MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review

MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review

por Antonio Delgado 5
Sensor
Botones
Conectividad
Precio
Web
PixArt PAW-3395
Omnron, 6 personalizables.
MSi SwiftSpeed Wireless de 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C
89 euros
Puntuación de MSI Clutch GM51 Lightweight Wirele en la review:

Introducción y especificaciones técnicas del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless

En esta nueva Review del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless nos encontraremos con un nuevo ratón de MSI que mejora en las capacidades del sensor, iluminación RGB y también en conectividad a su predecesor, el MSI Clutch GM41 Lightweight Wireless. Lo hace añadiendo el sensor PixArt PAW-3395 con una configuración de hasta 26.000 DPI contra el 3370 limitado a 20.000 de su predecesor, también tenemos tres zonas RGB, ya que además del logo se aprovechan las zonas laterales de agarre con multitud de puntos de iluminación ARGB. 

Finalmente, la novedad más interesante es su sistema de conectividad, que mantiene la conectividad Wireless de 2,4 GHz con la tecnología MSI SwiftSpeed, deja atrás el microUSB para pasarse al USB-C, y añade también conectividad Bluetooth, dotando al MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless de mucha más versatilidad.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 1

A cambio, aumenta su peso hasta los 85 gramos, un límite donde se difumina un poco la línea entre un ratón ligero y uno convencional, aunque sin perder de vista que es un modelo inalámbrico con su propia batería.

Como acompañante, tenemos también el MSI Clutch GM51 Lightweight, una variante con conectividad por cable que mantiene tanto el sensor de 26.000 DPI, como la iluminación RGB y la mayoría de características del modelo wireless, pero baja su peso hasta los 75g y sube el polling rate o tasa de muestreo a unos impresionantes 8.000 Hz.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 2

Características técnicas del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless

  • Sensor Óptico PIXART PWM-3389, 26.000 DPI.
  • Tasa de muestreo: 1000 HZ.
  • Interruptores principales OMRON, 60 millones de pulsaciones de vida útil.
  • 5 botones personalizables + botón dpi inferior.
  • Iluminación RGB en 3 zonas
  • Peso de 85g.
  • Medidas: 122 x 65 x 45 mm
  • Cable USB-A a USB-C de 2 metros anti-fricción.
  • Conectividad inalámbrica de 2,4 GHz mediante dongle USB.
  • Conectividad Bluetooth
  • Conectividad USB 2.0 y USB 3.0.
  • Base de carga.
  • Autonomía de hasta 150 horas sin RGB.
  • Precio: 89 euros.

Características técnicas del MSI Clutch GM51 Lightweight 

  • Sensor Óptico PIXART PWM-3389, 16.000 DPI.
  • Tasa de muestreo: 8000 HZ.
  • Interruptores principales OMRON, 60 millones de pulsaciones de vida útil.
  • 5 botones personalizables botón dpi inferior.
  • Iluminación RGB en el logo y dos laterales
  • Peso de 75g sin cable
  • Medidas: 122 x  65 x 45 mm.
  • Cable USB-A de 2 metros anti-fricción.
  • Conectividad USB 2.0
  • Precio: 70.99euros.

Diseño y Conectividad

Respecto a su predecesor, el MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless mantiene unas líneas de diseño muy similares, aunque sus medidas cambian ligeramente hasta los 122 x 65 x 45 mm, es decir, reduce su largo y su ancho, ganando algo de altura. A efectos prácticos, nos deja con un ratón más pequeño y adaptado a un agarre con toda la palma o tipo garra.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 3

A nivel estético tenemos el mismo acabado en color negro con plástico resistente, el logo de la parte superior del dragón de MSI cuenta con iluminación RGB, y ahora se han añadido dos zonas con ARGB en ambos laterales, aprovechando el diseño con texturas poligonales e integrándolo en esas formas de una manera muy natural y resultona.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 4

La principal "pega" de estas novedades de diseño, junto con el nuevo sensor y conectividad Bluetooth que se combina con el USB-C y los 2,4 Ghz, es que ahora tenemos un peso de 85 gramos en vez de los 75 gramos del GM41 Wireless, y aquí ya nos alejamos un poco de lo que es un ratón ultraligero. Igualmente, el modelo con cable sube hasta los 75 gramos desde los 65g del modelo anterior. En este mercado de ratones ultraligeros la competencia es dura, y aunque tiene un precio algo superior, modelos como el Cooler master MM731 con las mismas opciones de conectividad consiguen pesos inferiores de 59 gramos a cambio de un diseño más sencillo y sobrio.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 5

La forma del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless es ergonómica pero limitado a usuarios diestros al contrario que el GM41 que valía también para zurdos, tenemos 6 botones en total, los dos principales con interruptores omron, otro en la rueda, dos en la parte izquierda para el pulgar, y uno para cambiar los DPI en la zona inferior.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 6

Al igual que indicamos en el GM41 Lighweitght Wireless, esta posición del selector de DPI es bastante incómoda, sobre todo si solemos andar cambiando entre distintos valores al vuelo como es mi caso, dependiendo del juego y aplicación. Al colocar el botón abajo, nos obliga a levantarlo y darle la vuelta de cada vez. Es cierto que se puede configurar para cambiar los DPI alguno de los botones laterales, pero perderíamos la opción de añadir otras funciones, ya que el botón de abajo no es personalizable.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 7

Una palanca situada en la parte inferior nos deja seleccionar entre los modos inalámbricos Bluetooth y los 2,4 GHz, además de una posición OFF que nos permite apagar el ratón o usarlo solo con cable. También tenemos 5 pads de teflón que ayudan al deslizamiento y un sexto pads circular que rodea al sensor.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 8

MSI ha actualizado el antiguo conector micro-USB del modelo GM41 y ahora tenemos un USB-C acorde a los tiempos actuales. El sistema de anclaje tiene una ranura donde se conecta el cable de 2 metros de bajo rozamiento y queda perfectamente fijo sin que se produzcan desconexiones accidentales.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 9

Además, MSI incluye una base de carga similar a la del GM41 que se conecta mediante USB y también permite conectar el dongle USB que añade la conectividad de 2,4 GHz, haciendo que cargarlo sea muy cómodo al posarlo encima de esta base. Utiliza dos pines que transmiten la energía directamente a los dos contactos de la parte inferior.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 10

El MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless es un ratón muy cómodo de usar y con múltiples opciones de conectividad que permiten utilizarlo como ratón para todo. El rendimiento en modo 2,4 GHz es similar al que obtenemos por cable. Por bluetooth hay algo de pérdida de rendimiento, pero es más que suficiente para utilizarlo en escritorio como ratón de viaje con portátiles o incluso tablets y smartphones.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 11

Software y Configuración del MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless

MSI ha unificado el software de prácticamente todos sus dispositivos y equipos bajo su MSI Center, un software multipropósito con el que podemos configurar prácticamente cualquier tipo de aparato. En este caso, tenemos soporte completo para el MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 12

Además de las funciones básicas para actualizar firmware del ratón y del propio adaptador USB, tenemos la posibilidad de crear y editar distintos perfiles, y dentro de cada perfil, ajustar las funciones de los 5 botones superiores.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 13

Para cada botón, es posible dejar la función por defecto, asociarle otro botón del ratón, añadir funciones de reproducción y control multimedia, cambio de sensibilidad, desactivar el botón o asociarle una macro.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 14

Tenemos un grabador de macros que va guardando todas las pulsaciones del comando en cuestión que queramos usar. Permite modificar los retardos entre pulsaciones, además de poder guardarlas o importarlas desde archivos de texto. Se trata de un sistema básico pero sencillo de utilizar.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 15

En la pestaña de sensor es donde podemos configurar los distintos niveles de DPI y configurarlos en todo el rango que permite el sensor, hasta los 26.000 DPI máximos. También se puede modificar la distancia de detección del sensor respecto de la superficie o alfombrilla, y habilitar Motion Sync, que sincroniza el Polling Rate con los datos que va recogiendo el sensor.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 16

Por último, tenemos la tecnología MSI Speed Shift, que modifica el sistema de corrección de la precisión del sensor y de la distancia de deslizamiento para ahorrar batería. En las pruebas que hemos realizado no hemos notado apenas diferencia entre los tres modos.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 17

En general, MSI Center con este ratón nos da bastantes opciones de manera sencilla, aunque es cierto que a veces muestra algunos fallos (por ejemplo, a la hora de actualizar el firmware hubo que hacerlo en varios intentos), ya que se quedaba bloqueado.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 18

Está bien pensado el sistema de módulos, de tal manera que si, por ejemplo, no queremos tocar la iluminación RGB, podemos elegir no instalar el módulo Mystic Light, desde el que se gestiona todo el sistema de sincronización y configuración RGB del ratón y otros componentes de la marca y compatibles.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 19

Una cosa bastante molesta que nos solemos encontrar en portátiles y sobremesas de muchas marcas, entre ellas MSI, es la preinstalación de bloatware en versiones de prueba, sobre todo antivirus bastante pesados con un gran consumo de recursos. En este caso, al ser un ratón, esto no ocurre, sin embargo, el MSI Center se empeña en que instalemos Norton 360 con mensajes como este, algo realmente molesto para el usuario.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 20

Analisis y Conclusión

Respecto a su predecesor, este MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless añade distintas mejoras y corrige algunas de las carencias que tenía el GM41, a cambio, aumenta su peso hasta los 85 gramos y lo deja algo alejado de otros modelos ultraligeros, incluso con opción inalámbrica.

Entre las mejoras más destacables, más allá del cambio de las dimensiones que lo hacen más idóneo ante cierto tipo de agarre, llama la atención la inclusión de la conectividad Bluetooth, que era una de las carencias que veníamos en el GM41, y que ahora se combinan con la conectividad de 2,4 GHz y por USB. Precisamente otra mejora está en el cable USB, que deja atrás el vetusto micro-USB de su antecesor para pasar al USB-C, un conector que debería ser ya estándar para todo tipo de dispositivos.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 21

No obstante, hay algunos elementos que no se han corregido, como puede ser la colocación del botón de cambio de DPI en la parte inferior, una zona donde utilizarlo es un incordio al tener que darle la vuelta al ratón. Igualmente, que el software MSI Center nos muestre anuncios para instalar Norton es bastante molesto.. El software es sencillo de utilizar, aunque le falta algo de pulido y añadir alguna que otra explicación a ciertas opciones.

A nivel estético, el añadido de las dos zonas extra de iluminación ARGB en los laterales no hay duda de que le da un toque mucho más llamativo. Además, está muy bien integrado en el diseño.

En cuanto a su desempeño, el sensor de 26.000 DPI va mucho más allá del uso que podamos darle la mayoría de los mortales, pero no hay duda de que su funcionamiento es muy bueno incluso en rangos más comunes como los 1.000-3.000 DPI.

Tenemos una autonomía muy alta en modo bluetooth, de casi una semana de uso, que se reduce a unos dos días de uso con 2,4 GHz. Con 2,4 GHz el desempeño del ratón es prácticamente idéntico a su uso con cable.

Geeknetic MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless Review 22

En resumen, el MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless  es un ratón gaming que, sin ser el más ligero del mercado, ha sabido combinar unas excelentes especificaciones con un sistema muy versátil de triple conectividad con un peso más que contenido.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Triple conectividad de 2,4 GHz, Bluetooth y USB-C
Buena autonomía con carga rápida USB 3.0
Cable ligero con enganche resistente
La base de carga también aloja el adaptador USB de 2,4 GHz
Diseño de calidad y cómodo
Sensor de alta calidad y sensibilidad
El modo inalámbrico de 2,4 GHz funciona sin lag o extra de latencia
LO PEOR
El selector de DPI está situado en una posición incómoda y poco práctica, bajo el ratón
Sin desplazamiento lateral de la rueda
Se echa de menos algún botón extra en la zona superior
Premio a  MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless
  • Producto: MSI Clutch GM51 Lightweight Wireless
  • Fecha: 26/04/2023 18:48:39
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Liqmaxflo Banner