Coolermaster Masterliquid 240 para AM4

por Javier Rodríguez 05/03/2017 2
Materiales
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio y cobre
3000rpm
2x120mm 2000rpm
99 Euros

Introducción

La forma más económica de sacar todo el partido a tu nuevo procesador Ryzen lo encontramos en los sistemas de refrigeración todo en uno. Coolermaster tiene amplia experiencia en estos sistemas y sus nuevos modelos Masterliquid de 120 y 240mm están plenamente preparados para estos nuevos procesadores y también para cualquier otro que este o haya estado en el mercado.

En nuestro análisis intentaremos buscar dos objetivos. Por un lado, intentar aumentar el overclocking y el rendimiento de nuestro procesador y también reducir el ruido generado por el sistema. Todo ello montando el refrigerador en un PC completo y no en una mesa de pruebas. Un ambiente más restrictivo, pero también más realista.

Especificaciones

Como la mayoría de sistemas de refrigeración líquida “todo en uno” este modelo tiene cinco elementos fundamentales: radiador, ventiladores, bomba y bloque de intercambio. El ultimo, como es habitual, se combina en un único elemento que permite un montaje más cómodo dividiendo el sistema en dos elementos fundamentales. El Masterliquid 240 no es diferente. Tiene un bloque con bomba integrada y un radiador de 240mm de largo con capacidad para dos ventiladores de 120mm.

El radiador tiene un diseño laminado con canalizaciones planas que están interconectadas con pequeñas láminas de aluminio que proporcionan una enorme superficie de intercambio de calor. Tiene 277mm de largo, 120mm de ancho y 27mm de espesor. En el podemos montar hasta cuatro ventiladores de 120mm, dos encima y dos debajo, aunque Coolermaster ha diseñado este modelo para trabajar con los dos ventiladores que vienen integrados.

El radiador interconecta con el bloque de intercambio mediante dos tubos FEP. Este tipo de tubos tienen baja permeabilidad y aumentan las turbulencias en el sistema. Las turbulencias en sistemas de refrigeración cerrados se traducen en un mejor intercambio de calor ya que se reducen las zonas de “reposo” en el bucle. Estos tubos, en este modelo, se cubren mediante material mallado para una protección doble.

El bloque del MasterLiquid 240 dispone de un sistema de doble cámara donde se sitúa un intercambiador de calor en cobre, que es el que hace contacto con el procesador, y una bomba de impulsión que es la que envía el líquido calentado por el procesador a través del conjunto con un objetivo claro que es el radiador que a su vez esta refrigerado por dos ventiladores diseñados para sistemas como este. La bomba de este conjunto trabaja a una velocidad constante de 3000rpm y dispone de conexión Molex de cuatro contactos. La bomba tiene una vida útil de 70000 horas de uso y genera un ruido de 15dBA.

Los dos ventiladores de este modelo disponen de PWM con velocidades de trabajo entre los 650 y los 2000rpm. Producen un ruido entre los 6 y los 30dBA, aunque personalmente que las velocidades por encima de las 1200rpm siempre se traducen en algo de ruido. Siempre podremos usar las capacidades de gestión de la placa base para mantener los ventiladores en los puntos de trabajo que sean más adecuados para nuestros gustos y necesidades. Los ventiladores tienen una vida útil de 160000 horas. Todo el conjunto se garantiza durante dos años.