Disipador Enermax ETS-T50-AXE

por Javier Rodríguez 09/10/2016 3El Mejor Disipador
Disipador
Ventilador
Otros
Precio
Web
Aluminio imprimado
120mm 800-1800rpm
Autolimpieza
59,90 Euros
Puntuación de Enermax ETS-T50-AXE en la review:

Disipador

Introducción

Este nuevo disipador de Enermax es la prueba física de cómo han evolucionado los disipadores convencionales en los últimos años. Quizás no en formato, pero si en los elementos más complejos como la aerodinámica y la eficiencia sonora. Sin duda no todo es cosa del diseño del disipador sino también de la mejora de los ventiladores que son imprescindibles para su buen funcionamiento.

Este nuevo disipador introduce incluso sistemas nuevos patentados que introducen funcionalidades desconocidas en este tipo de componentes y que completan unas capacidades casi perfectas.

Disipador

La configuración del ETS-T50 Axe es la tradicional en forma de torre. La diferencia la encontramos en la configuración del disipador y en algunos detalles que resultan, en definitiva, fundamentales y diferenciadores con respecto a otros disipadores.

Se trata de un disipador de grandes dimensiones, pero controladas, que no encontrara muchos problemas para instalarse en todo tipo de ordenadores. Son 135mm de largo, 65mm de ancho y 160mm de alto. Un tamaño muy habitual en disipadores modernos que puedan garantizar niveles adecuados de overclocking en procesadores de 100-130w de consumo. Enermax ha diseñado la estructura de las heatpipes de forma asimétrica para salvar espacio para la RAM del sistema.

Está formado por un radiador de aluminio que alimentan cinco heatpipes de 6mm de diámetro fabricadas en cobre. Las heatpipes forman línea en la zona de contacto con el procesador y están en contacto directo con el mismo. Esta superficie esta nivelada y pulida para potenciar la transmisión del calor entre el radiador y el procesador.

El disipador está completamente imprimado en negro y con un material, que, según la propia marca, no solo no limita la transferencia de calor, sino que la potencia. El color sin duda le da un toque de calidad y ciertamente, con lo difícil que es pintar el aluminio, los materiales usados parecen de gran calidad.

El diseño también se ha trabajado para que el flujo de aire sea lo más eficiente en su paso a través del disipador. Estos trabajos reducen la necesidad de frecuencias elevadas en el ventilador y, por tanto, permite mantener los ruidos en niveles muy bajos. Entre las mejoras que introduce este disipador, encontramos un nuevo diseño interior que mejora el flujo de dentro a fuera, mediante un diseño en forma de cono, y también entre las heatpipe lo que aumenta las turbulencias entre ellas, aumentando la transferencia de calor.

Este bloque de disipación también tiene los laterales cerrados lo que obliga al aire a pasar por las zonas conductivas aumentando la presión dentro del disipador. Todo se concentra dentro del disipador y es obligado a salir de la forma más eficiente. Este diseño sumado a las evidentes ventajas que tienen los modelos formados en torre hacen que el Enermax ETS-T50-AXE ofrezca magníficos niveles de refrigeración para cualquier tipo de procesador reciente.

El montaje de este modelo es muy sencillo y cuenta con anclajes mecánicos adaptados para AMD e Intel en el mismo color del resto del disipador. Esta perfectamente terminado e incluye un magnifico ventilador que completara un avance importante en las prestaciones de los disipadores Enermax de nueva generación.

Ventilador

Ventilador

El ventilador utilizado es un modelo diseñado para la ocasión. Tiene 120mm de diámetro y cuenta con unas prestaciones equilibradas que se combinan con conectividad PWM y leds multicolor con 36 diodos situados en el perfil interior del ventilador.

Entre sus especificaciones podemos ver datos bastante equilibrados que se combinan con un sistema de rodamiento duradero que ofrece hasta 160.000 horas de funcionamiento. Puede trabajar a frecuencias de entre 800-1800rpm, que es una garantía de niveles de ruido bajos, con un mínimo de 19dBA y un máximo de 25dBA.

Mueve un máximo de 63CFM y la presión oscila entre los 0.38 y los 1.93mm-H2O. Buenos números para un ventilador que además tiene otras prestaciones añadidas. La más llamativa es el sistema DFR que cambia el sentido de rotación del ventilador para liberar el polvo acumulado en las aspas. Este es un sistema automático que mantendrá el ventilador más limpio, pero dudo que haga nada por el polvo acumulado en las láminas del disipador.

También cuenta con un sistema de iluminación de varios colores y diferentes efectos que podemos controlar mediante un botón donde seleccionar colores y efectos. También podemos dejarlo completamente apagado. Las aspas del ventilador son brillantes para potenciar los efectos de la iluminación del ventilador.

El sistema de iluminación tiene memoria así que si decidimos ajustarlo a un efecto y color este permanecerá, aunque apaguemos el sistema. Eso sin duda es una buena noticia porque andar abriendo el PC solo por el color del ventilador de la CPU no parece la mejor forma de matar el tiempo.

Pruebas y resultados

Pruebas y resultados

El montaje de este disipador es realmente sencillo, tengamos el procesador que tengamos, y muy seguro puesto que usa anclajes metálicos para todos los elementos, lo único que encontraremos de plástico son los separadores entre placa y apoyo de las barras de fijación del procesador. Hasta los tornillos pasadores van fijados en su sitio mediante unos topes. Todo esto facilita el montaje y el mantenimiento, aunque lo adecuado es que tengamos una caja con taladro posterior que nos permita un montaje o mantenimiento más sencillo. Es compatible con cualquier procesador Intel y AMD, incluso los AM4 que están por llegar.

Hemos probado el nuevo ETS-T50 Axe con un procesador Intel Core i7-6700k a una frecuencia de 4.4GHz con voltajes de 1.325v. En reposo las temperaturas estabilizan sobre los 35 grados con una temperatura ambiente de 24 grados. En carga la delta es importante pero no fuera de lo normal y se mantiene en niveles perfectamente sostenibles.

Todo esto manteniendo al ventilador en frecuencias medias y bajas por lo que nuestras mediciones de ruido, de todo el equipo, a un metro no han superado en ningún caso los 33dBA que es casi más de ruido ambiental que del propio ordenador. Usamos fuentes pasivas y gráficas hibridas en estado de reposo, para no contaminar esta medida.

En nuestras capturas térmicas se puede ver perfectamente como el disipador es uno de los elementos más frescos del sistema, más que la alimentación e la placa o la propia tarjeta gráfica, mostrando perfectamente la capacidad de este disipador.

Conclusión

Conclusión

Tecnología novedosa, cuidado por el diseño aerodinámico y nuevas funcionalidades hacen del Enermax ETS-T50 Axe uno de los mejores disipadores del mercado. Tiene un aspecto magníficamente cuidado, con una imprimación de gran calidad, y unas calidades superiores.

Encima su rendimiento es perfecto para procesadores modernos con overclocking moderados y el ruido que genera es mínimo. Es un disipador de dimensiones contenidas que deberíamos poder montar en cualquier placa base y bien adaptado para los sistemas modernos que requieren dejar espacio para módulos de RAM con sus propios sistemas de disipación.

Ofrece ese acabado que buscamos para nuestro PC y dentro de un precio perfectamente razonable. Lo que quizás asuste es su sistema de iluminación, con efectos estroboscópicos, pero se puede apagar y tiene memoria así que decidimos no usarlo no será un problema constante. Para mí es un disipador que cumple con un abanico de usuarios muy amplio y lo hace con la calidad y eficiencia que esperamos de un disipador moderno.

El Mejor Disipador

Enermax ETS-T50-AXE

Desde el 10/10/2016

  • Este producto es El Mejor Disipador del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Desde el 10/10/2016
  • Producto: Enermax ETS-T50-AXE
  • Fecha: 09/10/2016 19:29:02
Secciones: Refrigeración