Coolermaster Masterliquid 240 para AM4

por Javier Rodríguez 4
Materiales
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio y cobre
3000rpm
2x120mm 2000rpm
99 Euros
Puntuación de Cooler Master Masterliquid 240 para AM4 en la review:

Especificaciones

Introducción

La forma más económica de sacar todo el partido a tu nuevo procesador Ryzen lo encontramos en los sistemas de refrigeración todo en uno. Coolermaster tiene amplia experiencia en estos sistemas y sus nuevos modelos Masterliquid de 120 y 240mm están plenamente preparados para estos nuevos procesadores y también para cualquier otro que este o haya estado en el mercado.

En nuestro análisis intentaremos buscar dos objetivos. Por un lado, intentar aumentar el overclocking y el rendimiento de nuestro procesador y también reducir el ruido generado por el sistema. Todo ello montando el refrigerador en un PC completo y no en una mesa de pruebas. Un ambiente más restrictivo, pero también más realista.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 1

Especificaciones

Como la mayoría de sistemas de refrigeración líquida “todo en uno” este modelo tiene cinco elementos fundamentales: radiador, ventiladores, bomba y bloque de intercambio. El ultimo, como es habitual, se combina en un único elemento que permite un montaje más cómodo dividiendo el sistema en dos elementos fundamentales. El Masterliquid 240 no es diferente. Tiene un bloque con bomba integrada y un radiador de 240mm de largo con capacidad para dos ventiladores de 120mm.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 2

El radiador tiene un diseño laminado con canalizaciones planas que están interconectadas con pequeñas láminas de aluminio que proporcionan una enorme superficie de intercambio de calor. Tiene 277mm de largo, 120mm de ancho y 27mm de espesor. En el podemos montar hasta cuatro ventiladores de 120mm, dos encima y dos debajo, aunque Coolermaster ha diseñado este modelo para trabajar con los dos ventiladores que vienen integrados.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 3

El radiador interconecta con el bloque de intercambio mediante dos tubos FEP. Este tipo de tubos tienen baja permeabilidad y aumentan las turbulencias en el sistema. Las turbulencias en sistemas de refrigeración cerrados se traducen en un mejor intercambio de calor ya que se reducen las zonas de “reposo” en el bucle. Estos tubos, en este modelo, se cubren mediante material mallado para una protección doble.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 4

El bloque del MasterLiquid 240 dispone de un sistema de doble cámara donde se sitúa un intercambiador de calor en cobre, que es el que hace contacto con el procesador, y una bomba de impulsión que es la que envía el líquido calentado por el procesador a través del conjunto con un objetivo claro que es el radiador que a su vez esta refrigerado por dos ventiladores diseñados para sistemas como este. La bomba de este conjunto trabaja a una velocidad constante de 3000rpm y dispone de conexión Molex de cuatro contactos. La bomba tiene una vida útil de 70000 horas de uso y genera un ruido de 15dBA.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 5

Los dos ventiladores de este modelo disponen de PWM con velocidades de trabajo entre los 650 y los 2000rpm. Producen un ruido entre los 6 y los 30dBA, aunque personalmente que las velocidades por encima de las 1200rpm siempre se traducen en algo de ruido. Siempre podremos usar las capacidades de gestión de la placa base para mantener los ventiladores en los puntos de trabajo que sean más adecuados para nuestros gustos y necesidades. Los ventiladores tienen una vida útil de 160000 horas. Todo el conjunto se garantiza durante dos años.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 6

Montándolo en socket AM4

Montándolo en socket AM4

No hay muchas condiciones que cumplir para montar este conjunto en una placa base con procesador Ryzen. Coolermaster aprovecha el sistema de anclaje de AMD y simplemente adaptamos el sistema de fijación del bloque que usa dos tiradores roscados para colocar sobre el procesador y hacer la presión adecuada para un buen intercambio de calor. Coolermaster también añade la pasta térmica necesaria para cubrir las micro fisuras que tiene el material, tanto del propio IHS soldado del procesador como del propio bloque. En este modelo Coolermaster no ha pulido la zona de contacto así que la pasta se hace aún más necesaria.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 7

El montaje, por tanto, es realmente sencillo ya que no tendremos que usar sistemas de anclaje adicionales. Solo adaptar el bloque y usarlo. En pocos minutos lo tendremos montado. Ahora el trabajo lo tendremos en ajustar la máxima capacidad de ventilación que queremos que desarrolle el kit para ajustar el ruido generado a nuestras necesidades.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 8

En este modelo debemos montar los ventiladores metiendo aire dentro del radiador, genera más ruido pero en este caso es el método que debemos usar para desarrollar todo el potencial de refrigeración del radiador.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 9

Podemos usar el mismo anclaje que trae el socket de serie, sin cambiar chapa de soporte, y el diseño compacto del radiador permite, en cajas adecuadamente preparadas, espacio para una gestión sin problemas.

Rendimiento, temperaturas y ruido con Ryzen

Rendimiento, temperaturas y ruido con Ryzen

Uno de nuestros objetivos con este sistema de refrigeración es ver hasta donde se puede tener un overclocking moderado con estos procesadores, manteniendo frecuencias de más de 4GHz de forma constante, pero a la vez manteniendo ruidos muy reducidos. De este modo aprovechamos todo el potencial de este procesador y disfrutaremos de él con un ruido ajustado.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 10

Captura térmica del radiador en reposo. Temperatura máxima de 18.5 grados centígrados.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 11

Imagen térmica en carga. temperatura máxima de 26 grados, media de de 22.2 grados.

Esto es lo que debemos pedir a sistemas de refrigeración de grandes dimensiones como este. Ocupan espacio en la caja, aunque también ofrecen un acabado interior más limpio y eficiente ya que nos permiten disponerlos de tal forma que podamos expulsar rápidamente el calor del procesador fuera de la caja limitando la afectación del procesador al resto de componentes.

En nuestras pruebas iniciales con el Ryzen 7 1800X de AMD conseguimos frecuencias estables de 4GHz con niveles adecuados de voltaje y un disipador convencional. El objetivo es mejorar esa cifra, manteniendo voltajes, y reducir también la velocidad de trabajo de los ventiladores. Estos son nuestros resultados con este objetivo:

Overclocking estable a 1.45v (MHz):

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 12

Resultado en Cinebench R15 SMP:

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 13

Temperatura máxima (Cº):

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 14

Ruido (1m/dBA):

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 15


Velocidad ventilador (rpm):

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 16

Consigue mejores resultados en todos los aspectos pero aumentamos algo las temperaturas máximas en estrés. Esta dentro de los parámetros normales así que podemos asumirlo como un éxito. Tenemos mas frecuencias de trabajo, mas rendimiento y menos ruido que con un disipador convencional de grandes prestaciones como el Noctua NH-U12S.

Conclusión

Conclusión

Este modelo de Coolermaster tiene un precio cercano a los 100 Euros y está ya disponible en los establecimientos habituales. Es un precio adecuado para el rendimiento que ofrece con este procesador. Una buena inversión para mantener nuestro procesador en temperaturas adecuadas de trabajo y con niveles de ruido muy bajos.

Geeknetic Coolermaster Masterliquid 240 para AM4 17

Nuestro equipo de pruebas era un entorno exigente donde buscábamos tener los mínimos ventiladores posibles y trabajando a velocidades bajas que es la única forma de tener un PC moderno trabajando en niveles de ruido por debajo de los 35dBA. A este nivel de ruido conseguimos un PC realmente silencioso, pero a la vez mantenemos al Ryzen trabajando a rendimientos por encima de los resultados naturales del procesador en sus modos turbo habituales.

Por tanto, creo que es una solución adecuada, aunque sin duda hay opciones más capacitadas, de combinar rendimiento, procesador de última generación y ruido por debajo de niveles que pudiéramos considerar molestos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Premio a Coolermaster Masterliquid 240
  • Producto: Coolermaster Masterliquid 240
  • Fecha: 05/03/2017 21:26:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner