AMD ATI Radeon HD 3870X2. El nuevo monstruo de dos cabezas

por Javier Rodríguez 28/01/2008 ...

Introducción

No es la primera vez que ATI intenta de forma infructuosa lanzar al mercado una tarjeta de doble chip gráfico en el mismo PCB, cosa que por cierto aun tampoco ha logrado Nvidia. Aun recuerdo la tarjeta grafica Maxx Fury que nunca llego a funcionar correctamente, o aun mas reciente la 2600 de doble chip que nunca llego al mercado al menos en cantidades consideradas para alcanzar a cualquier usuario que quisiera una. Tampoco fueron productos con un precio adecuado a sus prestaciones ni suficientemente solventes. Ahora las cosas han cambiado.

Para este analisis hemos contado con una magnífica versión de HIS, suministrada por Izarmicro.net, que cumple exactamente con el modelo de referencia y siendo una opcion real de compra nos pareció una mejor unidad de testeo ya que es lo que cualquiera de nosotros podremos comprar. En definitiva un modelo de test real que siempre resulta más interesate. De hecho esta tarjeta esta ya hoy en esta tienda disponible para aquellos de vosotros que esteis pensando en su compra.

AMD ATI Radeon HD 3870X2.

Para que una grafica de dos chips en un mismo PCB tenga algún tipo de posibilidad de ser exitosa en cuanto a ventas lo primero que tiene que ser es viable. Tiene que tener un tamaño adecuado, un consumo adecuado y unas prestaciones que justifiquen los dos chips instalados. Su precio también tiene que estar dentro de sus posibilidades. El disponer de dos chips también obliga al montador que su trabajo conjunto sea eficiente y si realmente, en los días que corren, quiere que sea una opción interesante para los usuarios más entusiastas entonces debe ofrecer la posibilidad de poder montar dos de estas gráficas en el mismo PC.

La Radeon 3870X2 es la primera grafica de ATI que parece cumplir con todas estas condiciones. Su precio de Venta será inferior a 400€, su consumo en reposo es de apenas 47W y en carga de unos 200W, su tamaño es aproximadamente el de una 8800GTX, ocupa dos slots con un sistema de disipación hermético de expulsión directa fuera de la caja del ordenador, la gestión de los dos chips no se realiza por software sino con un puente crossfire de doble dirección de 16x entre los dos chips y podemos usar hasta dos de estas graficas en paralelo dentro del mismo PC.

Lo mejor de todo es que no se trata de un prototipo ni de un modelo de futuro ni un experimento para lograr algunas páginas en la prensa especializada. Se trata de un producto real que podemos comprar en cualquier tienda a partir de hoy mismo. Es un producto que nos ofrece un nuevo punto de vista de las prestaciones de los últimos chips de ATI y para mí el claro ejemplo de que ATI vuelve a recuperar el camino del que no debió salir para lograr el respeto de sus usuarios. Dejadme que os presente en detalle las prestaciones de esta gráfica.