Corsair HS60 Haptic Review

Corsair HS60 Haptic Review

por Antonio Delgado 5
Drivers
Micrófono
Conectividad
Precio
Web
2 x 50 mm de neodimio personalizados, 32 Ohmios y 111 dB
Unidireccional con cancelación de ruido
USB-A
129,99 euros
Puntuación de Corsair HS60 Haptic en la review:

Introducción y especificaciones técnicas de los Corsair HS60 Haptic

Os presentamos la review de los auriculares Corsair HS60 Haptic, la última inclusión al catálogo de auriculares gaming de la compañía. Se trata de un modelo que cuenta con conectividad USB-A, micrófono extraíble unidireccional con reducción de ruido y, como característica estrella, un sistema háptico de vibración que potencia los bajos para poder "sentirlos", de tal manera que la inmersión en juegos es mucho mayor al poder notar directamente, tanto por sonido como físicamente, las explosiones o disparos.

Todo ello se complementa con un diseño de camuflaje militar ártico y unos drivers de neodimio personalizados de 50 mm.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 1

Características técnicas de los Corsair HS60 Haptic

  • Drivers personalizados de neodimio de 50 mm.
  • Compatible con sonido envolvente virtual Windows Sonic.
  • Respuesta en frecuencia: 20 Hz a 20.000 Hz.
  • Impedancia: 32 Ohms a 1 kHz.
  • Sensibilidad: 111 dB +-3 dB.
  • Sistema háptico de vibración para bajos Taction.
    • Respuesta en frecuencia: 15 Hz a 85.000 Hz.
    • Tiempo de inicio respuesta háptica: 0.008 segundos.
    • Tiempo de detención respuesta háptica: 0.085 segundos.
  • Micrófono unidireccional con cancelación de ruido y extraíble
    • Impedancia: 2.0k Ohms.
    • Respuesta en frecuencia: 100 Hz a 10.000 Hz.
    • Sensibilidad: -40 dB +-3dB.
  • Tamaño: 161 x 99 x 207 mm.
  • Peso: 420g.
  • Conectividad USB-A.
  • Software iCUE.
  • Precio: 129,99 euros.

Diseño y conectividad

Los HS60 Haptic son unos auriculares con un diseño over ear donde destaca, a nivel visual, su acabado en camuflaje ártico militar con colores que van desde en blanco hacia distintas tonalidades de gris en los anillos de la estructura de cada auricular. Ambos se encuentran unidos por una diadema de aluminio ajustable acolchada en la parte superior.

No son unos auriculares ligeros, sus 420 gramos lo sitúan por encima de otros modelos con pesos más ajustados, pero hay que tener en cuenta que a los dos drivers de 50 mm se les suma los sistemas de vibración hápticos.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 2

En cada lateral tenemos una rejilla negra brillante fabricada en metal con el logo del barco de Corsair, también en el mismo color negro, en la zona central. No hay iluminación RGB integrada en ninguna parte, prescindiendo así de elementos superfluos.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 3

La diadema de aluminio permite ajustar la longitud en ambos lados con precisión gracias a unas marcas que indican exactamente cuántos milímetros se expande o contrae.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 4

La diadema cuenta con un recubrimiento de poli piel con hilos blancos en las costuras y un relleno de espuma "memory foam" que mantienen la forma tras su colocación

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 5

El mismo material, memory foam + poli piel y costuras en blanco es el que se utiliza en las almohadillas de cada auricular.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 6

Cubren la totalidad de la oreja, aunque esa forma recta en contacto con al cabeza hace que, por un lado, aíslen del exterior, pero por otro generan también cierto calor al utilizarlos.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 7

El micrófono unidireccional es extraíble y puede ajustarse gracias a un brazo flexible. Se incluye una almohadilla para atenuar ruidos directos.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 8

En cuanto a los controles que permiten los HS60 Haptic directamente en los auriculares tenemos una pequeña rueda en el auricular derecho junto a un LED. Se trata del sistema de control de la vibración háptica, pudiendo desde apagarlo (led apagado) hasta colocarlo en el nivel de intensidad que queramos (Led encendido)

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 9

En el auricular opuesto tenemos un control de volumen que regula el volumen del sistema, además de un botón para silenciar o "mutear" el micrófono.

Los HS60 integran un sistema de voz que nos indica cuando activamos y desactivamos estas funciones, es posible deshabilitarlo desde iCue o manteniendo pulsado el botón de mute.

Además, la rueda de volumen tiene un botón interno, por lo que si la mantenemos pulsada, podemos cambiar entre los distintos perfiles de audio.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 10

La única conectividad que permiten estos auriculares es USB de tipo A, por lo que no hay posibilidad de utilizarlos con dispositivos que no cuenten con este conector como todos aquellos con minijack de 3,5mm.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 11

Software y Configuración

El software de control y configuración de los HS60 Haptic es, cómo no, iCUE, la suite de software de Corsair que prácticamente todos sus periféricos y demás componentes utilizan a día de hoy. En este caso no tenemos iluminación RGB, por lo que nos centraremos en las opciones de configuración del sonido de los auriculares.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 12

En la configuración general únicamente tenemos opción para activar y desactivar los comandos de voz que nos indican cuándo activamos o desactivamos el micrófono o cambiamos de perfil de ecualización por ejemplo.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 13

En el panel del dispositivo ya tenemos más opciones, sin embargo, hay un fallo en esta versión de iCUE y el panel aparece desplazado sin mostrar todas las opciones ni poder acceder a ellas.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 14

Para poder configurarlo, tenemos que ir a la pestaña de panel para verlo al completo y poder acceder a las distintas opciones. Básicamente podemos cambiar entre varios niveles de ecualización predeterminados, o añadir el nuestro propio como veremos más adelante.

En esta sección se puede también regular el volumen del micrófono y activar la autopercepción, es decir, que escuchemos nuestra voz por los auriculares a tiempo real.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 15

El software nos recordará la compatibilidad con audio envolvente virtual a través de Windows Sonic, por lo que podemos activarlo en el panel de control de sonido de Windows. Al hacerlo tendremos sonido envolvente virtual, pero no podremos ajustar la ecualización.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 16

De serie tenemos 5 ecualizadores, unos planos, otros para películas, otros para FPS y otros para potenciar los bajos. Si no son suficientes, es posible crear nuestros propios ecualizadores con el 

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 17

Experiencia de uso y calidad de audio

Hemos realizado varias pruebas con los Corsair HS60 Haptic, utilizándolos durante varios días tanto para juegos como contenidos audiovisuales (música, películas, etc.), naturalmente, las pruebas se han realizado tanto con el modo háptico habilitado como deshabilitado.

Empezamos por el confort de los HS60, su diadema y orejeras acolchadas con espuma con memoria hace que se adapten rápido a la cabeza. Permite ajuste en altura de la diadema y hay cierta rotación en cada auricular para facilitar su colocación.

Al cubrir totalmente la oreja no aprietan demasiado, aunque no son los auriculares más blandos que hemos probado. De hecho, debido a lo bien que sellan la oreja, tras un tiempo de uso podemos notar algo de calor en las orejas.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 18

Sistema de vibración háptica

Desarrollado por Taction, el sistema háptico que hace especial a los Corsair HS60 está formado por unos elementos situados en ambos auriculares que generan una vibración ajustable a tiempo real en intensidad y frecuencia de tal forma que el sonido se ve potenciado en los tonos graves. No es una vibración "basta" como la que podemos encontrar en un móvil, sino que es un sistema capaz de generar vibraciones con distintas intensidades sensibles.

Al contrario que la vibración que pueda producir un subwoofer o los propios auriculares a volumen muy alto, el sistema de bajos hápticos vibra directamente, haciendo que podamos "sentir" el sonido.

Es difícil mostraros su funcionamiento, ya que externamente no es algo que se note. En el siguiente vídeo hemos colocado los auriculares en la mesa con una moneda, para que se pueda apreciar como vibra toda la estructura del auricular y la propia moneda con los tonos bajos.

En música es algo bastante curioso, porque refuerza el sonido dándonos la sensación de estar directamente en un concierto cerca de los altavoces y vibrando con la música, sin embargo, para ese uso no deja de ser más que una curiosidad que puede incluso llegar a cansar tras unos minutos si lo regulamos con demasiada fuerza.

Donde el sistema háptico de los HS60 brilla es en películas y, sobre todo, en juegos. Estar en un juego como Warzone, con el que lo hemos probado durante varias partidas, y que haya una explosión cerca y la podamos sentir al completo es una sensación realmente sorprendente. 

El sistema es direccional, por lo que puede generar vibraciones desde distintas zonas para simular un entorno de sonido virtual, lo que ayuda a reaccionar también más rápido que con solo sonido. Además, no solo las explosiones se ven afectadas, ya que en general cualquier sonido, sobre todo los que tengan un tono bajo, se potenciarán más o menos dependiendo de su fuerza. 

Esto incluye a los disparos de nuestra arma, pero también de los enemigos, vehículos etc, dando una sensación muchísimo más inmersiva que, hemos de reconocer, no nos esperábamos antes de probarlos.

El efecto es parecido en películas también, metiéndonos en la acción directamente. Además, se puede regular su intensidad para que no resulte demasiado exagerado (al nivel máximo la vibración es muy alta)

En cuanto a calidad de sonido, tras probar los distintos ecualizadores, el que más nos ha gustado es el de Pure Direct, un ecualizador plano que muestra la salida tal cual de los auriculares.

Respuesta en frecuencia

El sonido de los Corsair HS60 Haptic, sin el sistema háptico, está bastante equilibrado en general, sobre todo en los tonos medios. Aún con el ecualizador estándar, los graves tienen algo de potenciación, pero no llega a ser exagerado ni a enmascarar el sonido. Además, los agudos también destacan para un sonido más claro.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 19

Si activamos la respuesta háptica notamos un realce considerable en los bajos debido a las vibraciones que aplica, más notables cuanto más bajo sea el tono, ya que la vibración es más amplia. 

Hemos realizado la gráfica de respuesta en frecuencia para ver el efecto que tiene en el audio, sin embargo, no hay que tomarla demasiado en cuenta, ya que las vibraciones afectan a la medición, hasta el punto de que puede variar lo capturado por un canal u otro. Aun así, podemos ver como en los tonos bajos hay un repunte llamativo.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 20

Análisis y Conclusión

Nos hemos llevado una grata sorpresa con estos Corsair HS60 Haptic. Habíamos probado sistemas hápticos en algunos prototipos de auriculares y no esperábamos mucho de esta solución, sin embargo, Corsair ha sabido integrarla a la perfección con estos auriculares, creando un sistema que va mucho más allá de una simple vibración y consiguiendo un funcionamiento muy fino y sincronizado con el sonido al 100% para un resultados extremadamente efectivo.

La inmersión que se consigue en juegos es impresionante, y una vez los pruebas en un juego FPS cuesta volver a unos auriculares normales tras haber sentido literalmente las explosiones, vehículos y disparos alrededor. Es cierto que al máximo de intensidad puede resultar algo agobiante utilizado durante mucho tiempo, pero regulando con la rueda derecha de los auriculares se puede ajustar hasta conseguir la reacción que más nos guste.

En películas, sobre todo en las escenas de acción el resultado es similar al de los juegos y ayuda a meternos en la acción. Para música el efecto también realza bastante los bajos, aunque puede resultar cansado estar con este sistema a niveles altos cuando estamos escuchando canciones durante un tiempo. En esos casos es mejor reducir la intensidad bastante y usarlo como un ligero potenciador de bajos si nos gusta más.

Geeknetic Corsair HS60 Haptic Review 21

Las almohadillas laterales y superiores son bastante cómodas y la espuma con memoria ayuda a que se sientan más ligeros de lo que realmente son, sin embargo, pueden darnos algo de calor tras varias horas de uso debido a lo bien que cierran las orejas. 

En cuanto a la calidad de sonido en sí, dejando de lado el sistema háptico, los HS60 cumplen con creces, con un sonido bastante equilibrado, con algo de realce en los bajos y más en los agudos. Todo ello con una calidad de construcción buena y sin fallos.

Con todo ello, los Corsair HS60 Haptic son, sin duda alguna, una excelente opción para los que buscan ir un paso más allá en su PC Gaming y conseguir una inmersión que ningún otro auricular convencional puede ofrecer.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El sistema háptico consigue una inmersión sorprendente en juegos y películas
Buena calidad de construcción
Sonido equilibrado y de buena calidad
El micrófono suena claro y sin ruidos de fondo
El sistema háptico no necesita de ningún software ni configuración, es plug&play
Compatibles con sonido virtual envolvente Windows Sonic
Control de volumen, micrófono y vibración háptica desde el propio auricular
LO PEOR
Pueden dar algo de calor en las orejas
Sin conectividad minijack, solamente USB
Algunos problemas menores en la interfaz gráfica de iCUE
Premio a Corsair HS60 Haptic
  • Producto: Corsair HS60 Haptic
  • Fecha: 15/10/2020 14:26:20
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Nitro 16 Banner