Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review

Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 16/07/2021 5
Dimensiones
Conectividad
Consumo
Precio
Web
120 x 120 x 25 mm
PWM y ARGB 5v 3 pines.
12v 0,12A
27 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic en la review:

Introducción a las características del Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic

Cooler Master anda esforzada en introducir nuevos niveles de efectos visuales en sus ventiladores de nueva generación. Este es el segundo que probamos con doble sistema de leds ARGB de segunda generación, el primero lo vimos montado en el Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion y nos dejó realmente sorprendidos.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 1

En la review del Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic veremos el mismo diseño base, pero algo más recargado puesto que hay variaciones claras en el diseño del doble “halo” del ventilador y también más especialización en la refrigeración siendo este un ventilador bastante más capaz que los MasterFan MF120 Halo montados en este kit.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 2

Características técnicas del Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic

  • Tipo de montaje: disipador o caja, incluye tornilleria para caja. 
  • Motor: rodamiento inmerso en fluido
  • Dimemsiones: 120x120x25mm
  • Peso: 153 gramos. 
  • Conector del ventilador: PWM cuatro contactos
  • Voltaje del ventilador: 12v 
  • Amperaje maximo del ventilador: 0.12A
  • Velocidad de rotacion: 650-2000rpm
  • Ruido: 8-27dBA
  • Flujo de aire del ventilador: 55CFM (a máxima frecuencia)
  • Presión dinámica: 2,91mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Garantía: 2 años. 

Especificaciones del nuevo Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic

El Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic es un ventilador de caja, pero también adecuado para su instalación en disipadores de gama media y a alta y también es un buen sustituto para sistemas de radiadores de refrigeración líquida gracias a su diseño de palas anchas que producen una notable presión estática, sobre todo teniendo en cuenta que son ventiladores “pequeños” de 120mm de diámetro.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 3

Tiene la ventaja de ser un ventilador con conectividad PWM y un amplio rango de frecuencias de funcionamiento. Con 120mm de diámetro, en un diseño en X que potencia el halo de iluminación, y puntos de fijación estándar, protegidos para evitar vibraciones, los podemos montar y encadenar en todo tipo de cajas y refrigeradores

Entre sus especificaciones podemos ver un amplio rango de frecuencias de trabajo, entre las 650 y las 2000rpm, con conectividad PWM para un control milimétrico del rendimiento desde nuestra placa base potenciado por un controlador interno de tipo IC que reduce los picos de frecuencia evitando los molestos saltos de frecuencia que suele ser lo más molesto en un ventilador rápido.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 4

Un nuevo diseño de aspa, de un total de 7, permite a Cooler Master ofrece más flujo de aire y también más presión manteniendo unas velocidades de rotación bastante controladas que reducen el ruido a máximo del ventilador a puntos muy admisibles situando los ventiladores dentro de una caja cerrada. 

Trabaja con un voltaje de 12v, como es lógico, y consume hasta 0.12 amperios de intensidad. Su voltaje mínimo es de 7v y utiliza un motor de última generación con rodamiento sumergido en fluido, con doble sello de aislamiento, que ha sido rediseñado para limitar la entrada de polvo y la perdida de lubricante en el eje cerrado.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 5

La conectividad, aunque luego hablaremos más detalladamente de ello, es de tipo PWM y la conectividad Addressable RGB es de tipo estándar con 3 pines y una intensidad de 5v con una potencia media de 0.65 amperios, el triple sobre los SickleFlow ARGB de 120mm que probamos hace unos días y que tan solo cuentan con 6 leds, este equipa 30. 

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 6

Conectividad PWM y ARGB compatible

Como es habitual el rotor tiene conectividad independiente de la de la iluminación, eso las hace completamente autónomas una de la otra y no perderemos potencia de iluminación porque el rotor este trabajando a voltajes más reducidos, con menos intensidad y menos velocidad de rotación. Esto también permite que la conectividad sea estándar, tanto para el rotor como para los leds que alberga.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 7

El conector principal de tipo PWM es un conector Molex estándar de cuatro polos que podemos encontrar en cualquier placa base del mercado, su potencia y consumo también lo hace perfecto para reguladores manuales o automáticos externos. Puede convivir con otros de su clase en cajas o como apoyo a sistemas de refrigeración de CPU. 

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 8

La conectividad ARGB va por separado mediante conectores estándar de tres pines y con conexión en cascada integrada en el propio cable, con un solo conector de placa podremos sincronizar todos los ventiladores y que trabajen como uno solo. Este conector esta soportado por los principales fabricantes y Cooler Master ha certificado este kit para trabajar con placas base ASUS, MSI y ASRock. Se incluyen todos los accesorios necesarios para montaje en la caja y conexión a sistemas ARGB incluido un útil sistema para fijación de conectores ARGB, que es habitual que se suelten.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 9

Espectacularidad sin olvidarse del objetivo principal

Los 30 leds instalados en este ventilador, 24 de ellos en el "halo" visible tanto desde la delantera como de la trasera lo convierten en un portento en iluminación Addressable RGB de segunda generación. Ambos grupos de leds consiguen unos efectos con un dinamismo poco habituales que sin duda fascinaran a los amantes de este tipo de personalizaciones.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 10

El diseño esta cuidado y nos guste más o no el difusor en forma de cristal facetado, el objetivo de sorprender con su capacidad y potencia de iluminación lo consigue de largo. La compatibilidad completa con cualquier controlador ARGB lo hace sin duda también muy atractivo a la hora de combinarlo con otros elementos iluminados de nuestro PC con los que lograra una sincronización perfecta.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 11

Pero este ventilador es algo más que vistoso y su sistema de motorización y diseño de aspa consigue prestaciones notables también en el aspecto técnico y fundamental del ventilador. Es una gran opción, pero sin duda te tiene que encajar su peculiar diseño.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 12

Videos

Ruido y rendimiento

Los rangos de velocidad de rotación de estos ventiladores les impiden, incluso a máxima velocidad, ser un problema de ruido. Sus frecuencias entre las 650 y las 2000rpm es la que encontramos en muchos de los disipadores más modernos de Cooler Master y en este caso le permite tener un máximo de ruido de 30dBa según el fabricante, algo más en nuestras pruebas, pero siempre por debajo de los 34dBA lo que lo hace un ventilador muy silencioso.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 13

A velocidades de rotación más bajas el ruido se reduce a menos de 10dBA, según el propio fabricante. Todo esto con flujos de aire de hasta 55CFM, que es una buena cifra para un ventilador de 120mm, y una presión dinámica sorprendente para su tamaño de hasta 2.5mm-H20. Este ventilador tiene una vida útil de hasta 160.000 horas, en lo referente al motor, y tiene una garantía estándar de 2 años.

Análisis y conclusión

Aparte del diseño del halo del ventilador, que tiene en mente un público muy concreto, esta no es más que otra de las opciones de Cooler Master en esta nueva generación de ventiladores con sistemas de iluminación muy complejos basados hasta en 30 potentes leds con gestión de ultima generación y enlaces separados para un dinamismo de efectos lumínicos realmente sorprendentes.

Geeknetic Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic Review 14

Si el diseño no te encaja la propia Cooler Master tiene diseños con esta misma capacidad de iluminación más discretos como es el caso del MasterFan MF120 Illusion. Para mí, me guste más o menos el diseño, que el usuario tenga siempre más opciones es algo que debemos valorar. En cuanto a motorización este es un gran ventilador y pone algo distancia sobre otros modelos SickleFlow de la marca que hemos probado en las últimas semanas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Doble conectividad con cableado en cascada para ARGB
Espectacular sistema de iluminación integrado con hasta 30 leds por ventilador
Rotor de gran calidad con frecuencias variables entre 650 y 2000rpm
LO PEOR
Es un ventilador caro, su complejo sistema de iluminación pasa factura
Premio a Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic
  • Producto: Cooler Master MasterFan MF120 Prismatic
  • Fecha: 16/07/2021 10:47:03
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro 16 Banner