MSI MAG CORELIQUID C360 Review

MSI MAG CORELIQUID C360 Review

por Javier Rodríguez 5
Radiador
Bomba
Ventiladores
Precio
Web
394 x 120 x 27mm en aluminio
Triple fase 4200rpm 18dBA
3x 120mm 500-2000rpm 34dBA
173 Euros
Puntuación de MSI MAG CORELIQUID C360 en la review:

Introducción al MSI MAG CORELIQUID C360

En la review del MSI MAG CORELIQUID C360 encontraremos el modelo más avanzado de la marca antes de sus versiones más elaboradas de la gama MEG y MPG basados en la tecnología de intercambiadores y bombas integradas de Asetek. Este modelo mantiene el diseño de los modelos más básicos de la marca, con bomba integrada en el radiador, pero añadiendo elementos de calidad muy interesantes que los sitúan en una posición superior al resto de sus hermanos de la gama MAG CORELIQUID.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 1

La serie MAG CORELIQUID C de MSI se comercializa en tres tamaños de radiador: 240, 280 y 360mm siendo este último el que hemos tenido la oportunidad de montar y probar. Tiene un precio bastante equilibrado, para sus prestaciones, equipando algunos de los mejores ventiladores de la marca y poniendo a disposición del usuario un potente sistema de iluminación ARGB.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 2

Como todos sus hermanos de la gama MSI MAG CORELIQUID, la serie C monta la bomba de impulsión en el radiador, integrado en el propio cuerpo del mismo, separando los puntos de intercambio y de impulsión en busca de ventajas importantes como la eliminación del impacto térmico que sufre este componente mecánico estando cerca del calor producido por el procesador.

Esta versión remata su buen equipamiento con ventiladores de calidad, que en esta edición incluye iluminación Addressable RGB con 8 leds por ventilador y bloque de intercambio con la misma capacidad de iluminación y algún elemento extra como veremos en nuestro análisis de su bloque de intercambio. La serie MSI MAG CORELIQUID C cuenta con soporte para procesadores LGA1700 de Intel así como para los próximos AM5 de AMD.

Radiador y bomba integrada

Su gran radiador de 360mm está completamente construido en aluminio, embebida esta la bomba, en una zona central, en una configuración física que ya hemos probado con anterioridad, aquí tenéis un ejemplo, con excelentes resultados globales.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 3

El radiador instalado es complemente convencional, en su estructura, con canalizaciones planas recorridas por más láminas de fleje de aluminio en forma de onda que aumenta la superficie de intercambio de calor a la vez que mantiene un buen flujo de aire. La única diferencia es que MSI sitúa una bomba de impulsión cerca de las tomas de refrigerante y centrada en el radiador. De este modo el líquido caliente entra por los laterales del radiador, donde más efecto tienen los ventiladores, y se impulsa de vuelta al circuito por la zona central donde se sitúa la bomba.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 4

Es un diseño inteligente que concentra todos los elementos mecánicos del kit en un solo lugar reduciendo vibraciones y ruidos. Además, la bomba esta también más ventilada lo que aumenta su vida útil que si la instalamos cerca del punto de intercambio de calor con la CPU.

Para ello MSI usa un motor con tres fases, con seis polos, que elimina la resonancia produciendo vibraciones mínimas para una capacidad de operación de larga duración. La bomba trabaja a una frecuencia fija de 4200rpm y se alimenta por un conector molex de tres pines, su posición en el radiador hace que la gestión del cableado quede concentrada totalmente en esa zona ya que los ventiladores también estarán ahí fijados.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 5

Las conexiones al radiador se realizan mediante racores fijos de baja permeabilidad. Cuenta con un taladro de llenado que esta sellado por la marca para el control de garantía. MSI ofrece hasta tres años en estos modelos.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 6

Intercambiador de calor y tubos

Los tubos de este kit, con 400mm de largo para una instalación cómoda son los habituales fabricados en goma sintética con refuerzo interno. Son tubos de muy baja permeabilidad y que no tendrán reacción alguna por muy agresivo que sea el entorno o el líquido que los recorra. Su refuerzo interno evita el pinzado del tubo y además se rematan con una cubierta de nylon que protege el tubo interior y ofrece además un acabado estético más elaborado.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 7

Los tubos se fijan al bloque de intercambio en racores que permiten giro y en el radiador en una entrada perpendicular. Todos son racores de baja permeabilidad que ofrecen una larga durabilidad al sistema y con muy bajo riesgo de fugas durante su vida útil. El giro en el bloque permite una colocación más fácil y ordenada, y no suponen ningún riesgo por el propio diseño del racor.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 8

El intercambiador de calor es muy similar a los de la serie P, al menos en la forma de su diseño con formas anguladas. La diferencia principal es que este modelo cuenta con una cubierta diseñada para potenciar, mediante un material difusor de luz, los potentes leds ARGB instalados en su interior.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 9

El intercambiador de calor en esta unidad tiene funciones limitadas porque la bomba habitual se ha trasladado, como ya hemos explicado, al radiador. Por tanto, su única función es ofrecer algo de almacenamiento del refrigerante en un micro depósito y servir de soporte para la placa de intercambio de calor.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 10

MSI la fábrica completamente en cobre, con un buen acabado cepillado perfecto para la aplicación de la pasta térmica que también incluye el kit de montaje. En su interior la chapa esta micro canalizada para mejorar las turbulencias y la superficie de intercambio.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 11

La iluminación ARGB es completamente independiente de los diferentes motores del kit de refrigeración así que tiene su propio cableado. Esto ocurre también en el bloque de intercambio. La ventaja es que MSI ha diseñado bien el cableado para que lo podamos concentrar fácilmente en un único punto de la placa base mediante conexiones en “Y” en todos los cables de iluminación, tanto del bloque como de los tres ventiladores.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 12

El bloque tiene todo lo necesario para su anclaje con cualquier procesador existente, salvo Threadripper de AMD, y esto incluye procesadores de socket LGA1700 de Intel y los próximos AM5 de AMD.

Ventiladores con doble rodamiento de bola y ARGB

En este modelo contamos con tres ventiladores de 120mm para refrigerar el radiador de 360mm, podríamos instalar otros tres en la zona posterior del radiador en una configuración “push-pull” que tendríamos que comprar por separado, además no vienen incluidos los tornillos, aunque tampoco son difíciles de encontrar para montaje en radiador.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 13

Los tres ventiladores incluidos están especialmente diseñados para montaje en radiadores. Su configuración de 9 aspas con un ángulo de ataque pronunciado produce una muy sana presión estática y un buen flujo de aire. Concretamente se consiguen hasta 2.39mm-H2O a su máxima frecuencia de 2000rpm con un flujo de aire de casi 80CFM.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 14

Las velocidades de estos ventiladores con rotor soportado por rodamientos de doble bola se sitúan entre las 500 y las 2000 revoluciones por minuto. La conectividad es de tipo PWM con capacidad de ajuste entre los 7 y los 12v y un consumo máximo de 0.18A. Con este rango de frecuencias podemos lograr un funcionamiento muy equilibrado que se traducirá en ruido muy agradable en cualquier situación de uso, su gran tamaño de radiador también ayuda en este sentido. Tienen una vida útil de vida media de hasta 70.000 horas, que es una buena cifra, sin duda.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 15

Los cables también son generosos, hasta 350mm para el conector PWM y 500mm para el ARGB en “Y”, lo que los hace fácil de gestionar en cualquier tipo de instalación y además MSI añade un cable en cascada que mantiene la conectividad PWM para que podamos gestionar los tres ventiladores como si fueran uno solo y reduciendo también la necesidad de múltiples conectores en la placa base.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 16

La única pega, a nivel de gestionar el cableado, es que tendremos dos cables por ventilador, uno para la potencia del motor y otro para la conectividad ARGB. La ventaja de estos últimos es que vienen con entrada y salida en cada ventilador así que los podremos conectar en cascada y controlar todos desde el mismo puerto ARGB de 5v.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 17

Pruebas de rendimiento del MSI MAG CORELIQUID C360

En cualquier sistema de refrigeración el tamaño importa y en un sistema de refrigeración líquida el tamaño más importante es el del radiador. Mas superficie de intercambio significa más rendimiento y más rendimiento con menos flujo de aire lo que también nos permite ajustar mejor los ventiladores a nuestro gusto. También hay que decir que tres ventiladores, además con este potencial de iluminación, logran un efecto espectacular en nuestra mesa de pruebas.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 18

Contar con un radiador de 360mm es una ventaja importante en cualquier kit de refrigeración, pero también es una desventaja por el espacio que consume de caja. A pesar de ello es fácil encontrar cajas en la actualidad, de tamaño semitorre y bastante compactas, con capacidad para albergar uno o más radiadores de este tamaño.

Ajustar mediante PWM los ventiladores para que logren nuestra curva de funcionamiento perfecta suele ser fácil con la placa base o software adecuado. Con este tamaño y estos ventiladores podemos mantener un procesador de 100W con temperaturas por debajo de su rango de uso adecuado, para que desarrolle todo su potencial en forma de frecuencias turbo, a la vez que el ruido del sistema está más que controlado. Es un funcionamiento sólido y agradable.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 19

Con el accesorio de resistencia para limitar el voltaje de los ventiladores por “hardware” encontraremos una solución extra para reducir el ruido sin necesidad de parametrizar nada, hemos añadido pruebas de rendimiento con este limitador, que reduce la frecuencia máxima a 1600rpm.

Resultados

Ruido en reposo (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 20

Ruido carga (dBA)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 21

Temp CPU (reposo)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 22

Reposo (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 23

Temp Radiador (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 24

Temp CPU (carga)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 25

Carga (rpm)

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 26

Análisis y conclusión

Este último análisis nos ha confirmado que MSI tiene una gama de productos de refrigeración bien equilibrada y muy sólida con diferentes modelos bien estructurados para cubrir las diferentes necesidades de cada usuario. Este modelo en concreto sin duda tiene una de sus principales bazas y diferencias en su potente sistema de iluminación, realmente singular.

Geeknetic MSI MAG CORELIQUID C360 Review 27

Es fácil de montar, compatible con cualquier procesador, se monta fácil y tiene un rendimiento general muy adecuado. Es una solución muy recomendable que además podemos encontrar habitualmente por debajo de sus 173 euros de precio recomendado. Una buena apuesta si queremos potencia, ruido controlado y tamaño a un precio muy adecuado.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Buenas capacidades de refrigeración
Niveles de ruido bajos
Potente sistema de iluminación
Fácil montaje con accesorios extra como el reductor de ruido
LO PEOR
Mucho cable que gestionar, aunque MSI facilita las cosas con cables en "Y" y accesorios extra
Premio a MSI MAG CORELIQUID C360
  • Producto: MSI MAG CORELIQUID C360
  • Fecha: 02/08/2022 18:00:27
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner