Kit de refrigeración líquida Lepa EXllusion 240

por Javier Rodríguez 11/05/2016 3
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
25x240mm
2x 120mm 800-1500rpm
12v 3000rpm
130 Euros

Introducción

Lepa ya nos dejó un gran sabor de boca con sus primeros kits de refrigeración todo en uno. Ventiladores de gran calidad unidos a un sistema bastante estándar pero capaz. Precio y prestaciones realmente equilibradas. Esto en cuanto a nuestra experiencia con los AquaChanger, ahora es el momento de su modelo más elaborado y potente, el EXllusion 240.

Un nuevo modelo más capaz, donde la gran novedad es un nuevo conjunto de bloque de intercambio y bomba, donde se concentran en buena medida sus novedades más importantes. Novedades como la coloración del líquido de refrigeración o la posibilidad de rellenar el kit cuando queramos.

Bloque, bomba y deposito

Lepa tiene una gran ventaja con respecto a otras marcas: sus excelentes ventiladores que logran una presión de aire sobresaliente a bajas vueltas. También tienen su punto débil, que era la bomba/bloque. En este nuevo modelo uno de los cambios más notables lo encontramos precisamente en este elemento.

La bomba/deposito tiene laterales acrílicos, y un led potencia el color además de avisarnos de la actividad del sistema. 

Este elemento ha crecido en tamaño y también ha simplificado su anclaje al procesador. Es compatible con cualquier procesador del mercado, Intel o AMD, y en versiones que se remontan incluso al socket 775 o al AM2 de AMD. Pero esto no es ninguna novedad. La novedad la encontramos en que ahora tendremos un deposito con una capacidad de líquido bastante decente, una bomba más grande (también más ruidosa como veremos luego) y un bloque de disipación más elaborado y más trabajado.

El bloque incluye un deposito que podemos usar para rellenar el líquido del kit. De hecho, recibiremos un bote lleno de líquido, además del que ya va precargado en la unidad. El bloque está fabricado en cobre con un tratamiento de niquelado para que aguante mejor la oxidación y protegerlo, también, de la corrosión galvánica.

La placa de intercambio tiene un diseño de microláminas con áreas abiertas para aumentar el caudal y el intercambio de líquido entre las láminas. Es un diseño habitual pero que tiene un gran rendimiento en este tipo de sistemas compactos.

La bomba tiene una capacidad notable para mover líquido, pero trabaja a 3000rpm. Esto hace que sea algo ruidosa, aun con el líquido perfectamente estabilizado y montado en una caja perfectamente equilibrada. Es ruidosa para mi gusto. Tiene un rodamiento cerámico de alta durabilidad, más de 50.000 horas, y una potencia excelente.

La bomba usa una frecuencia fija, con un conector molex de tres contactos, de 12v y una potencia de 0,3v. Una forma de ajustar el ruido de la bomba, como veremos después, es precisamente regulando la potencia de entrada.