Exclusiva. Nvidia Geforce 9600GT: Palit Sonic

por Javier Rodríguez 22/02/2008 ...

Introducción

Durante los últimos meses Nvidia dejo un hueco libre entre un margen de precios que rondan los 130-160€ donde la Radeon 3850 de ATI le estaba haciendo mucho daño. Ahora parece que Nvidia encuentra respuesta en la nueva 9600GT a priori aumentando el rendimiento sobre esta opción de ATI a la vez que mantiene el consumo de la tarjeta por debajo de los 100W en cualquier circunstancia. Sin duda parece una solución interesante que vamos a mirar con detalle durante las siguientes páginas.

Arquitectura de la nueva 9600GT

La 9600GT hereda la arquitectura de 65nm de las 8800GT que tanto éxito le ha dado a Nvidia en los últimos meses. Usa 64 unidades de sombreado una frecuencia elevada de 1625MHz combinado con una frecuencias de trabajo bastante fuertes tanto en GPU como en memorias para lograr un buen salto de rendimiento en la gama media-baja de Nvidia. Ellos mismos dicen que es el salto mas grande de su historia en este rango de precios pero también hay que decir que la 8600GT fue un absoluto fiasco que no atrajo a los mismos usuarios que vieron en la 7600GT una interesante opción para bolsillos inteligentes.

La 8600GT fue un fiasco en rendimiento pero sin duda la 9600GT será algo diferente ya que os puedo adelantar que su rendimiento es bastante interesante. Sus 64 unidades de texturas se ven apoyadas en temas de relleno de pantalla por 16 unidades ROPs que permiten una tasa de relleno muy interesante para pantallas de hasta 24” o resoluciones de 1920x1200 puntos siempre y cuando no abusemos de filtros muy avanzados como FSAA o AF.

La 9600GT utiliza memoria GDDR3, de momento en una única versión de 512MB, y trabaja a una frecuencia de 900MHz, 1800MHz DDR, produciendo casi 30GB/s de ancho de banda. Su bus mantiene la tendencia de los últimos meses de mantenerse en los 256-bit, parece que tanto a Nvidia como a ATI les parece suficiente para el funcionamiento actual, de ahí que esta tarjeta sea tan parecida a las 8800GT pero recortada sobretodo a nivel de unidades de shaders y ROPs. Las frecuencias de memoria y el bus es el mismo y la GPU es 25MHz más rápida en la 9600GT que en la 8800GT. De todos modos la 8800GT sigue siendo más rápida gracias a estas diferencias arquitectónicas.

Uno de los puntos interesantes introducidos en la 9600GT es que dispone de un nuevo sistema de compresión de texturas que permite una mejora del rendimiento sobretodo en aquellos juegos que usan gran cantidad de texturas de alta calidad.

La 9600GT dispone de interfaz PCI Express 2.0 pero se mantiene en el estándar DX 10 en vez del DX10.1 que estrena el Service Pack 1 de Windows Vista y del que ya disponen los últimos modelos de ATI. Lo más interesante de este modelo es que su consumo está por debajo de los 100W, unos 95W en plena carga y eso es un 20% menos consumo que la mejor oferta en este rango de ATI que es la Radeon 3850.