Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120

por Javier Rodríguez ...
Dimensiones
Materiales
Ventilador
Precio
Web
130x68mm
Aluminio
120mm 1600rpm 27dBA
13,90 Euros
Puntuación de NOX Hummer H-120 en la review:

Introducción

Disipadores como el nuevo NOX Hummer H-120 son una buena opción para el que busca algo barato que montar en cualquier ordenador donde cada euro sea importante o también para aquellos que buscan reducir el tamaño de sus ordenadores para juegos ajustando cada milímetro a sus necesidades.

Los disipadores compactos económicos suelen ser problemáticos porque requieren altas velocidades de rotación para mantener las temperaturas en niveles adecuados y los que consiguen buenos niveles de rendimiento y ruido bajo son escasos y normalmente muy caros. El NOX Hummer H-120 seguramente no llegara a la eficiencia de las soluciones más caras, pero con sus 14 Euros de coste, y su diseño, puede ser una solución equilibrada a ambos problemas.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    1

Especificaciones técnicas

NOX evoluciona su anterior solución de bajo perfil, el H-112, dejando de lado el soporte para procesadores AMD y también para la plataforma LGA2011 de Intel. Es un disipador con capacidades limitadas, 100w de capacidad de refrigeración y completamente centrado en los procesadores LGA de gama media de Intel como los de sexta y séptima generación de socket LGA1151.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    2

Es un diseño sencillo donde el elemento más brillante es su ventilador. Un disipador radial con aletas de aluminio y base en el mismo material. Es un diseño clásico y espartano, pero donde NOX ha añadido un elemento de forma muy inteligente.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    3

El ventilador es su pieza clave. Tiene 120mm diámetro, algo menos de los 130mm de diámetro del radiador y trabaja a una frecuencia estable de 1600rpm con oscilaciones del 10% en esa frecuencia. Tiene un conector Molex de tres pines y no dispone de ningún tipo de regulación. Trabaja siempre a la misma frecuencia y produce siempre el mismo ruido.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    4

Para mi esta es una elección inteligente por dos razones: la primera es que no tendremos picos de frecuencia de rotación lo que mantiene el ruido siempre en los mismos niveles y su frecuencia de trabajo está dentro de unos niveles que yo considero muy adecuados y que se suelen traducir en niveles de ruido muy adecuados para el uso diario y continuado de nuestro PC.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    5

Tiene una altura de 68mm así que podremos instalarlo en cajas muy compactas, incluso de bajo perfil, sin el más mínimo problema. Su tamaño también es adecuado para todo tipo de placas ITX, aunque mi consejo es que siempre optemos en este tipo de sistemas por memorias con disipadores de tamaño convencional que es el tamaño con el que buscan compatibilizarse este tipo de disipadores de bajo perfil con ventiladores de tamaño medio o grande.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    6

Su gran limitación la encontramos en que está limitado a manejar procesadores de gama media, pero 100w actualmente dan para procesadores muy capaces. Los mantendremos dentro de sus niveles adecuados de trabajo y lo haremos en un formato muy compacto. 

Funcionamiento y resultados

Este disipador está pensando para un único tipo de socket así que ya viene completamente pensado para su montaje rápido. Se reduce a colocar una placa de anclaje y a atornillar sus soportes con muelles. No tiene más, se tardan 3 minutos de reloj. Trae consigo la pasta térmica necesaria para varias aplicaciones.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    7

Queda bien ajustado a la placa y la estética final es buena, tiene incluso un marco con leds blancos que le da un acabado diferente para ser un disipador de coste tan reducido. Si tenemos una caja con lateral acrílico o lateral de cristal templado, queda fantástico.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    8

Los tornillos se fijan a través de las aspas del ventilador.

Su ventilador de frecuencia fija produce, según nuestras propias pruebas montado en un equipo real con el resto de componentes híbridos (en bajo consumo con ventiladores parados) unos 30dBA de ruido medidos a una distancia de 1 metros. Un ruido muy adecuado para cualquier entorno, no oiremos su ventilador nunca.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    9

Yo he enfrentado a este disipador a una prueba adecuada para él. He usado un Core i3-7350K con una frecuencia de trabajo de 4.9GHz y un voltaje reducido de 1.2v, para conocer las capacidades de este disipador. Mi idea es ponerlo a prueba con un procesador que puede servirnos, con la gráfica adecuada, como un buen PC para juegos a resoluciones 1080p.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    10

Estos son nuestros resultados (grados centígrados):

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    11

El rendimiento no es espectacular, pero logra mantener al procesador, con overclocking, dentro de unos niveles perfectamente aceptables y sin ningún tipo de throttling. Lo hemos probado en una caja compacta, una UMX1 Plus de Jonsbo, que es una caja donde este tipo de disipadores logran acabados perfectos ya que permiten una mejor manipulación de todos los elementos de la caja y un ruido muy reducido.

Geeknetic Disipador de bajo perfil NOX Hummer H-120    12

Otro de los experimentos que hemos realizado con este disipador es colocarle una resistencia que limite el voltaje de entrada a tan solo 7v. A este voltaje la velocidad de rotación se reduce a tan solo 1000rpm, constantes, lo que reduce el ruido del sistema a tan solo 26dBA. Es una buena opción, pero tendremos que asumir que ya no conseguiremos el mismo nivel de overclocking porque su capacidad de disipación se reducirá a unos 70w de capacidad.

Para ser un disipador que cuesta alrededor de 14 Euros los resultados no son para nada malos. Sin duda hay disipadores más capaces, incluso más compactos, pero normalmente el precio de este tipo de disipadores ronda los 40-60 Euros y no conseguiremos mucha más capacidad de disipación y tampoco lograremos mucho mejores niveles de ruido. NOX tiene una solución realmente equilibrada donde gastaremos lo justo para lograr nuestro objetivo de potencia, temperatura y ruido. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio asequible
Un buen ventilador de velocidad fija
Silencioso
LO PEOR
Limitado a procesadores de 100w
Solo compatible con socket LGA15xx
Premio a NOX Hummer H-120
  • Producto: NOX Hummer H-120
  • Fecha: 28/05/2017 10:59:19
Temas Relacionados: Refrigeración Disipadores NOX
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner