ASUS P7P55D Deluxe Pre-review

por Javier Rodríguez 30/07/2009 ...

Introducción.

Nuevos procesadores para cubrir las gamas medias y altas con precios más agresivos y soluciones más cercanas a las circunstancias del mercado. Esto es lo que en principio nos ofrecen los nuevos procesadores que Intel lanzara a principios del mes de Septiembre. Procesadores que estrenan socket y que heredan prestaciones de las gamas más altas actuales de Intel.

Introducción al P55.

El P55 es el nuevo chipset de Intel para sus gamas medias y medias-altas. Se trata de un único chip donde encontraremos las prestaciones generales del puente norte, las pocas que le quedan, y las características del puente sur todo en el mismo chip. Esto marca profundamente las prestaciones generales del P55 tanto para bien como para mal.

Por un lado nos encontramos con placas más eficientes, menos calor, más eficiencia y por otro continuidad en algunos aspectos que todos los usuarios desearíamos que hubieran cambiado. El P55 está únicamente pensado para dar vida el nuevo socket 1156. No encontraremos este chipset ni en placas para socket 775 ni tampoco para procesadores de socket 1366 que es el que usa actualmente por los procesadores Core i7 de Intel.

Este chipset tiene bien definido a que procesadores dará soporte ya que depende de ellos y de algunas de sus prestaciones para salir adelante. Por ejemplo la controladora de memoria ya no está situada en el chipset sino en el procesador por lo que todas las placas P55 son únicamente con soporte DDR3 que es la memoria que pueden controlar los procesadores Lynnfield.

De todos modos sus puntos flacos, que apenas han cambiado con respecto al P45, es que seguimos dependiendo de un numero bastante limitado de líneas PCI Express lo que nos limita la sincronía de dos o más tarjetas graficas a un máximo de 8x por slot. Nvidia, al menos en principio, no licenciara a este chipset con soporte SLI así que nos veremos limitados a soluciones AMD si queremos montar dos o más tarjetas gráficas.

Sus componentes de “puente sur” tampoco han variado mucho, mejoramos de 12 a 14 puertos USB 2.0, una controladora IDE SATA 3Gb con 6 puertos y RAID 0, 1 y 5, soporte HD Audio y nada más que no hayamos visto ya en otros chipsets con puentes sur independientes como el ICH10R, salvo quizás la multiplicación de puertos Ethernet integrada en chipset. Por lo demás ninguna novedad, ni el nuevo sistema de memoria de cache que Intel promete para próximas generaciones, que quizás si dispongan las placas en un futuro próximo, pero de la cual ya se pueden olvidar esta primera hornada.