MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review

MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review

por Antonio Delgado Actualizado: 29/11/2021 5
Resolución y Formato
Panel
Otros
Precio
Web
2560 x 1440 en formato 16:9
VA Curvado 1000R y 165Hz.
FreeSync Premium, DisplayHDR 400.
589 euros
Puntuación de MSI MPG ARTYMIS 323CQR en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI MPG ARTYMIS 323CQR

A principios de julio, MSI anunció el lanzamiento de una nueva serie de monitores orientados al gaming, los MSI MPG Artymis. Hoy os presentamos la review del MSI MPG ARTYMIS 323CQR, uno de los modelos más interesantes que combina un panel curvado de 31,5 pulgadas con resolución QHD de 2.560 x 1.440 con 165 Hz de frecuencia de actualización.

La curvatura de su panel VA es bastante pronunciada, con un radio de 1000R, además, integra distintas funciones gaming para ofrecer cierta ventaja en juegos, y no nos podemos olvidar del soporte para AMD FreeSync Premium o DisplayHDR 400.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 1

Características técnicas del MSI MPG ARTYMIS 323CQR

  • Panel: VA de 31,5 pulgadas en formato 16:9
  • Resolución: 2.560 x 1.440
  • Frecuencia de actualización: 165 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 ms 
  • DisplayHDR 400
  • Contraste 2500:1
  • Brillo máximo pico: 400 cd/m²
  • AMD Freesync Premium
  • 1ms GTG
  • Conectores:
    • 2 x HDMI 2.0b
    • 1 x DisplayPort 1.2a 
    • 1 x USB-C
    • 2 x USB 2.0
    • 1 x salida audio
  • Peana regulable en altura, rotación de panel e inclinación
  • Incluye cable displayport, hdmi y usb-A
  • 701.4 x 473.4 x 317.7mm
  • 9 kg 
  • Precio de 589 euros

 

Diseño y Conectividad

Antes de empezar con el diseño exterior del MSI MPG ARTYMIS 323CQR, vamos a comenzar con el sistema de montaje que nos permitirá tener el monitor listo para funcionar. MSI se ha decantado por un sistema de columna y peana separados entre sí, algo habitual en este tipo de monitores.

El anclaje de la columna al monitor se realiza mediante cuatro tornillos, por lo que necesitamos un destornillador. Otros fabricantes utilizan sistemas de anclaje sin herramienta más cómodos, aunque al menos en este caso tenemos dos pestañas que nos permite dejar la columna más o menos colocada antes de atornillarlas.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 2

La peana sí que se puede fijar a mano sin necesidad de herramientas gracias a la argolla que cruza el tornillo de fijación.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 3

Una vez montado, tendremos un monitor con un diseño que sigue la línea gaming de monitores de MSI, caracterizada sobre todo por la franja de distintos LEDs RGB, el uso de acabados de distintos tipos (liso, rugoso y similar al del metal cepillado), y también el logo del dragón de MSI con iluminación ARGB.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 4

La peana tiene dos patas principales y dos más pequeñas, todas ellas con topes de goma para evitar que resbale. En el frontal nos encontramos con un panel curvado integrado en unos marcos bastante contenidos, sobre todo los laterales y el superior. En el inferior podemos ver el sensor de iluminación para regular automáticamente el brillo.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 5

la curvatura del panel es muy marcada, generalmente estamos acostumbrados a monitores con radios de 1800R o 1500R, y este MSI MPG ARTYMIS 323CQR ofrece un radio de 1000R más cerrado.

Sobre la utilidad de la curvatura en este tipo de pantallas seguimos diciendo lo mismo: En un monitor de tamaño convencional 16:9 generalmente es algo más estético que funcional. En este caso, al acercarse a las 32 pulgadas puede tener algo más de justificación si tenemos el monitor cerca de los ojos, ya que nos permite abarcar más pantalla de un vistazo.

Sin embargo, en los formatos donde realmente se le saca partido a un panel con esta curvatura es en los ultrapanorámicos con relación de aspecto de 21:9 o aún más.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 6

MSI sigue confiando en sus sistema de joystick para controlar el OSD, una manera muy sencilla y práctica que facilita mucho la tarea de cambiar opciones de la pantalla. Sin duda una buena decisión, mucho mejor que los monitores que cuentan con control por múltiples botones.

Se acompaña este joystick con un botón de encendido y otro para cambiar entre modos.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 7

Como accesorios extra, el MSI MPG ARTYMIS 323CQ esconde en un lateral un pequeño brazo de plástico que al extenderlo hacia fuera permite colgar los auriculares.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 8

También se incluye un pequeño módulo flexible que se conecta a dos pestañas inferiores y que sirve para dirigir el cable del ratón para evitar enredos o molestias.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 9

En cuanto a conectividad, tenemos un pequeño HUB USB con dos puertos USB 2.0 de tipo A. A estas alturas esperaríamos que los puertos soportaran, al menos, el USB 3.0. El MSI MPG ARTYMIS 323CQR ofrece también una salida de audio minijack.

Para la conectividad de vídeo tenemos dos HDMI 2.0b que no soportan más que 144 Hz cuando se utiliza la resolución máxima. Por suerte el DisplayPort viene al rescate y permite alcanzar los 165 Hz. Además, se agradece la inclusión de un USB-C con conectividad DisplayPort. Esta puerto también permite alimentación, aunque solo de 15W, por lo que no permitirá, por ejemplo, cargar un portátil mientras se usa.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 10

Interfaz OSD

El menú OSD integrado en el MSI MPG ARTYMIS 323CQR es muy completo. Está dividido en distintas secciones dependiendo del tipo de configuración que busquemos. Además, el joystick para navegar por los menús es una herramienta muy práctica y sencilla de usar, por lo que podremos ir rápidamente a las opciones, incluso es posible configurar accesos directos al joystick.

Dicho esto, tenemos opciones para control automático de iluminación, gracias al sensor incorporado, así como posibilidad de adaptar los RGB al ambiente e incluso cuenta con función de KVM para poder gestionar varios ordenadores a la vez en el mismo monitor y con el mismo teclado y ratón.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 11

Se incluyen funciones gaming como los modos de juego, el modo de visión noctura para ampliar el brillo y calidad de zona de oscuras, monitorización de la frecuencia, ajustes del tiempo de respuesta (overdrive) o MPRT para sincronizar el parpadeo de la iluminación para mejores tiempos de respuesta y menor ghosting (a costa de desactivar freesync y reducir el brillo).

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 12

Todas estas funciones se pueden gestionar desde el software MSI Gaming OSD 2.0 utilizando para ello el cable USB incluido. Además de para el HUB, este cable nos permite ajustar todos los parámetros que hemos visto en el OSD, pero directamente desde Windos, algo muy práctico para el día a día si andamos tocando configuraciones o modos.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 13

Pruebas de panel y calibración del MSI MPG ARTYMIS 323CQR

Tenemos un panel de tipo VA de 31,5 pulgadas en este MSI MPG ARTYMIS 323CQR, sus niveles de brillo máximo son de 400 cd/m² y, aunque soporta HDR 400, no cuenta con zonas de atenuación local, por lo que el efecto que conseguimos con el HDR quedará lejos de los monitores más avanzados (y caros).

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 14

 Brillo y contraste

Con el brillo al máximo y las configuraciones de serie el contraste es menor que lo esperado al quedarse por debajo de los 400 nits y mostrar un brillo bastante elevado al mostrar el color negro debido al uso de ciertas funciones que potencian los colores oscuros.

Con HDR el brillo máximo aumenta hasta los 392 nits.

  • Brillo máximo: 373,57 cd/m²
  • Brillo mínimo (negro) al 100%: 0.3404 cd/m²
  • Relación de contraste: 1097:1.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 15

Cobertura de Color

MSI promete un 89,8% de cobertura DCI-P3 y un 113% de sRGB, aunque si se pasa del 100% hablamos de volumen (los colores de esa gama y fuera de gama que muestra)  y no cobertura (el % de colores de esa gama que es capaz de mostrar). En cualquier caso, los datos reales se acercan mucho a lo anunciado o incluso son mejores en algún que otro caso.

Por ejemplo en sRGB tenemos una cobertura del 99,9%, un 100% práctico teniendo en cuenta las variaciones que puede haber a la hora de las mediciones. El volumen medido es de 128,2%, por encima del 113% anunciado. En cuanto al DCI-P3, tenemos un 88,8% de cobertura y un 90,8% de Volumen.

Finalmente, la gama Adobe-RGB se cubre en un 84,1% con un volumen de 88,3%. 

Espacio de Color Cobertura de gama  Volumen de gama 
sRGB 99.9% 128.2%

Adobe-RGB

84.1% 88.3%
DCI-P3 88.8% 90.8%

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 16

Dentro del mercado de monitores gaming que hemos analizado recientemente, la media de la cobertura colocan al MSI MPG ARTYMIS 323CQR en una buena posición.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 17

Pruebas de color y calibración

De serie, sin tocar ningún valor de configuración del monitor, el MSI MPG ARTYMIS 323CQR consigue una desviación media de 4,17 puntos. Hay una cierta predominancia del azul y el rojo se encuentra desviado entre el -25% y el -15% dentro de la escala de grises.

Además, la variación no es estable y conforme nos acercamos a tonos más oscuros, la diferencia es mayor. Eso se puede ver también en la gráfica de la temperatura de color, que parte por encima de los 8.500K hasta quedarse en 7.500 de manera estable conforme nos acercamos al blanco.

No obstante, la representación de colores, sin tener en cuenta la escala de grises, muestra una precisión bastante buena.

Pruebas de color vs SRGB - SIN CALIBRAR

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 18

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 19

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 20

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 21

Pruebas de color vs SRGB - TRAS CALIBRADO

Os dejamos el Perfil calibración  MSI MPG ARTYMIS 323CQR para utilizar en el modo estándar del monitor. Con este perfil hemos conseguido estos resultados:

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 22

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 23

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 24

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 25

Ghosting, 165 Hz y otras tecnologías

Las altas frecuencias de trabajo de los monitores gaming actuales hace tiempo que dejaron los 60 Hz. Sobre todo los modelos con resoluciones FullHD van cada día más allá alcanzando cifras que ya rondan los 360 Hz en los modelos más rápidos como el MSI Oculux NXG253R.

Sin embargo, los 1920 x 1080 píxeles de esos monitores son ya una resolución superada en los que buscan ir un paso más allá, y los 2.560 x 1.440 (QHD) suponen un salto bastante equilibrado entre resolución y prestaciones, sobre todo con modelos como este que alcanza los 165 Hz.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 26

Ghosting

Los paneles VA suelen mostrar unos mayores contraste, pero también son más promiscuos a sufrir un ghosting más marcado que otras tecnologías.

Tal y como viene de serie, el MSI MPG ARTYMIS 323CQR tiene algo de ghosting que se aprecia mejor en este tipo de test (testUFO). Podemos ver una estela que aparece a la izquierda de los ovnis, justo dejando atrás la última posición (se mueven hacia la derecha con la cámara sincronizada a la misma velocidad).

Es un efecto que tiende a ser más marcado cuando hay altos contrastes y zonas más oscuras:

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 27

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 28

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 29

Si activamos el modo ultra-rápido del monitor podemos ver que el ghosting se reduce bastante, aunque queda un poco de estela de ghosting en las escenas más oscuras y aparece el ghosting inverso (esa estela más clara). Aún con estos efectos colaterales, en este modo se consigue una mejor experiencia.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 30

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 31

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 32

El monitor tiene también el modo MPRT que sincroniza el parpadeo de la retroiluminación para mostrar una mayor nitidez en movimiento y evitar algo más el ghosting. Sin embargo, este modo limita muchas otras funciones y desactiva del Adaptive Sync. Además, hemos sufrido bastantes problemas de parpadeos y desconexiones de pantalla con este modo al utilizarlo con una RTX 2080.

Freesync y G-Sync

El monitor es compatible con AMD Freesync Premium y, aunque no está validado, también funciona perfectamente con G-SYNC, al menos en las pruebas que hemos podido realizar con ambas tecnologías.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 33

Análisis y Conclusión

El uso de un panel VA permite conseguir estos tamaños de pantalla a 165 Hz y con ese radio de curvatura. Tiene sus contras, como algo más de ghosting (no llega a ser molesto en ningún caso con el modo rápido o ultra-rápido), pero también es una opción que hace que el precio de este monitor sea más ajustado que el que tendría con un panel IPS con una calidad similar y la misma cobertura de color.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 34

El MSI MPG ARTYMIS 323CQR está repleto de funciones extra. A nivel físico tenemos el sensor de iluminación, soporte para cable de ratón o el módulo para dejar los auriculares. A nivel de funciones internas destacan Smart Chrosshair, un sistema por el que se cambia de color el punto de mira dependiendo de la escena actual, de esta forma se consigue la mayor visibilidad. También cuenta con tecnología de aclarado de zonas oscuras para mejor visibilidad en juegos e incluso un KVM para controlar varios PCs a la vez.

 Incluye también un modo consola que admite resolución 4K para reescalar a 2K, en vez de hacerlo desde resolución FullHD. Es una función orientada a usuarios de PlayStation 5.

Geeknetic MSI MPG ARTYMIS 323CQR Review 35

Se agradece la inclusión de USB-C para vídeo. Nos hubiera gustado que fuera capaz de ofrecer más de 15W para poder cargar el portátil mientras se usa, pero no deja de ser un extra de conectividad que esperemos que poco a poco llegue a más monitores. Junto al USB-C, el DisplayPort permite también aprovechar al 100% los 165 Hz con la máxima resolución. No así los dos HDMI 2.0b que se quedan en 144 Hz.

Todo ello por un precio de 589 euros, una cantidad ni barata ni cara,  bastante ajustada a lo que podemos ver en el mercado ni más ni menos. Existen monitores con especificaciones similares, que cambian menos brillo por más HZ y menos funciones, pero al final los monitores con este tipo de tamaño y funciones rondan estos precios cercanos a los 600 euros. 

En definitiva, el MSI MPG ARTYMIS 323CQR es un monitor de 31,5 pulgadas con una marcada curvatura y 165 Hz que llega repleto de funciones de todo tipo orientada a los jugadores de PC y consolas.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Incluye conectividad de vídeo USB-C
Buena relación entre tamaño y resolución
Radio de curvatura marcado
Multitud de opciones de configuración
Control del OSD mediante un práctico Joystick
165 Hz de frecuencia de actualización y FreeSync Premium
Incluye KVM
Permite configurarlo desde el PC por software
LO PEOR
Requiere montaje manual con tornillos
Los dos HDMI no son 2.1 y están limitados a 144 Hz
El USB-C solo ofrece 15W de potencia, insuficiente para cargar o mantener un portátil
El panel VA tiene algo más de ghosting que modelos IPS
HUB USB 2.0
Premio a MSI MPG ARTYMIS 323CQR
  • Producto: MSI MPG ARTYMIS 323CQR
  • Fecha: 26/11/2021 14:53:02
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner