Kits de refrigeración líquida Nfortec Hydrus 120 y Hydrus 240

por Antonio Delgado 23/02/2018 7
Radiadores
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
154/274 x 120 x 25 mm
1 o 2 x 800 RPM a 1800 RPM PWM
2.800 RPM
44,99 Euros y 74,99 Euros
Puntuación de Nfortec Hydrus 120 e Hydrus 240 en la review:

Introducción

Nfortec es una marca que cuenta en su catálogo con distintos componentes destinados al mundo del PC como pueden ser torres de PC, ventiladores, fuentes de alimentación, disipadores y ahora también refrigeraciones líquidas con sus recientes HYDRUS 120 e HYDRUS 240 que analizaremos en este artículo.

En ambos casos tenemos dos kits “all in one” o “todo en uno” ya finalizados que no requieren de ningún montaje más allá que fijarlos a la placa base y ponerlos a funcionar. Estas soluciones, que comenzaron siendo un término medio en rendimiento y precio entre los disipadores por aire y los sistemas de refrigeración líquida por piezas de gama alta, se han convertido ya en una opción habitual en muchos ordenadores ya premontados o que la gente monta por piezas.

De hecho podríamos decir que el mercado está bastante saturado hasta el punto que para destacar hay que intentar ofrecer algo nuevo o alguna baza que pueda hacer que los consumidores se decanten por unos modelos o por otros.

En este caso, el “arma secreta” con la que Nfortec ha salido al campo de juego no es otra que aplicar unos precios muy ajustados para unos sistemas de RL equilibrados como veremos a lo largo de la review.

Especificaciones técnicas Nfortec HYDRUS 120 e HYDRUS 240

Especificaciones radiador y bomba

  • Radiador Aluminio de 154 x 120 x 25 mm (HYDRUS 120)
  • Radiador Aluminio de 274 x 120 x 25 mm (HYDRUS 240)
  • Bloque con bomba de 2.800 RPM
  • Bloque de 78,44 x 72,62 x 38,74 mm
  • Consumo de 3.6W
  • Ruido máximo <25 dBA
  • LED azul o rojo dependiendo del modelo
  • Compatible con socket Intel LGA 775, 115X y AMD AM4 (socket LGA 2011 con adaptador solicitable de manera gratuita)

Especificaciones del ventilador

  • 1 x 120mm en HYDRUS 120 y 2 x 240 mm en HYDRUS 240
  • 120 x 120 x 25 mm
  • Velocidad: 800-1.600 RPM PWM 4 pines
  • Presión máxima 1,23 MMH2O
  • Topes de goma en las esquinas anti-vibración
  • Vida útil de 30.000 horas de uso.
  • Nivel de ruido máximo: 30,5 dBA.
  • Consumo 2.52W.
  • LED azul o rojo dependiendo del modelo

Diseño

El diseño exterior de las HYDRUS es similar a lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, no tiene ninguna floritura especial ni nada que las haga llamar la atención sobre otros modelos más allá del sistema de iluminación LED de un único color, o bien azul o bien rojo, que deberemos escoger en el momento de la compra.

Este toque de color está incluido tanto en el bloque de refrigeración como en los dos ventiladores.

El resto del conjunto tiene un color negro, tanto la bomba como el radiador de aluminio que cuenta con un recubrimiento protector en ese color.

Los tubos de goma van anclados al radiador a presión directamente sobre los racores incorporados. Lo mismo ocurre en la parte de la bomba, donde los racores en forma de L reciben a los tubos simplemente por presión y sin ningún tipo de abrazadera, aun así, están bien enganchados y no se han salido aun moviéndolos a la hora del montaje.

El bloque es de cobre y tiene un pulido bastante bueno de serie.

Experiencia de montaje

Ambos kits de refrigeración líquida, tanto el NFORTEC HYDRUS 120 como el HYDRUS 240 utilizan exactamente el mismo bloque con bomba integrada y el mismo sistema de anclaje. 

Ambos son compatibles con los sockets Intel de gama doméstica como el LGA 775, LGA 1151, LGA 1150, LGA 1156 y LGA 1156. Tenemos compatibilidad teórica con LGA 2011 (no así con LGA 2066), pero siempre que solicitemos un adaptador para ese socket, ya que los componentes necesarios para el anclaje no vienen incluidos.

Por parte de AMD tenemos únicamente compatibilidad con AMD AM4, aunque en el manual se indica también compatibilidad con otros sockets.

Aprovechando la reciente llegada de las APUs AMD Raven Ridge con socket AM4 hemos utilizado esta plataforma para las pruebas con el RYZEN 5 2400G.

El bloque de los HYDRUS viene sin ningún tipo de anclaje preinstalado y tendremos que montar y atornillar nosotros dependiendo del tipo de placa sobre la que queramos utilizarlo.

Por ejemplo, para colocar esta RL en una placa base AM4 necesitaremos atornillar primero dos placas metálicas con dos salientes mediante cuatro tornillos en total directamente sobre el bloque, una vez hecho esto, tendremos que colocar una especie de “llave” que se introduce en la mencionada placa son salientes para poder engancharla a las dos piezas de sujeción del socket y, finalmente, colocar sendas tuercas con muelles.

El sistema es bastante engorroso, ya que tenemos que andar con bastantes piezas y tornillos de pequeño tamaño y tener cuidado de poder fijar el bloque por un lado antes de que se nos salga el otro.

Posiblemente hubiera sido mucho más sencillo añadir un backplate como el que se incluye para soluciones Intel o como el que la propia AMD utiliza para sus disipadores de serie), pero por desgracia, las piezas que enganchan directamente en backplate de las HYDRUS se quedan cortas para este socket.

En el caso de montarlo en un socket Intel, aún con backplate, tendríamos que atornillar también dos piezas al bloque. Sin duda no es el método más sencillo que hemos visto en una refrigeración líquida de este tipo.

Los ventiladores vienen sueltos y deberemos montarlos también con los tornillos incluidos. No hay ningún problema y los topes de goma que incluyen permiten colocarlos sin rayar el radiador y evitando futuras vibraciones.

Referente  a los ventiladores, si bien en el Hydrus 120 mm no hay ningún problema, en el Hydrus 240 mm tenemos dos conectores de 4 pines para conectar a un controlador o a la propia placa base. En la mayoría de placas base esto no es un problema, pero en una mini-ITX el número de conectores de ventilador está limitado y se hubiera agradecido un adaptador 2 en 1 en forma de Y como el de la foto.

Por suerte, hemos hablado con los responsables de NFORTEC y nos han asegurado que incluirán este adaptador ya de serie en los kits. Sin duda un detalle de agradecer y que vendrá muy bien a la hora de utilizarlos con sistemas compactos.

Adaptador similar al que la compañía va a incluir en las Hydrus.

Una vez montado el bloque solo nos queda colocar el radiador, al ser ambos de formatos bastantes estandarizados no tendremos problemas, el modelo de 120mm entra en casi cualquier torre y el de 240 necesita algo más de espacio, pero la gran mayoría de torres actuales de cierto tamaño (semi-torre al menos) cuentan ya en la parte superior o frontal con dos ranuras para ventiladores. De hecho, su grosor es bastante contenido y no supondrá un problema en la mayoría de torres.

Los tubos son de goma con cierta rigidez, lo que en según qué posición puede ser una complicación para montar el radiador dependiendo de la orientación del bloque, por ello es importante que presentemos antes la bomba y el radiador a mano, sin montarlos, para ver de qué manera quedan colocados óptimamente sin pinzamientos. Aun así, gracias a un buen grosor, es difícil pinzarlos hasta niveles preocupantes.

También hay que tener en cuenta que su longitud es de unos 30 centímetros y no permiten alejar demasiado el radiador o hacer demasiadas florituras con las dobleces.

El radiador cuenta con una pequeña tapa para rellenar o sustituir el líquido, aun así hay que tener en cuenta que viene cerrado de fábrica y abrirlo anulará la garantía, pero siempre es una buena opción poder sustituir el líquido a lo largo de los años aunque estos kits sean supuestamente “sin mantenimiento”.

Rendimiento y ruido

Las pruebas de rendimiento con el Ryzen 5 2400G las realizamos en varias tantas, unas poniendo bajo mucha carga al procesador de cuatro núcleos y 8 hilos y otras donde el elemento a estresar era, a parte de la CPU, la GPU Vega con 11 CUs. La parte de la GPU cuando está a plena carga genera más calor, por lo que nos centramos en ella también a la hora de realizar overclock para ver hasta qué temperaturas podíamos alcanzar con una velocidad de 1.500 MHz en la Vega 11.

Las pruebas se realizaron con ambas refrigeraciones líquidas y el disipador de referencia de AMD comprobando las temperaturas máximas que se alcanzaban tras varias pasadas de distintos test.

Las temperaturas en reposo no presentaron demasiadas diferencias con 35 grados en reposo con el disipador de referencia y 33 con ambas refrigeraciones líquidas.

Naturalmente la HYDRUS 240 empezaba a destacar cuando entrábamos en altas cargas gracias a su ventilador extra y a disponer de un radiador con el doble de espacio para refrigerar el líquido.

En todos los casos las HYDRUS quedaron bastante por encima del disipador de serie consiguiendo  una refrigeración mucho más capaz, incluso cuando realizábamos overclock a la GPU. Con diferencias de más de 10 grados cuando las cosas se ponían feas para el disipador de referencia de AMD.

En cuanto los niveles de ruido, Nfortec asegura unos 30,5 dBA máximos  para los ventiladores y de 25 dBA para la bomba. Realmente no es la RL más silenciosa del mercado y tampoco lo pretende, pero el ruido generado en ningún momento fue molesto, ni siquiera cuando le exigíamos más RPM, de hecho podemos decir que esperábamos que en ese sentido se comportara bastante peor de lo que finalmente se ha comportado, tanto el modelo de 120 mm como el de 240 mm, algo a lo que ayudasin duda la limitación de 1.800 RPM de sus ventiladores.

Análisis y Conclusión

En vez de buscar unos sistemas de alto rendimiento, que suelen llevar asociados precios elevados, Nfortec se ha decantado por jugar en la liga de lo económico con unos kits que prescinden de florituras para centrarse en su trabajo con un precio ajustado.

No obstante también incluyen algún detalle extra que se agradece como la posibilidad de rellenar o sustituir el líquido del circuito (eso sí, anulando la garantía), o esos ventiladores con almohadillas de goma para evitar vibraciones.

El precio 44,99 Euros para el Nfortec Hydrus 120 ahora mismo de oferta en pccomponentes lo sitúan en un espacio bastante privilegiado dentro del sector, con una competencia que suele ofrecer precios superiores y un rendimiento muy por encima de las soluciones de serie y posiblemente de soluciones por aire de precio similar. Por otra parte el Hydrus 240 tiene un precio de 74,99 Euros y ya se encontraría más competencia con modelos como el Nox Hummer H240CL

En la parte de los contras nos encontramos con un sistema de anclajes bastante engorroso o la falta de anclajes para LGA 2066 o LGA 2011 (aunque el adaptador se puede solicitar a nfortec sin coste para el usuario.

Los Nfortec Hydrus 120 y 24 son unos kits de Refrigeración líquida AiO que cumplen con su cometido, sin florituras ni excesos pero con un precio bastante contenido, sobre todo en el modelo de 120 mm que lo convierten en una buena opción rendimiento/precio para los que quieren dar el salto desde el aire al agua en su procesador.

LO MEJOR
Precio ajustado, sobre todo en el Hydrus 120
Ventiladores con topes de goma
Posibilidad de sustituir o rellenar el líquido (fuera de garantía)
Buena relación rendimiento/precio
Se incluirá un adaptador en Y para los dos ventiladores de la Hydrus 240mm
LO PEOR
Sistema de anclaje algo engorroso
Tubos algo limitados
  • Producto: Nfortec Hydrus 120
  • Fecha: 23/02/2018 17:36:51
Secciones: Refrigeración