Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review

Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review

por Javier Rodríguez Actualizado: 20/07/2021 5
Radiador
Ventiladores
Bomba
Precio
Web
277 x 120 x 27mm aluminio
Cooler Master MasterFan MF120 Halo
2600rpm Molex 3-pin
151 Euros
Puntuación de Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion en la review:

Introducción a las especificaciones del Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion

La segunda generación ARGB de ventiladores y kits de Cooler Master se unen para dar vida a un sistema de refrigeración espectacular que es el sueño de personalización de todo aquel al que le guste una potente iluminación completamente ajustable en su ordenador customizado. Este kit lo añade todo, desde los mejores ventiladores, una espectacular bomba de impulsión y también todos los accesorios necesarios para ajustar el funcionamiento de sus 60 leds RGB al milímetro.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 1

Este kit lo podremos encontrar en tres variantes diferentes, dos de 240mm, uno de ellos completamente blanco, y otro más grande de 360mm, todos con el mismo conjunto de ventiladores y bomba con cúpula translucida.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 2

Características Técnicas del Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion

  • Socket AMD compatibles: AM4 / AM3+ / AM3 / AM2+/ AM2 / FM2+ / FM2 / FM1
  • Socket Intel compatibles: LGA 2066/ 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366
  • Material del radiador: aluminio
  • Dimensiones del radiador: 277 x 119.6 x 27.2mm
  • Dimensiones de la bomba: 79.9 x 76 x 47.1mm
  • Vida media de la bomba: 70.000 horas
  • Nivel de ruido de la bomba: <10dBA
  • Conector de la bomba: Molex 3-Pîn
  • Voltaje de la bomba: 12v
  • Consumo de la bomba: 2.36w + 2.21w del led A-RGB
  • Dimensiones de los ventiladores: 120 x 120 x 25mm
  • Tipo de led del ventilador: ARGB
  • Velocidad del ventilador: 650-1800rpm
  • Flujo de aire del ventilador: 47CFM (a máxima frecuencia)
  • Nivel de ruido del ventilador: 6-30dBA
  • Presión dinámica: 1.6mmH20 (a máxima frecuencia)
  • Vida media del ventilador: 160.000 horas
  • Conector de corriente del ventilador: 4-Pin PWM
  • Voltaje del ventilador: 12v
  • Corriente del ventilador: 0.25A
  • TPD del conjunto: 200w
  • Garantía: 3 años. 

Radiador

Este kit se venderá en formatos de 240 y 3600mm de radiador. Son dos de los formatos más comunes y también los que mejor se adaptan a la mayoría de las cajas que podemos encontrar actualmente. Algunos echaran de menos un tamaño compacto de 120mm, pero lo cierto es que el mercado va dejando este tipo de formato a un nicho de mercado muy específico que busca sistemas muy compactos. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 3

El de 240mm, el que probamos hoy, ofrece un diseño similar a otros radiadores orientados a este tipo de aplicación, pero Cooler Master introduce una pequeña mejora haciendo que las canalizaciones sean hasta un 25% más anchas que en otros modelos. Mas allá de esto las dimensiones son las habituales con 27mm de alto y 277mm de largo. El material de fabricación también es el aluminio habitual. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 4

Con esta configuración de 240mm podemos montar hasta cuatro ventiladores, dos de ellos ya vienen incluidos con el kit. Las conexiones son racores fijos en el radiador, de nylon, con baja permeabilidad y el chasis es plano, con buen ajuste para los ventiladores. La verdad es que no es mejor ni peor de lo que vemos habitualmente en kits de todas las gamas. Cooler Master afirma que su sistema es capaz de refrigerar más de 200w de calor.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 5

Intercambiador y bomba

Para conseguir este kit Cooler Master ha reutilizado sus últimos diseños de bomba con impulsor y doble cámara añadiendo una cubierta personalizada que aloja 12 leds RGB en su interior. Esta cubierta, en forma de cúpula, logra potenciar la capacidad de iluminación de estos leds con un doble efecto de contraste y también de difuminación de la iluminación logrando un efecto lumínico muy consistente y efectivo.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 6

En cuanto a los detalles técnicos de la bomba, se trata ya de la tercera generación de bomba totalmente integrada de Cooler Master que ya conocimos en el MasterLiquid ML240L que probamos hace algunas semanas. Carece de algunos elementos interesantes como la regulación de vueltas de la bomba salvo por control directo DC, pero se mejora el sistema de doble cámara “fría y caliente” de este tipo de conjunto mejorando el asilamiento para evitar fugas de refrigerante y limitando el ruido de la bomba a menos de 10dBA en funcionamiento. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 7

La bomba integrada tiene un sistema de doble cámara en dos alturas, una de salida y otra de entrada, donde se consiguen dos temperaturas diferentes logrando algo más de refrigeración en la propia bomba. La frecuencia de trabajo es fija, con una frecuencia de trabajo sin especificar por el fabricante pero que hemos podido medir en 3000rpm. El ruido, según el fabricante, ronda los 10dBA y la conexión a placa es Molex de tres pines, sin control PWM.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 8

La placa de intercambio es de cobre, como es habitual en este tipo de conjuntos, con una micro laminación ligera para mejorar el intercambio de calor, con más superficie, y aumentar las turbulencias dentro de la cámara “caliente” de la bomba.

Los racores de conexión son de Nylon con giro de 360 grados y baja permeabilidad para que no tengamos que realizar ningún mantenimiento en el sistema durante toda su vida útil. La garantía de todo el conjunto es de tres años con unas 70000 horas de uso medio para la bomba. 

Tubos

CoolerMaster ha optado por tubos de poliamida sintética en una configuración de 8mm de diámetro con cubierta mallada en Nylon. El refuerzo interno de la pared de 2mm del tubo reduce la permeabilidad y también evita pinzamientos que impidan que el flujo normal del refrigerante. La protección externa mallada ofrece otro nivel de protección evitando cortes y fisuras. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 9

Los tubos fabricados en este material tienen una magnifica resistencia térmica y química (son inertes a cualquier reacción química), mucho más allá de las necesidades de un kit domestico como este. El tubo también ofrece una permeabilidad muy baja lo que reduce la necesidad de mantenimiento periódico. Durante todo el tiempo de vida del kit, en condiciones normales, no tendremos que realizar rellenados y de hecho no es posible en este kit puesto que no tiene conexiones de fácil acceso. El tubo es negro para reducir la permeabilidad. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 10

Tienen un largo de 400mm, lo que no lo hace muy adecuados para cajas grandes y montaje en frontal de caja. Son perfectos para cajas semitorre o para montaje en el techo de la caja.  Los racores, del bloque, permiten giros de 360 grados sin perdida, están integrados con un doble anillo de aislamiento y colocados por presión. Los del radiador son fijos, termosellados, así que tampoco deberíamos tener ningún problema de fugas o de evaporación en exceso. 

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 11

Ventiladores MasterFan MF120 Halo

Estos dos ventiladores de este kit con un espectáculo de luces digno de Las Vegas, cada uno de ellos cuenta con 24 leds direccionables de segunda generación que además trabajan en un sistema de doble halo que potencia aún más la dinámica de efectos que se consiguen con los leds de ajuste independiente.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 12

Los ventiladores y la bomba soportan esta tecnología de control y Cooler Master añade también un controlador dedicado, que podemos conectar por USB a la placa base, para un control completo desde Windows mediante la aplicación MasterPlus+ de Cooler Master.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 13

El diseño en X le permite a Cooler Master añadir bandas de iluminación laterales y sin duda permite también focalizar la atención en el conjunto de rotor con 9 aspas cuidadas que producen también hasta 1.5mm-H20 de presión dinámica con un máximo de 1800rpm.

En cada punta de la X encontraremos los taladros de fijación con protecciones de goma para evitar transferir vibraciones al radiador o la caja del ordenador. 6 de los leds se sitúan en el rotor y los otros 18 en el “halo” que da nombre a este ventilador. Todos bien trabajados bajo difusores de la luz para que se consiga una iluminación potente y estable en todo el cuerpo del ventilador.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 14

Son ventiladores con frecuencias de trabajo de entre 650 y 1800rpm (47 CFM máximo), según el fabricante con un pico de ruido de 30dBA, pero sin duda habrá que tener cuidado de controlar bien esas frecuencias altas que, combinadas en dos ventiladores, serán mucho más elevadas que las que dicen las especificaciones.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 15

La conectividad de los ventiladores es PWM, y en cuanto al RGB Cooler Master introduce un conector propio entre bomba y ventiladores que acaban en un cable en formato ARGB de tres polos y 5v que debería ser completamente compatible con cualquier placa base del mercado con este tipo de conectores para iluminación.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 16

Ruido y temperatura del Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion

Con sus 200w de capacidad de refrigeración este sistema es adecuado para procesadores de entre 35 y 100w TDP para que podamos manejarlos con frecuencias controladas o tengamos buen margen de overclocking. En estos supuestos, que es al que lo hemos sometido, podemos decir que es un buen sistema que podremos calibrar con frecuencia de ventilador moderadas desde cualquier placa base mediante ajustes de PWM.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 17

Los resultados son buenos, pero es evidente que podemos encontrar soluciones más capaces dentro de nuestra propia comparativa de resultados. Si vemos cierto avance con respecto a otros modelos de gama baja. Una buena noticia para los que buscamos tener un sistema de circuito cerrado sencillo y económico.

Captura térmica en reposo

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 18

Captura térmica en carga

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 19

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 20

Ruido carga (dBA)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 21

Temp CPU (reposo)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 22

Reposo (rpm)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 23

Temp Radiador (carga)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 24

Temp CPU (carga)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 25

Carga (rpm)

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 26

Montaje

Este kit tiene capacidad para ser utilizado en procesadores Intel y AMD de gamas medias y altas con sockets como el LGA1200, LGA2066 de Intel o el AM4 de AMD. El montaje tiene un propia placa de soporte para Intel y reaprovecha la que viene con las placas base de AMD. El montaje es realmente sencillo con tornillos de paso que bloquean la chapa trasera y adaptadores a nivel de bomba para adaptarse a los diferentes sockets.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 27

El disponer de sistema RGB independiente siempre nos complica algo más el tema de gestionar el cableado, pero en este caso también encontraremos la ventaja de que el sistema es completamente estándar así que podremos usar cualquier placa base del mercado para gestionarlo directamente desde el software de dicho fabricante.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 28

Por si no tienes una placa base compatible con conectividad RGB estándar entonces Cooler Master te ofrece la posibilidad de usar su propio controlador, incluido en el kit, que nos permite un control completo desde Windows, usando la ampliación MasterPlus+ que podemos descargar desde la web del fabricante.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 29

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 30

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 31

Impresionante sistema de iluminación

El completo sistema de iluminación de ultima generación de estos kits es simplemente impresionante, pueden causar un ataque epiléptico hasta aquellos que no padezcan de esta dolencia, y realmente impresiona, incluso a los que estas cosas nos parecen malgastar cableado no podemos más que quedar impresionados con tanta capacidad de efectos y transiciones.

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 32

Geeknetic Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion Review 33

Aparte de esto el rendimiento es el mismo que hemos visto en otros modelos de gama baja de Cooler Master, como el ML240L-V2 que probamos hace algunas semanas, que ofrece un rendimiento calcado sobre el mismo procesador. Eso sí, tendremos que invertir casi 30 euros más sobre el modelo sin tanta capacidad de ilusionar, aunque los 120 euros tampoco resultan prohibitivos si tenemos en cuenta que un ventilador con similares características y prestaciones los vende sueltos Cooler Master por casi 30 Euros la unidad.  

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buen rendimiento, con ruido controlado
Soporta cualquier procesador de gama media
Controlador RGB incluido
Compatible con cualquier placa base del mercado con conector ARGB
LO PEOR
El rendimiento es similar a otros modelos de la gama pero los ventiladores con 30 leds añaden 30 Euros de coste adicional
Premio a Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion
  • Producto: Cooler Master MasterLiquid ML240L Illusion
  • Fecha: 17/07/2021 12:59:20
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner