Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review

Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
Aluminio 394 x 120 x 27 mm
Rodamiento cerámico 3100rpm DC
3x ENERMAX SquA A-RGB 120mm
115 Euros
Puntuación de Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm en la review:

Introducción a las especificaciones del Enermax AQUAFUSION 360mm

Este kit de refrigeración de Enermax lleva ya algunos meses en el mercado y es hoy una de las opciones más económicas que podemos encontrar si queremos combinar una iluminación de calidad con un kit de refrigeración con radiador de 360mm que nos permita instalar hasta tres ventiladores aumentando la capacidad de refrigeración muy por encima de los 300w.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 1

El Enermax AQUAFUSION 360mm es un sistema ARGB muy versátil y ahora aún más económico con precios, para este modelo de 360mm que probaremos, por debajo de los 115 Euros con impuestos incluidos. En nuestra review conoceremos las prestaciones de este modelo, nuestra experiencia de montaje y, como no, su capacidad de refrigeración y sus niveles de ruido.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 2

Características técnicas del Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 294 x 120 x 27mm
  • Dimensiones de la bomba: 86 x 75mm
  • Vida media de la bomba: 50.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: 18dBA
  • Conector de la bomba: Molex 4-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 0,7A
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: A-RGB
  • Velocidad del ventilador: 500-2000rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 80CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 17-33dBA
  • Presión dinámica: 3.6mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 100.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.38A 
  • TPD del conjunto: 360w
  • Garantía: 2 años. 

Radiador

El primer componente que debemos analizar, quizás uno de los mas importantes de un kit de este tipo, es el radiador y aquí debo decir que no encontraremos ninguna novedad en este nuevo modelo, ni buena ni mala, porque cualquier sistema de refrigeración de este tamaño usa el mismo radiador o al menos con la misma estructura y fabricación.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 3

Se trata del típico radiador de 27mm de espesor de algo con canalización mediante tubería plana con tres tubos por sentido de circulación que distribuyen el calor a un sistema de láminas, todo en aluminio, en forma de onda sinusoide que le permite maximizar la superficie de refrigeración y también mejorar el flujo de aire entre las láminas.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 4

Es un diseño que usan todos los sistemas de refrigeración líquida actuales y ciertamente es muy efectivo. Con este tamaño es capaz de hacerse cargo de 360w de calor, con la ventilación adecuada. Tiene seis puntos de montaje para ventiladores así que podemos optar incluso por sistemas de ventilación “push-pull” para aumentar el flujo de aire. Enermax comercializa los ventiladores de este kit por separado así que podríamos encontrar los ventiladores adicionales necesarios para este tipo de montaje, de serie encontraremos tres. 

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 5

Bloque y bomba

La bomba integrada en el bloque de intercambio disfruta de un sistema de impulsión con rodamiento cerámico que le permite a Enermax afirmar que proveerá al usuario con una vida útil media de 50.000 horas. Todo con una frecuencia de rotación de 3100rpm, menos que en modelos anteriores, con velocidad sostenida mediante un conector Molex de tres pines, aunque regulable por control DC, y doble conector para separar iluminación RGB de la impulsión. Consume alrededor de 6w y aunque Enermax no nos ofrece datos de ruido, nosotros hemos medido alrededor de 27 dBA.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 6

La bomba se compone de un sistema de doble cámara que separa la entrada de refrigerante caliente del refrigerante frio que entra desde la parte del bucle que ya viene de vuelta del radiador y los ventiladores.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 7

El bloque de intercambio esconde una placa de contacto de cobre con micro canalización y micro laminación. De este modo el intercambio de calor es más eficiente por el aumento de la superficie de intercambio y por el aumento de la turbulencia en la zona de contacto. Este bloque se puede montar en cualquier procesador moderno de AMD o Intel, incluido todos los sockets más recientes menos el TR4/TR4x de AMD para el que Enermax tiene un diverso catálogo de productos específicos para las necesidades de esas bestias de AMD de gran consumo y gran número de hilos de proceso.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 8

El montaje del bloque es sencillo, aunque no el mejor que hemos visto últimamente, gracias a una chapa de soporte bien diseñada, y no debería llevarnos más de 10 minutos en manos inexpertas. El conjunto trae todo lo necesario para el montaje, incluida la pasta térmica necesario para mejorar el contacto entre superficies.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 9

Este bloque también disfruta de un bonito sistema de iluminación ARGB con conectividad independiente y montado en lo que Enermax ha denominado AuraBelt que no es otra cosa que un sistema de leds laterales que además consiguen un efecto holográfico gracias a los materiales acrílicos tintados de la parte superior. El efecto y la complejidad de los efectos que admite el kit hacen que sea un bloque muy especial.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 10

Tubos

Enermax ha optado por tubos de poliamida natural para la formación de este kit Enermax AQUAFUION ARGB 360mm. Estos tubos son los mismos que hemos visto en otros kits de esta misma marca y también son muy usados por otros fabricantes; similares en prestaciones a los tubos FEP, son especialmente indicados para sistemas hidráulicos y neumáticos por su alta resistencia, por ser inerte ante cualquier reacción química y además de contar con una permeabilidad muy baja. Al ser negros también reducen la evaporación del interior del conjunto.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 11

Como su nombre indica, es un polímero formado por enlaces de amidas, y las podemos encontrar de forma natural en las lanas, la seda o también se fabrican de forma sintética, como en este caso, o para fabricar Nylon o Kevlar. Como veis es un material muy estandarizado que se lleva usando desde los años 30 del siglo pasado y que podemos ver en casi todo lo que tenemos por casa, en el coche, etc. Se extraen del proceso de hidrocarburos, como tantas otras cosas.

En este caso nos garantizarán que nuestros tubos no serán un problema y además Enermax los ha recubierto de una funda de Nylon para mejorar la resistencia ante roces o materiales cortantes. Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 12

Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin pérdida, y los del radiador son fijos, pero también de gran calidad para que no tengamos ningún problema de fugas. Enermax es una marca que cuida bien estos detalles estandarizando cosas de gran calidad en toda su gama, incluida la de precio más competitivo.

Ventiladores

Enermax es un gran fabricante de ventiladores y este suele ser también el punto más fuerte dentro de sus soluciones para sistemas de refrigeración líquida. Con la entrada de la iluminación RGB Enermax ha combinado sus mejores tecnologías en movimiento de aire con los métodos de iluminación mas avanzados y su ultima creación son los ventiladores SquA RGB de 120mm con iluminación A-RGB de última generación.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 13

El ventilador se ha diseñado para potenciar la iluminación mediante conectividad ARGB que alimenta un marco alrededor de las aspas con un diseño cuadrado, pero de ángulos redondeados en las esquinas. Eso le da un carácter especial porque la iluminación queda en un bonito marco de formas angulosas que lo definen de una forma muy especial con el resto del cuerpo, y de las aspas, en negro. La iluminación queda concentrada pero también logra un bonito contraste. 

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 14

Estos leds están protegidos detrás de un difusor de luz que potencia aun mas la vistosidad de sus efectos luminosos y tiene también la ventaja, cosa que no vemos en muchos ventiladores RGB, que la iluminación también se ve por la parte trasera del ventilador y por si no fuera poco, aunque requiere dos conectores independientes para motor e iluminación, si solo usamos el de motor el ventilador queda iluminado por defecto, sin necesidad de más cables.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 15

Pero además de ser ventiladores bonitos también son ventiladores eficientes. Enermax los ha diseñado para aumentar el flujo de aire hasta un 40% mediante un aspa sobredimensionada y una salida de aire de ángulo inverso que reconduce el aire de los extremos hacia el centro del radiador.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 16

Este diseño permite a Enermax tener un funcionamiento muy eficiente con velocidades de rotación entre las 500 y las 2000rpm, velocidades pico elevadas que tendremos que controlar si no queremos tener niveles de ruido elevados en nuestro ordenador.  Según Enermax producen entre 18 y 33dBA de ruido entre su menor y máxima frecuencia de giro. Lo que nos gusta es que el pico inferior, con 500rpm, es muy bajo y eso es bueno si sabemos aprovecharlos.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 17

El control de vibración también está integrado con “silent blocks” en cada una de las esquinas del ventilador, en sus puntos de fijación a radiador. Producen hasta 80CFM de flujo de aire y una presión de hasta 3.6mm-H2O, muy elevada para un ventilador de 120mm de diámetro. 

Controlador ARGB

El ARGB ofrece un potencial de configuración de leds realmente importante pero también desafíos a la hora de compatibilizarlo con ciertas placas base. Solo las mas recientes soportan este conector, las anteriores usaban conectores RGB estándar, así que Enermax nos facilita un controlador manual por si nuestra placa base no es compatible. Por otro lado, Enermax garantiza el funcionamiento de su sistema de leds con placas base ASUS, ASRock, Gigabyte y MSI.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 18

El controlador ofrece alimentación para los diferentes leds del sistema, tiene diez modos de efectos preconfigurados y podemos cambiar la intensidad y velocidad. Es sencillo de usar y ofrece un nivel de efectos realmente sorprendente, gracias sin duda a la posibilidad de controlar cada led de forma independiente.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 19

A diferencia de otros kits de otros fabricantes este controlador no tiene conectividad USB, ni software propio, así que dependeremos del soporte de nuestra placa base, o tendremos que usar el controlador, no tenemos más opción. El controlador, eso sí, requiere de un conector SATA adicional para recibir los 12v que requiere para soportar todo el conjunto de leds. Los diferentes ventiladores y la bomba se colocan en serie, unos conectados a los otros, lo que facilita la gestión del cableado.

Ruido y temperatura

Los kits de 360mm juegan sin duda con ventaja, no tanto con respecto a los kits con radiadores de 280mm que para mí son más equilibrados porque con poco mas espacio permiten la instalación de ventiladores de 140mm y eso si que es una gran mejora porque a muchas menores vueltas consiguen más flujo de aire.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 20

Los radiadores de 360mm sin duda tienen algo mas de superficie, permiten instalar más ventiladores, pero también producen mas ruido por esos ventiladores más pequeños. Lograr el equilibrio no es fácil y seguramente en los kits económicos, como este, es donde mas se evidencia, aunque esta claro que el Enermax AQUAFUSION 360mm ofrece grandes resultados con un ruido bastante controlado.

Captura térmica en reposo:

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 21 

Captura térmica en carga:

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 22 

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 23

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 24

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 25

Reposo (rpm)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 26

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 27

Temp CPU (carga)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 28

Carga (rpm)

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 29

Montaje

El sistema de montaje de Enermax es de los que menos ha evolucionado en las ultimas generaciones, los pasadores sin fijación son incomodos y tampoco aprovecha bien algunos soportes integrados de socket como los de AMD. En vertical es un suplicio su montaje así que lo mejor es que tumbemos la caja con algún soporte posterior para que la chapa de refuerzo no se mueva durante el proceso, los topes de plástico a presión no son suficiente ayuda.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 30

Tendremos que gestionar bastante cableado, todos estos nuevos kits traen cables independientes para motor y leds, pero con el cableado, los conectores en “Y” añadidos al kit, la cosa se facilita bastante.

El controlador RGB quedará dentro de la caja, así que será difícil manipularlo sin abrirla, pero si tenemos una placa base ARGB entonces podremos hacer uso de todo el potencial de este bloque y ventiladores con el software habitual de vuestra placa base, sin necesidad de usar el controlador.

Enermax ha añadido toda la tornillería necesaria pero ciertamente echamos de menos algunos tornillos extra para poder montar una configuración “push-and-pull”. Los ventiladores que usa este kit los vende Enermax sueltos y hubiera sido una oportunidad interesante que contemplar.

Grande y económico, pero no sorprende

Lo mejor del Enermax AQUAFUSION de 360mm es sin duda su tamaño de radiador y sus ventiladores que tienen un diseño bonito y aprovechan su capacidad de A-RGB de una forma diferente a la que estamos acostumbrados con un bonito contraste entre la iluminación de los marcos y el propio material negro del resto del marco y del conjunto de aspas y rotor. Son buenos ventiladores, especialmente diseñados para esta tarea y si algo hace bien Enermax con sus kits es la inclusión de ventiladores de calidad.

Geeknetic Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm Review 31

El resto del sistema no nos ofrece sorpresas, pero está claro que es una forma muy económica de lograr un kit de grandes dimensiones, con mucha capacidad de refrigeración a un precio por el que algunos no pueden dar mas que soluciones de 240mm. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelentes ventiladores, pero mejor no pasarlos de 1300rpm
Impresionante sistema de iluminación A-RGB
Incluye controlador A-RGB para placas no compatibles
Precio muy competitivo
LO PEOR
Bomba no regulable por PWM
No soporta procesadores TR4 de AMD
Premio a Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm
  • Producto: Enermax AQUAFUSION ARGB 360mm
  • Fecha: 30/04/2020 15:44:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner