MSI X399 Gaming Pro Carbon AC

por Javier Rodríguez 02/10/2017 6
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
X399
Hasta 128GB DDR4 cuádruple canal
RGB, 3xM.2 32gpbs
379 Euros

MSI X399 Gaming Pro Carbon AC

Esta plataforma HEDT de AMD no tiene precios económicos, eso es una realidad, pero sí que tiene precios muy competitivos si lo comparamos con otras opciones como los nuevos Core i9 de Intel. Pero algo tan necesario como una placa base, sin ella no tendrás PC, no hay mucha diferencia, de precios, entre el X299 de Intel y X399 de AMD. Ambos son chipsets para placas base caras, aunque también muy completas, quizas la MSI X399 Gaming Pro Carbon AC sea una de estas placas base.

Nuestra primera experiencia con el X399 fue de la mano de una placa base que cuesta casi 600 Euros, la ASUS ROG Zenith Extreme. Una placa base magnifica pero que está alejada del precio de entrada que podemos encontrar para el X399. La MSI X399 Gaming Pro Carbon tiene un precio de unos 379 Euros y nos ofrece una visión más agradable, para el bolsillo, a la hora de apostar por esta nueva plataforma de AMD.

Esta placa de MSI ofrece equilibrio entre precio y prestaciones, pero no se olvida de ningún detalle importante, incluida una integración muy completa donde no podremos echar de menos ninguna prestación, al menos sobre el papel.

Chipset y almacenamiento

De este precio podemos esperar prestaciones premium y, como no, el chipset que da soporte a un procesador que realmente necesita poco, o muy poco, la intervención de un chipset puesto que presenta un gran número de controladoras integradas y un interfaz de comunicación sorprendente.

El TR4 es seguramente el socket más grande que ha visto el mercado doméstico, pero también da soporte a algunos de los procesadores más completos del mercado. Destacan también los 8 bancos de memoria DDR4 en cuádruple canal de esta placa.

Aun así, aun hay cosas que no se integran en el procesador y que tienen que ser gestionadas por un chipset que acompañe. La comunicación entre procesador y chipset viene de la mano de un interfaz PCI Express 3.0 4x.

El X399 nos añade una controladora SATA para 8 puertos, con funciones RAID, y la conectividad USB necesaria según el soporte del propio procesador. Esto incluye puertos USB 3.1 Gen2 con hasta 10Gbps de ancho de banda, y como no, conectores PCI Express extra para conectividad adicional como controladoras Ethernet, Wifi, etc.

El almacenamiento principal, tan espectacular, que disfruta esta placa base viene proporcionado, en buena medida, por el propio procesador. El Threadripper tiene una capacidad conectiva sobresaliente y se traduce en configuraciones de almacenamiento prodigiosas que, por desgracia, aun no tienen un driver que facilite su uso en modos RAID, que se ha publicado precisamente hoy.

Tres bancos de almacenamiento M.2, cada uno con capacidad para hasta 32gbps y ahora con soporte RAID.

La placa dispone de tres puertos PCI Express en formato M.2 Socket 3 con hasta 32gbps de ancho de banda por cabeza. Dos de ellos alcanzan los 80mm de largo y otro llega hasta los 110mm de largo. Podemos instalar hasta tres tarjetas de almacenamiento M.2 de alta velocidad sin pérdida de rendimiento gracias a las 64 líneas PCI Express que ofrecen estos procesadores.

El poderoso sistema de almacenamiento de la MSI X399 Gaming Pro Carbon AC se completa con los “Shield M.2” de MSI que tienen una doble función, proteger la unidad instalada y refrigerar mediante el contacto con un material térmico que, según MSI, puede reducir las temperaturas de trabajo de las unidades instaladas hasta en 15 grados.

El sistema de almacenamiento se completa con 8 puertos SATA, seis con configuración en 90 grados, donde instalar unidades SATA convencionales en configuraciones RAID de hasta tipo 10. Creo que no se puede pedir más, aunque estas placas dan de lado a otras tecnologías, como el Express SATA, que también hemos dado por muerto la gran mayoría de usuarios.