Fractal Design Ion Gold 850w Review

Fractal Design Ion Gold 850w Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
850w, 945w pico
Completamente modular
80 Plus Gold
109,99 Euros
Puntuación de Fractal Design Ion Gold 850w en la review:

Principales prestaciones de la Fractal Design Ion Gold 850w

No nos engañemos, esta no es la gama Ion+, Fractal Design las va a diferenciar perfectamente con diferentes prestaciones que harán de su gama alta una versión más exclusiva de este modelo. Lo que si encontramos en la nueva gama Ion Gold es la esencia de diseño, las prestaciones más importantes, calcadas de unos modelos a los otros.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 1

Entre estas prestaciones que veremos en esta review, podemos encontrar el diseño DC-DC con un único rail de 12v del que se generan el resto de los raíles de menores voltajes que requiere un PC como son los de 5v y 3.3v además del 5vSB. Este diseño, que encontramos en las fuentes más eficientes, es un calco del que usan los modelos de gama más alta de esta marca.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 2

La serie Ion+ de Fractal usa componentes de origen japones como capacitadores de polímeros con marcados 105C con baja ESR, una alta durabilidad y excelente estabilidad. Incluye también un Varistor de oxido de metal para la protección de sobretensión de entrada a la fuente y un termistor NTC hace lo propio con sobrevoltajes proveniente de la entrada a la fuente de alimentación.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 3

Esta fuente también incluye un controlador integrado que revisa el estado de la fuente además de proteger los componentes completando las medidas de seguridad mininas que exigen los estándares como el CE europeo.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 4

Las diferencias las encontramos en la calidad del cableado, que no es el mismo tan flexible de las gamas altas o en la ventilación, que ya no tiene modo completamente pasivo, aunque sí muy silencioso gracias al uso de un gran ventilador con modos de reposo de tan solo 200rpm y especialmente diseñado paran trabajar dentro de una fuente de alimentación.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 5

Este modelo lo podremos encontrar en variantes de 550, 650, 750 y 850 vatios que creo que cubre perfectamente las necesidades de cualquier usuario de ordenadores de gama media como procesadores Core o Ryzen de AMD con configuraciones graficas de una sola tarjeta grafica con capacidad para los modelos más potentes del mercado.

Especificaciones técnicas de la Fractal Design Ion Gold de 850w

Una fuente de 850w de potencia nos garantiza poder montar casi cualquier componente del mercado y la eficiencia 80 Plus Gold nos permitirá disfrutar de eficiencias superiores al 90% sea cual sea la carga a la que sometamos a la fuente.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 6

Entre los detalles de este modelo podemos ver cosas interesantes que son importantes. Es una fuente que cumple con todos los últimos estándares de alimentación en cuanto a certificaciones de eficiencia, calidad y seguridad. Estas certificaciones incluyen la posibilidad de soportar los procesadores más recientes y sus modos de estados de reposo más profundos (C6/C7).

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 7

La configuración de esta fuente es de un único rail de potencia de 12v, el voltaje principal en cualquier ordenador moderno, y este modelo de 8500w, el que hemos probado, ofrece hasta 71A de potencia sobre este voltaje y de forma distribuida por todos sus conectores por lo que no tenemos que andar mirando donde conectamos cada uno de nuestros dispositivos y componentes.

Los raíles de 3.3v y 5v, que son convertidos desde el rail de 12v, ofrecen cada uno hasta 22A de potencia con un máximo de 120w a distribuir entre ambos raíles. Evidentemente cualquier potencia consumida por estos dos raíles secundarios saldrán de los 71 amperios disponibles para el rail de 12v de la fuente. El rail de servicio 5vsb soporta hasta 3 amperios de carga, 15 vatios.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 8

Una de las virtudes de esta generación Gold es que Fractal Design ha conseguido reducir el tamaño de la fuente a tan solo 150mm de largo, con los 150 y 86mm de ancho y alto estándar del formato ATX, lo que la hace una fuente muy compacta, siendo completamente modular, además, lo que la habilita para dar vida a ordenadores de tamaño pequeño o simplemente a un montaje mucho más cómodo en cajas de tamaño convencional tipo ATX o MicroATX.

Características técnicas de la Fractal Design Ion Gold 850w

  • Certificación 80 Plus Gold
  • Factor de forma ATX 12 V
  • Número de raíles: 1 de 12v
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC
  • Potencia rail de 3.3v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 5v
  • Potencia rail de 5v: 120w máximo 22A, compartido con el rail de 3.3v
  • Potencia rail de 12v1: 850w
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 850w continuos. 
  • Dimensiones: 150mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al)
  • Ventilador: 140mm
  • Durabilidad del ventilador: 100.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundao de nylon.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% maximo por encima de los 40 grados
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 100.000 horas.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH
  • Garantía: 7 años

Eficiencia 80 Plus Gold

Esta certificación ofrece niveles de eficiencia sobresalientes que alcanzan su pico máximo en consumos del 50% de la potencia total de la fuente. En este caso a 500w podemos disfrutar de una eficiencia del 92%, según nuestras pruebas, con una entrada de voltaje de 230w que es más eficiente que otros voltajes inferiores extendidos en ciertas zonas del mundo.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 9

La eficiencia mínima que ofrece el 80 Plus Gold se ha convertido prácticamente en el estándar de fuentes de calidad con eficiencias superiores, en 230v de entrada, al 88% sea cual sea la carga a la que sometamos a la fuente. Eso significa que solo desperdiciamos un 12% de la energía de entrada a la fuente y por tanto generamos poco calor en la unidad. Eso se traduce también en menos refrigeración y menos ruido.

Estos niveles de calidad y eficiencia permiten a Fractal Design ofrecernos hasta 7 años de garantía directa en estos modelos. Es una fuente que vera pasar por sus conectores más de uno y de dos ordenadores durante toda su vida útil.

Cableado modular no tan flexible, pero de buena calidad

El diseño de esta fuente es completamente modular, como ya hemos mencionado antes, y aunque no disfruta de los cables flexibles de los modelos Ion+, lo cierto es que tienen un buen acabado con aislamiento en conjunto y conectores cuidados tanto en la calidad como en las diferentes opciones de posición, largo y también en diversidad y cantidad de conectores.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 10

Además de modular, esta fuente usa un segundo PCB soldado al principal. De este modo se reduce el ruido de línea generado por el propio conector añadido al circuito. Fractal Design usa también conectores de alta resistencia y sus pines están chapados en oro para mejorar la conductividad.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 11

En este modelo, con esta potencia, podemos encontrar un buen surtido de cables. Además de los conectores básicos para ATX, con 24 contactos, es una fuente de potencia media-alta así que encontraremos doble conexión auxiliar para CPU de tipo EPS12v (4+4 contactos). Es perfecta para esas placas base de gama media y alta que ahora aprovechan una doble entrada de potencia para dar vida a sistemas VRM mucho más complejos y eficientes.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 12

Dispone de un total de seis conectores PEG 6+2. La conectividad SATA incluye un total de ocho conectores a los que hay que sumar tres conectores Molex.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 13

Los conectores tienen variedad en sus posiciones, acodados o en línea, para que siempre encontremos la posición más adecuada para nuestros periféricos, unidades de almacenamiento y otros componentes.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 14

El cableado es de tipo plano con aislamiento individual, no muy estético, pero si muy funcional. El enfundado por cable es de tipo plástico y están situados en bloques planos que podemos gestionar más fácilmente. El único cable más protegido es el que corresponde al conector principal ATX para la placa base ya que lleva una cubierta mallada de Nylon.

Ventilación

A diferencia de las Ion+ este modelo no cuenta con la tecnología Zero RPM, pero no por ello tiene un sistema de ventilación de mala calidad, todo lo contrario. Se instala un ventilador casi tan grande como la fuente, con 140mm de diámetro, especialmente diseñado para trabajar en estos entornos. Tiene una velocidad de rotación variable, por sensor de temperatura y no de carga (aunque evidentemente tienen una relación directa), de entre las 200 y las 2000rpm con control PWM para evitar los molestos picos de frecuencia.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 15

El ventilador en este modelo de 850w trabaja a un mínimo de 650rpm, aproximadamente, con menores frecuencias en los modelos de menos potencia, como es obvio. Mantiene esta frecuencia hasta prácticamente el 50% de carga de la fuente y luego va escalando hasta las 1200rpm de frecuencia tope. Los niveles de ruido oscilan entre los 12dBA y los 30dBA según el propio fabricante.

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 16

Rendimiento

Carga al 25%

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 17

Carga al 50%

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 18

Carga al 75%

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 19

Carga al 100%

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 20

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahi los 0)

Geeknetic Fractal Design Ion Gold 850w Review 21

Análisis y conclusión

Siendo modelos de gama más baja, con eficiencias inferiores, lo cierto es que la gama Ion sigue resultando muy atractiva. Su diseño completamente modular, con cableado de calidad, y muy compacto con tan solo 150mm de largo, la hacen una opción muy atractiva. Es una fuente con bastante variedad de potencias y tiene el diseño esencial de los modelos de gama alta así que en conjunto la vemos una compra inteligente.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Precio adecuado para su calidad y potencia
Completamente modular, muy capaz para ordenadores de gama media de última generación
Refrigeración silenciosa
Tamaño compacto para su potencia
LO PEOR
No tiene modo de parada completa del ventilador, pero es muy silenciosa
Premio a Fractal Design Ion Gold 850w
  • Producto: Fractal Design Ion Gold 850w
  • Fecha: 22/04/2021 19:20:42
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner