Geforce 8800GT Vs. Radeon HD 3870

por Javier Rodríguez 20/11/2007 ...

Introducción

Introducción

Hemos esperado a nuestro análisis de la 8800GT a poder disponer de su competencia directa en forma de las nuevas Radeon 3870 de ATI. Hablaremos de las dos gráficas, de sus mejoras con respecto a generaciones anteriores y las compararemos unas con otras con algunas otras tarjetas invitadas de generaciones anteriores para dar un vistazo general a la actualidad en chips gráficos de gama media.

Gama media de calidad

La gran novedad de estas nuevas generaciones de gráficas de Nvidia y ATI es que podemos decir que la gama media se ha convertido en la gran protagonista con nuevos chips gráficos que atacan directamente a la masa de jugadores que veían como jugar en el PC cada día estaba más difícil por los costes del hardware para tener algo medio decente en casa. Esto sumando al lanzamiento de nuevas consolas ha hecho que el mercado de los chips gráficos dedicados no pasara por su mejor momento.

Ahora es el tiempo de todos los usuarios en general de tener chips de calidad a precios más mundanos. Tanto el nuevo modelo 8800GT de Nvidia como los HD 3850 y 3870 de ATI tienen precios inferiores a los 230€ con rendimientos iguales o superiores a los de su generación anterior de precios casi el doble de altos. Además son más frescas, ocupan menos y tienen menos requerimientos de alimentación lo que facilita su implantación en todo tipo de PCs.

Esta es la nueva generación de gráficas PCI Express 2.0. Dejadme ahora que os presente con detalles cada oferta.

Nvidia Geforce 8800GT 512 y 256MB

Nvidia Geforce 8800GT 512 y 256MB

Nvidia ha renovado su cartel en la gama media con un nuevo chip heredero de la arquitectura de la 8800GT/GTX pero con una reducción en el proceso de fabricación de 90nm a 65nm con lo que se aumentan los Mhz de trabajo y se reducen los consumos y la generación de calor. De ahí que hayan podido presentar un chip más potente que un 8800GTS pero con un disipador de un solo slot y un consumo muy inferior. Este cambio de arquitectura también facilita a Nvidia futuros productos con dos GPUs en la misma tarjeta o sacar gráficas para portátil más potentes manteniendo consumos.

Centrandonos en la la Geforce 8800GT vemos que Nvidia en su G92 vuelve a un bus de memoria de 256Bit con memoria GDDR3 muy rápida, de 1800MHz en el modelo de 512MB y de 1400MHz en el modelo de 256MB y aumenta la velocidad de proceso de su GPU hasta los 600MHz reduciendo los consumos. Si comparamos con la generación anterior G80 de proceso de 90nm vemos que se reduce el bus de memoria, de 320-Bit en el modelo más bajo, el GTS, pero se aumenta la frecuencia de trabajo del procesador 100MHz, un 20% mas, y las memorias se mejoran sobretodo gracias a las reducciones de precios de la memoria SDRAM. Más frecuencia y aumento del número de unidades unificadas de sombreado conocidas o nombradas por Nvidia como “Stream Proccessors”. Se han pasado de 96 unidades a 1200MHz de la GTS hasta las 112 unidades a una velocidad de 1500MHz. Esto es verdaderamente lo que consigue que la GT, como veremos luego, supere con soltura a sus hermanas las 8800GTS y se acerque mucho a la gama alta de 8800GTX y 8800Ultra con precios mucho más económicos.

El aspecto de la 8800GT es mucho más ligero y reducido que el de sus antecesoras, siendo tanto o más potente, y eso es doblemente bueno. La reducción del proceso de fabricación permite aumentar las frecuencias naturales del procesador, cuanto más pequeños son los transistores menos energía requieren y mayores frecuencias pueden aguantar, y por tanto reduce su consumo y también sus costes de fabricación ya que de cada oblea salen más procesadores o lo que es lo mismo, se requiere menos materia prima para producir cada unidad. Un triple efecto positivo que a la larga nos beneficia a todos y que ahora nos permite tener una grafica potente para DirectX 10 con un aspecto mucho más compacto que da pie a su montaje en muchos más PCs. Encima es más barata, todo ventajas. Hay que decir tambien que las 8800GT soportaran el SLI de tres vias que Nvidia prepara para su nueva generacion de chipsets.

Radeon HD 3870

Radeon HD 3870

En la esquina contraria del cuadrilátero encontramos a la ATI HD 3870. La nueva generación de chips graficos de ATI que profundiza aun más que la 8800GT en la reducción de procesos de fabricación pasando de los 80nm de la 2900XT hasta los 55nm de las nuevas series 38. Estas nuevas tarjetas gráficas permiten reducir hasta tres veces el consumo de una 2900XT siendo hasta un poco superiores en rendimiento. Mas prestaciones con el añadido del sistema UVD más conocido por sus prestaciones en la decodificación de video de alta definición por hardware. Menos consumo, menos tamaño y menos ruido.

Las Radeon HD 3870 son gráficas tremendamente completas, quizás no tan rápidas como las 8800GT pero con un rendimiento más que adecuado y prestaciones añadidas que no veremos en las gráficas de Nvidia. El diseño de la HD 3870 sigue siendo de dos slots pero con un disipador que no veíamos desde hace ya un par de generaciones ATI y podemos decir que tres veces menos voluminoso y pesado que el de la 2900XT. ATI ha conseguido prácticamente el mismo rendimiento, incluso superior, de las 2900XT en una grafica mucho más barata y amigable para todo tipo de usuarios. Un solo conector de corriente, una grafica más corta y más ligera. Como Nvidia, ATI ha reducido el proceso de fabricación y ha conseguido añadir MHz a la fórmula del éxito de estas nuevas gráficas de gama media. Se ha aumentado la frecuencia de trabajo hasta los 775MHz, frente a los 740 de las 2900XT, y se han cambiado los 512MB de memoria GDDR3 por memoria GDDR4 de 2400MHz de frecuencia. Las nuevas HD 3870 soportan también DirectX 10.1 que será una actualización del API que vendrá integrada dentro del Service Pack de Windows Vista. Además esta vez sí se ha añadido el soporte por hardware para la decodificación de video H.264, MPEG 2 y VC-1 de que ya disfrutaban las series 2600 y 2400 de la generación anterior. Las nuevas series 38 también permite el uso de sistemas crossfire de hasta cuatro tarjetas trabajando en paralelo.

Las series 38 mantienen las 320 unidades de shaders unificadas pero siguen pecando de una corta capacidad de relleno de pantalla que las hace seguir sufriendo mucho en diversos modos de Antialiasing a pantalla completa. También mantienen el uso de su propio motor de sonido digital para pasar video y sonido a través de los adaptadores HDMI que se incluyen con las tarjetas y al igual que la 8800GT ATI ha descartado su actual bus de memoria de 512-Bit por uno más convencional de 256-Bit.

Ahora son tan completas como es la 2900XT, o más, pero encima son ligeras, consumen poco, no hacen ruido y rinden mas en aplicaciones 3D, como veis, ATI también ha conseguido que con una reducción de precio notable se pueda superar en prestaciones a las generaciones anteriores.

Presentando a los contendientes

Presentando a los contendientes

Las tarjetas utilizadas no son ninguna modelos de referencias, las podéis comprar en cualquier tienda. Se trata de una His Radeon HD 3870 con 512MB GDDR4, gracias a Izarmicro por las gestiones y la presteza en el servicio, y por otro lado una XFX 8800GT de 512MB edición AlphaDog.

La XFX nos ofrece una tarjeta con disipador de referencia y velocidades estándar. La memoria utilizada es de 1ns así que tiene una velocidad soportada teórica de 2000MHz. El diseño de la grafica es realmente compacto con un disipador que cubre toda la superficie pero que no eleva su altura por encima del cubre slot. La toma de aire se hace desde una turbina en la parte posterior de la tarjeta, zona donde también encontraremos la toma de corriente auxiliar tipo PEG. La salida de aire esta cerca de las conexiones de video y tiene salida hacia el lado exterior de la grafica. De este modo se deja en manos de la ventilación de la caja la expulsión de aire generada por la tarjeta. En los diseños de doble slot, quizás la única ventaja que les veo frente a muchas otras desventajas, es que expulsan el aire directamente fuera de la caja.

XFX nos “obsequia” con una versión DX10 del juego “Company of Heroes” así que tendremos algo con que probar las benevolencias de este nuevo API. También encontraremos los adaptadores DVI-VGA necesarios y un adaptador de svideo a componentes para aprovechar sus prestaciones de salida HDTV hasta 1080p. Las 8800GT son Dual Link así que sus dos tomas DVI podrían alimentar sendos monitores de 30” y resolución 2560x1600 puntos con un solo cable. A diferencia de las ATI esta grafica no está muy pensada para usar con HDMI, que aunque se puede adaptar fácilmente, nunca mostrara el sonido conjuntamente con el video con el mismo cable.

La HIS también es un perfecto modelo de referencia. Es una ATI en toda regla. El disipador de doble slot en color rojo marca claramente el estilo de los últimos modelos del fabricante, AMD ha mantenido los colores de ATI, por lo menos de momento, y los nostálgicos lo agradecemos. La grafica es tan ligera que para los que hemos tenido una 2900XT nos parece casi un sueño. Su disipador de doble slot se alimenta con una turbina capaz de lo mejor y de lo peor pero lo cierto es que en todas nuestras pruebas no hemos visto que haya necesitado usarla a pleno rendimiento en ningún momento, es más, siempre se ha comportado de una forma mucho más silenciosa que la 8800GT. La 3870 parece también una tarjeta pensada para soportar altas temperaturas sin ningún tipo de problema lo que facilita su montaje en disipadores muy silenciosos. De hecho ATI ya tiene casi lista una tarjeta que llegará después de navidades que montara dos de estos chips en el mismo PCB. Ya tendremos tiempo en su momento de hablar de la 3870X2.

La turbina de toma posterior, donde también encontraremos una toma de corriente auxiliar, expulsa el aire caliente generado por la GPU fuera de la caja mediante una rejilla posterior en el segundo slot. El disipador también cubre las memorias y el sistema de alimentación de la GPU de la tarjeta. Yo sinceramente prefiero las soluciones de un solo slot y creo que este modelo correría perfectamente con el mismo disipador de la 3850, que es de un solo slot, pero ATI ha querido darle este aspecto más espectacular a su nueva tarjeta de máximas prestaciones cosa que muchos de vosotros veréis con buenos ojos de cara a hacer over, a mi me parece perder una oportunidad de hacer el producto perfecto, pero bueno siempre nos quedara la 3850 de la que también hablaremos en pocos días ya que hemos comenzado su análisis en nuestro laboratorio.

La máquina de pruebas y el overclocking

La máquina de pruebas y el overclocking.

Para comprobar las gráficas de forma plena hemos realizado overclocking a ambos modelos. Un overclocking moderado, como el que puede hacer cualquiera en su casa, y añadiremos los resultados a la comparativa para ver cuál de ambos modelos gana más rendimiento sometiéndola a un aumento de frecuencia en torno al 10%.

Las velocidades de trabajo de una 8800GT son 600MHz para su GPU, 1500MHz para los “stream Processors” y 1800MHz para la memoria. Nosotros, y mediante Rivatuner, aumentamos las frecuencias de la misma hasta los 700Mhz de GPU, 1800MHz de unidades de sombreado y 2000MHz para las memorias GDDR3. De este modo conseguiremos un aumento de rendimiento interesante sin problema alguno de estabilidad, es una subida moderada que le sentará bien a nuestros benchmarks y que no supone gran esfuerzo para la gráfica.

En las ATI tenemos menos juego porque no podemos modificar de forma independiente la frecuencia de sus unidades de proceso unificado. Nos hemos limitado a aumentar la frecuencia de la GPU hasta los 833MHz, lo que nos indica que ya va bastante al limite a su frecuencia de serie, y la velocidad de la memoria hasta los 2600Mhz. Con estas velocidades esperamos la misma mejora que en el caso de la 8800GT, en torno al 10% de rendimiento añadido, mientras que la grafica no aumentara notablemente su temperatura. En cualquier caso, como ya hemos dicho, son gráficas pensadas para altas temperaturas lo que facilita el que puedan usar ventiladores a bajas vueltas para generar poco ruido.

Para testar estos dos modelos hemos utilizado una maquina que consideramos de gama media pero con un overclocking interesante como el que puede conseguir cualquiera en su casa. Estas gráficas estarán hambrientas de procesador para ser aprovechadas al 100% de su capacidad de aquí que sea importante tener una maquina con un procesador bastante rápido. Esta ha sido nuestra elección:

- Procesador: Core 2 Duo E6320 1.86GHz@3.23GHz (466FSB).

- Placa Base: Gigabyte X38-DQ6

- Memoria: 2GB DDR2 1066 OCZ HTC Reaper

- Disco duro: Raptor 36GB 10krpm x 2, 500GB 7200.10 Seagate.

- Fuente: OCZ Gamextream 850W.

Los drivers utilizados han sido el 169.09 para las graficas Nvidia y una version beta recien salida del horno para las 3800 embrion del 7.11 que aparecera en breve. Un conjunto de calidad pero donde la verdadera importancia radica en su procesador, un procesador de gama media-baja con un buen nivel de overclocking, lo que le facilita el poder manejar estas gráficas con soltura y conseguir aprovecharlas a plena capacidad.

Pruebas. 3DMark 2006, Lightmark, Half Life 2

Pruebas. 3DMark 2006, Lightmark, Half Life 2.

3DMark 2006.

Con un poco de overclocking ambas tarjetas se ponen por delante de la 8800GTX, siendo la GT, la que mas rendimiento ofrece pero ganando menos puntos que la Radeon 3870 con respecto al cambio de velocidades.

Lightmark.

Lightmark es una aplicacion de reciente aparicion para la medicion sintetica del rendimiento en unidades de Shaders y segun este test se nota una notable mejoria de la 8800GT no solo con respecto a la nueva Radeon 3870 sino tambien con respecto a sus generaciones anteriores gracias al aumento de frecuencias y del numero de unidades.

Half Life 2. Lost Coast. 1280x800 puntos. FSAA 4x, AF16x, HDR. Maxima calidad en todo.

Half Life 2. Lost Coast. 1680x1050 puntos. FSAA 4x, AF16x, HDR. Maxima calidad en todo.

Half Life 2. Lost Coast. 1920x1200 puntos. FSAA 4x, AF16x, HDR. Maxima calidad en todo.

Segun los test con el motor Source de Half Life 2 esta claro que la GT pierde menos rendimiento segun aumentamos de resoluciones. Mantiene mejor el tipo teniendo que rellenar la pantalla con filtros avanzados como el FSAA o el AF. Aun asi como podemos ver la Radeon 3870 nos ofrece unos buenos niveles de rendimiento para este juego incluso en resoluciones elevadas para monitores de 24".

Pruebas. Lost Planet

Pruebas. Lost Planet.

Lost Planet. DX9. Snow. 1600x1200. FSAA 4x, AF 16x.

Lost Planet. DX9. Snow. 1920x1200. FSAA 4x, AF 16x.

Tanto a la 8800GT como a la Radeon 3870 les pesa el tener que mover grandes cantidades de pixeles con muchos filtros activados. Ambas caen bastante con respecto a la antigua GTS y la GTX porque sus anchos de banda de memoria son mas reducidos que el de estos otros modelos. Sus aumentos de frecuencia mejoran bastante el tema tanto que la GT supera a la GTX en ambas pruebas. Veamos en DX10.

Lost Planet. DX10. Snow. 1600x1200. FSAA 4x, AF 16x.

Lost Planet. DX10. Snow. 1920x1200. FSAA 4x, AF 16x.

n DX10, como es normal, todas pierden bastante fuelle pero la Radeon 3870 es la que mas pierde. La GT se mantiene en niveles aceptables teniendo en cuenta los niveles de calidad de las pruebas.

Pruebas. Unreal Tournament 2003

Pruebas. Unreal Tournament 2003.

UT3. 1280x800. Calidad estándar. 12 Bots, 60 segundos de prueba.

UT3. 1680x1050. Calidad estándar. 12 Bots, 60 segundos de prueba.

UT3. 1920x1200. Calidad estándar. 12 Bots, 60 segundos de prueba.

Si algo me queda claro de esta prueba es que UT3 sera un gran juego para disfrutar con esta renovada gama media de ambos fabricantes. Buenas tasas de FPS a altas resoluciones en todos los modelos y la GT una vez mas como vencedora clara sobre la opción de ATI.

Pruebas. Crysis Single Player Demo. GPU Benchmark

Pruebas. Crysis Single Player Demo. GPU Benchmark.

Crysis. Calidad "high" 1280x800 puntos.

Crysis. Calidad "high" 1680x1050 puntos.

Crysis. Calidad "high" 1920x1200 puntos.

Crysis. Calidad "Very high" 1280x800 puntos.

Es curioso como en el mundo del PC cuando vemos un juego que el hardware actual no puede mover parece como que la prensa y el publico se congratula de este hecho en vez de criticar a los desarrolladores por su mala optimizacion de los recursos y por no ver la realidad de las cosas. Yo no me imagino un juego en cualquier consola que no se mueva decentemente y al igual que en una consola no lo aceptamos lo mismo deberiamos hacer con los juegos de PC. Crysis es un mal juego desde su concepto porque no permite disfrutar de el tengamos la maquina que tengamos. Dicho lo cual si que esta claro que sirve muy bien para el marketing de las tarjetas Nvidia, aunque tambien se arrastran, ya que funcionan bastante mejor que las AMD-ATI en este juego.

Analizando resultados y Conclusion

Analizando resultados y Conclusion.

No hay lugar a dudas la Geforce 8800GT es mas rapida que la Radeon 3870 pero hay que ver todo en su conjunto y yo no descartaria tan rapido la compra de una de estas gráficas. La 8800GT es mas rapida pero para mi tiene elementos mas atractivos la Radeon 3870. Para empezar es una plataforma abierta, quien quiera soportar crossfire puede soportarlo, hasta Intel lo soporta siendo ahora una tecnologia de AMD y esto abre notablemente el abanico de posiblidades. Si quieres montar un SLI de Nvidia tienes que pasar por el aro de sus chipsets y a dia de hoy estan lejos de ser los mas fiables del mercado. Segundo, no tienen ni de lejos el soporte de aceleracion por hardware de video de alta definicion de las series 3800 de AMD. tercero, son mas caras y consumen mas energia. Cuarto y ultimo, hacen más ruido.

Son cuatro ventajas que ofrecen las ATI frente a las nuevas Nvidia, cuatro ventajas que si lo que buscamos es rendimiento puro y duro y una soporte masivo por la industria del videojuego pues pueden parecer poco asi que como siempre y por suerte, la decision esta en las necesidades de cada consumidor. De momento lo que hemos ganado son gráficas mas potentes que su generacion anterior, al menos en el caso de AMD, y con precios mucho más ajustados y en formatos mucho más adecuados para el uso general llegando a muchos más clientes que por fin podran beneficiarse de soluciones gráficas interesantes a precios interesantes.

El tiempo nos dira que aceptacion ha tenido cada producto, de momento es muy buena en ambas soluciones, estos precios y el periodo de navidades que esta a la vuelta de la esquina sin duda ayudan, y para los que querais mas pues podeis esperar a las soluciones de doble chip grafico que tanto Nvidia como ATI preparan para despues de navidades. Soluciones de gama alta pero con precios mas ajustados que las actuales gamas altas rondando los 400€ y superando con creces los rendimientos actuales siempre y cuando las aplicaciones esten preparadas. De momento podemos disfrutar de estos chips que ofrecen un rendimiento mas que adecuado, salvo en Crysis donde para mi el problema es de concepto y no de hardware, para todo tipo de juegos a calidades de imagen muy elevadas.

Para los muchos que tenéis dificultades para comprar alguna de estas dos nuevas tarjetas gráficas permitidme que os recomiende IzarMicro como tienda ya que aparte del buen servicio suelen disponer rápidamente de todos estos últimos productos que salen al mercado.

Secciones: Tarjetas Gráficas