gadgets