Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario

Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario

por Javier Rodríguez ARTÍCULO PATROCINADO

Introducción

MSI es ahora mismo una marca con la que casi podemos montar un PC completo. Todos conocemos a esta marca por sus placas base y tarjetas gráficas, donde es una de las marcas clásicas que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de componentes, pero con los años han ido ampliado su catálogo de componentes y accesorios hasta ser capaces de ofrecernos todos los componentes de nuestro ordenador a excepción de memoria RAM.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 1

Placas base, tarjetas gráficas, fuentes de alimentación, cajas de ordenador, barebones, almacenamiento SSD y, como no, también sistemas de refrigeración donde sin duda la CPU es uno de los elementos más importantes de cuidar. MSI confía todo su catálogo a sistemas de refrigeración AIO, aunque también tienen placas base con potentes bloques personalizados para refrigeración líquida customizada. Hoy le daremos un pequeño pero completo repaso a toda su gama de sistemas de refrigeración líquida AIO de última generación.

Ventajas de la refrigeración líquida frente a los disipadores de aire

La refrigeración líquida tiene importantes ventajas por lo que conocemos por refrigeración por aire convencional, el disipador de toda la vida. Por un lado, el refrigerante, normalmente agua con algún aditivo, es hasta 4 veces más eficiente en el transporte de calor que el aire. Por otro lado, nos permite tener más espacio alrededor de la CPU para un mejor acceso a otros componentes como memoria RAM y unidades de almacenamiento.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 2

Otra de las ventajas, para mi fundamental, es que nos permite mover el punto de refrigeración y alejarlo de la propia CPU pudiendo posicionar el elemento a ventilar, el radiador, en puntos de entrada de aire fresco de la caja o de expulsión lo que mejora la temperatura global del sistema beneficiando no solo a la CPU sino también al resto de componentes.

La posibilidad de montar radiadores de 240, 280, 360 y hasta 420mm lo hace también mucho más capaz que la refrigeración convencional por razones obvias de superficie de disipación y de número de ventiladores que podemos usar. Un disipador convencional de aire con la superficie de un radiador de 280mm sería imposible de montar en cualquier caja del mercado y sometería a la placa base a un peso para el que dudo que ninguna esté diseñada en la actualidad.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 3

La mejor relación entre superficie y número de ventiladores y el tamaño de estos hace que normalmente estos sistemas también tengan una mejor relación rendimiento-ruido lo que las hace más cómodas de usar. Tampoco podemos olvidarnos de que ofrecen un acabado estético superior que deja contemplar mejor todos los componentes del ordenador con un acabado más moderno.

Por otro lado, también tiene sus desventajas, los refrigeradores convencionales por aire requieren menos mantenimiento, aunque hay que limpiar también los ventiladores como en los kits de refrigeración líquida, lo que les proporciona una vida media más larga y por supuesto también son más fáciles y rápidos de montar, aunque eso ha mejorado también mucho en las últimas generaciones de sistemas de refrigeración líquida AIO (All In One).

También ocupan menos volumen interno, por regla general, que un sistema de refrigeración líquida y podemos encontrar modelos muy compactos que se adaptan mejor a entornos donde el espacio es muy limitado. Los modelos de cierto tamaño, y de formato moderno con buenas heatpipes una base de cobre potente, son también más eficientes que los sistemas de refrigeración líquida más compactos dejando atrás a los que están basados en radiadores de 120mm e incluso compitiendo de tú a tú con algunos modelos básicos con radiadores de hasta 240mm.

Por último, la refrigeración convencional o por aire permite refrigerar también componentes aledaños a la CPU como la memoria RAM, unidades de almacenamiento M.2, el propio sistema de MosFETs de la placa base e incluso la zona posterior de la tarjeta gráfica, esto lo perdemos porque la carga de flujo de aire en las refrigeraciones líquidas se alejan de esa zona central que ocupa el socket de CPU en todas las placas base.                 

Las diferentes gamas de MSI en refrigeración líquida AIO

Actualmente MSI pone en el mercado tres gamas de producto diferentes para su segmento de refrigeración líquida todo en uno. Siguen la misma base de diferenciación de sus diferentes marcas de placas base con gamas MAG, la más básica, MPG como intermedia y MEG como su gama más alta.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 4

Tienen, sin embargo, puntos en común. MSI, por ejemplo, no fabrica, kits de refrigeración líquida con radiadores de menos de 240mm puesto que entienden, con buen criterio, que esa capacidad de refrigeración puede ser fácilmente alcanzable con sistemas de refrigeración convencional por aire que es un segmento de producto que no comercializan sin integrar en sus propios PCs o sus barebones preconfigurados. Todos los radiadores están completamente fabricados en aluminio, que es lo habitual en sistemas AIO.

Nosotros hemos podido probar durante estas últimas semanas modelos de todas las gamas así que tenemos una buena idea, por experiencia práctica, de lo que podemos esperar de cada una de ellas. Sea como fuere os vamos a mostrar toda la gama actual y luego os detallaremos nuestras experiencias con enlaces a nuestras diferentes reviews específicas para que podamos conocer todos los detalles de los modelos más destacados.

La potente gama MEG

Con la gama MSI CORELIQUID MEG se introducen los primeros kits de gama alta de MSI. Actualmente solo hay un único modelo en el mercado la serie S con versiones de radiador de 280 y 360 milímetros. El primero monta dos ventiladores de 140mm y el segundo tres de 120mm.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 5

El bloque de este kit es muy elaborado y no solo porque monta una bomba e intercambiador de séptima generación de Asetek sino porque añade otros elementos poco comunes en un kit AIO como es una pantalla de estado configurable en su parte superior, que podemos configurar desde el software MSI Center mediante conexión USB interna a placa base. La pantalla tiene 2.4” de diagonal y es un panel IPS con una calidad de imagen sobresaliente.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 6

En el bloque también hay espacio para un ventilador configurable de 60mm que nos permitirá eliminar de la ecuación uno de los inconvenientes de la refrigeración líquida como es la limitación de flujo de aire activo en los componentes que rodean a la CPU del sistema. El sistema de Asetek es compatible con los procesadores más recientes del mercado y no solo los de gama media y alta sino también con procesadores HEDT como los Threadripper de AMD que incluyen su propio collar de fijación para este tipo de bloques de refrigeración líquida.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 7

MSI usa también en este kit sus ventiladores más avanzados, los MSI Silent Gale P12 y P14, cuyas aspas están recubiertas de un material de última generación denominado LCP (Liquid Crystal Polymer) que otorga al ventilador de mayor longevidad y resistencia a la deformación. Esto permite una reconfiguración del ángulo de ataque del aspa, de hasta 32 grados, mejorando el flujo hasta un 58% sobre el punto idóneo de refrigeración del ventilador aumentando también la presión estática. Su rodamiento hidrodinámico le permite desarrollar una vida útil extraordinaria de hasta 100.000 horas.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 8

Todo esto lo convierte en uno de los kits más potentes de MSI, solo alcanzado por el próximo modelo que os vamos a mostrar y también uno de los mejores kits AIO del mercado. Es un referente en control, gestión de cableado y rendimiento tal y como pudimos comprobar en la review que le realizamos hace tan solo unas semanas.  Su precio ronda los 288 euros en la configuración con radiador de 360mm, 268 para el modelo de 280mm.

La impresionante gama MPG

El MSI CORELIQUID MPG Series K constituye el paso de MSI hacia una gama intermedia, comparte buena parte de las impresionantes prestaciones del MSI MEG CORELIQUID S Series y añade algunas prestaciones de su propia cosecha que podemos considerar incluso más interesantes que las de las que dispone su hermano de gama más elevada.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 9

Incluye elementos comunes con el CORELIQUID MEG Serie S, además del bloque Asetek de séptima generación, como la pantalla sobre el bloque con tecnología IPS de 2.4”, que podemos configurar en varios modos desde Windows y la concentración de todos los cables en el bloque. También incluye el ventilador en bloque, de 60mm como en el modelo que hemos descrito anteriormente, plenamente configurable por software y con bajos niveles de ruido añadidos a la bomba.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 10

Además de contar con la misma bomba configurable y bloque Asetek de séptima generación este modelo añade algunos trucos que MSI se reserva únicamente para sus modelos de gama más alta que solo encontraremos, por cierto, en tamaños de radiador de 240 y 360mm. Entre estas mejoras encontramos los nuevos ventiladores axiales TORX FAN 4.0 de MSI.

Estos ventiladores tienen un diseño semiaxial donde dos aspas se unen la una a la otra cerrando el flujo de aire y dirigiéndolo hacia un punto concreto lo que los hace especialmente eficientes en sistemas de refrigeración líquida. Este modelo incluye además 8 leds en la zona del rotor y todas las aspas están fabricadas en un material que aumenta la difusión de la luz de los leds. Están configurados con dos un rodamiento de doble bola que les otorga una durabilidad de hasta 70.000 horas de uso medio. Estos ventiladores, además, soportan parada completa configurable.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 11

Esto es precisamente otro de los elementos que hacen único a este kit ya que podemos configurar la velocidad de los tres ventiladores de forma independiente pudiendo dejar hasta dos de ellos apagados completamente cuando el sistema está en reposo con independencia del sistema de iluminación. El sistema nos permite, por tanto, reducir de forma más que sensible el ruido cuando no estamos exprimiendo a nuestro procesador. Su capacidad de refrigeración también es sobresaliente así que estamos ante uno de los mejores kits del mercado. También realizamos review hace algunas semanas de él así que os invito a leerla, su precio no es muy diferente al MEG S, sobre los 220 euros para el modelo de 360mm, que no es barato pero adecuado para un kit de este nivel. Existe tambien una variante con radiador de 240mm, que cuesta 199 Euros. 

Lo más destacado de la gama MAG

Todo kit de refrigeración líquida, personalizado o no, tiene cinco elementos principales: radiador, tubos, ventiladores, base de intercambio y bomba de impulsión. Los diferentes fabricantes juegan con estos elementos principales, y otros secundarios para diferenciar sus productos de la competencia.

Uno de los elementos donde hay más juego es en el posicionamiento de una pieza clave de este tipo de sistemas, la bomba de impulsión. En la gama MAG de MSI la bomba se integra en el propio radiador, en un diseño inteligente que permite dos canales periféricos donde pasa el líquido calentado por el procesador y uno central, donde tiene menos efecto al flujo de aire del ventilador, donde se coloca la bomba que impulsara el líquido refrigerado de vuelta hacia el bloque de intercambio.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 12

Este diseño de bomba integrada en el radiador reduce también el tamaño del bloque de intercambio, que es otro de los puntos clásicos para añadir una bomba, agrupa el cableado ya que el de los ventiladores también esta aumenta la vida útil de la bomba puesto que no se ve impactada por el calor de la CPU y también reduce las vibraciones y el ruido. MSI usa motorizaciones de tres fases logrando disponer de un rotor capaz de ofrecer hasta 100.000 horas de vida útil en todas las bombas de todos los modelos de esta gama.

Dentro de la gama MAG encontramos tres productos principales: MAG CORELIQUID C Series, MAG CORELIQUID P Series y MAG CORELIQUID R Series V2 (el V2 se introdujo para dar soporte para procesadores LGA1700 en este modelo que salió al mercado poco antes de que lo hicieran los procesadores de duodécima generación de Intel, todos los modelos dentro de la gama MAG soportan actualmente los nuevos procesadores de Intel basados en este socket).

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 13

El más sencillo de todos es la Serie P, el MAG CORELIQUID Series P (aqui podéis encontrar nuestra review del modelo MSI MAG CORELIQUID P240) lo podemos encontrar en los dos tamaños de radiador más comercializados: 240 y 360mm. Es un sistema con bomba integrada en radiador, tubos protegidos de baja permeabilidad y un bonito bloque con un diseño muy cuidado. Es muy capaz y no tiene iluminación así que es perfecto para aquellos que la iluminación RGB no es un aliciente de compra. Soporta los nuevos procesadores de Intel y también los nuevos procesadores AM5 de AMD que están aún por comercializarse.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 14

Está equipado con ventiladores con motorización de doble rodamiento de bola con una vida útil de hasta 70.000 horas y niveles de ruido máximo ajustado entre los 33 y los 37dBA y soporte PWM con frecuencias bajas de tan solo 500rpm con los que producen menos de 20dBA de ruido. La bomba integrada ofrece hasta 4200 vueltas por minuto, de frecuencia fija, con tan solo 18dBA de nivel de ruido.  Su precio es muy atractivo porque podemos encontrar el modelo de radiador de 240mm por menos de 100 euros y el de 360mm por menos de 130 euros, el modelo de 280mm tiene un precio similar, también alrededor de los 130 euros.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 15

La gama MSI MAG Series C se complementa con el MAG CORELIQUID Series R V2 (aqui nuestra review mas reciente del modelo con radiador de 360mm). En esta referencia encontramos la mejor versión de esta gama con bombas integradas en línea en el radiador del sistema. Esta versión no aporta grandes novedades técnicas, la bomba es idéntica y los ventiladores similares, es igual de compatible con procesadores recientes incluidos los LGA1700 de Intel, pero tiene añadidos interesantes que lo hacen un sistema bastante más completo y un buen ejemplo de porque MSI es de las marcas que mejor cuida su catálogo de sistemas de refrigeración líquida completamente integrados.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 16

Los ventiladores cuentan con iluminación ARGB además de un rotor con rodamiento de doble bola capaz de ofrecer hasta 70.000 horas de vida útil. Tienen también una frecuencia variable mediante PWM de entre 500 y 2000rpm con un máximo de 34dBA por ventilador. MSI añade en este kit una serie de resistencias (solo en el modelo de 360mm de radiador) que podemos añadir al cable del ventilador para recortar las frecuencias máximas alcanzables en un 30% asegurándonos que el ruido será muy inferior en cualquier situación, incluidos sistemas donde no podamos controlar el kit mediante PWM.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 17

La bomba del radiador de aluminio es exactamente la misma que hemos descrito en el resto de los modelos dentro de la gama MAG con velocidad fija a 4200rpm y un ruido de tan solo 18dBA. Es una bomba que reduce de forma notable las vibraciones y colocada de tal forma que se maximiza el aprovechamiento del flujo de aire de los ventiladores instalados en el radiador.

Por último, la cubierta de bloque tiene la posibilidad de girar hasta 270 grados para que podamos orientar correctamente el logo de MSI Dragon para un acabado perfecto de nuestra configuración sea cual sea el posicionamiento que hayamos querido para el bloque de intercambio. Su precio es similar al de sus hermanos, apenas hay cambios entre ellos y es normal que los precios sean similares, cierto es que en este modelo el bloque de intercambio tiene una iluminación más sutil. Esta serie de modelos la podemos encontrar en tamaños de radiador de 240 y 360mm, incluyendo también variantes completamente en blanco de 240mm. 

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 18

La gama MSI MAG se completa con la MAG CORELIQUID Series C. La gran diferencia es que este modelo incluye un potente sistema de iluminación tanto en la cubierta del bloque como en los dos o tres ventiladores suministrados con el kit de montaje. La compatibilidad de este sistema de iluminación es de tipo ARGB (addressable RGB) y es compatible con cualquier controlador ARGB o placa base moderna con conector de 3 pines y 5 voltios. Los tamaños disponibles para este modelo incluyen 240, 280 y 360mm de radiador. 

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 19

El montar la bomba en línea en el radiador deja a MSI un montón de espacio en la caja del bloque de intercambio para instalar tanto los leds necesarios como una cubierta difusora de la luz que consigue un efecto espectacular. Esto se traslada también a toda la configuración de aspas y rotor de los ventiladores que disfrutan de 8 leds Addressable RGB complenamente configurables. El resto de las prestaciones son las mismas, misma motorización en los ventiladores, las mismas opciones de tamaño de radiador y las mismas prestaciones técnicas en velocidades, ruido, compatibilidad con los procesadores más recientes del mercado, además de algunos que aun estar por venir en los próximos meses como los AMD basados en el socket AM5. Los precios de esta versión escalan entre un 10-15% sobre la Serie P así que no es una opción excesivamente cara si somos de aquellos que quieren dar color con calidad a nuestro sistema.

Geeknetic Refrigeraciones Líquidas de MSI: Una solución de calidad para cada usuario 20

Resumiendo

MSI ha sabido concentrar su masa de modelos en las gamas medias, no tienen ningún modelo que podemos llamar de gama baja, con precios de partida desde los 90 euros y con prestaciones y rendimiento buenos. Hemos probado su gama baja, con excelentes resultados incluidos los modelos más básicos con los radiadores más pequeños (240mm) con excelentes resultados tanto en su funcionamiento como su montaje y gestión.

Las gamas altas se disparan mucho de precio con respecto a su gama media, los doblan, pero cierto es que MSI ofrece una serie de sistemas de gama alta, con precios muy similares entre las gamas MEG y MPG, realmente espectaculares y únicos en el mercado. Pocas marcas ofrecen estos niveles de acabados y prestaciones combinados además con una de las mejores tecnologías de bombas regulables como son las de última generación fabricadas por Asetek.

Lista de precios y números de modelos: 

Modelo LGA1700 compatible Número de modelo Serie Precio Enlace compra
MEG CORELIQUID S360 Intel LGA 1700 compatible 4719072859466    MEG Series € 287,99 Pccomponentes
MEG CORELIQUID S280 Intel LGA 1700 compatible 4719072858230    MEG Series € 267,99 Pccomponentes
MPG CORELIQUID K360 V2 Intel LGA 1700 compatible 4719072862879    MPG Series € 219,99 Pccomponentes
MPG CORELIQUID K240 V2 Intel LGA 1700 compatible 4719072862862    MPG Series € 199,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID C360 Intel LGA 1700 compatible 4719072851453 MAG Series € 172,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID C280 Intel LGA 1700 compatible 4719072851446    MAG Series € 159,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID C240 Intel LGA 1700 compatible 4719072851279    MAG Series € 139,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID 360R V2 Intel LGA 1700 compatible 4526541039089    MAG Series € 139,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID 280R Adaptador bajo solicitud 4719072822552    MAG Series € 116,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID 240R V2 WHITE Intel LGA 1700 compatible 4719072901004    MAG Series € 116,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID 240R V2 Intel LGA 1700 compatible 4526541039072    MAG Series € 106,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID P360 Intel LGA 1700 compatible 4719072851484    MAG Series € 127,99 Pccomponentes
MAG CORELIQUID P280 Intel LGA 1700 compatible 4719072851477    MAG Series € 116,99 No disponible
MAG CORELIQUID P240 Intel LGA 1700 compatible 4719072851460    MAG Series € 106,99 Pccomponentes

En conjunto ofrecen una gama muy completa pero manejable y bien diferenciada donde el usuario no se perderá en infinidad de modelos. La gama baja se diferencia básicamente en los acabados estéticos y la gama alta en un par de detalles diferenciadores además también de diferentes acabados con la iluminación RGB. Una gama potente que podemos encontrar en las mejores tiendas de nuestro país y que hemos tenido la suerte de probar casi en su totalidad.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Liqmaxflo Banner