Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim

por Javier Rodríguez 6
Dimensiones
Materiales
Ventilador
Precio
Web
72 x 127 x 159.4mm
Aluminio y cobre
Be Quiet! Silent Wings 3 120mm
65 Euros
Puntuación de be quiet! Dark Rock Slim en la review:

Introducción

Encontrar un equilibrio entre capacidad de refrigeración, ruido y tamaño es siempre algo muy complicado más aun cuando en los diseños de disipadores convencionales parece que hay ya poco que innovar. Quizás sea así a grandes rasgos, pero siempre hay detalles en el diseño del disipador, de los ventiladores y de los elementos conductores de calor que permiten a unas marcas brillar sobre las demás.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 1

Hoy veremos si los avances de la gama Dark Rock de Be Quiet! han conseguido cuadrar el circulo con un modelo compacto, con buena capacidad de refrigeración y niveles de ruido contenidos que permitan al usuario disfrutar de una experiencia de gran calidad delante de su PC fabricado a medida.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 2

Especificaciones técnicas

Por mucho que algunos fabricantes puedan innovar en diseños, tamaños de heatpipe, flujo de aire en los disipadores…la física es algo contra lo que no se puede luchar. Cuanto mas grande sea un disipador, cuanto mas aire muevan su o sus ventiladores y cuanto menos consumo tenga nuestro procesador, menores temperaturas tendremos.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 3

Ahora bien, se pueden realizar diseños inteligentes que combinen todo de una forma equilibrada: tamaño mas o menos compacto, buena capacidad de refrigeración, ventiladores eficientes y soporte para procesadores de gama media que no tengan un consumo muy elevado. En parte de este equilibrio entra el propio disipador, pero en otros también entran la propia decisión del usuario.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 4

El Be Quiet! Dark Rock Slim es un disipador de torre, el diseño mas habitual en disipadores de tamaño medio, pero con un perfil muy delgado, y una altura media, que nos permitirán montarlo en cualquier ordenador salvando elementos importantes como son las memorias RAM. De este modo tenemos un disipador amigable con el uso de otros componentes de gran tamaño.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 5

Está diseñado para procesadores de gama media con un consumo TDP de hasta 180w y de hecho su sistema de anclaje está diseñado especialmente para este tipo de procesadores siendo compatible con toda la gama de Intel, incluidas sus últimas generaciones, además de toda la gama media Ryzen de AMD o generaciones anteriores. Donde no llega es a los procesadores TR4 “Threadripper” de AMD de los cuales algunos tienen TDP por encima de las capacidades de refrigeración de este modelo.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 6

Bloque de disipación

El Be Quiet! Dark Rock Slim tiene el característico diseño en torre de toda esta gama y hace honor a su nombre con un bloque de aluminio, alimentado por cuatro heatpipes de 6mm, con una cobertura en negro mediante un tratamiento cerámico. Pintura de alta resistencia mecánica y a la corrosión que no es nada fácil de aplicar en superficies como el aluminio y el cobre y que por su propia naturaleza no genera ningún bloqueo en la transición del calor alrededor del bloque de disipación.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 7

Los heatpipes son de cobre, así como la base de intercambio, aunque esta prescinde del acabado cerámico en negro por una superficie niquelada con un depurado acabado en cepillado circular que ofrece una superficie perfectamente pulida. Los cuatro heatpipes recorren ambos laterales de la torre distribuyendo el calor del punto de contacto por toda la superficie del bloque. Be Quiet! ha trabajado también el diseño del bloque

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 8

Ventilador

Be Quiet! tiene algunos de los mejores ventiladores del mercado y en este disipador encontraremos uno de sus modelos de ultima generación. Se trata de un Silent Wings 3 y es uno de los mejores ventiladores con los que he tenido el gusto de tratar en los últimos meses. 120mm de diámetro, motor de seis polos y rodamiento fluidico de larga vida útil.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 9

Se trata de la variante PWM de 120mm con motor trifásico y una vida útil aproximada de 300.000 horas de uso antes de fallo, esta alimentado por un sistema PWM que le permite oscilar entre las 150 rpm, a 5v, y las 1450rpm a 12v. Existen variantes de este modelo de alta frecuencia, pero creedme que no lo echaremos de menos.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 10

Esta diseñado en siete aspas con un diseño propietario que aumenta la presión de aire. De hecho, a sus 1450rpm genera hasta 1.8mm-H2O de presión. El Flujo de aire alcanza los 50CFM, una cantidad interesante para estas velocidades de rotación y tamaño. Lo mejor es que a esta frecuencia máxima ofrece 17dBA de ruido audible a un metro de distancia.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 11

A sus frecuencias de reposo, por debajo de las 200rpm, el ruido tiende a cero y eso consigue que estemos delante de uno de los mejores disipadores que hemos probado en los últimos meses. Al menos uno de los mas equilibrados en cuanto a rendimiento y ruido se refiere.

El ventilador esta rematado en silentblocks extraíbles para limitar las vibraciones trasmitidas al disipador.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 12

Montaje

Be Quiet! ha preparado este disipador para que sea montado en procesadores de gama media y soporta todos los modelos recientes y pasados de AMD e Intel con consumos de hasta 180w TDP. Podemos montarlo también en socket LGA2066 de Intel, pero en procesadores TR4 “Threadripper” de AMD.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 13

Trae la pasta térmica justa para una única aplicación, es el único defecto de un disipador de excelente calidad.

En cualquier caso, no sería el disipador que yo montaría en este tipo de procesadores, es un modelo que esta orientado a procesadores de gama media, rondando los 100-130 vatios con overclocking, que es donde podremos sacar partido de sus excelentes prestaciones de en gestión de ruido.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 14

El sistema de anclaje es muy fácil de montar y el ventilador se fija con alambres de tensión, lo que si echo de menos es más pasta térmica, trae la justa para una aplicación.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 15

Una barra tensiona sobre la chapa de intercambio y las dos barras de fijación al socket.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 16

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 17

Su perfil delgado respeta mucho la zona de las memorias de la placa base, incluso en modelos Micro ATX más compactos.

Ruido, temperatura y resultados

Cuando montas este disipador en un procesador de gama media en seguida te das cuenta de que has acertado de pleno. Cuando le ves en reposo, sin overclock eso si, a 200rpm, o menos, te das cuenta de que has elegido el disipador que querías, aunque realmente no anduvieras buscando un modelo terriblemente silencioso.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 18

En reposo las aspas de este ventilador apenas giran.

Por otro lado, sus 60 Euros largos de coste, son como para tener claro lo que buscamos y si buscamos gestión de ruido entonces hemos acertado de pleno en nuestra elección y los 60 Euros nos sabrán a inversión perfecta.

Estas afirmaciones las sustentamos con las siguientes pruebas:

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 19

En ellas podéis ver como hemos trabajado con un procesador de gama media tanto con overclock como sin él, buscando tanto la propia gestión del ventilador en base a las posibilidades térmicas del procesador, como en sus modos de rendimiento mas elevados y los resultados son sorprendentes sobre todo en como es capaz de mantener al procesador en temperaturas adecuadas, con una temperatura ambiente elevada propia de los veranos españoles, con frecuencias de ventilador por debajo de las 700rpm y niveles de ruido cercanos a los 23dBA según nuestras propias pruebas.

Captura térmica en reposo (frecuencia stock AMD Ryzen 2600X - 175rpm):

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 20

Captura termica en carga (frecuencia stock AMD Ryzen 2600X - 650rpm):

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 21

Excelente equilibrio entre rendimiento y ruido

La combinación de un buen bloque de disipación, con un diseño aerodinámico muy elaborado, y uno de los mejores ventiladores de 120mm del mercado logran que este modelo, que es caro, logre unos niveles de equilibrio entre prestaciones de refrigeración y ruido que hacia mucho tiempo que no veíamos y que si acaso son mas propios de modelos mucho más voluminosos.

Geeknetic Review Disipador Be Quiet! Dark Rock Slim 22

Be Quiet! tiene, sin duda, uno de los disipadores Slim mas capaces del mercado y es el sueño de cualquiera que busque equilibrar el rendimiento de los procesadores de gama media mas equilibrados con una gestión de ruido sorprendentemente buena.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Bonito diseño con pintura cerámica negra
Perfil reducido, tipo slim
Buena capacidad de refrigeración con un diseño compacto
Impresionante equilibrio entre refrigeración y ruido
Buena compatibilidad con procesadores recientes y antiguos
Trae los tirantes de alambre para otro ventilador adicional
LO PEOR
Precio algo elevado
Trae la pasta térmica justa para una sola aplicación
Premio a BeQuiet! Dark Rock Slim
  • Producto: BeQuiet! Dark Rock Slim
  • Fecha: 20/06/2019 7:36:09
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner