Vertiv Geist rPDU VP52101 Review

Vertiv Geist rPDU VP52101 Review

por Javier Rodríguez 5
Potencia máxima
Configuracion
Tipo de PDU
Precio
Web
16kVA, 3600W
1 circuito con 12 tomas programables
monitorizacion por unidad y gestionable
950 Euros
Puntuación de VERTIV Geist rPDU VP52101 en la review:

Introducción a las características del Vertiv Geist rPDU VP52101

Montar un rack con unos servidores es algo que podemos hacer con algunos elementos básicos como el propio armario, los servidores, quizás un switch con conectividad de red. Etc. Todos esos son los elementos importantes que nos van a dar la funcionalidad que queremos, los servicios que necesitamos, pero mantener esos servicios de la forma adecuada es algo tanto o más importante que lo primero porque un servicio por elaborado y versátil que sea, sino tiene el soporte adecuado, será ineficaz para nuestros usuarios.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 1

Sin duda el hardware de calidad es importante para esto, también hay que tener mucho cuidado con el software, pero hay elementos como la alimentación que deben ser tanto o más importante. Hace poco visitamos un potente SAI con baterías Li-Ion que bien cuadra con este concepto de maximizar la disponibilidad, pero tanto o más importante son como conectamos nuestro hardware a la red eléctrica. Hoy os mostraremos, en esta review, cómo funcionan las unidades PDU gestionadas, de la mano de una de las mejores del mercado, la Vertiv Geist rPDU VP52101.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 2

Este es además solo un pequeño ejemplo de la potente gama Vertiv Geist de unidades PDU y rPDU que podemos encontrar en su catálogo, desde unidades de monitorización en grupo, monitorización individual, montaje en vertical, conectividad universal, conectividad en cascada, gestión centralizada, etc.

Características técnicas del Vertiv Geist rPDU VP52101

  • PDU tipos: Conmutado
  • Tipo: monofasico
  • Circuitos: único
  • Capacidad del rack: 1U
  • Montaje: Horizontal
  • Color del producto: Negro
  • Cantidad de salidas AC: 12 salidas AC
  • Tipo de salida AC: C13 acoplador - C19 acoplador Híbrido
  • Certificación: UL & c-UL Listed 60950
  • Productos compatibles: A2D-10 FS-15 GT3HD GTHD RDPS SRT-12
  • Voltaje nominal de entrada: 100-240 V
  • Frecuencia de entrada AC: 50/60 Hz
  • Voltaje de salida: 100-240 V
  • Potencia maxima soportada: 16kVa, 3600W
  • Ancho: 19"
  • Profundidad: 483 mm
  • Altura: 43.688 mm
  • Peso: 4535.92 g
  • Certificados de sostenibilidad: RoHS
  • Protocolos soportados: DHCP, HTTP, HTTPS, IPv4, IPv6, LDAP, NTP, RADIUS, RSTP, SSH, SMTP, SNMP (v1/v2c/v3), Syslog, TACACS+
  • Formato de recogida de datos: CSV datalog, JSON API, JSON datalog
  • Garantía: 5 años (con registro antes de 120 dias, tras la compra, sino los 3 años estándar)

¿Qué es un PDU y más concretamente una unidad rPDU?

PDU es el acrónimo de “Power Distribution Unit” y a poco de ingles que sepamos, y a poco que tengamos ojos, creo que es evidente que hablamos de una regleta de energía. La misma de los chinos que no deberías usar para alimentar tu ordenador, monitor y otro hardware delicado, pero en una denominación más profesional que normalmente, a poco que la marca sea seria, requiere de cumplir unos estándares industriales que permiten que los centros de datos de medio mundo funcionen de una forma eficiente y segura.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 3

Dentro de las gamas de DPU hay muchas pero las rPDU lo único que indica la “r” es que están diseñadas para su montaje en racks estandarizados de 19” ya sea en montaje horizontal como vertical. La que hoy os mostraremos es de las segundas y viene equipado con todo lo necesario para su correcto anclaje en este tipo de racks, incluidos los cortos ya que tiene un largo inferior a los 500mm.

Dentro de las unidades PDU podemos encontrarlas básicas, que no es más que una regleta como la de casa, pero normalmente de bastante más calidad que puede estar alimentada desde unidades SAI, corriente alterna, corriente continua y soportar desde potencias muy comunes que podemos tener en casa hasta otras mucho más elevadas. No tienen ningún tipo de gestión inteligente, ni monitorización, ni protecciones como un SAI, pero puede que si tengan funcionalidades extendidas como la concatenación de unidades y no me refiero a simplemente enchufar una a la otra.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 4

Después de las básicas están las monitorizables, que pueden ser en bloque, es decir monitorizar el consumo de toda la unidad, lo cual nos permite normalmente ver el propio consumo de la PDU, con todo lo que tenga, conectado y otras energías residuales que nos pueden prevenir de problemas de sobrecarga de la unidad y de algún otro problema subyacente. También están las monitorizables por toma que viene a ser lo mismo, pero donde podemos conocer que consumo tiene cada toma de la unidad y nos permite tomar decisiones en base a esas cargas. Estas normalmente son más elaboradas, y caras.

Normalmente las monitorizables dan un paso más y se convierten en monitorizables y gestionables. Esto es lo que comúnmente llamamos regleta IP, porque mediante varios protocolos de comunicaciones, muchos basados en ethernet, podemos controlar cada toma del sistema y realizar acciones tan básicas como apagarlas y encenderlas a placer. En modelos más potentes, como el que tratamos hoy, podemos hacer que esta gestión tenga funcionalidades extendidas como la lectura de sensores externos, el arranque en diferido, la programación avanzada, etc.

Hay un subsegmento dentro de las gestionables, que son normalmente incluso más raras de encontrar, que son aquellas que apagan o encienden todas las tomas a la vez, en bloque, pero sinceramente hace tiempo que no veo ninguna o se mueven en entornos industriales a los que yo no tengo experiencia.

Hardware del Vertiv Geist rPDU VP52101

Este modelo de rPDU es una unidad monitorizable y gestionable de formato rack y montaje horizontal de 19” de ancho y 483mm de largo. Está preparado para montaje frontal y cuenta con un sistema modular de control, denominado IMD. Este sistema modular permite a la unidad añadir prestaciones, ahora o en el futuro, aunque en este caso ya cuenta con uno de los módulos más avanzados, del que ahora daremos detalles.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 5

Es una unidad con entrada de potencia variable, tenéis todos los datos en la tabla de características, con una entrada IEC C20 y 12 salidas hibridas IEC C13/C19 con tecnología P-Lock que permite, con cableado compatible de Vertiv, asegurarse de un bloqueo completo del conector, así como una extracción rápida mediante los enganches laterales del conector.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 6

Las conexiones combinadas IEC C13/C19 significa que podemos usar las típicas conexiones hembra IEC que vemos en equipos domésticos (C13), en SAIS, por ejemplo, o que antes veíamos de entrada y salida en fuentes de alimentación AT (los que seáis tan viejos como yo lo recordareis perfectamente) o las más comunes en centros de datos para fuentes redundantes y otro hardware más orientado a estos entornos (C19). De este modo el rPDU se adaptará a los formatos más extendidos en CPDs de todo el mundo.

El frontal, aparte del IMD, cuenta con 12 leds de actividad que nos proporciona información de que toma trasera está en servicio, en rojo, apagado, o verde, encendido. Aparte de eso no hay más información y el acabado es muy limpio con una carcasa metálica sólida y acabado en pintura en polvo de alta resistencia. Vertiv comercializa este modelo en siete colores diferentes para adaptarse a la organización de cualquier entorno de trabajo.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 7

La potencia total de este modelo es de 16A a 230v con una máximo de 16kVA lo que se traduce en un máximo de 3600W de carga máxima, aproximadamente. Entre las doce salidas de la unidad no debemos pasar esta carga, aunque gracias a sus funcionalidades de monitorización y gestión esto será algo que podremos controlar en tiempo real.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 8

La unidad IMD que monta de serie este modelo es el IMD-03E-S, la más completa. Esta unidad de control tiene todo lo que un administrador de sistemas podría desear y es compatible con los estándares más modernos. Permite el control RS232 mediante adaptador Ethernet, dispone de doble puerto ethernet 10/100/1000 con modo concatenado (podemos conectar múltiples rPDU como este en cadena y gestionarlos centralizadamente), conexión USB estándar y también monitorización mediante codificación VLC (Visible Light Communication).

Esta tecnología (VLC) propietaria de Vertiv que permite la monitorización completa del sistema “in-situ” con información completa del funcionamiento simplemente con la codificación lumínica que proporciona su pantalla POST frontal de tan solo 4 dígitos y una aplicación para smartphones compatible con iOS y Android. De este modo se puede acceder a toda la información de funcionamiento sin necesidad de interfaces o acceso a logs de sistema, es perfecto para administradores o instaladores que quieran hacer un control rápido “in-situ”.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 9

La configuración interna de este modelo es de un solo circuito, Vertiv los colorea (los conectores) de forma alterna si la unidad cuenta con más de un circuito aislado. El frontal incluye también botones de reset de IP, para que negocie otra con el DHCP de la red o de reset de hardware de la unidad. La unidad de control también admite la entrada de sensores externos que van desde sondas de temperatura, de humedad relativa, de punto de rocío, de inundación, multisensores (temperatura, humedad, punto de roció, flujo de aire), apertura de puerta, fallo de alimentación, etc. Solo soporta una entrada de sensor, pero una entrada puede ofrecer hasta 16 lecturas diferentes que podremos usar después para controlar y gestionar la unidad.

Monitorización y gestión

Las prestaciones de monitorización de esta unidad es de tipo bloque, esto quiere decir que la unidad solo nos muestra el estado de carga y consumo del conjunto, no por toma de alimentación. Lo que si nos permite es un control total de cada una de las tomas que están todas montadas, en esta unidad, en un solo circuito.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 10

Una de las grandes ventajas de estas unidades Geist de Vertiv es que están adaptadas a los estándares y protocolos más exigentes. Dispone de un interfaz Web de gestión multilenguaje (también en castellano) basado en JSON y una gestión Ethernet completa que incluye la posibilidad de conexión a múltiples segmentos de red, enrutamiento, soporte IPv4 y IPv6, concatenación de red entre sus dos interfaces Ethernet, tolerancia a fallos y soporte para protocolo RSTP. Por supuesto también soporta conectividad RS232 mediante adaptador Ethernet.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 11

Entre otros protocolos soportados encontramos DHCP, HTTP, HTTPS (en las versiones más recientes de TLS), IPv4, IPv6, LDAP, NTP, RADIUS, RSTP, SSH, SMTP, SNMP (v1/v2c/v3), Syslog, TACACS+ y su sistema de log, local y remoto, soporta formatos fichero de texto plano CSV, JSON API (monitorización y gestión) y JSON Datalog. En el interfaz Web podremos ver datos de consumo en kWh, consumo real en W, consumo aparente en VA (energía de retorno incluida), Factor de conversión, Voltaje de entrada, amperaje de entrada, factor de corriente en cresta y el balanceo. Toda esta información, además de los sensores, que como veis hemos instalado uno de temperatura, se pueden usar para alarmas y acciones y todo queda registrado en los diferentes tipos de log que soporta.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 12

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 13

Todo esto nos da una idea del potencial de control y monitorización en el tiempo del comportamiento de la unidad, pero aún nos queda ver todo el sistema de gestión, que dispone de algunas funcionalidades muy interesantes que podemos controlar por cada toma de corriente. De forma general, en el control de circuito, podemos mandar comandos de reset de señal completo, eso apagará todas las tomas y las volverá a encender.

Si subimos más arriba podemos hacer control de toda la unidad, aunque este modelo solo tiene un circuito, conectado a una sola fase, a este nivel podemos ejecutar funciones más avanzadas, parecidas a las que podemos realizar en cada toma de forma individual. Esto incluye poder hacer un reset, apago completo, encendido, reinicio de consumo en kWh, etc. Podemos además establecer un retardo en la ejecución medida en segundos o fracciones de segundo.

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 14

Cada toma permite este mismo control manual, por cada una de ellas, de forma independiente. Pero el verdadero potencial es que este funcionamiento sea completamente automático en base a la información de que dispone el propio rPDU. Con ello podemos crear alertas y avisos a menos o a más (valor de sensor o estado del sensor que también es muy importante), en base a estos parámetros podemos ejecutar acciones, incluso podemos hacer que el aviso no se reinicie hasta que el administrador haya visualizado activamente la alerta.

Para ello pondremos la toma en control de alarma, no en gestión manual, de este modo es el motor automático el que toma el control de la salida, esto lo podemos hacer o no hacer de forma individual. A mí un ejemplo práctico podría ser, llegado a una temperatura de sensor, activar un sistema de extracción de aire adicional en el techo del rack. Yo he usado esta información de sensor, pero podría ser cualquier otro dato que ofrece el rPDU. Sólo echamos de menos la posibilidad de realizar acciones de alerta o alarma en base a ping de sistemas remotos o locales, por ejemplo, reiniciar un router si vemos que no tenemos conexión a Internet. 

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 15

Geeknetic Vertiv Geist rPDU VP52101 Review 16

Podemos mandar comunicaciones por SNMP, por Email, ejecutar acciones sobre las tomas gestionadas o todo a la vez. También podemos establecer los tiempos de acción, de vuelta a la normalidad, de reinicio del aviso o alerta, etc. La potencia de la programación la ponemos nosotros y además podemos gestionar todas las unidades rPDU similares desde un único interfaz Web o desde un único API porque todos los dispositivos gestionados disponen de su identificador único y todos sus elementos descritos tanto a nivel de circuitos, fases, tomas o sensores.

El software es actualizable, podemos hacer copias de seguridad de la configuración, tenemos asistente rápido para añadir unidades a la gestión centralizada y un completo acceso a todas las configuraciones del sistema. Podemos activar y desactivar protocolos, agregar usuarios para la gestión, activar o desactivar puertos físicos, activar o desactivar el sorprendente modo VLC del display, etc. Un sistema potente, pero a la vez fácil de acceso y con un aprendizaje sencillo.

Análisis y conclusión

Está claro que este tipo de unidades tienen un público muy concreto, pero también está claro que Vertiv tiene en este tipo de unidades, que no son de las más complejas de la marca, uno de los sistemas de gestión más potentes del mercado. Esta unidad nos permite una programación detallada, un funcionamiento plenamente autónomo y acceso a protocolos modernos y actualizados que conviven con los métodos tradicionales aún muy utilizados en muchos centros de datos.

Una solución critica para cualquier centro de datos que pretenda tener control sobre el elemento más critico de estos entornos, que es mantener la alimentación y los sistemas alimentados de la forma correcta, para maximizar la disponibilidad de servicios.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Gran numero de conectores híbridos compatibles con dos formatos muy extendidos
Gran poder de gestión
Compatible con los estándares más extendidos, además de disponer de API
LO PEOR
Echo de menos el poder establecer alarmas o advertencias en base a ping a equipos locales o remotos
Premio a VERTIV Geist rPDU VP52101
  • Producto: VERTIV Geist rPDU VP52101
  • Fecha: 29/09/2022 17:03:11
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner