Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm

Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm

por Javier Rodríguez 6
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
394 x 120 x 27mm Aluminio
3x Dual-Convex 120mm ARGB
Rodamiento cerámico, 3100rpm
110 Euros
Puntuación de Enermax LIQMAX III 360mm en la review:

Introducción a las especificaciones del Enermax LIQMAX III ARGB de 360mm

Este nuevo conjunto de Enermax busca a través del tamaño lograr grandes niveles de refrigeración y a través de su sistema de iluminación renovado adaptarse a las tendencias actuales en aspecto dentro del ordenador personalizado. Son kits económicos que dejan de lado algunos aspectos importantes pero que ofrecen buena refrigeración por un coste muy razonable teniendo también en cuenta el tamaño del radiador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  1

No es la primera generación ARGB de Enermax, pero han ido potenciando este aspecto y ahora podemos ver ventilador más luminosos donde todo el sistema de aspa sirve como difusor del sistema de leds direccionables instalado en cada ventilador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  2

 Caracteristicas técnicas y especificaciones del Enermax LIQMAX III 360mm ARGB:

  • Sockets compatibles: Intel® LGA 2066/2011-3/2011/1366/1156/1155/1151/1150 // AMD® AM4/AM3+/AM3/AM2+/AM2/FM2+/FM2/FM1
  • Materiales: Base de cobre y radiador de aluminio
  • Rodamiento de la bomba: Cerámico 50000 horas
  • Velocidad de la bomba: 3100rpm  ± 10%
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Bloque: Cobre con doble camara y sistema ARGB AuraBelt
  • Tubos: Poliamida 400mm con revestimiento de nylon
  • Ventiladores: Dual-Convex 120mm
  • Velocidad del ventilador: 500-1600rpm
  • Ruido del ventilador: 14-27 dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 22.5-72.1 CFM
  • Presion del ventilador: 0.2-1.98 mm-H2O
  • Conector del ventilador: 4 pines PWM, ARGB
  • Garantía: 2 años. 

Radiador

El radiador de este modelo no destaca por su diseño, es como cualquier otro radiador que vemos en el mercado en cuanto a estructura se refiere, y tampoco en los materiales puesto que no es uno de esos radiadores de materiales nobles como el cobre y latón que vemos en los kits personalizados más caros.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  3

Se trata por tanto de un radiador de 27mm de ancho con un largo de 360mm para poder montar tres ventiladores, seis si usamos los dos lados del radiador. El calor pasa por una serie de tubos planos conectados mediante laminas en zigzag de aluminio. Este diseño que vemos en todos los disipadores permite un buen flujo de aire por todo el radiador y maximiza la superficie de intercambio.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  4

Es un diseño que usan todos los sistemas de refrigeración líquida actuales y ciertamente es muy efectivo. Con este tamaño es capaz de hacerse cargo de 360w de calor, con la ventilación adecuada.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  5

Bloque y bomba

Como es habitual en sistemas de refrigeración todo en uno en el Enermax LIQMAX III encontramos la bomba y el bloque de intercambio en el mismo conjunto. Enermax ha mejorado su diseño introduciendo una doble cámara dentro del bloque, eso sin aumentar el tamaño del conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  6

El objetivo es que el líquido refrigerado sea el que llega a la bomba y no el que está en contacto con el procesador. Gracias a esto la marca afirma poder aumentar la vida útil de la bomba y que esta trabaje en frecuencias más elevadas en un doble beneficio directo.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  7

La bomba es de frecuencia de trabajo fija con una velocidad de 3100rpm (igual que en otros modelos recientes que hemos probado como el Aquafusion ARGB), la conectividad es de tipo Molex de tres pines así que podríamos ejercer control directo con la placa base adecuada o una simple resistencia. Consume 6w a 12v y ofrece niveles de ruido cercanos a los 27dBA según nuestras propias pruebas.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  8

La chapa de intercambio es de cobre con micro laminado para mejorar el intercambio de calor dentro del bloque, el flujo de líquido es de impacto directo sobre el laminado, con entrada directa sobre el centro del bloque, lo que mejora también la presión sobre la zona de intercambio y por tanto la eficiencia entre la transferencia de calor entre el procesador y el líquido refrigerante.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  9

El bloque, que es compatible con cualquier procesador moderno salvo los Threadripper de AMD, tiene también una banda de iluminación ARGB, denominado AuraBelt, que rodea todo el bloque y que se puede sincronizar con los ventiladores mediante cualquier placa base compatible o con el controlador que Enermax añade al conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  10

Tubos

Enermax ha optado por tubos de poliamida natural para la formación de este kit Enermax LIQMAX III de 360mm. Estos tubos son los mismos que hemos visto en otros kits de esta misma marca y también son muy usados por otros fabricantes; similares en prestaciones a los tubos FEP, son especialmente indicados para sistemas hidráulicos y neumáticos por su alta resistencia, por ser inerte ante cualquier reacción química y por tener una permeabilidad muy baja. Al ser negros también reducen la evaporación del interior del conjunto.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  11

Como su nombre indica, es un polímero formado por enlaces de amidas, y las podemos encontrar de forma natural en las lanas, la seda o también se fabrican de forma sintética, como en este caso, o para fabricar Nylon o Kevlar. Como veis es un material muy estandarizado que se lleva usando desde los años 30 del siglo pasado y que podemos ver en casi todo lo que tenemos por casa, en el coche, etc. Se extraen del proceso de hidrocarburos, como tantas otras cosas.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  12

En este caso nos garantizarán que nuestros tubos no serán un problema y además Enermax los ha recubierto de una funda “textil” para mejorar la resistencia ante roces o materiales cortantes. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  13

Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, y los del radiador son fijos, pero también de gran calidad para que no tengamos ningún problema de fugas. Enermax es una marca que cuida bien estos detalles estandarizando cosas de gran calidad en toda su gama, incluida la de precio más competitivo.

Ventiladores

Los ventiladores incorporados a este modelo son los nuevos Dual-Convex de Enermax. Estos ventiladores se han pensado para maximizar el efecto de la iluminación ARGB de los leds que lleva integrados en la zona del motor. El sistema de motorización de estos ventiladores permite un rango razonable de frecuencias y están especialmente diseñado para sistemas de refrigeración como este.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  14

Este kit monta tres de estos ventiladores para cubrir el radiador de 360mm con el que cuenta. Los tres ventiladores permiten regular su frecuencia mediante PWM y la conectividad ARGB es independiente del motor principal. Enermax añade todos los cables, adaptadores, alargadores y adaptadores necesarios para un montaje sencillo a placa base tanto del sistema del motor como de los leds ARGB. Las frecuencias de estos ventiladores van entre los 500 y las 1600rpm con un ruido máximo, según el fabricante de tan solo 27dBA, pero evidentemente por ventilador, tener tres aumenta el ruido de forma sustancial como veremos luego a sus frecuencias más altas.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  15

Pero además de ser ventiladores bonitos también son ventiladores eficientes. Enermax los ha diseñado para aumentar el flujo de aire hasta un 40% mediante un aspa sobredimensionada y una salida de aire de ángulo inverso que reconduce el aire de los extremos hacia el centro del radiador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  16

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  17

El control de vibración también está integrado con “silent blocks” en cada una de las esquinas del ventilador, en sus puntos de fijación a radiador. Producen hasta 72CFM de flujo de aire y una presión de hasta 1.98mm-H2O que es bastante buena para una rotación máxima de 1600rpm.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  18

Controlador ARGB

El ARGB ofrece un potencial de configuración de leds realmente importante pero también desafíos a la hora de compatibilizarlo con ciertas placas base. Solo las más recientes soportan este conector, las anteriores usaban conectores RGB estándar, así que Enermax nos facilita un controlador manual por si nuestra placa base no es compatible. Por otro lado, Enermax garantiza el funcionamiento de su sistema de leds con placas base ASUS, ASRock, Gigabyte y MSI.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  19

El controlador ofrece alimentación para los diferentes leds del sistema, tiene diez modos de efectos preconfigurados y podemos cambiar la intensidad y velocidad. Es sencillo de usar y ofrece un nivel de efectos realmente sorprendente, gracias sin duda a la posibilidad de controlar cada led de forma independiente.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  20

A diferencia de otros kits de otros fabricantes este controlador no tiene conectividad USB, ni software propio, así que dependeremos del soporte de nuestra placa base, o tendremos que usar el controlador, no tenemos más opción.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  21

Ruido y temperatura en un AMD Ryzen 3800X

Sin duda lo mejor de este kit todo en uno de refrigeración liquida es el radiador de 360mm, en este tipo de sistemas el tamaño importante y cuanto mas grande el radiador más calor se intercambia, mas liquido hay en el circuito y también mas ventiladores podemos montar. Esto se traduce en que si jugamos bien nuestras cartas podemos equilibrar el sistema para usar menos frecuencia en sus ventiladores logrando los mismos niveles de refrigeración que tendríamos en sistemas con menos ventiladores.

Dicho esto, también tendremos que lidiar con los precios mas elevados de este tipo de sistemas y también deberemos tener una caja donde podamos albergarlo. No todo iban a ser ventajas. También esta el hecho de que si no equilibramos bien el rendimiento de los ventiladores tendremos también mas ruido, nada que no sea evidente. Por suerte estos ventiladores no cuentan con motores de muchas RPM y eso ayuda. Sus frecuencias mínimas son también bajas lo que ayuda mucho en modos de reposo o en procesadores con TDP medios, tipo Core i7, Ryzen 3000, etc.

Aquí van nuestros resultados con este kit comparados con todos los otros que hemos probado en las ultimas fechas:

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  22

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  23

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  24

Reposo (rpm)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  25

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  26

Temp CPU (carga)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  27

Carga (rpm)

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  28

Montaje

El sistema de montaje de Enermax, para el bloque, es sencillo y bien adaptado a todo tipo de procesadores. Es fácil montar la placa de soporte trasera, y luego colocar el bloque en posición. Podemos hacerlo incluso con la caja en vertical sin más problema. Está bien protegida, para no dañar ningún componente de nuestra placa base y adaptado para casi cualquier procesador del mercado salvo los Threadripper de AMD para los cuales este kit es simplemente incompatible. 

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  29

Tendremos que gestionar bastante cableado, todos estos nuevos kits traen cables independientes para motor y leds, pero con el cableado, los conectores en “Y” añadidos al kit, la cosa se facilita bastante.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  30

El controlador RGB quedará dentro de la caja, así que será difícil manipularlo sin abrirla, pero si tenemos una placa base ARGB entonces podremos hacer uso de todo el potencial de este bloque y ventiladores con el software habitual de vuestra placa base, sin necesidad de usar el controlador.

Geeknetic Review Refrigeración líquida Enermax LIQMAX III ARGB 360mm  31

Enermax ha añadido toda la tornillería necesaria pero ciertamente echamos de menos algunos tornillos extra para poder montar una configuración “push-and-pull”. Los ventiladores que usa este kit no los vende Enermax sueltos, al menos no de momento, así que tendríamos que usar ventiladores diferentes, pero en cualquier caso unos tornillos extra no hubieran hecho mal y no aumentarían el coste significativamente.

Los 360mm marcan la diferencia

El Enermax LIQMAX III no nos sorprende ni para bien ni para mal. Su gran activo es su gran radiador donde podemos usar hasta tres ventiladores. El sistema ARGB no es nuevo, aunque añade un plus de vistosidad, y la bomba de impulsión también la hemos visto en otros modelos nuevos de Enermax.

Su gran ventaja es esta y también su precio puesto que este modelo, con el radiador grande, podemos encontrarlo por menos de 110 Euros en las tiendas habituales. Tiene todo incluido, no le falta detalle y los niveles de calidad son buenos. Su precio y tamaño son sus grandes atractivos y quizás también que no tiene un comportamiento desagradable a nivel de ruido con procesadores de gama media, sobre los 100 vatios de consumo.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Muy económico para sus 360mm de radiador
Cuenta con todos los accesorios necesarios
Buena relación precio-prestaciones-ruido
Fácil montaje
Compatible con cualquier placa ARGB del mercado
LO PEOR
Bomba no regulable
Echamos de menos una mejor gestión del cableado
Premio a Enermax LIQMAX III 360mm
  • Producto: Enermax LIQMAX III 360mm
  • Fecha: 29/03/2020 21:14:28
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner