be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review

be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review

por Javier Rodríguez Comentarios
Potencia
Configuración
Certificado
Precio
Web
1000W - 1100W pico
Completamente modular
80 Plus Titanium
294.90 euros
Puntuación de be quiet! en la review:

Introducción a las características de la be quiet! Dark Power 13 1000w

be quiet! ha tardado un tiempo en evolucionar su gama de fuentes más capaz y elaborada pero los dos años han merecido la pena porque el nuevo modelo nos introduce de lleno en el nuevo estándar ATX 3.0 de Intel con todo lo que ello conlleva y que explicaremos durante esta review.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 1

La be quiet! Dark Power 13 es también una fuente más sencilla, pero que mantiene la esencia de una gama muy especial que disfruta de un diseño eléctrico poco convencional y que convirtió a su duodécima generación en nuestra fuente favorita durante bastantes meses. Una fuente muy bien fabricada de la que esta generación hereda casi todo lo bueno, aunque se deja por el camino detalles muy apreciados, quizás por eso la eliminación del sufijo “Pro” en su nombre, y que también corrige errores de la generación anterior como su bonito pero mejorable acabado completamente en aluminio.

Sin duda el gran cambio de esta generación lo encontraremos en el ATX 3.0, con sus mejora más llamativa en forma del conector PCI Gen5 que nos permite, en esta potencia de 1000W, alimentar fuentes de hasta 600W de carga con un solo cable con conector inteligente de 16 pines.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 2

Todo esto manteniendo la eficiencia energética más exigente del mercado, como es el 80 Plus Titanium, convirtiendo de nuevo a esta generación en un referente en el que se deberían mirar todos los fabricantes que buscan la excelencia en forma de fuente de alimentación ATX para PC.

Un diseño completamente digital, con modo de raíles configurables, un diseño térmico perfectamente elaborado y un diseño DC-DC mediante puente soldado al PCB principal que aumenta la estabilidad de línea, reduce los picos y en este caso potencia la excursiones de potencia que son un requisito explícito del nuevo estándar ATX 3.0 de Intel.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 3

be quiet! consigue una eficiencia superior al 95% con entrada de 230V en una generación de fuentes que de momento se plantan en una configuración máxima de 1000W de potencia con modelos alternativos de 850 y 750 vatios de potencia. Todas ellas con las mismas prestaciones y el mismo diseño eléctrico.

La fuente incluye también un rectificador síncrono para mejorar la estabilidad de la señal, tanto en cargas ligeras como aprovechando todo el potencial de la fuente de alimentación. Esto la habilita para configuraciones avanzadas de procesadores de alto consumo y también paras las nuevas generaciones de tarjetas gráficas que como ya sabéis han aumentado de forma sensible sus requisitos de alimentación.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 4

Otra de las cosas únicas de este nuevo modelo de be quiet! es que dispondremos de la opción de configurar la fuente para trabajar en cuatro raíles diferentes o en uno solo con, únicamente, algo menos de eficiencia en la transformación de corriente. No perderemos potencia y podremos olvidarnos de distribuir cargas entre diferentes raíles. La fuente cuenta con un interruptor que podemos colocar en un slot de la caja o también un cable que hace de puente y que deja la fuente siempre funcionando con un único raíl, el funcionamiento de fábrica es con un total de cuatro raíles de 12v.

Características técnicas de la Be Quiet! Dark Power Pro 13 1000W:

  • Certificación 80 Plus Titanium.
  • Factor de forma ATX 12 V.
  • Número de raíles: 1 de 12v.
  • Configuración conversión 5v y 3.3v: DC-DC.
  • Potencia raíl de 3.3v: 150w máximo 25A, compartido con el raíl de 5v.
  • Potencia raíl de 5v: 150w máximo 25A, compartido con el raíl de 3.3v.
  • Potencia raíl de 12v1: 996w, 384w en modo multi raíl.
  • Potencia raíl de 12v2: 384w en modo multi raíl.
  • Potencia raíl de 12v3: 480w en modo multi raíl.
  • Potencia raíl de 12v4: 480w en modo multi raíl.
  • Potencia raíl de 5VSB: 15w, 3A. 
  • Potencia máxima: 1000W continuos. 
  • Dimensiones: 175mm (L) x 150mm (An) x 86mm (Al).
  • Ventilador: 135mm FDB Silent Wings sin marco.
  • Durabilidad del ventilador: 50.000 horas. 
  • Formato de cableado: Completamente modular .
  • Tipo de cable: Cables con enfundado en malla de nylon en conjunto.
  • Temperatura operativa: 0-50 grados centígrados.
  • Pérdida de potencia por temperatura: 80% máximo por encima de los 40 grados.
  • Tiempo de vida estimado para la fuente de 150.000 horas, sin contar el ventilador.
  • Entrada AC, rango completo 100-240v, 10-5A. 
  • Protecciones: OPP, OVP, UVP, OCP, OTP, SCP, SIP.
  • Seguridad y EMC: cTUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE.
  • Cumplimientos medioambientales: Energy Star, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH.
  • Garantía: 10 años.

Eficiencia 80 Plus Titanium

Cuanto más alta sea la certificación de una fuente tanto más mejora la eficiencia y eso se traduce en un mejor funcionamiento general. La certificación 80 Plus Titanium es la más elevada, por ahora, dentro del estándar 80 Plus y eso nos garantiza los niveles más reducidos de pérdida de energía en la transformación. Te permitirá generar menos calor, el ventilador hará menos ruido y también podrás gastar menos energía.

Esta certificación permite, con una entrada de 230v como en el caso de la red eléctrica de nuestro país, una eficiencia de hasta el 95% al 50% de carga de la potencia total de la fuente. Es decir, en esta fuente que probamos hoy de 1000W, con 500w de carga, tendríamos una eficiencia de transformación del 96%. Solo perdemos un 4% de consumo en la transformación.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 5

Las eficiencias en una fuente 80 Plus Titanium van más allá del escenario perfecto del 50% de uso, Esta certificación abre la eficiencia de más del 90% también en consumos inferiores del 10% de la capacidad de la fuente y también mantiene las eficiencias Platinum de más del 90% cuando la fuente consume el 100 de su capacidad. Es una certificación que no solo mejora las eficiencias medias sino también las de bajo consumo, aprovechadas ahora por muchos ordenadores gracias a los estados de consumo reducidos de procesadores y tarjetas gráficas de última generación.

Esta fuente también tiene más del doble de latencia ante picos de corriente. Si tenemos una línea inestable estas fuentes son capaces de aguantar la potencia durante el doble de tiempo de lo que marca el estándar ATX de Intel. Pasa de los 16ms requeridos hasta un máximo de 30ms, todo un logro que hace de estas fuentes una apuesta segura cuando no confiamos demasiado de la estabilidad eléctrica de nuestra zona o de nuestra instalación. No es un seguro de funcionamiento, pero eleva nuestra estabilidad en condiciones adversas.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 6

Más eficiencia es también menos energía transformada en calor, menos calor es igual a menos ventilador y menos ventilador también es sinónimo de más silencio general en nuestro ordenador, algo que todos buscamos ahora.

Intel ATX 3.0

El estándar ATX está definido por Intel y ha ido evolucionado ligeramente durante los últimos 20 años. Este es el primer gran cambio en todo este tiempo y sin duda va orientado a dar soporte a ciertos componentes de alto consumo, básicamente tarjetas gráficas de nueva generación, que tienen excursiones de potencia muy rápidas, de bajos a altos consumos en poco tiempo, con picos de consumo que pueden superar hasta tres veces la capacidad de la fuente en pocos milisegundos.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 7

El ATX 3.0 se ha creado básicamente para esto y obliga a los fabricantes que certifiquen a soportar estas cargas puntuales intensas pero breves. Una fuente de 1000W ATX 3.0 no es más potente que una ATX 2.53 de la misma potencia, pero sí que está preparada para esos impulsos de potencia breves que son característicos de componentes de alto consumo.

Pico en porcentaje para fuentes con conector 12VHPWR con menos de 450W de potencia o más potencia sin conector 12HVPWR. Fuentes con más de 450W de potencia y conector 12VHVPWR. Tiempo del pico  Desviación máxima
150% 200% 100 ms 5%
145% 180% 1 ms 8%
135% 160% 10 ms 12.5%
110% 120% 100 ms 25%
100% 100% Infinite --

Esto viene de la mano de un nuevo conector inteligente que puede manejar cargas de hasta 600W en un solo conector (esto depende de la potencia de la fuente y de su configuración) como es el caso de todos los modelos independientemente de la potencia nominal de esta nueva gama Dark Power 13 de be quiet!.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 8

Este conector PCI Gen5 cuyo nombre técnico es 12VHPWR tiene 16 conectores y negocia la potencia necesaria entre la fuente y la tarjeta gráfica conectada. Este conector se ha extendido sobre todo con la llegada de las NVIDIA RTX 4000 que en sus modelos de referencia, y en los personalizados de muchos integradores, apuestan por este simple y compacto conector. Las Dark Power 13 tienen uno de estos cables de serie, con soporte para cualquier grafica del mercado presente y futura.

En cuanto a las excursiones de potencia, como le gusta llamar a Intel a estos lapsos de alto consumo en un breve periodo de tiempo (ms), podemos afirmar que una fuente ATX 3.0 como esta es capaz de soportar picos de hasta tres veces el diseño térmico de la tarjeta gráfica conectada. Con esta configuración una fuente como esta, de 1000W de potencia, se comporta como lo haría una fuente ATX 2.53 de 1600W de potencia, con picos admisibles de hasta 2000W. Esa es la diferencia fundamental pero no significa que si compras una fuente de 1000W ATX 3.0 estés comprando una fuente capaz de carga continua de 2000W, esto no funciona así.

Especificaciones técnicas de la be quiet! Dark Power 13 1000w

La be quiet! Dark Power 13 de 1000W tiene unas dimensiones bastante controladas de 175mm de largo, 150mm de ancho y 86mm de alto. Es algo más larga que el estándar ATX de 150mm, pero no tan grande y voluminosa como la Dark Power Pro 12 que tenía un largo de 200mm. También es más ligera, con apenas 2kg de peso, frente a los 2.4Kg del modelo anterior pero también debemos tener en cuenta que tiene al menos 200W menos de potencia, 500W si tenemos en cuenta que la Dark Power Pro 12 alcanzaba una potencia máxima de 1500W.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 9

Los acabados en aluminio, que a mí personalmente no me gustaron demasiado, también desaparecen y be quiet! apuesta por un diseño en chapa con un bonito acabado en pintura al polvo de gran calidad. Los perfiles están mucho más afinados, no tan cortantes y el acabado es magnífico. Tampoco hemos visto problemas en la fijación del ventilador flotante de la fuente, que ahora es perfecto.

Es una fuente completamente modular configurada en cuatro raíles de 12v con una potencia máxima de 32A en los dos primeros raíles y 40A en los dos últimos. Como ya hemos comentado también podemos configurar la fuente para trabajar con un único raíl con una potencia de 996W, 83A totales.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 10

Los raíles secundarios como el de 5v, 3.3v y 5vsb son extraídos de la propia conversión de los raíles de 12v. Ofrecen una potencia máxima de 150w con un máximo de 25A por raíl. El rail 5Vsb alcanza los 15w de consumo en este modelo, 3 amperios.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 11

Esta fuente cuenta con todas las certificaciones de seguridad y protección del mercado: OPP, OVP, SIP, UVP, OCP, OTP, SCP, TUVus, TUV, CB, CCC, BSMI, EAC, CE, Energy Star 7, RoHS, WEEE, ErP Lot 6, REACH y está garantizada directamente por be quiet! por un total de 10 años desde la fecha de compra. Es compatible también con los últimos procesadores de AMD e Intel con los modos más profundos de reposo disponibles en las últimas generaciones de estos procesadores alcanzando un consumo inferior a 0.1W en reposo.

Ventilación de nueva generación

be quiet! mantiene el magnífico diseño de ventilación de la generación anterior en este modelo. No es un diseño hibrido, el ventilador siempre funciona, pero en cargas ligeras produce menos de 10dBA de ruido. Esto es gracias a la integración de un ventilador Silent Wings 3 de 135mm sin armazón, suspendido sobre la fuente, y también al diseño de embudo hacia el ventilador que be quiet! usa en esta serie de fuentes. De este modo se mejora la canalización de aire, la presión estática y se mejora la ventilación general de la fuente.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 12

El ventilador no tiene parada, pero a niveles de carga media produce, según el fabricante, menos de 10dBA hasta una carga del 50% y menos de 26dBA a carga del 100 de la fuente. El ventilador con su motor de seis polos y un diseño de aspa pensado para reducir el ruido consiguen este hito en refrigeración de fuentes de alta potencia. Debo añadir que una eficiencia del más de 93% en cualquier carga también ayuda mucho a que el calor generado sea el mínimo, menos de 70w a plena carga, y por tanto se requiera de menos ventilación.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 13

Todo esto suma para que be quiet! pueda presumir de una de las fuentes más silenciosas del mercado, a pesar de no tener modo de parada completa en modos de reposo de la fuente, algo que el fabricante justifica con este rendimiento excelente de su unidad de ventilación integrada.

Cableado modular, de tipo enfundado en conjunto

estéticamente esta fuente tiene dos cambios importantes con respecto al modelo Pro de la generación anterior. Ya hemos hablado de la carcasa revisada, donde se elimina el aluminio por una acabado en chapa con pintura al polvo de gran calidad, pero otro de los elementos estéticos de la fuente que varía bastante es el acabado del cableado.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 14

La be quiet! Dark Power Pro 12 contaba con cableado de enfundado individual y también se añadía un kit de separadores para lograr un bonito acabado de montaje dentro del ordenador. Este modelo sigue teniendo cableado de gran calidad con enfundado en malla de nylon por cada mazo de cables, pero no es el enfundado individual que sin duda es más elaborado y que también permite más flexibilidad.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 15

Personalmente no tengo mucha preferencia en estos casos que son más estéticos que funcionales, el cableado que be quiet! añade en este modelo sigue siendo de gran calidad, buenos acabados y buena flexibilidad, así que personalmente solo puedo dejar nota del cambio estético, pero no creo que esto fuera a afectar en nada a mi calificación final de esta fuente de alimentación.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 16

Si puedo añadir que tiene una buena cantidad de cables disponibles, sin muchos conectores en fuente, pero se incluyen un buen número de puertos SATA, puertos Molex, el ya mencionado puerto 12VHPWR de hasta 600W de potencia y también dos conectores EPS de 12v para los procesadores más recientes y dos cable con cuatro conectores PEG de 8 contactos para gráficas de conector clásico. Todos perfectamente acabados, con conectores chapados en oro para mejorar la conectividad y con un buen largo para facilitar el montaje.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 17

Rendimiento

Esta es la primera fuente que probamos con tecnología ATX 3.0 certificada así que hemos añadido pruebas específicas de las cargas transitorias elevadas que debe soportar y hemos comprobado que pasa con soltura las nuevas especificaciones del estandar.

Carga al 25%

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 18

Carga al 50%

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 19

Carga al 75%

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 20

Carga al 100%

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 21

Pruebas de resistencia (no todas las fuentes cuentan con más de uno o dos raíles, de ahí los 0)

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 22

Pruebas de picos de carga ATX 3.0

160% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 11,6 2,37%
be quiet! Dark Power 13 1000w 11,7 2,34%
     
200% Voltaje Desviación
FSP Hydro G Pro 1000w ATX 3.0 11,33 4,67%
be quiet! Dark Power 13 1000w 11,41 4,52%

Análisis y conclusión

be quiet! ha rebajado algunos requisitos más estéticos que funcionales de la gama Dark Power en esta generación manteniendo lo realmente bueno de la fuente, como su posibilidad de cambio de distribución en una o múltiples fases, o su ventilación sobresaliente o sus niveles de calidad de fabricación que son una referencia por el uso de componentes de primera calidad.

Ha rebajado las especificaciones también en otros aspectos, como las potencias, que se seguramente se reserven por encima de los 1000W a una posible variante Pro que aún no está anunciada. También en los materiales de fabricación, como su carcasa o los cables utilizados en este modelo.

Geeknetic be quiet! Dark Power 13 1000W ATX3 Review 23

Pérdidas mínimas si tenemos en cuenta que esta generación mantiene la eficiencia 80 Plus más exigente, la Titanium, o que abre a una nueva generación de fuentes basadas en el estándar ATX 3.0 de Intel que supone no solo la integración del nuevo conector para gráficas PCI Gen5 12VHPWR sino también en una mayor capacidad de soportar picos de potencia, durante más tiempo.

Todo esto hace de esta fuente una evolución importante que devuelve a la gama más elevada de fuentes de alimentación de be quiet! a la primera categoría de fuentes de alimentación para PC. Nuestras pruebas lo respaldan, incluido su nuevo soporte ATX 3.0, y es la fuente perfecta si queremos dar vida a un PC con los gráficos más avanzados te NVIDIA.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Excelente comportamiento de estabilidad en todas las cargas
Magnífico comportamiento en cuanto a eficiencia en todas las cargas
Refrigeración tan silenciosa que ni en carga completa genera algo audible a 1m
Excelente cableado y bien complementada con accesorios de calidad
LO PEOR
Nada que objetar a una de las mejores fuentes ATX 3,0 que podemos encontrar en el mercado
Premio a be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Producto: be quiet! Dark Power 13 1000W
  • Fecha: 24/01/2023 11:37:47
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro Intel Mediamarkt Banner