ASUS Radeon Strix RX470

por Javier Rodríguez 08/08/2016 5
GPU
Conectividad
Consumo
Precio
Web
GCN 4, 2048 unidades
HDMI 2.0 y DP 1.4
120w
Desde 229 Euros

Introducción

La Radeon RX470 profundiza en la optimización de recursos de la arquitectura Polaris. Fabricada mediante un proceso de 14nm y con un consumo medio de 120w, esta grafica se posiciona en un precio de 180 dólares, aunque lo cierto es que los modelos que encontraremos en el mercado, este mismo que probamos hoy, alcanzan fácilmente los 230 Euros. Precios quizás no tan ajustados como esperábamos, pero atractivos de cualquier modo en cuanto uno ve trabajar estas tarjetas en el uso real cotidiano.

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

No quería en este análisis centrarme mucho en los datos técnicos, pero siempre hay que dedicarle algo de tiempo a los datos, así que allá vamos. AMD ha adelantado su arquitectura de gama media, en mi opinión para intentar pillar por sorpresa a Nvidia y obligarles a acelerar la incorporación de sus chips Pascal de gama media en el mercado. La jugada les puede salir bien porque el producto que tienen es solvente, muy solvente.

Una gráfica moderna debe ser rápida, de tamaño adecuado y con consumos moderados. Es lo que los clientes exigimos. También tenemos más claro que queremos y que tenemos que mover con lo que compramos. Esta es una gráfica diseñada para mover las soluciones de realidad virtual actuales con soltura, cosa de la que nos beneficiaremos los que usamos monitores 2-3k para jugar.

La nueva arquitectura GCN 4 de AMD ofrece más equilibrio entre potencia y consumo y promete una dura pugna por la gama alta cuando AMD lance sus productos de gama más alta después del verano. Esta arquitectura usa un proceso de fabricación en 3D con un tamaño de 14nm. Esto permite menor consumo, menores costes y más densidad de transistores. También se aprovecha para añadir nuevas prestaciones al ya completo portfolio de AMD.

Para mí una de las mejores más importantes la encontramos en el soporte de los conectores de video más modernos. Esta es la primera grafica de AMD que soporta HDMI 2.0. Se acompaña también de Displayport 1.4 HDR con velocidades de hasta 120Hz en pantallas 4k o de 60Hz en pantallas 4k con tecnología HDR. Un salto importante para una nueva generación de pantallas mucho más realistas.

También se mejora de forma notable la capacidad de proceso de video 4k en estas tarjetas. No solo en reproducción, con los códec más extendidos y exigentes, sino también en la compresión de contenido. Todo se realiza por hardware lo que facilita que podamos grabar nuestras partidas sin afectar apenas al rendimiento.

La RX470 es la heredera natural de la Radeon R9 380 y lo cierto es que consigue una mejora notable con respecto a este modelo reduciendo también los consumos. Podemos tener una mejora cercana del 25% con prácticamente la mitad de consumo. Tiene 2048 unidades de shader, 128 unidades de texturas y 32 unidades de rasterización. El bus de datos es de 256-Bit, con configuraciones de 2 y 4GB de VRAM, que desarrolla más de 200GB/s de ancho de banda gracias a una frecuencia de 6.6Gbps. La velocidad de la GPU alcanza los 1206MHz de velocidad turbo desde una velocidad base de 926MHz.