ASUS Radeon Strix RX470

por Javier Rodríguez 08/08/2016 5
GPU
Conectividad
Consumo
Precio
Web
GCN 4, 2048 unidades
HDMI 2.0 y DP 1.4
120w
Desde 229 Euros
Puntuación de ASUS Radeon Strix RX470 en la review:

Introducción y especificaciones

Introducción

La Radeon RX470 profundiza en la optimización de recursos de la arquitectura Polaris. Fabricada mediante un proceso de 14nm y con un consumo medio de 120w, esta grafica se posiciona en un precio de 180 dólares, aunque lo cierto es que los modelos que encontraremos en el mercado, este mismo que probamos hoy, alcanzan fácilmente los 230 Euros. Precios quizás no tan ajustados como esperábamos, pero atractivos de cualquier modo en cuanto uno ve trabajar estas tarjetas en el uso real cotidiano.

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

No quería en este análisis centrarme mucho en los datos técnicos, pero siempre hay que dedicarle algo de tiempo a los datos, así que allá vamos. AMD ha adelantado su arquitectura de gama media, en mi opinión para intentar pillar por sorpresa a Nvidia y obligarles a acelerar la incorporación de sus chips Pascal de gama media en el mercado. La jugada les puede salir bien porque el producto que tienen es solvente, muy solvente.

Una gráfica moderna debe ser rápida, de tamaño adecuado y con consumos moderados. Es lo que los clientes exigimos. También tenemos más claro que queremos y que tenemos que mover con lo que compramos. Esta es una gráfica diseñada para mover las soluciones de realidad virtual actuales con soltura, cosa de la que nos beneficiaremos los que usamos monitores 2-3k para jugar.

La nueva arquitectura GCN 4 de AMD ofrece más equilibrio entre potencia y consumo y promete una dura pugna por la gama alta cuando AMD lance sus productos de gama más alta después del verano. Esta arquitectura usa un proceso de fabricación en 3D con un tamaño de 14nm. Esto permite menor consumo, menores costes y más densidad de transistores. También se aprovecha para añadir nuevas prestaciones al ya completo portfolio de AMD.

Para mí una de las mejores más importantes la encontramos en el soporte de los conectores de video más modernos. Esta es la primera grafica de AMD que soporta HDMI 2.0. Se acompaña también de Displayport 1.4 HDR con velocidades de hasta 120Hz en pantallas 4k o de 60Hz en pantallas 4k con tecnología HDR. Un salto importante para una nueva generación de pantallas mucho más realistas.

También se mejora de forma notable la capacidad de proceso de video 4k en estas tarjetas. No solo en reproducción, con los códec más extendidos y exigentes, sino también en la compresión de contenido. Todo se realiza por hardware lo que facilita que podamos grabar nuestras partidas sin afectar apenas al rendimiento.

La RX470 es la heredera natural de la Radeon R9 380 y lo cierto es que consigue una mejora notable con respecto a este modelo reduciendo también los consumos. Podemos tener una mejora cercana del 25% con prácticamente la mitad de consumo. Tiene 2048 unidades de shader, 128 unidades de texturas y 32 unidades de rasterización. El bus de datos es de 256-Bit, con configuraciones de 2 y 4GB de VRAM, que desarrolla más de 200GB/s de ancho de banda gracias a una frecuencia de 6.6Gbps. La velocidad de la GPU alcanza los 1206MHz de velocidad turbo desde una velocidad base de 926MHz.

La ASUS Strix Radeon RX470

La ASUS Strix Radeon RX470

La gama Strix de ASUS tiene algunos elementos en común muy interesantes. El elemento más interesante y llamativo es su sistema de ventilación. Un sistema hibrido que nos permite una refrigeración efectiva y poderosa que trabaja con niveles reducidos de ruido y que tiene también un modo en reposo donde los ventiladores están completamente parados.  Eso deja el ruido de la gráfica a cero cuando tenemos la gráfica en reposo.

Este modelo tiene también algunas mejoras interesantes. Como por ejemplo sus dos modos de funcionamiento preconfigurados en fabrica. La GPU de la ASUS Strix RX470 puede trabajar en dos modos, modo gaming y modo OC. El primero desarrolla una frecuencia máxima de 1206MHz, como el modelo de referencia de AMD, y el modo overclocking aumenta la frecuencia hasta los 1226MHz. La memoria de la gráfica se mantiene en los 6600MHz.

Esta variante de la gama Strix tiene un diseño más agresivo, pero mantiene la configuración de bloque de disipación alimentado por heatpipes a los que refrigera dos ventiladores de 92mm. Los ventiladores han sido rediseñados para mejorar la presión a menos vueltas y maximizando la refrigeración de la tarjeta.

Adicionalmente este modelo incorpora la tecnología Aura de ASUS. Esto se reduce a que podemos tener un led con capacidad RGB en un lateral que podemos configurar con diferentes efectos visuales. El más interesante es el indicador de temperatura seguido por la sincronización de la iluminación con respecto al sonido reproducido en el PC.

La conectividad de video de esta tarjeta es excelente y tiene un corte clásico, pero tiene los últimos avances. Es compatible con Displayport 1.4 y HDMI 2.0. Esto se traduce en poder dar vida a monitores 4k con HDR, monitores 5k, etc. Tiene dos puertos DVI, un puerto HDMI y un puerto Displayport.

Rendimiento

Rendimiento

Máquina de pruebas

Procesador: Intel Core i7-5960X

Memoria: 32GB DDR4 3200MHz

Disco: Toshiba-OCZ RD400

Fuente de alimentacion: Seasonic Snow Silent 1050w

Rendimiento

Pruebas de rendimiento:

3DMark FireStrike

3DMark FireStrike Extreme


 

StarWars BattleFront 2K. Calidad Ultra

Ashes of the singularity 2K. Calidad Extreme. DX12

The Witcher 3 2K. Calidad ultra. 

Grand Theft Auto V 2K. Calidad Ultra. 

 

Doom OpenGL 4.5

Doom Vulkan

La Radeon RX 470 es algo mas lenta que la Radeon RX480 y tambien que la Geforce GTX 1060. Esto no es ninguna novedad pero tampoco invita a compensar esa perdida con una mejora de precio importante. Lo que si nos ha sorprendido es la mejora tremenda que tienen estas tarjetas con el API Vulkan. Doom pasa de unos 48 FPS decentes a 2k en calidad Ultra a unos magnificos 73FPS superando incluso a la GTX 1060 con facilidad. 

Gameplay

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

La nueva ASUS Strix RX470 ofrece un rendimiento medio muy interesante con un consumo realmente reducido. Su precio es quizás lo que no concuerda bien con lo esperado. El rendimiento es bueno incluso en resoluciones 2k y el comportamiento de la tarjeta es excelente. Todos los modelos Strix tienen un gran desempeño a nivel sonoro y en este modelo se logra de forma más controlada gracias a los consumos más contenidos de este nuevo chip de AMD.

El rendimiento en realidad no es mucho más bajo que en las RX480 así que es una buena alternativa si lo que vamos a usar son juegos que usen DirectX 9 o 10 o sean capaces de aprovechar los nuevos API de bajo nivel. Estas tarjetas tienen una mejora sorprendente cuando los juegos usan Vulkan o DirectX 12. Brillan especialmente por su gran capacidad de computación asíncrona.

En general la tarjeta es una maravilla, pero quizás esta en un punto intermedio sin mucho interés. A un medio camino algo insulso entre la RX480, que es de verdad la tarjeta que todos queremos, y la RX460 que puede ser un bonito revulsivo económico para los que juegan todavía a 1080p.

  • Producto: ASUS Radeon RX 470
  • Fecha: 08/08/2016 21:37:47
Secciones: Tarjetas Gráficas