Bomba Asetek Extreme 12V

por Javier Rodríguez 04/10/2005 ...

La refrigeración por agua u otros tipos de líquidos no es ni mucho menos patrimonio de los ordenadores. Mas bien es una adaptación un tanto peligrosa a los sistemas que ya hemos usado en circuitos cerrados de agua en multitud de otras aplicaciones. La ventaja principal de estos sistemas es la gran capacidad de disipación manteniendo unos costes moderados, poca complicación de montaje y mantenimiento básico y sencillo. El agua nos proporciona una gran capacidad de absorción de calor, un sistema no demasiado elaborado es capaz de hacerse cargo de los componentes mas calientes de un PC como son ahora mismo el procesador, el chipset y la tarjeta grafica sin ningún tipo de dificultad. Es mas, normalmente podemos incluso aumentar el consumo y la generación de calor mediante overclocking y nuestro sistema de agua estándar podrá con ello.

La principal diferencia entre un sistema de refrigeración convencional y un sistema de agua es que las diferencias de temperatura entre estadios de reposo y carga total son mucho menores. Al ser sistemas que dependen ambos de la temperatura ambiente nunca tendremos temperaturas de reposo con gran diferencia de grados entre un buen sistema de agua y un buen sistema convencional. Donde encontraremos diferencias muy notables es en la proporción de grados que aumentan entre reposo y carga total del procesador.

La capacidad de disipar calor de varios puntos simultáneamente, con eficiencia, nos permite también reducir el ruido producido por diversos ventiladores en diversos puntos del PC. Con un solo ventilador de 120mm podemos refrigerar todo el PC y además la conductividad del calor hacia el punto de disipación, que no es otro que el radiador, nos permite disipar el calor en puntos diferentes a los habituales como por ejemplo, fuera de la caja de nuestro ordenador, y por tanto, reduciendo la temperatura general del sistema y de otros componentes del PC.

Pero no todo son ventajas. Agua o liquido y componentes electrónicos son grandes antagonistas. Aun usando agua destilada, o líquidos refrigerantes de circuitos cerrados, con la concentración adecuada en una fuga podemos dañar y dañaremos inevitablemente alguno o todos los componentes del PC. De ahí que os recomendemos siempre que si no tenéis experiencia compréis sistemas de prestigio y completos, donde cada pieza encaje sin necesidad de manipulación por parte del usuario y por tanto minimizando los daños por cometer un error. Un sistema completo de calidad es muy seguro así que pueden ser adecuados para cualquier usuario. Otro de los inconvenientes es que los sistemas de agua tienen algo mas de mantenimiento que los sistemas convencionales. Evaporación, renovación de tubos viejos o desgastados, ionización de los bloques o el radiador, producción de algas si no usamos los líquidos adecuados, corrosión, limpieza del radiador y otros puntos móviles y fallos derivados del uso como desgaste de la bomba o de los ventiladores. De ahí que soluciones "inteligentes" como esta bomba de Asetek sean tan bien recibidas.