Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos

por Javier Rodríguez 28/10/2005 ...

Refrigeración por agua. Ventajas e inconvenientes

Disponer de un buen sistema de refrigeración por agua no tiene porque ser complejo, hay ya en el mercado soluciones terminadas en fábrica que nos ofrecen niveles de rendimiento moderados y una sencillez de uso similar a la de un disipador convencional. En este artículo conoceréis una de estas soluciones, en esta ocasión, de la mano de CoolerMaster. Una solución pensada para ofrecer una solución silenciosa, potente y porque no, mucho más atractiva que un disipador convencional.

Refrigeración por agua. Ventajas e inconvenientes.

La refrigeración líquida en circuito cerrado tiene ventajas e inconvenientes. El liquido refrigerante, o en su defecto el agua, son excelentes disipadores del calor, con rápida absorción y con transporte del calor rápidamente de la zona a disipador hacia la zona de radiación del calor. Esto consigue muy buenas temperaturas sobretodo cuando el procesador esta en plena carga. La refrigeración por agua sigue dependiendo de la temperatura ambiente pero consigue mucha mas eficiencia, con menos esfuerzo en disipación activa, que la media de los disipadores convencionales.

Los inconvenientes de la refrigeración líquida son claros y evidentes. La electrónica y el agua no son elementos antagónicos, el liquido en general, y también dependiendo de su concentración de minerales, es un gran conductor de la electricidad por lo que una fuga puede suponer fácilmente la producción de cortocircuitos que dañen gravemente los elementos del ordenador. Por esto que la refrigeración por agua hasta ahora estaba destinada a usuarios con cierta experiencia. Esto poco a poco ha ido cambiando pero hemos tenido que esperar bastante tiempo hasta disponer de soluciones baratas, sencillas y que dieran buen resultado.

Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos, Imagen 1

Los sistemas "Todo en Uno"

Un sistema de circuito cerrado de refrigeración liquida consta de varios componentes: bomba, radiador, bloque de intercambio, tubos y ventilación. Los sistemas mas sencillos de montar, que no los mejores, suelen aunar alguno de estos componentes en uno solo para reducir el espacio necesario y la complejidad del montaje. Estos sistemas, hasta ahora bastante decepcionantes, juntan bomba y bloque de disipación en el mismo cuerpo. Con esto eliminamos notablemente el espacio requerido para el montaje y podemos ofrecer soluciones sencillas de montar para cualquier usuario.

Este tipo de sistemas tienen algunos inconvenientes y algunas ventajas teóricas. Por un lado aunamos los dos puntos de generación de calor del circuito, intercambio sobre el procesador y el propio calor generado por la bomba, pero por otro limitamos la velocidad del circuito y la superficie de disipación a un espacio mucho mas reducido que en otros sistemas mas convencionales.

Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos, Imagen 2

Aquagate Mini 120mm

Coolermaster tiene en catalogo dos soluciones Aquagate Mini, las dos similares pero con radiadores de 80 y 120mm respectivamente. El modelo testado por nosotros es el mas grande, el 120mm, pero como ya digo son sistemas muy similares diferenciados únicamente para adaptarse a todo tipo de sistemas.

Todo en el Aquagate esta terminado en fabrica, no tenemos ni que añadir el liquido refrigerante. Es un sistema "todo en uno" donde la bomba y el intercambiador de calor, que es la pieza que esta en contacto con la superficie a disipador, en este caso el procesador, están realizados en una sola pieza. La bomba se alimenta del conector de ventilador de CPU de la placa base y proporciona la potencia de circulación para todo el conjunto. Lo que podemos apreciar del Aquagate mini con respecto a otros sistemas similares es que la bomba y la superficie de disipación son mucho mas grandes y también mucho mejor acabadas que otros sistemas. Una superficie de contacto de cobre con un excelente pulido, una bomba de grande dimensiones, y muy silenciosa, rodeado de un pequeño deposito que también se une, como componente accesorio al sistema..

Este bloque diseñado por Coolermaster dispone de un sistema de juntas antivibracion y de un sistema modular de anclajes, compatible con cualquier socket actual donde la placa tenga perforaciones, pensado para no ser manipulado durante toda su vida útil. Todo el conjunto opaco, el refrigerante utilizado, el aislamiento de las juntas, se ha diseñado para reducir la evaporación al mínimo ofreciendo una durabilidad de 2 años en una condiciones bastante duras de 45º de temperatura ambiente. Estamos por tanto delante de un sistema de usar y tirar.

Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos, Imagen 3

La ventilación activa del conjunto

Un punto importante de cualquier sistema de refrigeración por agua es el radiador y la ventilación, pasiva o activa, de que disponga el mismo. El radiador del Aquagate esta construido en aluminio, cosa poco recomendable a la larga si no se usa el liquido apropiado ya que el cobre con el aluminio y su intercambio constante de moléculas suele causar corrosión, es de buena construcción, grande y con mucha superficie de disipación. El recorrido es simple pero la superficie de disipación muy extensa lo que propicia el uso de ventiladores de pocas revoluciones que generan muy poco ruido. Con este tipo de ventiladores, como el que trae el kit, de menos de 3000rpm y regulable, se consigue una gran refrigeración y poco ruido, sumado esto al buen sistema aislante de la bomba conseguimos una solución realmente silenciosa.

Cooler Master AquaGate Mini. Agua para todos, Imagen 4

Las imágenes

Todos estos anclajes vienen con el Aquagate Mini.

Hasta los Xeons son susceptibles de usar este kit.

Es raro ver un sistema de agua tan compacto como este.

Deja nuestro equipo de pruebas muy despejado.

Pinchad en la foto para agrandar.

Las imágenes II

En el centro. La bomba. En la base, el bloque de cobre

con laminas de aluminio. Buen aislamiento de las vibraciones y

mejor arquitectura compatible con cualquier micro.

Pinchad para ampliar.

No necesitamos de difíciles instalaciones.

El hueco del ventilador de 120mm es suficiente para montar

el radiador cómodamente. Pinchad para ampliar.

Todas las juntas. Bueno todo el sistema.

Viene completamente montado en fabrica.

Colocar y disfrutar. Pinchad para ampliar.

La prueba real

Para probar un sistema de refrigeración líquida como este debemos montar un procesador con una generación de calor elevada como es un Pentium 4 630 de Intel. Estos procesadores habitualmente trabajan a mas de 60º en reposo con su disipador oficial. Es por tanto la plataforma ideal para probar un disipador de este tipo.

Para complicar la tarea hemos montado este procesador en una magnifica placa P5AD2-E Premium de Asus donde someteremos a todo el overclocking que podamos al procesador para averiguar el limite de funcionamiento del Aquagate Mini. En las siguientes imágenes, capturadas con el IABooster de Asus no solo veréis la velocidad final del procesador sino las mediciones de temperatura en dos estados, en reposo y en plena carga. Son unos resultados notables teniendo en cuenta el aumento de velocidad del procesador y del voltaje del mismo.

Y no solo los resultados de refrigeración son excelentes sino que los niveles de ruido son ridículos, nada de vibraciones, un ventilador silencioso, un gran sistema con el que disfrutar de un Pc mas potente, mas silencioso y porque no, mas atractivo.

44º de Temperatura. 3822MHz en Reposo

54º de Temperatura. 3822MHz en Plena carga.

Conclusión.

Si buscas un sistema acabado, no quieres complicaciones o simplemente quieres experimentar con estos sistemas con seguridad y con un precio muy adecuado el CoolerMaster Aquagate Mini es una opción interesante que ofrece mucha versatibilidad, buenas calidades y cero complicaciones. Para mi, que ya he montado unos cuantos sistemas, una solución muy respetable para usuarios con pocas ganas de tener ruido pero sin mucho presupuesto y sobretodo, sin muchos conocimientos.

La única pega que le veo a este sistema es que por su propio formato que impide que rinda aun mas. Poca potencia de bomba, poco bloque, un radiador de un solo cuerpo...son limitaciones que un kit mas complejo no tiene. Por eso digo que lo mismo que hace grande al Aquagate Mini es lo que le me mata para rendir mas.

El Aquagate Mini R80 cuesta 88,66 euros.

El Aquagate Mini R120 cuesta 92,56 euros.

Secciones: Refrigeración