Bomba Asetek Extreme 12V

por Javier Rodríguez 04/10/2005 ...

La refrigeración por agua. Ventajas e inconvenientes

La refrigeración por agua u otros tipos de líquidos no es ni mucho menos patrimonio de los ordenadores. Mas bien es una adaptación un tanto peligrosa a los sistemas que ya hemos usado en circuitos cerrados de agua en multitud de otras aplicaciones. La ventaja principal de estos sistemas es la gran capacidad de disipación manteniendo unos costes moderados, poca complicación de montaje y mantenimiento básico y sencillo. El agua nos proporciona una gran capacidad de absorción de calor, un sistema no demasiado elaborado es capaz de hacerse cargo de los componentes mas calientes de un PC como son ahora mismo el procesador, el chipset y la tarjeta grafica sin ningún tipo de dificultad. Es mas, normalmente podemos incluso aumentar el consumo y la generación de calor mediante overclocking y nuestro sistema de agua estándar podrá con ello.

La principal diferencia entre un sistema de refrigeración convencional y un sistema de agua es que las diferencias de temperatura entre estadios de reposo y carga total son mucho menores. Al ser sistemas que dependen ambos de la temperatura ambiente nunca tendremos temperaturas de reposo con gran diferencia de grados entre un buen sistema de agua y un buen sistema convencional. Donde encontraremos diferencias muy notables es en la proporción de grados que aumentan entre reposo y carga total del procesador.

La capacidad de disipar calor de varios puntos simultáneamente, con eficiencia, nos permite también reducir el ruido producido por diversos ventiladores en diversos puntos del PC. Con un solo ventilador de 120mm podemos refrigerar todo el PC y además la conductividad del calor hacia el punto de disipación, que no es otro que el radiador, nos permite disipar el calor en puntos diferentes a los habituales como por ejemplo, fuera de la caja de nuestro ordenador, y por tanto, reduciendo la temperatura general del sistema y de otros componentes del PC.

Pero no todo son ventajas. Agua o liquido y componentes electrónicos son grandes antagonistas. Aun usando agua destilada, o líquidos refrigerantes de circuitos cerrados, con la concentración adecuada en una fuga podemos dañar y dañaremos inevitablemente alguno o todos los componentes del PC. De ahí que os recomendemos siempre que si no tenéis experiencia compréis sistemas de prestigio y completos, donde cada pieza encaje sin necesidad de manipulación por parte del usuario y por tanto minimizando los daños por cometer un error. Un sistema completo de calidad es muy seguro así que pueden ser adecuados para cualquier usuario. Otro de los inconvenientes es que los sistemas de agua tienen algo mas de mantenimiento que los sistemas convencionales. Evaporación, renovación de tubos viejos o desgastados, ionización de los bloques o el radiador, producción de algas si no usamos los líquidos adecuados, corrosión, limpieza del radiador y otros puntos móviles y fallos derivados del uso como desgaste de la bomba o de los ventiladores. De ahí que soluciones "inteligentes" como esta bomba de Asetek sean tan bien recibidas.

La importancia de la bomba en un sistema de agua

La bomba es el corazón del sistema de refrigeración por agua. Podemos tener tubos de gran calidad, los mejores bloques de cobre, grandes radiadores y ventiladores muy eficientes que aun así todo dependerá del aparato que mueve el agua. No solo debe moverla sino que tiene que hacerlo con seguridad y con la suficiente presión para suministrar caudal y fuerza suficiente para que todo el sistema funcione de forma eficiente.

Hasta ahora las bombas, salvo con algún añadido de control electrónico muy básico, eran incapaces de comportarse de forma dinámica con las necesidades del ordenador ni tampoco podían hacerse cargo de todo el sistema de forma centralizada. Esta nueva bomba de Asetek si que permite, permite no solo controlar todo el sistema de refrigeración por agua sino que además es programable y admite sistemas de monitorización como pantallas LCD. Todo controlado desde la misma bomba y con comunicación y programación desde el PC.

Clic aqui para agrandar la imagen

La nueva bomba de 12v de Asetek incluye un controlador de ventiladores, un monitorización de sondas de temperatura, un deposito, un controlador de panel LCD y un centro de protección del funcionamiento de nuestro circuito cerrado de agua. Esta bomba dispone de control para dos ventiladores, conexión USB interna, un deposito de liquido, posibilidad de añadir un led de funcionamiento, dos sensores térmicos y sobretodo unos datos de rendimiento sorprendentes para una bomba de 12v. Tiene un caudal superior a los 1000l/hm y una presión capaz de elevar el chorro de agua hasta los 240cm de altura. Unos datos nada despreciables para una bomba de tan solo 12v de consumo y que dejan en mal lugar a otras soluciones comerciales más potentes, con toma de 220v, como podría ser precisamente la Hydor L30, que era la bomba que usaba Asetek hasta la fecha. Esta bomba alcanza prácticamente la misma presión y mueve prácticamente la misma cantidad de liquido por hora, un verdadero logro para ser una bomba de 12v. Esta potencia reducida también disminuye el consumo, permite conectarla a cualquier fuente de PC de cierta calidad y reduce el ruido y el calor generado. La fuente esta además especialmente protegida de emisiones de ruido electromagnético así que no interfiere con el resto de componentes del PC.

La pantalla LCD y el software

Todo el funcionamiento del control electrónico incluido en esta bomba es monitorizable con otro accesorio que comercializa Asetek. Un accesorio tan atractivo como un LCD VFD que podemos instalar en cualquier bahía de 5.25" del ordenador. Con este accesorio la bomba de asetek cobra una nueva dimisión de potencia y versatibilidad. Ahora no solo podemos monitorizar el sistema con el software incluido con la bomba sino que además podremos ver los datos en tiempo real a través del LCD. Este LCD es de fondo azul con las letras en blanco, es realmente atractivo e incluso podremos disponer los mensajes que queramos desde el software de control de Asetek.

De momento el software solo esta disponible para Windows y tiene algunos flecos que retocar pero nos permite cosas que antes éramos incapaces siquiera de imaginar. Podemos habilitar la monitorización de los ventiladores o sensores de temperatura, controlar el brillo y el contraste del LCD, habilitar el led opcional de la bomba, monitorizar el voltaje entrante a la bomba, habilitar mensajes configurados por el usuario y lo mejor de todo, control milimétrico de la potencia en forma de revoluciones de la propia bomba. Todo monitorizado y grabado en archivos de registro para tener constancia de fallos o malos funcionamientos.

Es un sistema como antes no se conocía en el mundo del PC y esta realmente bien realizado. Asetek tiene mucha experiencia en la generación de sistemas de alto rendimiento en refrigeración de PCs y sabe perfectamente como tiene que realizar la electrónica adecuada para que sus sistemas sean eficientes y seguros. En cuanto superen algunos problemas con el software, leves generalmente, el producto marcara un antes y un después dentro de la refrigeración por agua en el PC.

Clic aqui para agrandar la imagen

Montar un sistema de agua para el PC

Un sistema de agua se compone principalmente en seis componentes básicos: bomba, tubos, deposito, radiador, bloques y ventiladores. Algunos sistemas son pasivos por lo que no usan ventiladores y estos son sustituidos por radiadores mucho mas grandes y en columna para disipar el calor por superficie. Otros sistema como el de Asetek aunan algunos de sus componentes en uno solo lo que facilita la instalación y disposición de los componentes. Podemos usar un mismo radiador, una misma bomba y los mismos tubos para usar mas de un bloque de intercambio de calor. El bloque es la pieza que hace contacto con la superficie a disipar y suele estar fabricada en cobre para aumentar la capacidad de transferencia de calor del componente a disipar al liquido del circuito cerrado.

Un componente no directo pero indispensable es el liquido que usamos para conducir el calor desde los puntos a disipar hasta el radiador donde es liberado el calor. Para evitar muchos de los problemas que surgen del uso de agua se suelen usar o agua destilada, que al no tener sales minerales ni otros componentes en su composición elimina notablemente la posibilidad de creación de algas u otros efectos, o también podemos usar líquidos orientados a la refrigerar sistemas de calefacción de coches, líquidos preparados en su composición para evitar la corrosión, la creación de algas, la degeneración de los metales e incluso algunos evitan la generación de burbujas con composiciones "aceitosas". Esto describe sin duda al liquido anticongelante de toda la vida. Es un liquido barato y podemos encontrar autenticas maravillas en cuanto a color y reactividad a la luz ultravioleta que hace las delicias de los aficionados al modding.

El principal consejo a la hora de montar un sistema de agua es tener en cuenta las ventajas y los inconvenientes y después comprar lo que realmente necesitemos y sepamos aprovechar. Dentro de estas condiciones si os podemos aconsejar ciertos puntos como instalar el radiador fuera de la caja y así disipar el calor generado fuera de ella, usar ventiladores de buena relación de caudal de aire y generación de calor y que toda la estructura de tubos sea homogénea en todo el circuito. Si nuestro sistema es bueno las diferencias entre usar tubos mayores o menores puede ser mínima, lo importante es que el liquido fluya perfectamente por todo el circuito lo mas rápidamente posible y con el mejor intercambio de calor posible.

Clic aqui para agrandar la imagen

Un acabado atractivo

Quiero mas que hablaros de lo bien que puede quedar un sistema como el de Asetek, en cuanto a bomba y LCD se refiere, mostraros algunas imágenes interesantes de lo que podemos hacer con un buen sistema, la iluminación adecuada, un liquido muy reactivo (que podemos encontrar en cualquier tienda de recambios para coche por muy pocos euros) y un poco de imaginación. El resultado es espectacular que es sin duda otro de las ventajas que ofrecen los sistemas de refrigeración por agua.

Clic en cada imagen para agrandar

Conclusión.

Asetek ha vuelto a demostrar que no son solo unos marquistas que usan los componentes y soluciones de otros, aprovechan el nombre logrado, y se dedican a vender lo que fabrican otros sin ni siquiera ofrecer su punto de vista tecnológico. Asetek empezó con los kits Waterchill usando componentes de otros con bloques de diseño propio y sus productos tuvieron muy buena aceptación por su buena relación calidad precio y ahora han dado el salto tecnológico que se esperaba de ellos con un producto innovador y revolucionario. Un producto que hará que el mundo de las bombas para PC quizás el día de mañana sea el que suministre a otras soluciones de otros sectores y no como ha ocurrido hasta ahora. El precio de esta bomba, la cual se puede comprar por separado, es de unos 90€ IVA incluido.

A partir de ahora iniciamos un camino que no terminaremos. Iremos realizando artículos prácticos de como montar un sistema de agua, como mantenerlo, hablaremos de los mejores componentes que van surgiendo, como en este caso e intentaremos aplicar estos conocimientos en soluciones prácticas y estéticas.

Secciones: Refrigeración