Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X

Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X

por Javier Rodríguez 8La Mejor RL Personalizada
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
2x 273x120x30mm, cobre y latón
4x Corsair ML120 Pro RGB
Hydro X Series XD5
600 Euros
Puntuación de Corsair Hydro X Custom Liquid Cooling en la review:

Introducción al Corsair Hydro X Custom Liquid Cooling Loop

Montar un sistema de refrigeración liquida personalizada es un proyecto importante donde se busca normalmente más rendimiento y menos ruido que en los sistemas prefabricados. Además, tendremos siempre la ventaja de poderlo hacerlo crecer y reorientarlo según realicemos también cambios en nuestro hardware.

Corsair nos pone fácil la parte mas compleja de montar un sistema personalizado, la compatibilidad de cada uno de los elementos por si mismos, con nuestro hardware, también la convivencia entre los diferentes elementos que conforman un sistema de refrigeración líquida. Hoy os mostraremos las claves básicas del sistema Hydro X de Corsair y como lo hemos adaptado nosotros a uno de los mejor procesadores del mercado.

Radiador y tubos

Corsair nos permite elegir entre dos sistemas de tubos, por un lado, los rígidos, que conllevan mas herraje para su adaptación y montaje, en dos dimensiones 12 o 14mm, y un tubo flexible de 13mm mucho más cómodo de montar y adaptar.

El tubo rígido está fabricado en PMMA. Este material, el PMMA, es un polímero termoplástico altamente transparente formado de la polimerización del monómero de metacrilato. De hecho, se considera una alternativa ligera sustitutiva del cristal gracias a su transparencia y a su resistencia a los rasguños.

Tiene un punto de fusión de 160 grados lo que lo hace perfecto para este tipo de soluciones de refrigeración y a la vez maleable con herramientas básicas domésticas, herramientas que necesitaremos si queremos darle curva al tubo en las zonas adecuadas. Además, es un material muy resistente que mantiene bien sus prestaciones de transparencia y color aun estando expuesto al sol y a condiciones climáticas adversas. Es muy resistente a los compuestos químicos y su única debilidad es a los impactos así que no debería ser problema en la aplicación para la que Corsair lo tiene pensado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 1

Este material se fabrico por primera vez en 1933 y se puede formular para obtener otras propiedades como resistencia química mejorada, aplicaciones médicas, apto para estar en contacto con alimentos, resistente a la esterilización por rayos gamma, etc.

Corsair nos los vende en largos de 1m en tres piezas por paquete, 3 metros vienen a costar 20 euros. El tubo flexible, del que ahora mismo hablaremos es mucho más fácil de instalar, usa racores de cierre por presión, más fáciles de configurar y se vende también en paquetes de 3 metros por unos 15 Euros.

Los tubos flexibles están fabricados en PVC y tienen 13mm de espesor con una pared de 1.5mm lo que nos deja un interior de 10mm. El color es completamente transparente y su resistencia a los rayos UV le permitirá mantener esa transparencia durante toda la vida útil del kit. El PVC es el acrónimo en inglés de Policloruro de Vinilo es uno de los materiales más utilizados en tubos, juguetes, pavimentos, calzado, etc. Es muy resistente a la llama y no se descompone hasta los 140 grados lo que es perfecto para sistemas de refrigeración líquida. Se descubrió alrededor de la mitad del siglo XIX, pero no se produce industrialmente hasta la segunda década del siglo XX.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 2

Tiene infinidad de usos entre ellos el de estar en contacto con medicamentos y alimentos puesto que no supone ningún riesgo en ninguno de ambos ambientes. Tiene una excelente resistencia química y mecánica y es perfecto para este tipo de tubos flexibles de escasa pared puesto que son altamente resilientes.

En cuanto a radiadores, Hydro X nos ofrece toda una plétora de opciones de tamaño y en dos espesores diferentes por cada uno de ellos: 120, 240, 280, 360, 420 y 480mm. Nosotros hemos escogido dos radiadores de 240mm para un montaje doble que maximice el número de ventiladores y también la capacidad de refrigeración del procesador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 3

Los radiadores Hydro X Series XR5 de Corsair ofrecen gran calidad de fabricación con un diseño tradicional de láminas entrelazadas con tubos planos recorriendo toda la superficie. La gran superficie de intercambio de calor, y el diseño de las canalizaciones, maximiza el rendimiento y el flujo de aire entre las láminas. Estos radiadores, a diferencia de los que encontramos en sistemas baratos todo en uno, están completamente fabricados en cobre, no hay diferencia entre materiales en todo el kit que pueda generar corrosión galvánica. Además, el cobre, como ya sabéis, aumenta la capacidad de refrigeración del radiador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 4

Estos modelos están fabricados en cobre y latón, para las conexiones, y tienen 30mm de espesor que es el tamaño estándar (Más de 160ml de refrigerante) que podemos ver también en sistemas premontados. Pueden montar cuatro ventiladores de 120mm, en configuración Push-pull, y las conexiones son de un cuarto de pulgada. Están pintados en negro y utilizan una métrica estándar en la fijación para los ventiladores. Nosotros montaremos dos de estas maravillas en nuestro sistema, uno encima y otro en el frente, aprovechando tanto la entrada de aire como la salida.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 5

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 6

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 7

Líquido refrigerante Hydro X XL5 1 litro transparente

Corsair vende también su propio refrigerante ya premezclado en botellas de 1 litro. Suficiente para llenar un sistema de doble radiador con CPU y GPU refrigeradas y que aun nos quede un cuarto de deposito para ir rellenando el depósito según se vaya evaporando.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 8

La formulación esta especialmente destinada a proteger los materiales del sistema Hydro X, concretamente el latón y el cobre con elementos anticorrosivos y anti-bacterias para que nuestros componentes tengan siempre un aspecto perfecto, como recién estrenados.

Se vende en cinco colores diferentes, incluido uno completamente transparente. El litro de refrigerante cuesta 17 Euros.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 9

Bomba y depósito

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 10

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 11

El sistema Hydro X de Corsair tiene una única bomba, mas deposito, en su catálogo. Se trata de una bomba Xylem D5 PWM adaptada para sus necesidades. Su denominación es Hydro X Series XD5 y tiene capacidad RGB además de unas prestaciones sobresalientes además de múltiples opciones de montaje y uso.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 12

Tiene conexiones en casi cualquier punto, tanto en la propia bomba como en la zona de depósito y también cuenta con los anclajes adecuados tanto para su fijación en cajas preparadas como para cualquier caja donde encontremos una fijación para ventiladores de 120 o 140mm. Incluye también un sensor de temperatura en línea para tener siempre la temperatura del refrigerante completamente bajo control. Para facilitar el montaje Corsair también añade un puente para encender la bomba sin necesidad de encender todo el ordenador, así la fase de llenado y purgado de aire se puede hacer con total seguridad.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 13

Los anclajes de la bomba incluyen Silent blocks en sus puntos de fijación para tener un funcionamiento completamente libre de vibraciones y el cableado esta enfundado en nylon para un aspecto y durabilidad sobresaliente. Las fijaciones son de ¼ de pulgada y la toma de corriente es de tipo PWM pudiendo funcionar con una velocidad de hasta 4800rpm completamente regulable entre el 20 y 100% de esa potencia. A su máxima capacidad consume hasta 30w a 12v, algo a tener muy en cuenta.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 14

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 15

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 16

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 17

Está fabricada en Nylon (carcasa), pensada para bloques y radiadores de latón/cobre, con una capacidad de movimiento de liquido de 800 litros por hora con una presión vertical capaz de elevar el refrigerante hasta los 2.1m de altura. El depósito integrado admite hasta 330ml de refrigerante. Suficiente para un mantenimiento sencillo y accesible durante el tiempo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 18

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 19

Bloque de intercambio para Threadripper XC9

La mejor opción de bloque de intercambio de Corsair para este tipo de procesadores es el Hydro X Series XC9, se trata de un bloque de intercambio fabricado en materiales de primera calidad donde Corsair también ha añadido un potente sistema de iluminación RGB.

La chapa de intercambio principal esta fabricada en cobre, niquelado para que mantenga su aspecto durante de años y para también aumentar su durabilidad. Tiene una zona micro laminada para aumentar la superficie de intercambio y las turbulencias que son las que facilitan que el liquido refrigerante arrastre mas calor generado por el procesador. El micro laminado se compone de 70 aletas con menos de 0.5mm de separación entre ellas y aproximadamente 1.6mm de altura.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 20

La cámara de refrigerante tiene dos taladros de rosca para racores de ¼ de pulgada, como todo el resto del sistema, y esta fabricada en Nylon. La posición de ambas conexiones es perfecta para un flujo de alta presión sobre la zona micro laminada. La fijación sobre la placa de contacto es mediante 10 tornillos embutidos que no impiden un perfecto contacto con el gran tamaño de estos procesadores y su “heat spreader”. La pasta térmica está pre aplicada de forma perfecta en una trama hexagonal sobre la superficie de cobre niquelado del intercambiador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 21

Contamos en este modelo con anclajes tanto para socket LGA2066 de Intel como sTR4 de AMD, compatibles con todos los procesadores con estos anclajes de ambas marcas.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 22

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 23

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 24

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 25

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 26

Los materiales son excepcionales, así como los acabados. El cableado RGB está perfectamente enfundado en nylon y todo el sistema de anclaje está listo para su montaje en pocos minutos. No tendremos problema ninguno en ninguna placa base sTR4 o sTR4x y el rendimiento, como veremos luego, es excepcional.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 27

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 28

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 29

Ventiladores

Los ventiladores son otra de las numerosas opciones que ofrecen los sistemas personalizados de Corsair. Nosotros hemos optado por kits de uno de sus mejores ventiladores en la actualidad. Me refiero a los Corsair ML120 Pro RGB. Estos ventiladores se venden en paquetes de tres unidades con un concentrador Lighting Node Pro de Corsair con soporte para el Software iCue de Corsair y conectividad diferenciada para el sistema RGB y el motor de levitación magnética.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 30

Tienen el cuerpo principal completamente negro, con silentblocks en cada esquina y un diseño de aspa muy amplio para mejorar la presión y fabricadas en un material que hará de perfecto difusor del sistema de iluminación integrado en el motor del ventilador.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 31

Son ventiladores realmente silenciosos con una velocidad máxima de rotación de 1600rpm y una mínima de 400rpm totalmente controlados por PWM con voltaje variable entre los 10 y los 13 voltios.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 32

Logran una presión estática de 1.78mm-H2O y un flujo de aire cercano a los 48CFM a su velocidad de rotación mas elevada. Corsair ofrece 5 años de garantía con estos ventiladores y el pack de tres unidades cuesta alrededor de los 100 Euros.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 33

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 34

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 35

Pruebas de rendimiento con un AMD Threadripper 3970X

La prueba mas dura a la que podemos someter a un kit de refrigeración líquida es montarlo para dar soporte a un procesador AMD Threadripper de tercera generación. Estos procesadores, que ya dispone de versiones de hasta 64 núcleos, consumen 250w y son auténticas bestias a las que cada grado que podamos bajar supone sostener frecuencias turbo más elevadas y durante más tiempo. 

Un sistema de doble radiador con esta configuración debería darnos capacidad para disipar unos 500w de calor pero también tenemos que saber equilibrar entre frecuencias y rendimiento. De este modo podemos tener un procesador rápido, que logre buenas frecuencias de trabajo sostenidas y que a la vez sea una autentica tumba con la que disfrutaremos de lo mejor de la informática moderna produciendo muy poco ruido. Nosotros hemos probado varios perfiles de uso con un AMD Threadripper 3970X de 32 núcleos con este kit y estos son nuestros resultados. 

Resultados

Frecuencia turbo sostenida

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 36

Temperatura en reposo

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 37

Temperatura en estrés

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 38

Frecuencia de los ventiladores

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 39

Ruido (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 40

En nuestra configuración personalizada a 1000rpm máximos de ventilador logramos un ruido mas que controlado, teniendo en cuenta que son un total de cuatro ventiladores mas bomba, frecuencias sostenidas de calidad para este procesador y temperaturas máximas de trabajo muy por debajo de los conseguidos con el NZXT Kraken 52 que es para mi de los mejores kits de refrigeración liquida AIO para procesadores Threadripper en cuanto a relación precio-prestaciones se refiere. 

Montando todo en la caja adecuada, la Corsair Crystal Series 680X

Cajas compatibles con múltiples radiadores son fáciles de encontrar, los mejores fabricantes tienen ofertas muy solventes capaces de albergar un sistema como este y además es plenamente compatible con sistemas estándar, no tenemos que comprar una caja Corsair para montar un sistema Hydro X de Corsair.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 41

Nosotros sin embargo hemos usado un modelo de Corsair, la magnífica Crystal Series 680X, por dos razones. Por la integración del sistema iCue de iluminación de Corsair, que también podemos usar en cualquier otra caja, y por que esta bien compartimentada para usar radiadores muy grandes y anchos con una altura compacta pero un ancho perfecto para gestionar muy bien el cableado.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 42

Se trata de un chasis relativamente compacto, 505 de alto y 423mm de largo, con un ancho fuera de lo normal de 344mm donde podemos esconder todo el almacenamiento y la fuente de alimentación. En el compartimento principal tendremos un gran espacio para placas grandes, incluso de formato E-ATX, y también para radiadores de hasta 360mm de largo y ancho extra perfecto para nuestros radiadores de 30mm.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 43

Tiene otros elementos modernos y elegantes como su triple panel de cristal templado, un panel frontal de conectores con todos los conectores mas recientes, incluido el USB-C de alta velocidad, y también nos permite el montaje de gráficas en vertical que es un “must have” en cualquier PC moderno que se precie de serlo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 44

En cuanto a almacenamiento tiene bahías para tres discos de 3.5” y cuatro de 2.5” todos montados en railes con ensamblaje sin necesidad de herramientas. Se pueden montar hasta 8 tarjetas de ampliación más dos slots en vertical. Es una caja magnífica y perfecta para nuestro objetivo de refrigeración líquida personalizada.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 45

Experiencia de montaje

Con todos los componentes hechos uno a medida del siguiente el sistema Hydro X de Corsair nos permite disfrutar de lo mejor del mundo de la refrigeración líquida Customizada con la facilidad de que todo cuando nos llegue estará perfectamente adaptado para un montaje sencillo.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 46

Las opciones de tubo rígido o flexible, la gran cantidad de opciones de bloque y radiadores, todo el catálogo de ventiladores de que dispone Corsair e incluso el liquido premezclado hace que la experiencia de montaje sea sencilla y los resultados espectaculares con un gran equilibrio entre ruido y rendimiento.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 47

Si no tenéis experiencia con montajes de tubo rígido lo mejor es que vayáis a por el tubo flexible, el montaje será mucho más sencillo y los resultados de rendimiento los mismos. Además, para el montaje de tubo rígido necesitareis de algunas herramientas extra como un buen cortador de tubos, la cuchilla en cuña y, como no, una pistola de calor, así como un transportador de ángulos para tubo rígido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 48

Lo que será más incomodo es el montaje de todo el cableado, sobre todo si tenemos muchos ventiladores. La bomba tiene un concentrador RGB que nos permite sincronizar bloque y bomba pero el resto tendrá que ir a un concentrador RGB de Corsair así que mi recomendación es que nos gastemos algo mas para tener un RGB iCUE Commander PRO de Corsair. Eso hará toda la gestión del cableado y ventiladores mucho más sencillo y eficiente.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 49

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 50

Podremos hacer uso del software iCue de Corsair y sincronizar todo el sistema de iluminación, crear perfiles completamente personalizados y también gestionar el rendimiento del sistema con un asistente integrado para este sistema de refrigeración y un control manual muy intenso para lograr el mejor objetivo de relación rendimiento-ruido para cada usuario.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 51

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 52

Corsair iCue y conclusión

Podemos controlar todo el sistema mediante el software Corsair iCue siempre y cuando tengamos los elementos de control adecuados. Es decir los gestores por hardware de Corsair y concretamente el RGB iCUE Commander PRO que nos permite controlar tanto los ventiladores como la bomba del sistema, con un asistente dedicado a sistemas Hydro X y que también nos permitirá controlar y sincronizar todos los elementos de iluminación conectados.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 53

El software también realiza monitorización de temperaturas, incluido el propio sensor en línea dentro de la bomba que nos permite conocer la temperatura del líquido refrigerante. Podemos crear nuestros perfiles propios de ventilación, asignarlos a todos o cada uno de los ventiladores por separado, etc.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 54

Es un potente software que nos permitirá sacar partido del equilibrio entre rendimiento y silencio que ofrece la combinación de hardware recomendado para montar en estos sistemas Hydro X de Corsair.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 55

Análisis y conclusión

Los resultados con un Threadripper tan espectacular como el 3970X evidencian que estas configuraciones que añaden radiadores y más ventiladores conjuntamente con una bomba potente son el camino a seguir si queremos manejar procesadores con estos consumos a frecuencias de trabajo bajas que nos permitan disfrutar de una gran refrigeración a bajas vueltas y por tanto poco ruido.

Geeknetic Review Refrigeración Líquida Corsair Custom Hydro X 56

En nuestras pruebas el Hydro X, en esta configuración, nos permite menos ruido y frecuencias turbo sostenidas mas elevadas en los 32 núcleos del procesador que con un sistema de refrigeración todo en uno con radiador de 280mm. Es evidente que también los acabados son más elaborados, el aspecto más cuidado. La única pega el precio, que en un kit como este puede rondar los 600 Euros, pero es algo que tendremos que asumir si queremos uno de los mejores kits personalizados y preconfigurados del mercado. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran variedad de bloques para CPU y GPU
Excelente calidad de materiales
No hay diferentes materiales en los componentes que puedan derivar en corrosión galvánica
El líquido es caro pero ya esta premezclado en las proporciones adecuadas
Opciones de tubo flexible o rígido
Excelente relación entre rendimiento y ruido
LO PEOR
Su precio está por encima de la media
Mucho cableado RGB que gestionar

La Mejor RL Personalizada

Corsair Hydro X Custom Loop

Desde el 24/02/2020

  • Este producto es La Mejor RL Personalizada que se ha analizado hasta ahora en el laboratorio de GEEKNETIC.
  • Desde el 24/02/2020
Premio a Corsair Hydro X
  • Producto: Corsair Hydro X
  • Fecha: 24/02/2020 21:59:02
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner