Review Refrigeración Líquida nFortec Hydrus RGB 120mm

Review Refrigeración Líquida nFortec Hydrus RGB 120mm

por Javier Rodríguez 30/09/2019 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
150x120x27mm
120mm RGB
2600rpm
60 Euros
Puntuación de Nfortec en la review:

Introducción

La gama más baja de nFortec se actualiza con dos nuevos modelos dentro de la misma gama y cuya única diferencia la encontramos en el tamaño del radiador por donde disipamos el calor del procesador. Lo encontraremos con dos tamaños: 120 y 240 mm de radiador. Sus otras novedades ahora las exploraremos, pero si es importante que tengamos en cuenta que hablamos de modelos muy económicos por debajo de los 60 Euros en lo que respecta al modelo de 120mm, que es el que probaremos aquí en detalle.

Especificaciones técnicas del nFortec Hydrus RGB 120mm

Ventilador:

Dimensiones: 120x120x25mm

Tipo de rodamiento: Hydro Type

Voltaje: DC 12V

Rango de voltaje: DC 6.0-13.8V

Voltaje de inicio:  DC 6V (On/Off)

Corriente:   300mA (Max. 360 mA)

Velocidad:   800(±200) (30%) -1800RPM ±10% (100%)

Flujo de aire: 62.0 CFM

Presión del aire: 2.3 mm H2O

Nivel de ruido: 32.0 dB

Bomba:

Dimensiones:  78.59x70.52x39.16mm

Material:  Aluminio

Vida útil:  30000 hours

Ruido (dBA): ≤30 dB

Conexión:  Molex 3pin

Velocidad: 2600+-10% RPM

Corriente: 0.25+- 10%A(MAX)

Consumo: ≤3.5W

Radiador y tubos

Este sistema de nFortec usa el radiador estándar que encontramos en cualquier otro sistema de refrigeración del mercado y lo haremos también en los dos tamaños más habituales, 120 y 240mm. Este radiador se caracteriza por una alta densidad de laminas de aluminio lo que aumenta de forma sustancial la superficie de intercambio de calor del radiador con el aire circundante siendo especialmente eficiente con ventiladores diseñados para este tipo de ventiladores donde se mejora la presión y el flujo de aire.

nFortec incluye toda tornillería necesaria para instalar este radiador en cualquier hueco de ventilador de 120mm de cualquier chasis del mercado, aunque por el tamaño de los tubos lo mejor es que optemos por posicionarlo en la zona del ventilador trasero de la caja o en alguna de las rejillas del techo. Es perfecto también para sistemas compactos, aunque no es la solución mas delgada del mercado.

Tiene unas dimensiones exactas de 150x120x30mm y está fabricado enteramente en aluminio. Curiosamente tiene un punto de llenado cerca de las conexiones para los tubos, pero está condenada y anularemos la garantía si retiramos el precinto. Ciertamente este kit no necesita mantenimiento durante toda su esperanza de vida así que no es necesario que manipulemos nada.

nFortec no proporciona detalles de los materiales que componen los tubos, pero podríamos apostar a que se trata de tubo FEP o de alguna poliamida sintética. En ambos casos tendremos una resistencia universal a todo tipo de químicos y una baja permeabilidad lo que reducirá la evaporación del líquido dentro del circuito y como hemos podido probar nosotros mismos están reforzados para evitar pinzamientos accidentales. nFortec protege los tubos mediante una malla de Nylon lo que le da un aspecto más cuidado y más resistencia a cortes.

Los racores de unión son de plástico, como es también habitual en los sistemas económicos, pero de calidad y permiten buenos giros que evitaran problemas por fracturas mecánicas. Se unen al tubo mediante abrazaderas de plástico que sellan todo el sistema de forma eficiente.

Bomba e intercambiador

nFortec también afirma haber hecho mejoras importantes en su conjunto de bomba e intercambiador de calor, pero lo cierto es que lo único que ha mejorado es el diseño y formato. Ahora es mas compacto, tiene un bonito diseño iluminado en blanco u un buen sistema de anclaje universal pero el resto de los elementos no sufren grandes mejoras. La superficie de intercambio es de cobre, pero el trabajo de pulido no es muy fino por lo que necesitaremos de una buena pasta térmica para compensar esas fisuras, por suerte el kit trae la pasta térmica necesaria para al menos tres o cuatro montajes del kit.

nFortec tampoco da muchos detalles técnicos de la bomba que se integra, me refiero al sistema de impulsión que utiliza, pero si nos da información sobre la velocidad de rotación que es fija a 2600rpm produciendo un ruido de 30dBA. La conexión de alimentación es molex de tres pines con un consumo medio de 3.5w a 5v. Tiene una vida útil de unas 30000 horas antes de fallo y esta fabricada en aluminio con cubierta de acetato.

Integra también el sistema de anclaje que se realiza mediante aletas intercambiables dependiendo del socket de nuestro procesador. Se puede montar en procesadores de socket LGA1151 de Intel, LGA2011 de Intel y AM4 de AMD. Esto cubre cualquier procesador medianamente moderno del mercado y también muchos de los que están por llegar. Esto, sin embargo, nos significa que en el modelo de 120mm sea adecuado para montar algunos modelos de más consumo, para eso al menos deberíamos pensar en el de 240mm. 

Ventiladores

El apellido RGB de este modelo de nFortec lo recibe gracias a este ventilador que incorpora. Se trata de un ventilador de 120mm con refuerzos de goma en cada esquina a modo de silentblocks. Las aspas, con un total de 9, están fabricadas en un material que hace las veces de difusor de luz para aumentar la potencia de los leds instalados en el bloque del motor.

nFortec califica a estos motores como de rodamiento sumergido y afirman que pueden alcanzar un volumen de hasta 62CFM (2.3H20-mm de presión máxima de aire) con su frecuencia máxima de trabajo de 1800rpm a un máximo de 13.8v. Su frecuencia mínima de trabajo esta en las 800rpm, buena cifra para mantener un ruido bajo, y tiene un voltaje mínimo de actividad de 6v. A máxima velocidad producen 32dBA, según el fabricante, luego os detallaremos nuestra experiencia.

El ventilador tiene unas dimensiones de 120x120x25mm y usa dos conexiones independientes para que la iluminación RGB, que esta en modo demo constante sin opción de configuración, no se ve afectada en intensidad por el voltaje del motor. La conexión a placa es de tipo Molex con PWM y la del sistema RGB es propietario ofreciendo un cable adaptador de alimentación SATA a cuatro o cinco puntos para el conector propietario de este ventilador.

Vídeo del ventilador:

Pruebas de rendimiento con un AMD Ryzen 7 3800X

Para probar este sistema hemos usado uno de los últimos procesadores Ryzen 7 3000 de AMD, concretamente el Ryzen 7 3800X de 8 núcleos, 16 hilos de proceso y un consumo de 105 vatios. Una prueba dura para un refrigerador de gama baja con un radiador de 120mm, pero también una buena oportunidad de ver si este tipo de disipadores son capaces de manejar uno de los mejores procesadores de gama media que podemos comprar en la actualidad.

Estos resultados son sin ningún tipo de overclocking en el procesador, pero manteniendo todas las capacidades innatas del mismo para establecer frecuencias turbo de hasta 4.5GHz.

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Ruido carga (dBA)

Temp CPU (reposo)

Reposo (rpm) x 10

Temp Radiador (carga)

Temp CPU (carga)

Carga (rpm) x10

Análisis y conclusión

Los resultados obtenidos son en buena medida los que esperábamos, también a nivel de ruido. Cierto es que tanto las temperaturas logradas como los ruidos producidos están dentro de lo que podemos considerar una gama baja, pero también es verdad que consigue manejar un gran procesador de manera solvente con un ruido solo algo por encima de lo que afirma el fabricante.

Con esto en cuenta creo que los 60 Euros de coste de este modelo son bastante razonables, pero personalmente no compraría este modelo para trabajar con procesadores de mas de 65 vatios. Ahora hay muchos en este espectro y pueden tener el disipador bastante capaz en este nuevo modelo económico de nFortec.

El resto de las prestaciones, como el RGB del ventilador, no cubren mucho mas que el expediente por lo que personalmente me quedo con el rendimiento adecuado que tiene y los niveles de ruido controlados que nos ha demostrado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Mejora el ruido de los ventiladores sobre la generación anterior
Bomba más compacta y silenciosa
Buena adaptabilidad a procesadores modernos
LO PEOR
La conexión RGB no es estandar
No admite parametrización de la iluminacion RGB
No adecuado para procesadores de mas de 125w de consumo
Premio a nFortec Hydrus RGB 120mm
  • Producto: nFortec Hydrus RGB 120mm
  • Fecha: 01/10/2019 18:52:02
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.