Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400

por Javier Rodríguez 17El Mejor Monitor Gaming
Resolución
Panel
Otros
Precio
Web
3840x2160 puntos
27", AHVA, 144Hz
AMD FreeSync,Gsync, RGB, funciones gaming
999 Euros
Puntuación de Acer Nitro XV3 XV273K en la review:

Introducción

En este monitor de Acer se conjugan algunas de las prestaciones que todos soñaríamos con abarcar en nuestro próximo monitor. Tiene un tamaño medio, un diseño gaming con visera, resolución 4k, panel IPS con hasta 400nits en modo HDR, 144Hz de frecuencia vertical y soporte para la tecnología Adaptative Sync VESA y esta certificado como monitor Freesync para tarjetas gráficas AMD, soportado también ahora, graficas Nvidia desde las GTX 10xx.

Una buena combinación de prestaciones que como podéis imaginaros no sale barato pero cuando queremos tenerlo todo a veces hay que pasar por rangos de precios elevados que es donde precisamente solemos encontrar la excelencia. Hoy veremos si el Acer Nitro XV3 XV273K esta a la altura de su precio de venda recomendado, que ronda los 999 Euros.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 1

Especificaciones técnicas del Acer Nitro VX273K

El panel tipo IPS (Auptronics AHVA) de última generación del Nitro XV3 nos ofrece una resolución 4k de 3840x2160 puntos con un tiempo de respuesta de 1ms VRB (4ms G2G), ángulos de visión perfectos de 178 grados y una frecuencia vertical ajustable entre los 40 y los 144Hz. Es un gran panel que esta dentro de lo mejorcito que podemos encontrar en esta frecuencia y resolución.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 2

No hay muchos monitores 4k con esta frecuencia de actualización y son caros, todos lo son y este no es la excepción. Combina esta resolución y capacidad de refresco vertical con otras prestaciones tanto o mas interesantes. Por ejemplo, su gran calidad de reproducción de color y sus buenos niveles de brillo. Cuenta con un brillo estándar de 350 candelas por metro cuadrado que pueden alcanzar las 400 cuando activamos el modo HDR400 que además esta plenamente soportado por las ultimas versiones de Windows y por los mejores juegos de lanzamiento reciente.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 3

Su nivel de cobertura de color también promete excelentes resultados como monitor de trabajo. El fabricante asegura que tiene un 90% de cobertura del espectro DCI-P3 que es el que garantiza un comportamiento HDR solvente. Luego lo comprobaremos nosotros mismos con el colorímetro. Este nivel de color se logra, en buena medida, con la iluminación LED + Quantum Dot de que dispone este monitor. Esto también le permite desarrollar esos tiempos de respuesta estroboscópicos tan rápidos de tan solo 1ms.

La cobertura de color por canal es de 8-Bit + FRC. No es 10-Bit nativo, por eso hay monitores aun mejores que este, también bastante mas caros, pero cierto es que el FRC consigue buenos resultados gracias a su interpolación de colores que le permite asemejar los 1070 millones de colores que logra un monitor con 10-Bit reales. El FRC usa cambios rápidos entre colores que si puede representar el monitor para simular la existencia de niveles intermedios de sombreado entre ambos. En un monitor de 6-Bit podría ser perceptible, pero en uno de 8-Bit hay que ser un gran experto, o usar las herramientas adecuadas, para darse cuenta de la diferencia.

El contraste real es de 1000:1 con rango dinámico de 1.000.000:1 y está también apoyado por el sistema VRB (Blur Reduction Backlight) con el que trabaja la retroiluminación del monitor. El monitor se alimenta mediante corriente continua (DC), sin sistema PWM, lo que reduce de forma sustancial el típico parpadeo de monitores de escasa calidad.

La conectividad es seguramente su mayor limitación, y tampoco es que sea mala, ya que se trata de conectores Displayport 1.4 y por limitación de ancho de banda, si queremos acceder a los 144Hz, tendremos que usar dos cables de forma simultánea. Si usamos uno solo estaremos limitados a 120Hz.

Pero no todo es malo porque este monitor, con los dos cables, no reduce la calidad del subsampling como hemos visto en otros monitores incluso más caros, así que podremos jugar con toda la capacidad de profundidad de color de esta pantalla a su máxima velocidad de frecuencia vertical de 144Hz.  La pega, siempre la hay, es que ni Freesync ni Gsync funcionaran con dos cables, tampoco el HDR, así que tendréis que prescindir de estas mejoras si queréis usar el modo de 144Hz.

También cuenta con dos HDMI 2.0 que estará limitado a 60Hz a la resolución nativa de este monitor, pero soporta contenidos HDR y también HDCP 2.2 para contenido protegido en esta resolución.

Resumen de especificaciones técnicas: 

Tamaño de pantalla:  27"

Tipo de pantalla: 4K UHD

Tiempo de respuesta: 1 ms VRB

Ratio de Aspecto: 16:9

Ángulo de visión horizontal: 178°

Ángulo de visión vertical: 178°

Opciones de montaje: Vesa 100

Tecnología de retroiluminación: LED Quantum Dot

Tecnología de panel: In-plane Switching (IPS) AHVA

Ángulo de inclinación: -5°/25°

Ángulo de giro: +/-20°

Máxima altura ajustable: 10cm

Frecuencia horizontal: 30 kHz a 317 kHz

Frecuencia vertical: 40 Hz to 144 Hz

Resolución máxima: 3840 x 2160

Ratio de frecuencia vertical estándar: 144 Hz

Soporte de color: 1.070 millones de colores

Contraste dinámico: 100.000.000:1

Brillo: 350 Nits – Nativo, 400 Nit - pico (HDR Mode)

Contraste nativo: 1.000:1

Tecnología de refresco adaptativo: AMD FreeSync™

Cobertura de color: 90% DCI-P3

Audio: 2 altavoces estéreo 4w RMS

Puertos y conexiones: 2xHDMI 2.0b, 2xDisplayport 1.4, 4xUSB 3.0

Clase de eficiencia energética: C

Consumo medio por año: 80 kWh

Consumo medio: 55 W

Consumo en reposo: 450 mW

Consumo en modo apagado: 350 mW

Altura: 38cm

Ancho: 63cm

Profundidad: 9cm

Peso: 6Kg

Diseño y formato

El Acer Nitro XV3 XV273K es un monitor de 27”, tamaño medio, con pantalla plana y unas prestaciones magnificas. Un diseño para jugadores, pero bastante serio que solo se permite la licencia de añadir unos leds RGB por debajo del marco inferior de la pantalla. Su peana no permite pivotación, pero sin buenos ajustes de elevación, inclinación y giro sobre su eje. El monitor incluye también el adaptador necesario para que podamos sustituir la peana con cualquier otro soporte VESA incluidos brazos neumáticos, soporte de pared, soportes múltiples, etc.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 4

Es un monitor realmente ligero, sorprendentemente ligero para su tamaño, con menos de 6Kg de peso. Tiene también unos marcos reducidos y simétricos lo que lo hace perfecto para colocarse en conjunto con otros monitores similares en configuraciones de pantalla múltiple.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 5

Los conectores de la pantalla se reparten entre un zócalo en la parte mas interior de la pantalla, pero también encontraremos dos de los cuatro puertos USB 3.0 en el lateral izquierdo de la pantalla. Los conectores con los que cuenta la pantalla son variados, pero también condicionantes. Tiene dos puertos Displayport 1.4, necesarios los dos si queremos acceder al modo de 144Hz, y también dos puertos HDMI 2.0 que están limitados a 60Hz en resoluciones 4k.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 6

A estos conectores de vídeo se unen dos puertos USB 3.0 además de la conexión de entrada del mismo tipo. Tendremos un total de cuatro puertos USB 3.0 de tipo A, y también tendremos acceso a conectividad de audio para auriculares. El monitor cuenta con altavoces estéreo de 4 vatios de potencia y son bastante decentes, a decir verdad.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 7

La conexión eléctrica del monitor es externa, mediante un alimentador, personalmente no me gusta, pero también entiendo que permite una reparación más rápida de la pantalla en caso de fallo del alimentador y también reduce el calor dentro del propio panel.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 8

El Acer Nitro XV3 XV273K tiene también otro elemento de moda, la visera. Este tipo de elemento tiene la función de limitar la entrada de luz al panel y se ha usado normalmente en entornos de diseño para una reproducción mas fidedigna del color. En un monitor gaming, con la calidad y potencia de brillo de este panel, no tiene mas sentido que el cubrir una necesidad estética que tienen actualmente algunos fabricantes de monitores para jugadores.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 9

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 10

Los botones de control del Acer Nitro XV3 XV273K están situados en la parte trasera del monitor, accesible con la mano derecha. Son varios botones de función y un “hat” de control a modo de cursor por el que navegar por el menú OSD en pantalla. En este menú las opciones son numerosas, incluidas muchas dedicadas únicamente para jugadores, pero también otras interesantes como el control de emisión de luz azul.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 11

Interfaz OSD y Acer Display Widget

El interfaz de este monitor incluye una infinidad de controles que cubren todos o casi todos los aspectos de la gestión de color, iluminación, contraste, …pero también muchas opciones que son intrínsecas a las habilidades especiales de esta pantalla. Entre estas opciones especiales encontramos ajustes para los modos HDR-400, que desactiva otras funciones como el Freesync cuando lo utilizamos, o la tecnología ACM de contraste dinámico de Acer.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 12

Si activamos el modo HDR-400 en el OSD, tendremos soporte completo para HDR en Windows 10.

El Acer Nitro XV3 XV273K dispone de un sensor de luz ambiental para controlar su capacidad de iluminación dinámica o simplemente para que la gestión del brillo sea realizada siempre por loa propia pantalla. La visera del Acer Nitro XV3 XV273K tiene el taladro adecuado para que el sensor siga siendo útil además también de otra “trampilla” para pasar otros elementos importantes, como nuestro calibrador de pantalla.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 13

Como buen monitor gaming el Acer Nitro XV3 XV273K también tiene opciones para jugadores, como el propio Freesync, además de modos de overclocking de píxel para acelerar la actualización de estos. También encontraremos información en pantalla adicional como la velocidad de actualización en pantalla en tiempo real, el modo VRB “Visual Response Boost” (que no está disponible con Freesync activo) o un útil puntero o “crosshair” en pantalla con tres modos diferentes de visualización.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 14

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 15

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 16

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 17

Desde el propio OSD también podremos controlar el modo de funcionamiento de los leds situados en el marco inferior de la pantalla. Tienen diferentes modos de funcionamiento y podemos controlarlo también para fijar nuestro color favorito o funcionar también dependiendo de la velocidad de actualización del propio monitor.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 18

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 19

Este monitor también dispone de otra de las modas más recientes. Un panel de control desde Windows que nos permite ajustar diferentes parámetros del monitor. En el caso de Acer los ajustes son mas limitados que los que hemos visto en las ultimas creaciones de MSI o Gigabyte, pero aun así nos dará acceso a los diferentes perfiles de funcionamiento gaming del monitor, ajustes de niveles de luz azul, y otros tantos parámetros interesantes que ahora podremos controlar desde Windows 10.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 20

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 21

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 22

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 23

Podemos establecer perfiles por aplicación.

Pruebas de color

Aun con alguna carencia, como no soportar los 10-Bit por canal sin interpolación, lo cierto es que esta pantalla es uno de los mejores paneles de 27” que han pasado por nuestras manos y lo es por méritos propios y también, sin lugar a duda, por el buen proceso de calibración que realiza Acer en fabrica a todas estas pantallas de gama alta.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 24

Los niveles de blancos son excelentes, con una temperatura rondando los 6500 kelvin

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 25

Solo 1.5 candelas en negro, que es realmente bueno para un panel LED IPS, asi como prácticamente cuadra la potencia de brillo que el fabricante anuncia para este modelo sin el modo de HDR activado, que es como hacemos nuestras pruebas de calidad de imagen.

No hemos percibido tampoco defectos habituales en pantallas IPS como las fugas de luz. Los negros son intensos, el brillo espectacular y el modo HDR400 es fantástico. Es una pantalla plenamente compatible con las prestaciones HDR de Windows 10, aunque tendremos que activar el modo HDR-400 para que funcione adecuadamente y por el camino perderemos las funciona lides de trabajar hasta 144Hz y también otras funcionalidades gaming como el Freesync.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 26

La precisión en reproducción de color es realmente notable

Sea como fuere esta pantalla tiene una excelente reproducción de color, y una paleta de colores que cumple perfectamente con lo prometido por el fabricante, ofreciendo una alta cobertura de la paleta DCI-P3 y superando hasta en un 125% las especificaciones del estándar sRGB que era hasta hace poco el punto de referencia al que mirábamos todos. Los monitores HDR y paneles como el de esta unidad, están cambiando eso para bien.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 27

El sistema de alimentación es DC, nada de PWM, así que no hay parpadeos, los colores son vibrantes, la paleta sorprendente y los ángulos perfectos. Ronda, sin duda, la excelencia convirtiéndose en uno de los mejores monitores HDR 4k de 27” que podemos encontrar en el mercado.

Experiencia en juegos

Este monitor se mueve en los límites de lo que admiten muchas tecnologías actuales, sobre todo en la conectiva. El Displayport 1.4 se ha quedado corto, no tanto como el HDMI 2.0b, pero sin duda corto, con esta generación de monitor que alcanza los 144Hz necesitamos dos cables para hacerlo funcionar a esa frecuencia y eso limita otras capacidades de la pantalla como los modos HDR o el modo Freesync que también nos da acceso a la tecnología Gsync de Nvidia.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 28

Esto hace que si queremos tener este soporte de frecuencia vertical adaptativa,  tendremos que usar un solo cable Displayport y entonces estaremos limitados a una frecuencia vertical de hasta 120Hz, que es lo máximo que da esta tecnología conectiva a resoluciones 4k. la frecuencia mínima que tendremos que aportar para que funcione el modo Freesync es de 48Hz por lo que también tendremos que ser capaces de suministrar potencia gráfica suficiente para que el monitor trabaje adecuadamente en estos modos.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 29

En cuanto al soporte Gsync esta pantalla es una de las que Nvidia ha certificado para trabajar con los modos extendidos de esta tecnología y la lista de monitores por ahora compatibles es realmente corta. El Acer Nitro XV3 XV273K está dentro de esta lista, con su número de modelo XV273K. Es una de las mejores opciones actualmente si queremos asegurarnos un buen comportamiento con gráficas AMD y Nvidia disfrutando de actualización vertical adaptativa.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 30

Con su excelente capacidad de representación de color, un panel sin defectos y acceso a las mejores tecnologías gaming. La experiencia de juegos con este monitor es sublime. Eso sí, si queremos darle vida con los mejores juegos debemos estar también dispuestos a gastar unos cuantos Euros en gráficos a la altura, y tendrán que ser de gama alta, y un procesador que no suponga un cuello de botella para el funcionamiento de ese motor gráfico que instalemos.

Conclusión

Últimamente hemos probado algunos de los mejores monitores gaming del mercado, en múltiples formatos y resoluciones y algunos incluso llegando a precios superlativos de casi 2000 Euros como es el caso de las unidades compatibles con Gsync HDR de Nvidia. Sin embargo, creo que estamos delante del mejor monitor que hemos probado hasta la fecha y me voy a explicar.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 31

Este monitor ofrece el limite accesible que tenemos actualmente con las tecnologías conectivas que hay actualmente y lo hace con un precio elevado, pero también más ajustado que otros monitores 4k con el mismo formato que hemos probado en los últimos tiempos.

Su panel es simplemente excelente, cuenta con los últimos avances en retroiluminación y también dispone de una conectividad extensa. Múltiples modos de uso para jugadores, niveles de brillo sobresalientes, un diseño cuidado y con las ultimas tendencias para jugadores y tanto o más importante, el acceso a las dos tecnologías de frecuencia vertical adaptativa desde una misma pantalla. Es un monitor sin limitaciones, más allá de las que marca la propia tecnología disponible en graficas y monitores, y eso para mi es muy importante.

Geeknetic Review Acer Nitro XV3 XV273K 4K IPS HDR400 32

Lo único malo de este monitor es que no es barato, no es tan caro como algunos monitores Gsync HDR, pero tampoco es barato puesto que no podremos encontrarlo por menos de 1000 Euros y eso es un precio elevado para una pantalla con un tamaño de 27 pulgadas. Dicho esto, el Acer Nitro XV3 XV273K es el mejor monitor que ha pasado por nuestras manos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Un magnífico panel de tipo IPS
Consumo inferior a los 60w
diseño cuidado, con visera
Esta dentro de la lista de monitores Freesync certificados para Gsync
Control desde Windows
LO PEOR
Necesitamos dos cables para funcionar en modo 144Hz
El modo HDR, Freesync o Gsync no funciona en modo 144Hz

El Mejor Monitor Gaming

Acer Nitro XV3 XV273K

Del 17/02/2019 al 10/09/2019

  • Este producto fue El Mejor Monitor Gaming analizado por GEEKNETIC.
  • Del 17/02/2019 al 10/09/2019
Premio a Acer Nitro XV3 XV273K
  • Producto: Acer Nitro XV3 XV273K
  • Fecha: 17/02/2019 21:14:35
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner