Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi

por Javier Rodríguez 7
Chipset
Memoria
Otros
Precio
Web
AMD X470
64GB DDR4 3600+
2xM.2, RAID, 1xGbE, RGB, Wifi-AC
259 Euros
Puntuación de Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi en la review:

Introducción

El AMD X470 ha renovado prestaciones en el ámbito de los procesadores de Socket AM4 de AMD, sobre todo aprovechables por la nueva generación de procesadores Ryzen 2000, pero también ha traído consigo una buena renovación de las placas base para plataforma AMD, introduciéndola en el 2018. Un buen ejemplo es esta placa de la que os hablaremos hoy, la más avanzada de la gama X470 de AMD.

Con cada generación de placas base los fabricantes integran no solo las novedades del fabricante del chipset, y de los procesadores que pueden integrar, sino también sus propias mejoras que normalmente vienen de la mano de nuevos diseños, que en esta generación de Gigabyte es más que evidente, y también todas esas mejoras funcionales que los usuarios van demandando.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 1

Chipset y almacenamiento

El AMD X470 y los nuevos procesadores que soporta, han demostrado que AMD ha aprendido de los errores de la primera generación Ryzen para eliminar las pocas carencias que tenía esta arquitectura. El X470 nos ofrece menores latencias, ofrece más potencial de overclocking y saca todo el partido del bus de memoria de estos procesadores. Soporta memorias más rápidas y las soporta con latencias menores, maximizando el ancho de banda.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 2

Tendremos capacidad para hasta 64GB de memoria DDR4 con velocidades soportadas de más de 3600Mhz en esta placa base y podremos montar cualquier procesador de la serie 2000 o de la serie 1000 ya que todos usan el mismo socket AM4 de AMD. Eso sí, este modelo de placa base no tiene salidas de video así que sería tontería montar una APU Ryzen en esta placa base, está más destinada a procesadores de alto rendimiento a los que vayamos a acompañar con gráficos dedicados de gama media o alta.

La Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi es una placa base moderna que cuenta con un sistema de almacenamiento de primer orden al que AMD ha añadido trucos nuevos gracias a la tecnología StoreMI de que dispone esta nueva generación de chipset X470.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 3

Esta tecnología da una vuelta de tuerca a las tecnologías de cache hibridas entre unidades mecánicas y solidas con la introducción de un tercer elemento en la receta. StoreMI usa hasta 2GB de nuestra memoria RAM, con algoritmos desarrollados por AMD, para acelerar el sistema de cache. De este modo combinamos la velocidad de una unidad SSD, la capacidad de almacenamiento de un disco mecánico HDD y la inmediatez de acceso de la memoria RAM. Todo en una misma unidad completamente transparente para el sistema operativo y que podemos montar y desmontar cuando queramos sin pérdida de datos.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 4

StoreMI solo está disponible para placas base X470 de AMD, y por tanto también para este avanzado modelo de Gigabyte. La podremos usar con sus dos slots M.2 PCI Express 3.0 4x con soporte NVME y con sus seis conectores SATA 6Gbps que podemos usar también en modos RAID 0, 1 y 10.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 5

Ambos conectores M.2 tienen un sistema de disipación integrado, aunque debo decir que también es uno de los elementos de la placa que menos me ha gustado, quizás el único, puesto que cuando no tienen unidad instalada, tienen holgura y eso puede producirnos ruidos por vibraciones.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 6

El primero de estos conectores admite unidades de hasta 110mm y soporta también SATA, aunque comparte conector con el puerto SATA 6 de la placa así que no podremos usar ambos a la vez. El segundo conector admite unidades de hasta 80mm, el tamaño estándar para mercado doméstico, y para mi es el socket M.2 más cómodo de esta placa ya que no queda cubierto por la tarjeta gráfica.

Los conectores SATA están todos conectados en un ángulo de 90 grados en el extremo de la placa base, una posición adecuada para un sistema donde queramos ocultar todos los cables lo máximo posible.

Ampliación y conectividad

La nueva Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi ofrece una plataforma muy capaz para ir desarrollando el PC de nuestros sueños, no le falta ninguno de los elementos que podemos desear a la hora de instalar tarjetas de ampliación o conectividad en general.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 7

Tiene cinco slots de ampliación de los cuales tres son de formato PCI Express 16x con enlaces PCI Express 3.0. El primero, el principal, tiene enlace 16x que comparte con el segundo slot PCI Express 16x. Eso nos permite montar hasta dos graficas con un enlace de 8x, que es una cantidad más que suficiente para cualquier grafica actual. La placa admite tanto sistema Crossfire de AMD como SLI de Nvidia. La separación entre ambos es de dos slots así que tenemos espacio para dos gráficas y una buena ventilación entre ambas.

El tercer slot PCI Express 16x, que está el último en la placa, solo admite enlaces 4x. Podemos montar en ella cualquier tarjeta, no tiene por qué ser con este tamaño de slot, es una de las características mecánicas y eléctricas de este tipo de slots. Se completan el equipamiento con dos slots PCI Express 3.0 de tipo 1x. Ninguno de los slots quedan tapados por tarjetas gráficas de doble slot y eso es sin duda un acierto en el diseño de la placa.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 8

Para el frontal de la caja tenemos capacidad para cuatro puertos USB 2.0, cuatro puertos USB 3.0 de tipo A y un puerto USB-C de hasta 10Gbps con un conector de 19 pines de nueva generación que ya integran algunas de las mejoras cajas del mercado.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 9

El panel posterior, que integra el cubre conectores de serie, es un buen compendio de conectividad de última generación. Tiene dos conexiones para antenas, de las que hablaremos ahora mismo, dos conectores USB 3.1 Gen2 donde uno de ellos es de tipo C (mediante una controladora ASMedia añadida), dos conectores USB 2.0, seis conectores USB 3.0 de tipo A de los cuales dos están especialmente diseñados y protegidos para conectar DACs externos USB, y la conectividad de audio habitual en placas base modernas.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 10

La Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi también integra un conector Ethernet Intel con capacidad Gigabit y una controladora Wifi Wave2 de Intel de nueva generación. Este chipset, que se presentó oficialmente con los nuevos procesadores de seis núcleos para portátil de Intel basados en Coffee Lake, ofrece Wifi-AC con doble banda y modo de 160MHz que soporta enlaces de hasta 1733Mbps con una configuración de antenas 2x2 MU-MIMO. Este chipset también ofrece soporte para Bluetooth 5.0 y es en combinación lo mejor que podemos encontrar en tarjetas inalámbricas integradas.

Gigabyte retorna a lo importante

Si, la nueva Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi , como todas las que salen ahora, tiene un increíble soporte para iluminación RGB siendo capaz de controlar todo tipo de elementos añadidos directamente desde la placa con soporte para sistemas RGB de 5 y 12 voltios. Pero eso no es lo realmente llamativo de esta nueva placa base, para mí es un esperado retorno de Gigabyte a las cosas que realmente son importantes en una placa base.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 11 

No digo que Gigabyte haya estado haciendo placas base malas en estas últimas generaciones, nada más lejos de la realidad, y en esta placa base se ven perfectamente que Gigabyte mima los detalles. Esto lo vemos en la perfecta distribución de los elementos principales de la placa, a la buena disposición de los diferentes conectores y el añadido de controles en placa, controles de bios, con doble bios seleccionable y modo bios simple, en la zona de puertos posterior y en la integración de elementos de monitorización como el Display POST de doble digito cerca de las memorias, en un sitio donde podemos verlo perfectamente siempre.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 12

A donde voy es que volvemos a ver elementos muy cuidados, elementos básicos en otras generaciones y que vuelve a ser muy importante para los usuarios y también para las marcas que escuchan a sus usuarios. Un claro ejemplo de este cambio lo vemos en el cuidado sistema de alimentación, con 10 fases para procesador y 2 fases para memorias, con una configuración completamente digital y con componentes de primera calidad.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 13

También lo vemos en el nuevo sistema de disipación para la zona de alimentación. Ahora si tenemos algo más que una carcasa donde colocar leds. Esta placa monta dos bloques de disipación de aluminio, si del aluminio de verdad, conectados por una heatpipe de 6mm niquelada como las de antaño. Más de 100 láminas de aluminio con flujo de aire sobredimensionado para que el disipador del procesador haga su trabajo disipando el procesador y también al sistema de alimentación de la placa.

Sonido

La nueva Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi tiene un cuidado sistema de sonido integrado, que poco tiene que envidiar a las mejores tarjetas de sonido dedicadas. Se basa en un DSP ALC1220-VB de Realtek y se completa con un potente sistema de amplificación capaz de detectar la impedancia de nuestros auriculares.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 14

Se complementa con un DAC ESS Sabre y componentes de primera calidad, para sistemas HiFi como los capacitadores sonidos Nichicon para sistemas de sonido. También se integra un oscilador TXC para reducir latencias en los conversores Digitales a analógico (DAC).

Gigabyte también incorpora puertos USB con alimentación aislada que reduce la perdida de voltaje en cables largos. De este modo podremos instalar DAC alimentados desde Bus con muchas más garantías de que puedan desarrollar todo su potencial. Estos conectores también son adecuados para unidades de almacenamiento, periféricos y auriculares. 

Bios y Software

La bios es la misma que hemos visto en las ultimas generaciones de placas base dentro de la familia Aorus de Gigabyte. Es una bios muy completa, pero también con un modo muy accesible para usuarios menos experimentados. Sus asistentes para gestión de los ventiladores, perfiles XMP y overclocking son magníficos, aunque en este modelo esto último es bastante inútil puesto que estos chipsets no nos permiten modificar algo tan básico para el overclocking como es el multiplicador del procesador.

Por lo demás es una buena bios, con una buena gestión de todos los elementos y es fácil manejarse en ella. Es un buen complemento a un potente sistema de software y actualizaciones que Gigabyte cuida mucho en este segmento de producto.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 15

El conjunto de programas de Gigabyte nos permite un control directo de casi todos los aspectos de nuestro ordenador directamente desde Windows. AppCenter nos mantendrá nuestras aplicaciones, bios y drivers actualizados, EasyTune nos permitirá ajustar los parámetros de rendimiento del sistema y otras aplicaciones como System Information Viewer nos dan acceso a monitorización del sistema y también al sistema Smart Fan 5 de Gigabyte que nos facilitara el ajuste de los ventiladores incluyendo un modo de completa parada en los rangos de temperatura que establezcamos.

Gama alta a un precio adecuado

La nueva Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi es una placa base que no deja sitio a la imaginación, no da opción a pensar que algo le falta o que alguno de sus elementos instalados, o que alguno de ellos tenga alguna carencia importante. Si hasta tiene uno de los mejores montajes de iluminación RGB que he visto. Esta cuidada al detalle, incluso en los colores elegidos para el PCB y el resto de elementos. Por ponerle una pega, diría que echo de menos otro puerto Ethernet adicional.

Geeknetic Review Placa Base Gigabyte X470 Aorus Gaming 7 Wifi 16

Su precio ronda los 260 Euros, impuestos incluidos, y para mi es una de las dos mejores placas base para procesadores Ryzen 2000, conjuntamente con la Corsair VII de ASUS, así que se lleva uno de nuestros premios más importantes y mi admiración personal por el buen trabajo de los interiores de Gigabyte, y mi agradecimiento por saber retornar a un diseño donde se busca lo eficiente y no lo efectista.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio adecuado para su gama
Excelente sistema de alimentacion
Refrigeración a la altura del sistema de alimentación
Bios accesible y con excelente control de ventiladores
LO PEOR
Solo le faltaba un conector Ethernet extra para ser perfecta
Premio a Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi
  • Producto: Gigabyte X470 AORUS Gaming 7 Wifi
  • Fecha: 17/05/2018 0:26:51
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner