ASUS Maximus Extreme

por Javier Rodríguez 08/12/2007 ...

Introducción

La gama ROG de Asus para sistemas Intel tiene ahora mismo un máximo exponente bajo un chipset X38 de Intel. Se trata de la Maximus Extreme, una placa sin concesiones donde la memoria DDR3 es protagonista pero acompañada de un reparto estelar con todo lo que un entusiasta puede desear. Una placa pensada únicamente para overclockers que busquen una solución específica para sus necesidades de disipación, potencial de overclocking y rendimiento.

Asus Maximus Extreme.

La Maximus Extreme no es una placa convencional, desde su concepción se ha buscado lo extraordinario. Va más allá de las especificaciones del chipset, mas allá de la disipación que podemos encontrar en cualquier otra placa base y más allá en sus dimensiones. Asus no se ha andado con chiquitas en esta placa base, se ha liberado de las ataduras de varios estándares para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia en placas base.

Lo primero que llama la atención de la Maximus Xtreme es su tamaño. Es una placa mucho más grande de lo normal, unos 30mm más ancha que una placa ATX completa por lo que nos obligará a disponer de una caja lo suficientemente amplia para albergarla en su interior. Mide concretamente 270mm de ancho cuando por ejemplo la Blitz Extreme, su antecesora como máximo exponente de la gama ROG con chipsets Intel, mide 240mm de Ancho. La diferencia es de más de un 10%.

Otro de los cambios fundamentales de esta nueva serie de placas base es la opción de poder usar refrigeración por agua para el puente norte o simplemente dejar ese trabajo a su extenso sistema de heatpipes que en el caso de la Maximus Extreme es masivo en todos los sentidos. Asus ha aprovechado cada hueco de la placa, incluido parte del bloque de conectores traseros para masificar un sistema de disipadores de cobre conectado mediante heatpipes. Todos los elementos de la placa quedan cubiertos por este disipador y en el caso del puente sur el disipador se ha duplicado en superficie y se conecta a todo el sistema mediante una doble Heatpipe.

En el caso de que queramos usar disipación por agua Asus nos facilita con la placa base una serie de racores para adaptarlo a los tamaños de tubo más comunes. La refrigeración por agua de la placa hace solamente circuito por el puente norte pero al estar todo conectado a este entonces veremos las temperaturas notablemente reducidas en todo el conjunto de la placa base.

Otro elemento que hace a esta placa base única con respecto a otras soluciones X38 es el chip Crosslink que permite a esta X38 hacer trabajar su tercer puerto grafico PCI Express (PEG) a una velocidad 8x mientras que otras soluciones se estancan en las 4x. Para ello el Crosslink reduce la velocidad del segundo PEG a 8x aumentando la frecuencia del tercero en 4x. ASi se consigue un rendimiento más parejo entre ambos slots. El primer PEG 2.0 mantiene todo el tiempo las 16x de velocidad.