Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro

por Javier Rodríguez 4
Dimensiones
Motor
Iluminación
Precio
Web
120x120x25mm
levitación magnetica
RGB cuatro puntos
95 Euros
Puntuación de Corsair Corsair ML120 Pro en la review:

Introducción

La fiebre por la iluminación RGB ha llegado a casi cualquier componente que podemos montar en un ordenador, desde tarjetas graficas a memorias, pasando por tarjetas gráficas, cajas y accesorios. Corsair introduce este aliciente en sus mejores motores para ventiladores. Motores “maglev” (magnetic levitation) que permiten hasta cinco años de garantía con un amplio rango de frecuencias de trabajo y niveles de ruido muy ajustados.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 1

Ventiladores

Este kit se compone de tres ventiladores de altas prestaciones que además incluyen un versátil sistema de iluminación RGB que podemos combinar de formas mucho más extensas que como haríamos con controladores de placa más generalistas. Un elemento que también tiene sus peros, como veremos luego, pero que se fundamenta en un motor de levitación magnética que es lo último en tecnología en motores para ventiladores de PC.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 2

Este tipo de motores, de bajo rozamiento, duran más y producen menos ruido y bien configurado puede producir más presión estática, pero eso ya dependerá más del diseño aerodinámico de las palas del ventilador y del número de estas. Los datos que ofrece Corsair son buenos pero lo más brillante es lo bien que desempeñan estos ventiladores en su relación de ruido/revoluciones.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 3

Son ventiladores de 120mm, aunque Corsair comercializa también una versión de 140mm con las mismas características, aunque diferentes datos técnicos. Tienen 25mm de grosor así que es una configuración física muy tradicional.

Su motor de levitación magnética puede trabajar entre las 400 y las 1600rpm produciendo un máximo de 25dBA a 1600rpm. Son cifras excelentes y me gusta especialmente las frecuencias bajas tan reducidas, eso nos permitirá tener un PC muy silencioso el 90% del tiempo, que es lo que buscamos todos.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 4

La conectividad del motor es de tipo PWM, con cuatro pines, y logra un movimiento máximo de aire de 47.3CFM que es una cifra media para un ventilador de 120mm y adecuada para las frecuencias máximas que logra. Logra una presión estática elevada de 1.72mmH2O. Esto se consigue mediante una configuración de presión estática.

Estos ventiladores diferencian el motor de la configuración de leds RGB de que dispone. Por eso usa dos cables completamente independientes y una configuración de hardware completamente dedicada a la marca. Esto tiene sus pros y sus contras, pero creo que al final es una ventaja tener esta independencia entre alimentación de cada elemento.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 5

Iluminación

Estos ventiladores cuentan con cuatro leds RGB independientes en cada punto cardinal del ventilador e iluminando desde el eje del motor. Esto combinado con un buen material reflector y una buena potencia de iluminación, logra colores potentes y vivos y con una capacidad de configuración extraordinaria que en este kit se puede combinar para que los ventiladores trabajen de forma combinada.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 6

Este kit que hemos probado dispone de un controlador para hasta seis ventiladores y un concentrador para conectar hasta dos de estos controladores. Un total de capacidad de control de hasta 12 ventiladores, aunque en este kit solo contaremos con tres.

La pega la encontramos en la gran cantidad de elementos que requiere el kit, con todo el cableado, el controlador, el concentrador y esto a su vez conectado a un puerto USB mini en el interior de la placa base.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 7

Este montaje logra efectos de iluminación difícilmente accesibles de otro modo, pero pondrá a prueba nuestra capacidad para organizar todo este cableado y también requerirá de un software dedicado de Corsair para su control.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 8

Software

Corsair Link es un viejo conocido para los amantes de la marca. Se encarga de monitorizar todos los elementos Corsair que tenemos en el sistema, y también algunos que no lo son, como fuentes, ventiladores, sistemas de refrigeración, etc. Con el podemos también gestionar el uso de la iluminación en este kit triple de ventiladores.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 9

El software reconoce las prestaciones de cada generación de ventiladores RGB de Corsair para adaptarse plenamente a las capacidades de cada uno.

El control permite configurar cada ventilador por separada o realizar efectos combinados entre todos los ventiladores conectados a un concentrador de forma que realizan efectos sincronizados en todos los ventiladores.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 10

Tenemos grandes opciones de efectos que podemos sincronizar por todo un canal de ventiladores o usarlos de forma independiente.

Tiene también la capacidad de dar información visual indicando temperaturas de trabajo del procesador, etc. Es un sistema fácil de gestionar, y que no requiere de que los ventiladores estén en pleno funcionamiento para ofrecer todo su potencial de brillo y color, como ya indicamos antes, el motor del ventilador y los leds son completamente independientes.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 11

Ruido

Podemos montar estos ventiladores en cualquier posición de nuestro PC, pero nosotros nos hemos decantado por usarlos como sistema de entrada de aire en un ordenador potente que cuenta con un completo sistema de almacenamiento y que, por tanto, requiere de una entrada de aire frontal generosa.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 12

Su capacidad de control PWM nos permite un extenso control a partir de nuestra placa base y sus frecuencias tan bajas de trabajo son perfectas para que los tres ventiladores trabajen a niveles de ruido realmente bajos, por debajo de los 20dBA. Con la placa adecuada podemos incluso apagarlos completamente y su sistema de iluminación segura trabajando a la perfección.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 13

A su frecuencia mas elevada, sobre las 1600rpm, el ruido de los tres ventiladores alcanza los 30dBA, que es también una cifra muy adecuada para disfrutar de un PC silencioso. Me gusta el diseño de Corsair en estos ventiladores, que sin duda potencia el desempeño del sistema de leds, pero que también cuida otros elementos importantes como el buen aislamiento de vibraciones con silentblocks en cada taladro del marco del ventilador.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 14

Conclusión

El conjunto de estos tres ventiladores RGB cuesta cerca de los 95 Euros. No es un precio barato, sin duda, pero estos ventiladores sueltos no son baratos y el sistema de iluminación combinado de Corsair es el mas avanzado que podemos encontrar, mas avanzado que el que podemos tener en las mejores placas RGB y con una capacidad de conectividad superior. Podemos añadir hasta tres ventiladores más a este conjunto sin tener que invertir en mas controladores de iluminación.

Geeknetic Ventiladores Corsair ML120 Pro con Lighting Node Pro 15

En cuanto al funcionamiento de los ventiladores como tal puedo aseguraros que Corsair tiene uno de los motores magnéticos mas eficientes del mercado. Sus ventiladores tienen un gran flujo de aire, una presión sostenida en todo su ámbito de funcionamiento y lo consiguen con niveles de ruido realmente reducidos. Son de lo mejorcito del mercado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente sistema de iluminación
Software de calidad y en continua mejora
Motor muy duradero y silencioso
Silentblocks integrados
Iluminación no dependiente del motor del ventilador
LO PEOR
Precio elevado
Dos cables por ventilador y dos módulos de control
Premio a Corsair ML120 Pro
  • Producto: Corsair ML120 Pro
  • Fecha: 03/02/2018 16:06:24
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner