Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos

por Javier Rodríguez 28/10/2005 ...

Disponer de un buen sistema de refrigeración por agua no tiene porque ser complejo, hay ya en el mercado soluciones terminadas en fábrica que nos ofrecen niveles de rendimiento moderados y una sencillez de uso similar a la de un disipador convencional. En este artículo conoceréis una de estas soluciones, en esta ocasión, de la mano de CoolerMaster. Una solución pensada para ofrecer una solución silenciosa, potente y porque no, mucho más atractiva que un disipador convencional.

Refrigeración por agua. Ventajas e inconvenientes.

La refrigeración líquida en circuito cerrado tiene ventajas e inconvenientes. El liquido refrigerante, o en su defecto el agua, son excelentes disipadores del calor, con rápida absorción y con transporte del calor rápidamente de la zona a disipador hacia la zona de radiación del calor. Esto consigue muy buenas temperaturas sobretodo cuando el procesador esta en plena carga. La refrigeración por agua sigue dependiendo de la temperatura ambiente pero consigue mucha mas eficiencia, con menos esfuerzo en disipación activa, que la media de los disipadores convencionales.

Los inconvenientes de la refrigeración líquida son claros y evidentes. La electrónica y el agua no son elementos antagónicos, el liquido en general, y también dependiendo de su concentración de minerales, es un gran conductor de la electricidad por lo que una fuga puede suponer fácilmente la producción de cortocircuitos que dañen gravemente los elementos del ordenador. Por esto que la refrigeración por agua hasta ahora estaba destinada a usuarios con cierta experiencia. Esto poco a poco ha ido cambiando pero hemos tenido que esperar bastante tiempo hasta disponer de soluciones baratas, sencillas y que dieran buen resultado.

Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos