ASUS ROG Strix Radeon RX460

por Javier Rodríguez 8
Arquitectura
Motores Shaders
Memoria
Precio
Web
Polaris
896
4GB GDDR5 128-bit
149 Euros
Puntuación de ASUS ROG Strix Radeon RX 460 en la review:

Introducción y características

Introducción

He perdido la cuenta de cuantas tarjetas gráficas han pasado por mis manos y normalmente apenas las disfrutamos porque hay fechas de publicación muy ajustadas. Con esta tarjeta me he tomado mi tiempo, para disfrutar de ella. Está en el rango de precios que yo gastaría en una nueva gráfica y está orientada precisamente a las resoluciones que suelo usar para jugar. Esta grafica la he probado como si fuera mi alternativa de compra y esta es mi opinión estrictamente personal sobre ella.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 1

La ASUS Strix Radeon RX460

He tenido la suerte de recibir una variante Strix de ASUS de este nuevo modelo de AMD. Es idéntica a su hermana la Radeon RX 470 que probamos hace unos días, pero más compacta y con las ventajas y desventajas de usar un Polaris más recortado. El más recortado que ha lanzado AMD hasta el momento.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 2

Arriba la Radeon Strix RX 470 y debajo la RX 460. La diferencia de tamaños es más que notable.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 3

Tiene el mismo sistema de ventilación hibrido de toda la gama Strix de ASUS. Esto significa que la gráfica tiene la capacidad de parar completamente sus dos ventiladores cuando la temperatura de la misma se lo permite. No inicia vueltas hasta pasados los 65 grados en la GPU. Esto lo consigue con un potente sistema de radiador alimentado por heatpipes niqueladas. Un sistema de refrigeración alimentado por dos ventiladores que pueden trabajar en diversos perfiles que podemos ajustar por software. Esta tarjeta también cuenta con la tecnologia ASUS FanConnect que no es otra cosa que un conector para ventiladores externos que sincroniza la necesidades de la tarjeta con alguno de nuestros ventiladores de chasis.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 4

Este modelo tiene un conector de alimentación de 6 pines, aunque realmente este chip no lo necesita porque consume menos de 75w. El conector nos permitirá más margen de overclocking ya que añade un potencial de 75w adicionales.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 5

La ROG Strix Radeon RX 460 cuenta con opciones de 2 y 4GB de memoria GDDR5. Su bus de datos es de 128-Bit y produce, con su frecuencia de 7Gbps, hasta 112GBps de ancho de banda. Dispone de 56 unidades de texturas, y 14 unidades de computación. Eso produce 896 motores de shaders, menos de la mitad que la RX 470 con la mitad de ROPs.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 6

El salto de especificaciones esta vez sí que es más que importante, pero es que el precio se reduce a unos 150 Euros en un modelo Premium como este. Las podremos encontrar por poco más de 120 Euros. La mitad de especificaciones por la mitad de precio.

Las frecuencias se mantienen e incluso se amplían. Son 1090MHz de base, con modo turbo de 1200MHz y como ya hemos dicho la memoria clava los 7Gbps. ASUS integra es este modelo una configuración tradicional de conectores de video, pero los conectores son de última generación.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 7

Un puerto HDMI 2.0, un puerto Displayport 1.4 y un puerto DVI-DL de tipo D que no admite conversión a conectividad analógica como el VGA. Con esta conectividad esta tarjeta de menos de 150 Euros tiene capacidad para pantallas 4k HDR, 5K, etc.

Este modelo, como sus hermanas recientes, también cuenta con la tecnología Aura de ASUS que no es otra sino un led RGB que podemos usar con diferentes efectos. Los más interesantes y útiles son los que nos convierten la gráfica en un ecualizador grafico sincronizado con el sonido del PC y el que nos indica la temperatura de la GPU.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 8

Este modelo de ASUS cuenta también con cierto nivel de overclocking ya que aumenta los modos turbo de la Radeon RX 460 hasta los 1256MHz. 56Mhz más que el modelo de referencia y, por tanto, un 5% más de rendimiento que el modelo básico.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 9

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

Nueva arquitectura GCN 4 con FinFET 14nm

No quería en este análisis centrarme mucho en los datos técnicos, pero siempre hay que dedicarle algo de tiempo a los datos, así que allá vamos. AMD ha adelantado su arquitectura de gama media, en mi opinión para intentar pillar por sorpresa a Nvidia y obligarles a acelerar la incorporación de sus chips Pascal de gama media en el mercado. La jugada les puede salir bien porque el producto que tienen es solvente, muy solvente.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 10

Una gráfica moderna debe ser rápida, de tamaño adecuado y con consumos moderados. Es lo que los clientes exigimos. También tenemos más claro que queremos y que tenemos que mover con lo que compramos. Esta es una gráfica diseñada para mover las soluciones de realidad virtual actuales con soltura, cosa de la que nos beneficiaremos los que usamos monitores 2-3k para jugar.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 11

La nueva arquitectura GCN 4 de AMD ofrece más equilibrio entre potencia y consumo y promete una dura pugna por la gama alta cuando AMD lance sus productos de gama más alta después del verano. Esta arquitectura usa un proceso de fabricación en 3D con un tamaño de 14nm. Esto permite menor consumo, menores costes y más densidad de transistores. También se aprovecha para añadir nuevas prestaciones al ya completo portfolio de AMD.

Para mí una de las mejores más importantes la encontramos en el soporte de los conectores de video más modernos. Esta es la primera grafica de AMD que soporta HDMI 2.0. Se acompaña también de Displayport 1.4 HDR con velocidades de hasta 120Hz en pantallas 4k o de 60Hz en pantallas 4k con tecnología HDR. Un salto importante para una nueva generación de pantallas mucho más realistas.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 12

También se mejora de forma notable la capacidad de proceso de video 4k en estas tarjetas. No solo en reproducción, con los códec más extendidos y exigentes, sino también en la compresión de contenido. Todo se realiza por hardware lo que facilita que podamos grabar nuestras partidas sin afectar apenas al rendimiento.

La Radeon RX460 es la heredera natural de la Radeon R7 360 y lo cierto es que consigue una mejora notable con respecto a este modelo reduciendo también los consumos. Podemos tener una mejora cercana del 25% con prácticamente la mitad de consumo. Tiene 896 unidades de shader, 56 unidades de texturas y 16 unidades de rasterización. El bus de datos es de 128-Bit, con configuraciones de 2 y 4GB de VRAM, que desarrolla más de 110GB/s de ancho de banda gracias a una frecuencia de 7Gbps. La velocidad de la GPU alcanza los 1200MHz de velocidad turbo desde una velocidad base de 1090MHz.

Rendimiento

Rendimiento

Esta generación de graficas de ASUS nos permiten extensos ajustes de configuración de la tarjeta y también algunas utilidades añadidas como la posibilidad de tener varios perfiles de rendimiento y refrigeración, así como sistemas que nos permiten reducir el consumo de RAM, defragmentandola, y de ciclos de CPU apagando aplicaciones y servicios cuando vamos a iniciar una sesión de juego.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 13

Máquina de pruebas

Procesador: AMD Athlon X4 880K 4GHz

Memoria:  16GB DDR3 2133

Disco: ADATA 1TB SSD

Placa base:  MSI Grenade A68HM

Pruebas

3DMark FireStrike

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 14

3DMark FireStrike Extreme

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 15

Doom OpenGL 4.5 vs Vulkan 1080p calidad ultra

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 16

Capturas

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 17

Diablo 3 a 2560x1600 en calidad maxima. Ofrece una media de 60FPS con picos bajos, tipicos en este juego, de 23FPS. Perfectamente jugable en resoluciones 2k.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 18

SW Battefront a 1080p con calidad Ultra. Mas de 80FPS con una media de 65FPS.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 19

La media de FPS en Doom en calidad ultra, y resolución 1080p, es de unos 60FPS cuando usamos el API Vulkan. Que beneficia a las gráficas de AMD de forma radical.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Por un precio asequible podemos tener una gráfica de ultima generación, con conectores de última generación y con un excelente soporte para los nuevos API de bajo nivel como DirectX 12 o Vulkan. Tiene también todas las ventajas de fabricación de la gama Strix de ASUS con un cuidado diseño propio donde se usan elementos de máxima calidad.

También tiene acceso a todo el software de esta gama que incluye su potente control de perfiles. Entre ellos, el mejor, el perfil silencioso que nos permite unos niveles de ruido, incluso en carga, realmente ajustados.

Geeknetic ASUS ROG Strix Radeon RX460 20

El hardware de la Radeon RX 460 tiene limitaciones, no tanto en capacidad de RAM, sino en potencia de cálculo y ancho de banda. Esto la hace ajustada para resoluciones de 1920x1080 puntos, pero capaz de mover cualquier juego con soltura en esta resolución. Destaca sobre todo el rendimiento con Vulkan, que tiene una mejora importante y logra una calidad visual y una tasa de FPS sorprendente para una tarjeta con un consumo tan ajustado.

Después de probarla con mis juegos más habituales, con los prototipos de juegos a los que jugaría con ella, puedo decir que es una gozada que una tarjeta tan económica, silenciosa, compacta y de pequeño consume sea capaz de mover juegos a resolución de 1080p con niveles de calidad ultra y FPS por encima de 60. Sorprende su gran mejora con Vulkan en Doom con una mejora impresionante.

Su formato compacto la hace perfecta para sistemas de tamaño reducido tanto para jugar como para uso combinado como HTPC. Tiene una excelente capacidad para reproducir video incluyendo los formatos de video más exigentes.

Es la mejor alternativa para el bolsillo si sigues teniendo un monitor 1080p y no tienes intención ni ganas de ir mas allá. Tendrás calidad, tecnología punta y el rendimiento que siempre has querido en una gráfica de poco más de 100 Euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a ASUS ROG Strix Radeon RX 460
  • Producto: ASUS ROG Strix Radeon RX 460
  • Fecha: 14/08/2016 9:45:06
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner