Corsair CX Series CX650F Review

Corsair CX Series CX650F Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificación
Precio
Web
650w - 720w pico
Modular con revestimiento
80 Plus Bronze
89 Euros
Puntuación de Corsair CX Series CX650F en la review:

Eficiencia y formato compacto

Esta nueva generación de fuentes Corsair de la serie CX destaca por muchas cosas, pero a mis ojos lo hace por dos elementos importantes. Por un lado, son eficientes y tienen precios adecuados para esa eficiencia y por otro son fuentes realmente compactas que son en especial útiles en cajas compactas que soporten formatos ATX y donde queramos ganar espacio con esos centímetros de menos y con su configuración de cableado completamente modular.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 1

En la review de la nueva Corsair CX Series CX650F podemos comprobar un característico color completamente blanco, tanto en la cubierta de la propia fuente como en el cableado, rematado en negro solo en los puntos de conexión tanto de la fuente como de los cables. Otra de sus características mas reconocible es su tamaño muy compacto, con tan solo 140mm de largo, que solía ser el estándar hace años pero que ahora no es fácil de encontrar siendo los 160 el tamaño de largo habitual en fuentes de gama media con estas potencias de entre 550 y 750w que ofrece también esta nueva serie de Corsair.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 2

Podemos encontrar fuentes actualmente con mas de 200mm de largo así que, aunque este era el estándar hace años lo cierto es que ahora resulta una fuente muy compacta, visiblemente mas compacta con otras fuentes “normales” como la Gigabyte con la que la hemos comparado en la imagen.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 3

Esta fuente también nos ofrece otras cosas interesantes como la eficiencia 80 Plus Bronze, un paso por delante del 80 Plus normal, cableado completamente modular, un diseño DC-DC con un único rail de 12v y soporte ARGB con control directo en fuente o conexión a placa base mediante conector estándar Addressable RGB de 5v.

Eficiencia 80 Plus Bronze

La eficiencia 80 Plus Bronze es la segunda de seis escalas de eficiencia que se ha usado como estándar comercial para que los fabricantes de fuentes de alimentación ven un aliciente comercial en ofrecernos fuentes mas eficientes que en el pasado con eficiencias siempre superiores al 80 y ya, dependiendo del nivel, superando el 96% de eficiencia.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 4

El 80 Plus Bronze es el segundo nivel en esta escala y ofrece hasta un 88% de eficiencia en cargas medias con un mínimo del 85% en cargas bajas, inferiores al 20%, o del 100% de uso de la potencia de la fuente. Cuanto más eficiente la fuente menos energía desperdiciamos en forma de calor en la transformación desde la toma de corriente alterna de nuestra casa u oficina hasta los railes de corriente continua que usa tu ordenador.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 5

Cuanta menos energía desperdiciada menos gasto, menos calentamiento global y también menos ruido dentro del ordenador ya que necesitaremos menos refrigeración en la fuente y dentro del ordenador.  Todo ventajas y los precios no son mucho mayores así que merece la pena gastar algo más en una fuente certificada.

Estas fuentes también soportan los estándares mas modernos de modos de reposo soportados por los procesadores más modernos así que esto también es una mejora de consumo energético importante. Si la fuente puede acompañar a estos procesadores en sus modos de ahorro de energía mas profundo tendremos un impacto menor en la factura energética ya que no siempre usamos nuestro ordenador al 100% y muchas veces incluso pasa bastante tiempo en suspensión o estados energéticos de ahorro.

Especificaciones técnicas de Corsair CX Series CX650F

Esta es una fuente muy compacta, hasta 30mm mas corta que la media actual de fuentes con este nivel de potencia. Podemos encontrarla en tres variantes de 550, 650 y 750 vatios de potencia. Todas comparten el mismo diseño y las mismas características, solo cambian las conexiones disponibles. Nosotros hemos analizado el modelo intermedio.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 6

Es una fuente completamente modular con 140mm de largo, 86mm de alto y los 150mm de ancho habituales que son los que marcan el estándar ATX. Tiene un diseño de un solo rail con conversión DC-DC lo que significa que todos los railes inferiores como los de 5v, 3.3v y 5vsb vienen directamente desde el rail de 12v lo que mejora la eficiencia en la conversión.

El rail de 12v ofrece, en este modelo, una potencia máxima de 648w. Todos los cables conectados a la fuente usarán el mismo rail por lo que nos podemos desentender de las cargas de cada cable, todos obtendrán energía desde la misma fuente. Los railes de 3.3v y 5v tienen una carga máxima de 20A cada uno, pero con un consumo combinado máximo de 130w entre los dos railes. Actualmente estos railes se usan para unidades de almacenamiento, iluminación, etc. Ningún componente de carga importante como CPU o GPU usan estos railes.

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y esta garantizada directamente por Corsair por un total de 5 años desde la fecha de compra.

Características técnicas de la Corsair CX Series CX650F:

  • Certificación 80 Plus Bronze
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 150w máximo 20A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 150w máximo 20A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v1: 648w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 648w continuos. 
  • Dimensiones: 140mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 120mm Riffle Bearing 120mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables modular con enfundado individual
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 5 años

Ventilación e iluminación ARGB

Corsair ha instalado un ventilador de rotación continua, sino el ARGB no tendría mucha gracia, de curva muy controlada y con 120mm de diámetro. El rodamiento en su interior es de tipo rifle y su cuerpo de aspas esta diseñado mas para una buena dispersión del color de los 10 leds instados bajo su eje central.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 7

La curva de funcionamiento tiene un pico máximo de 33dBA a una carga del 100% de uso de la fuente. El mínimo, según el fabricante, es de 6dBA a un uso inferior al 10% de la potencia total de la fuente. El ventilador tiene una vida útil media de 100.000 horas así que no debería ser un gran problema que este todo el día rotando para mejorar la estética de la fuente.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 8

La iluminación es de tipo Addressable RGB y Corsair nos ofrece tres modos de control: Botón trasero con cambios en diferentes modos predeterminados y color dependiendo del modo o también podemos conectar, mediante un puerto interno, a controladores iCUE de Corsair, que se venden aparte, o a cualquier placa base o controlador A-RGB del mercado mediante los diferentes adaptadores que encontraremos con la fuente.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 9

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 10

Debo decir que los leds producen bonitos efectos y una intensidad de brillo y color importantes. Esta claro que es uno de los puntos clave de atractivo de la fuente, para los que gusten de tener este tipo de iluminación dentro de su ordenador.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 11

Cableado modular, de tipo plano

El cableado de las CX Series de Corsair viene a juego con todo el conjunto. Todo el cableado, incluido el ATX principal, está acabado en blanco. El cableado es de tipo plano con aislamiento plástico individual, pero con todos los cables fusionados unos con otros. El cable principal ATX tiene una protección adicional mediante una malla de nylon.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 12

Los conectores están acabados en negro, con conectores chapados en oro. Los largos alcanzan hasta los 750mm y dispondremos de cuatro conectores PEG de 8 contactos y hasta 7 conectores de tipo SATA.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 13

La fuente tiene 9 conectores que podemos usar en su totalidad con los cables proporcionados con ella. Encontraremos dos cables dobles para tarjetas gráficas, dos cables de 12v AUX para CPU de hasta 8 contactos (perfectos para las nuevas placa base Ryzen e Intel Core de 10ª generación) y tres cables para conexiones SATA y molex tradicionales.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 14

Hay un decimo conector, del que ya hemos hablado, que nos permite conectar el sistema ARGB del ventilador de la fuente a nuestra placa base u otros controladores. también es compatible con el sistema ICUE de la propia Corsair.

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 15

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 16

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 17

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 18

Carga al 50%

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 19

Carga al 75%

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 20

Carga al 100%

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 21

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Corsair CX Series CX650F Review 22

Análisis y conclusión

Esta serie no deja de ser una de las series más sencillas de Corsair, pero tiene algunas características que la pueden hacer muy interesante para cierto tipo de usuarios. Por un lado, es tremendamente compacta para su potencia y además tiene un buen sistema de iluminación lo que la hace una fuente bastante especial, al menos en referencia a los últimos modelos que han pasado por mis manos de diferentes fabricantes.

En cuanto a la parte técnica es una fuente de gama media sin nada que destacar, salvo quizas el buen comportamiento sonoro de su ventilador a pesar de no disponer de modo de parada completa. Su certificación es justificada e incluso ofrece algo mas de eficiencia de la que podíamos esperar a consumos medios. Eso habla bien de su diseño interno. Aun así, sigue siendo una fuente de gama media, que hará su trabajo perfectamente, sin duda, pero sin nada realmente destacable en el aspecto técnico.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
El tamaño compacto ofrece muchas posibilidades
Excelente conectividad ARGB para sincronizarla con el resto de componentes
Ventilador silencioso y eficiente
Ofrece niveles de eficiencia algo superiores a los esperados
LO PEOR
Es una fuente de gama media que tampoco sorprende
Premio a Corsair CX Series CX650F
  • Producto: Corsair CX Series CX650F
  • Fecha: 18/10/2020 21:38:44
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner