GainWard 7950GX2. Maximo Rendimiento 3D

por Javier Rodríguez 20/08/2006 ...
Puntuación de GainWard 7950GX2 en la review:

Introducción

Introducción

Hoy probamos la mejor tarjeta grafica del mercado sobre el mejor procesador del mercado. nVidia 7950GX2 firmada por Gainward y el Core 2 Duo de Intel que montáramos hace unos días en una P5B de Asus. Una configuración de altos vuelos que tiene que producir un resultado sorprendente, el más alto que jamás hayamos visto en todos nuestros análisis hasta la fecha.

GainWard 7950GX2 1GB.

Lo cierto es que la tarjeta mas exclusiva del catalogo de nVidia tiene muy pocas variantes así que este modelo de Gainward cumple a rajatabla las especificaciones marcadas por el modelo de ingeniero. Es por ello que dispone de 1GB de memoria GDDR3 con una velocidad de 1200MHz DDR y de dos GPU con 24 canalizaciones de píxel a una frecuencia de 500MHz que se reparten a partes iguales la memoria disponible. En realidad es un montaje de dos graficas a caballo entre una 7900GT y una 7900GTX con un puente SLI integrado en el PCB.

Este puente SLI integrado entre las dos tarjetas las comunica y también facilita que chipsets en principio no preparados para trabajar en SLI puedan hacerlo con esta tarjeta grafica. En nuestro caso la P5B monta un chipset 965P de Intel que no tiene soporte SLI pero si usamos una bios 0502 o superior tendremos soporte para esta tarjeta grafica.

El diseño de la 7950GX2 es espectacular no solo en el sentido de tener dos chips de gama alta juntos trabajando sino en como ha conseguido nVidia mejorar la integración de estos dos chips con una solución barata de dos PCBs pero con una sola toma de alimentación, un sistema de disipación muy capaz y bastante silencioso y únicamente dos salidas de monitor para no congestionar las tarjetas más de lo debido.

Una tarjeta SLI

Una tarjeta SLI.

El SLI permite como el Crossfire sobrepasar las capacidades de procesado actuales dividiendo el trabajo entre dos o mas chips. La 7950GX2 aprovecha este tipo trabajo en equipo para producir el mayor rendimiento disponible en una sola tarjeta comercial del mercado. La ventaja es que no necesita de chipsets preparados y la optimización actual de drivers y bios permite un rendimiento verdaderamente elevado.

La ventaja del trabajo en equipo es que esta tarjeta tiene un pico de proceso de 48 pixels en un ciclo de reloj, un ancho de banda de 76.8GB gracias al bus de memoria que tiene cada GPU para sus 512MB correspondientes y un coste menor de producción que dos tarjetas por separado ya que se aprovechan ciertas funciones como DACs, alimentación , etc...para las dos tarjetas desde una sola de ellas. Para empezar solo requiere de un slot PCI Express trabajando cada una de las tarjetas a una frecuencia de 8x que es mas que suficiente para una solución SLI de plenas prestaciones.

Su capacidad de proceso le permite correr filtros avanzados como FSAA de 16x o usar resoluciones de hasta 2560x1600 en los mejores juegos actuales. Sus salidas soportan también HDTV de hasta 1080i y también entrada de video analógico para compresión. Las unidades de sombreado pasan también de 8 a 16 asi que el rendimiento de esta tarjeta en aplicaciones bien optimizadas mediante driver o en su desarrollo también tendrán un rendimiento sorprendente por intensivo que sea el uso de técnicas de sombreado por píxel.

La ventaja que tiene esta tarjeta sobre soluciones Crossfire o SLI es que permite trabajar en SLI con otra de estas tarjetas hasta llegar a un sistema de cuatro procesadores gráficos. Pero esto no es lo fundamental ya que el diseño de nVidia de esta tarjeta ha mejorado mucho con respecto a soluciones dobles anteriores. Es mas sencilla, mas cómoda de montar y usar, menos caliente e incluso el sincronismo y trabajo en equipo parece mejorado. No parece que tuviéramos dos chips trabajando en paralelo sino mas bien uno solo con la potencia de dos. Es sin duda la mejor tarjeta del mercado y su precio tampoco es descabellado ya que esta sobre los 550€, "barato" si tenemos en cuenta que son dos tarjetas en una sola. Veamos cual es su potencial de overclocking y cuales sus temperaturas de trabajo.

Overclocking y temperaturas

Overclocking y temperaturas.

La 7950GX2 es una tarjeta que se ha templado mucho en su rendimiento pero en realidad monta el mismo chip que cualquier GT o GTX. Su frecuencia de trabajo esta a caballo entre los dos modelos y por supuesto comparte la misma arquitectura de 278 millones de transistores por cada GPU. Su frecuencia de trabajo es de 600MHz para cada uno de los micros pero se puede aumentar notablemente sin necesidad de cambiar de disipador, lo cual por otro lado, seria complicado dada la distribución y naturaleza de esta tarjeta.

Estas tarjetas usan memoria GDDR3 de 1.4ns de tiempo de acceso lo que da una frecuencia teorica de trabajo de algo mas de 1400MHz DDR mientras que la velocidad establecida es de 1200MHz DDR. Asi que un aumento de 100MHz para la memoria es del todo factible siempre y cuando las memorias tengan el voltaje adecuado. Es así que un overclocking de 100 o 150MHz para la memoria es mas que factible y en cuanto a la GPU la velocidad de trabajo debería llegar hasta los 600-650MHz lo cual mejora el rendimiento en torno a un 20-30% más de rendimiento. Algo a tener muy en cuenta.

Gracias a las utilidades de medición del driver de nVidia hemos establecido esta grafica de temperatura con la tarjeta tanto en periodos de reposo como de actividad donde podemos ver a la tarjeta trabajando a unas frecuencias finales de 630MHz para cada GPU y de 1500MHz para las memorias. Las temperaturas rondan desde los 50º hasta los 75º después de una prueba intensiva de 3D, la verdad es que para ser dos tarjetas tan pegadas las temperaturas son bastante normales.

Comienzan nuestras Pruebas

Comienzan nuestras Pruebas.

Compararemos primero el rendimiento de esta tarjeta tanto en su estado normal como de overclocking para tener una idea completa de si nos merece la pena tener la tarjeta con overlocking o no. El PC que hemos usado para las pruebas es un Intel Core 2 Duo E6600 a una frecuencia de trabajo de 3.75GHz, 2GB de memoria DDR2 800, una placa base P5B Deluxe de Asus y un sistema RAID 0 de discos Raptor de 36GB y 10krpm. Comenzamos con 3DMark 2005 y 2006.

No hace falta dar detalles de que resultado es el que nos ofrece el overclocking. Un 13% mas de rendimiento sin tampoco hacer nada que produzca serios peligros para el buen funcionamiento de esta tarjeta. En 3Dmark 2006, como podéis ver, los resultados son también espectaculares.

Mas pruebas. FEAR y Aquamark

Más pruebas. FEAR y Aquamark.

Todas las pruebas de este análisis, salvo 3DMark y Aquamark que están con sus test por defecto, usan la máxima resolución y calidad disponible. Nuestro monitor es un Acer de 20" panorámico que da una resolución máxima de 1680x1050 así que las pruebas están tomadas a esa resolución y con filtros anisotrópicos de 16x y de 4x para el filtro de antialiasing. Estos son los resultados con y sin overclocking de Aquamark.

Luego también os mostrare un pequeño ejemplo de como una CPU potente es fundamental cuando montamos una grafica de este calado. Pero eso será cuando terminemos las pruebas de rendimiento de este montaje. Es el momento de ver los resultados de FEAR.

Pruebas realizadas a máxima calidad a 1600x1200 puntos. Con overclocking conseguimos estar siempre por encima de los 40FPS que el desarrollador asigna como ideal para jugar a este juego. Sin overclocking nos encontraremos con un 13% de picos donde bajamos de los 40FPS.

Las pruebas. Serious Sam 2, Quake 4 y Half Life 2

Las pruebas. Serious Sam 2, Quake 4 y Half Life 2.

Estas son las tablas de resultados de estos juegos comerciales. Nos darán una idea mas "real" del rendimiento de la tarjeta en juegos conocidos pero no deja de ser una prueba sintética como las anteriores.

La CPU si que importa

La CPU si que importa.

Después de quedar impresionados con el rendimiento de esta tarjeta de Gainward es interesante que nos un momento a ver que el procesador también es importante sobretodo cuando tratamos de mover una tarjeta grafica de gama alta. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de comparar esta misma tarjeta con un sistema Crossfire de ATI y de ese test pudimos sacar esta medición de velocidad de 3Dmark 2006. En dicho test usamos un AMD64 a 2600MHz reales.

En el día de hoy hemos probado la misma tarjeta grafica y permitidme que vuelva a pegar el resultado sin overclocking. Vemos una diferencia de casi 3000 puntos en parte porque el 3DMark2006 mide los dos núcleos y en parte porque este Core 2 Duo es bastante mas potente, casi tres veces mas potente (1004 y 3000 puntos de CPU para el AMD64 y el Core 2 Duo respectivamente) y no solo por usar los dos núcleos sino por su capacidad de proceso y de overclocking. El caso es que no trato de medir fuerzas entre ambos procesadores sino que esta claro que el procesador es muy importante para aprovechar una grafica de gama alta como esta y para ello me permito rematar con otro ejemplo esta vez con un test que no soporta doble núcleo.

Resultados comparativos de 3Dmark 2005. Esto es lo que produce cambiar de un procesador a otro. Una diferencia de rendimiento de casi un 50%. Es para tenerlo muy en cuenta y para razonar que si queremos aprovechar una tarjeta de este calado tenemos que acompañarla de un procesador que sea capaz de sacarle el 100% de lo que es capaz de ofrecer.

Conclusión

ATI presentara en pocos días, algo menos de 1 mes, su X1950XTX a nivel comercial y desconociendo la capacidad de esa tarjeta es difícil saber si será mas o menos potente que la que tenemos entre manos pero a día de hoy la reina del rendimiento es la 7950GX2 y este modelo de Gainward cumple perfectamente las expectativas con un precio interesante de 550€. Es una tarjeta impresionante que si acompañamos debidamente produce unos resultados tan elevados y sorprendentes como los que habéis podido ver en estas paginas.

Su comportamiento general también es interesante, no es ruidosa, no diré que no consume grandes cantidades de energía, ya que si lo hace, pero también controla bien su generación de calor y el efecto que esto puede tener en todo el pc. Ocupa lo mismo que ocuparía una 7900GTX o una X1900XTX dentro del PC y se comporta y funciona como si no fueran dos tarjetas sino una sola el doble de potente. Felicidades a nVidia por este excelente diseño y por el resultado de esta tarjeta grafica de doble GPU.

Secciones: Tarjetas Gráficas