Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850

por Javier Rodríguez 12El Mejor Teclado
Mecanismo
Iluminación
Conectividad
Precio
Web
Cherry MX Red RGB + 8x Aimpad
RGB configurable por tecla
USB-C 3.0, 1000hz
199,99 Euros
Puntuación de Cooler Master Masterkeys MK850 en la review:

Introducción

El nuevo Coolermaster Masterkeys MK850 busca ser el teclado perfecto para todo tipo de jugadores añadiendo toda una serie de funcionalidades y tecnologías de ultima generación y una configuración de teclas que intenta cubrir tanto a los jugadores de FPS, MOBA, estrategia, etc. Se ha puesto por delante un objetivo complejo mas cuando ahora los jugadores saben perfectamente que formato de teclado, mecanismo y extras necesitan para su forma favorita de jugar.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 1

Para cumplir con esta tarea hercúlea Coolermaster ha preparado a este teclado con lo mejor de su arsenal y con una de las tecnologías de mecanismo analógico más avanzando del mercado, tanto que solo es factible, económicamente hablando, instalarlo en 8 teclas clave del teclado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 2

Especificaciones técnicas del Coolermaster MasterKeys MK850

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 3

Nombre de Producto: MasterKeys MK850

Número de modelo: MK-850-GKCR1-**

Tipo de mecanismo:    Cherry MX Red

Materiales:  Plástico / Aluminio / Cuero sintético

Color: Gunmetal

Iluminación:    RGB, 16.7 million colors

Ratio de actualización:    1000Hz

Tiempo de respuesta:    1ms / 1000Hz

Procesador integrado:    32bit ARM Cortex M3

Memoria integrada:    512KB

Programación en tiempo real:    Multi-media, grabacion de macros e iluminación

Teclas multimedia:    5 dedicadas + 2 ruedas de control

Gestor de cableado:    Tres vias, 180 grados

Reposamuñecas:    Extraíble con fijación magnética y cuero sintético

Cable:  Extraíble con funda textil y conector USB-C 3.0

Soporte de software:     Coolermaster Portal con gestión de multiples dispositivos

Soporte USB:    USB 3.0

Largo del cable:    1.8m

Dimensiones:    49.4 x 26.8 x 5.5 cm

Peso sin contar cable:   1092g

Garantía:    2 años.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 4

El Coolermaster Masterkeys MK850 incluye algunos keycap extra en morado, para las teclas analógicas, cursores y teclas de función para perfiles Aimpad.

 

Mecanismo

Coolermaster ha desarrollado el Coolermaster Masterkeys MK850 de la mano de Aimpad que ha introducido su tecnología de mecanismo analógico en 8 de las teclas principales de este teclado. Este tipo de sistema analógico trabaja con mecanismos Cherry MX RGB y aprovecha el difusor de este mecanismo para introducir su sensor de luz infrarroja que usa el vástago del propio mecanismo para conocer la posición exacta de la tecla.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 5

Todas las teclas, por tanto, son Cherry MX RGB con mecanismo rojo. Este mecanismo tiene un funcionamiento lineal con una resistencia de 45 gramos lo que lo sitúa como un mecanismo de fuerza de activación media. Un mecanismo equilibrado que Coolermaster ha instalado en todas las teclas del teclado, también las analógicas. Tiene una durabilidad aproximada de 50 millones de pulsaciones por mecanismo y un recorrido de 4mm con activación a los 1.2mm de profundidad.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 6

Las ocho teclas analógicas de las que disfruta el Coolermaster Masterkeys MK850 son “QWERASDF”. En estas ocho teclas Aimpad ha instalado su tecnología analógica. Consiste en un led infrarrojo cuya luz se distribuye por el difusor de luz RGB del mecanismo llegando hasta le vástago del mecanismo, la pieza redonda que baja con la tecla a modo de pilar, rebotando en este y llegando a un sensor opto-eléctrico calibrado para detectar las diferencias de luz entrante según la posición del vástago.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 7

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 8

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 9

La diferencia de esta tecnología con respecto a otras, como los mecanismos Flaretech que probamos hace poco con el teclado Wooting One, es que no tiene zonas muertas, puede detectar la posición del vástago desde su posición inicial hasta la final y se puede calibrar a placer. La precisión es mayor, a la hora de detectar esta diferencia de posición y detectar cada punto del recorrido, pero también tiene sus desventajas como que el sistema requiere de mecanismos soldados que no podremos cambiar por otros que se ajusten mejor a nuestra forma de jugar o a nuestras preferencias.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 10

Los mecanismos analógicos ópticos no solo nos permiten tener el modo de uso de un gamepad en un teclado mecánico, sino que además son notablemente más ágiles en cuanto a respuesta que los mecanismos tradicionales. Los Aimpad son los más rápidos del mercado reduciendo el tiempo de respuesta desde los 5ms de un teclado mecánico convencional hasta los 0.01ms, incluso más rápidos que los Flaretech ópticos.

Cualquier juego con soporte para gamepad puede aprovecharse del funcionamiento analógico de estas teclas y no requiere de controladores dedicados, solo del soporte adecuado del propio juego y estamos hablando de cualquier juego compatible con mandos de Xbox 360 o Xbox One que son los mandos mas extendidos para juegos en PC.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 11

El teclado nos indica las teclas equipadas con el sistema Aimpad cuando usamos alguno de los propios perfiles de funcionamiento analógico. Mientras lo tengamos en el modo "M1" el teclado funcionará como cualquier otro teclado mecánico con este mecanismo Cherry MX Red RGB.

Formato y otras características

El Coolermaster Masterkeys MK850 tiene un formato de teclado completo, con zona numérica y de desplazamiento-cursores con un añadido en el lateral izquierdo para cinco teclas de función orientadas para jugadores MOBA. El diseño es en sí bastante clásico con el único atrevimiento de chaflanar las esquinas en 45 grados y de añadir una zona dedicada a dos ruedas de control programables y otros botones multimedia.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 12

El material del chasis es plástico con una superficie superior en aluminio anodizado donde descansan los mecanismos RGB Cherry MX Red del teclado. Este acabado de chapa y mecanismo en superficie destaca de forma notable la iluminación RGB de que dispone cada una de las teclas. El frontal también esta muy bien rematado con un plástico negro brillante, material que también vemos en las teclas de función que completan el teclado sobre la zona numérica.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 13

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 14

Detalle de las ruedas de control, que son digitales, y de las teclas multimedia programables.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 15

Si le damos la vuelta al teclado podemos ver un buen sistema de canalización del cableado, con tres canalizaciones, una hacia delante y dos a cada lado. El teclado se alimenta mediante un cable extraíble de tipo USB-C y se completa con dos conectores USB-A de tipo 3.0 que podemos usar para periféricos o almacenamiento masivo de alta velocidad. Creo que es el primer teclado que pruebo con switch USB 3.0 y es sin duda todo un acierto por parte de Coolermaster. En esta zona también encontraremos las patas de elevación del teclado, que solo tienen una posición elevada.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 16

Podemos guiar el cable extraíble a través de tres canalizaciones, dos a cada lado y una hacia el frente.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 17

Las patas extensibles tienen solo una posición y están protegidas para evitar el deslizamiento.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 18

Detalle del conector USB-C 

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 19

Disponemos de dos conectores USB 3.0 de tipo A. 

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 20

El conector tiene los nueve contactos que esperamos de una conexión USB 3.0.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 21

Una unidad SSD conectada al puerto USB 3.0 del Coolermaster MasterKeys MK850

desarrollando todo el potencial del USB 3.1 Gen 1 de 5Gbps.

Los Keycap son de tipo convencional, es decir los grandes, y ahí es donde quizás hecho de menos que Coolermaster no haya arriesgado más usando keycap de bajo perfil. Esto sin duda va por gustos y siempre se pueden cambiar por los keycap que sean de nuestro gusto. La variedad que podemos encontrar actualmente es sencillamente brutal así que, ya que compramos un teclado tan caro, quizás también podamos personalizarlo a placer por unos cuantos euros más.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 22

Uno de los elementos que mas me gustan del nuevo Coolermaster Masterkeys MK850 es su reposamuñecas extraíble con fijación por imanes. Podemos acoplarlo fácilmente, sin presillas y sin historias que se puedan romper, y además esta realizada en un material sintético suave y con un acolchado perfecto. Para los que nos gusta estar cómodos es perfecto y realmente funcional.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 23

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 24

Iluminación

El Coolermaster Masterkeys MK850 es un teclado con un portentoso sistema de iluminación gestionado por la aplicación Portal de Coolermaster. Desde ella, como veremos después, podemos ajustar el funcionamiento y perfiles de las teclas Aimpad, o la programación del resto de teclas o el ajuste de macros complejos para el teclado. También podremos configurar desde ella el potente sistema de iluminación RGB de que disfrutan todas y cada una de las teclas que componen este teclado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 25

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 26

El software nos permite dos opciones de uso, perfiles rápidos con casi 20 efectos diferentes predefinidos o también tirar de una programación mas compleja con sistema de capas, hasta cuatro superpuestas, o por zonas. La paleta de colores es enorme y también podemos ajustar la dirección del efecto, el brillo o la velocidad de respuesta de cada led.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 27

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 28

El mecanismo esta montado en superficie y la superficie tiene cierto reflejo así que los leds integrados en cada tecla se potencian mucho ofreciendo un brillo vistoso alrededor de todas las teclas contrastando muy bien con el negro de los keycap. Estos tienen las teclas grabadas en laser, como es habitual, sobre el material difusor así que el símbolo queda perfectamente visible desde cualquier ángulo.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 29

Pruebas de iluminación:

Programabilidad

La programabilidad de este teclado es, por un lado, convencional y por otra bastante más avanzada que en un teclado mecánico convencional ya que tenemos la opción de programar las teclas Aimpad según diferentes perfiles adaptados a diferentes juegos, perfiles que además podemos personalizar a placer.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 30

La funcionalidad analógica se detecta por Windows como un controlador de juegos de Xbox 360, hay drivers también para Linux pero no suministrados por Coolermaster o Aimpad.

El software Portal que gestiona el teclado nos permite por un lado configurar perfiles dentro del propio software que podemos guardar, salvar, cargar y compartir y que podemos asociar a un archivo ejecutable para que se establezca un perfil concreto cuando iniciamos una aplicación o juego. Tenemos también opción de programar cualquier tecla del teclado, menos las teclas de perfil Aimpad que están situadas a la izquierda del conjunto QWERTY, la tecla de función rápida “Coolermaster” y las teclas de calibración de estas mismas teclas adaptadas para sensibilidad analógica.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 31

Estas tres teclas encima del pad numerico nos permiten reajustar los sensores ópticos de las teclas Aimpad cuando estas se descalibran pero también nos permiten ajustar la zona insensible o "dead zone" del sensor en tiempo real.

Entre los ajustes por tecla también podemos usar macros predefinidas a través del software Portal. Las macros nos permiten ejecutar comandos complejos que podemos grabar en tiempo real con la opción de establecer retardos de comando personalizado, de entrada, o global para cada comando. También podemos establecer si queremos ejecutar los comandos una vez, en bucle o alternando bucle según pulsamos la tecla de macro.

El menú de configuración de Aimpad, de las ocho teclas “QWERASDF”, nos permite tener cuatro perfiles. El perfil M1 hace funcionar al teclado como puramente mecánico y digital, es decir, como funciona cualquier otro teclado sin estas teclas. Esto es importante para cuando dejamos de jugar.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 32

Podemos ajustar cada tecla analógica pero los comandos del gamepad son limitados, cosa que realmente no acabo de entender.

Tambien podemos ajustar la sensibilidad del sensor analógico.

Los otros tres perfiles M2, M3 y M4, nos permiten establecer los diferentes comandos básicos del gamepad a cualquiera de estas ocho teclas. Lo normal es que lo usemos para el joystick izquierdo, que es el que fija la posición, y para algún otro control que se beneficie de este tipo de funcionamiento como puede ser un acelerador o un freno. Es muy fácil de ajustar cada tecla a cada comando de función del gamepad y también es fácil ajustar la sensibilidad de cada tecla. El perfil M5 se reserva sin reprogramación para que funcione como sistema mecánico, pero de alta velocidad de actuación llevando al teclado a su velocidad de respuesta máxima de pulsación cercana a tan solo 0.01ms de velocidad de respuesta.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 33

El teclado también esconde algunas funcionalidades importantes que no vemos representadas en el software de Windows y que nos permiten controlar el teclado, incluidos sus cuatro perfiles de memoria, sin necesidad de instalar el software de Coolermaster.

Entre estas teclas de función encontramos como cambiar de perfil, como grabar macros en tiempo real y ejecutarlas, como ejecutarlas en bucle, como cambiar de perfiles de iluminación, como cambiar el brillo o como ajustar la sensibilidad del sistema analógico. Además, este teclado también incorpora en su firmware mas reciente la posibilidad de recalibrar las teclas analógicas cuando estas pierden precisión con el tiempo (normalmente por uso muy repetitivo de alguna tecla en concreto). El teclado nos informa de la tecla descalibrada pasando a rojo para que usemos la funcionalidad de calibración para ajustar la tecla. Todo desde el propio teclado.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 34

Permite grabación de macros en tiempo real pero también a través de su software portal donde podremos ajustar comandos, latencias, funcionamiento en bucle, etc.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 35

En el teclado podemos almacenar hasta cuatro perfiles y no requiere de drivers para que todo funcione tal y como lo programamos en cualquier otro ordenador.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 36

Cada tecla, o casi todas (las de calibración de Aimpad no se pueden cambiar, por ejemplo), se pueden reajustar para que realicen la función que queramos. Si conectamos otros dispositivos Coolermaster podemos tener opciones combinadas entre periféricos.

Experiencia analógica

Si bien este teclado tiene uno de los mejores sistemas analógicos que hay en el mercado y también uno de los software más simples y fáciles de gestionar y también la forma más cómoda de traducir el funcionamiento analógico a Windows (se detecta como un gamepad Xbox 360), lo cierto es que nos ha defraudado bastante por una razón muy sencilla. Solo deja mapear los movimientos del stick analógico izquierdo del mando, o los dos gatillos principales.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 37

Estas son todas las opciones que podemos mapear. Si queremos que nuestro juego haga otras cosas que no sean esas tendremos que mapear acciones en el propio juego, un sin sentido.

 Eso limita de forma dramática el tipo de movimientos analógicos que podemos configurar en este teclado y lo hace sencillamente inútil para muchos juegos salvo que comencemos a remapear los movimientos de cada cursor en el propio juego, cosa que también podemos hacer.

Salvado este gran defecto, que espero que Coolermaster corrija en futuras versiones de software y firmware, lo cierto es que el funcionamiento es fantástico. La precisión es maravillosa y el uso de los diferentes perfiles, accesibles con los botones directos en teclado, lo convierte en una experiencia muy gratificante.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 38

El funcionamiento para Windows es el de un gamepad de Xbox 360. Ahí podemos ver el panel de control con posiciones analógicas en gatillos y cursor izquierdo.

Que solo ocho teclas sean analógicas también puede parecer un gran defecto, pero hay que tener en cuenta que son ocho botones disponibles y eso es mas de lo que podemos abarcar con una o dos manos en cualquier juego. En cuanto se afinen los problemas de software Coolermaster tendrá el teclado a copiar como referente de teclado analógico de altas prestaciones.

Nuestro análisis

Cuando iniciábamos el análisis del Coolermaster Masterkeys MK850 éramos escépticos sobre el objetivo que se marcaba Coolermaster a la hora de poner este nuevo modelo en el mercado. Un teclado tan completo que puede abarcar cualquier tipo de usuario y juego. Una tarea que anunciábamos complicada pero que creo que Coolermaster está muy cerca de conseguir. Primero por su implementación de un sistema analógico-óptico, segundo por usar interruptores muy reconocidos y apreciados por los usuarios y tercero porque añade teclas de función y conectividad sobresaliente para los que usamos el teclado para algo mas que para jugar.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 39

Un formato grande, pero cómodo, buenos acabados, un reposamuñecas cómodo y magnético, un sistema de iluminación potente, conectividad de última generación y una velocidad de actualización sobresaliente con tecnología NKRO para que no se nos escape ninguna pulsación.

Solo puedo ponerle una pega, y es personal, y no es otra que yo prefiero los mecanismos negros y este modelo solo se venderá con mecanismo rojo de tipo RGB. No hay forma fácil de cambiarlos, habría que resoldarlos en su sitio, así que eso le resta algunos puntos. El sistema analógico también debe ser revisado para que admita más opciones de mapeo directo y que no tengamos que cambiar la configuración de nuestros juegos cuando usemos el teclado en forma analógica o un gamepad real.

Geeknetic Review Teclado Mecánico Coolermaster MasterKeys MK850 40

Dicho esto, sumando todos estos aspectos, creo que Coolermaster tiene el mejor teclado del mercado y aun tiene margen de mejora sin necesidad de obligar al consumidor a cambiar el hardware. Coolermaster nos tiene acostumbrados a un buen soporte así que confiaremos en su buen hacer también con este modelo, que es también su buque insignia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
8 teclas con sensores Aimpad analógicos
Excelente diseño con reposamuñecas magnético
Conectividad USB 3.0 con dos conectores para periféricos
Precio adecuado para sus características
Software de gestión completo y accesible
Potente sistema de iluminación RGB
Se detecta como un mando de Xbox 360
LO PEOR
El sistema analógico solo permite emular el mando izquierdo y dos gatillos
Los mecanismos no son intercambiables y solo 8 teclas son analógicas

El Mejor Teclado

Cooler Master MasterKeys MK850

Del 12/03/2019 al 06/11/2020

  • Este producto fue El Mejor Teclado analizado por GEEKNETIC.
  • Del 12/03/2019 al 06/11/2020
Premio a Coolermaster Masterkeys MK850
  • Producto: Coolermaster Masterkeys MK850
  • Fecha: 12/03/2019 7:20:20
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner