Prolimatech Megahalems Rev.B

por Javier Rodríguez 23/04/2010 ...

Introducción.

Como todo en este mundillo los disipadores han ido evolucionando, quizás no tan rápidamente, pero sin descanso hasta las soluciones que actualmente disfrutamos donde se realiza un extensivo uso de los sistemas de heatpipe y donde también se estudia milimétricamente las estructuras, sobretodo verticales y el diseño de las láminas para maximizar la eficiencia térmica. El disipador que hoy analizamos es un buen ejemplo de estos avances.

Prolimatech Megahalems Rev.B.

La tendencia actual es a utilizar estructuras verticales con complejos sistemas de láminas alimentadas mediante “heatpipes” que permiten repartir más rápidamente el calor generado por el procesador por casi toda la superficie del disipador. Estos modelos verticales permiten masificar el número de láminas a la vez que se proporciona una base adecuada para los diseños de placas base actuales y también para la instalación de grandes ventiladores que permitan un flujo elevado de aire a la vez que reducen el ruido generado.

Todo esto describe perfectamente al Megahalems pero además introduce prestaciones añadidas que lo convierten en uno de los disipadores más eficientes del mercado. Este disipador de diseño vertical se subdivide en dos columnas independientes alimentadas por un conjunto de seis heatpipes que conectan con una base de aluminio de 8mm de espesor y dispuestas en línea para forma una única barrera para el aire minimizando la resistencia.

Su diseño de doble columna permite que podamos instalar hasta dos ventiladores de 120mm formando un circuito de aire con la ventaja de que el flujo, no solo por su estructura sino también por su separación entre láminas, permita un funcionamiento eficiente con ventiladores a una frecuencia de 800 a 1200rpm.

Hay que decir que este disipador no incluye ningún ventilador, queda en manos del usuario elegir los que más le convengan, pero que se adapta a cualquier ventilador de 120mm con un ancho de 25mm. Lo que si encontraremos en el conjunto son los adaptadores adecuados para cualquier micro de Intel ya sea de socket 775, 1156 o 1366 pero no cuenta con el adaptador para procesadores AMD aunque se vende como accesorio opcional. Una pena porque creo que es importante valorar que los productos vengan adaptados a cualquier solución medianamente moderna, más aun cuando AMD mantiene su anclaje desde hace tiempo.

Sus 790gr de peso es algo que deberemos valorar, aunque como veréis luego, su amarre es de lo más sólido que he visto en mucho tiempo. Sus dimensiones reales son de 130x74x157mm y se ajusta bien a los diseños tradicionales de placas y cajas que orientan el disipador hacia el ventilador de extracción de aire posterior.

El Megahalems incluye pasta térmica y no requiere de herramientas para su montaje aunque lo más normal sería usar un destornillador de cabeza Philips para dejar todo en su justa medida de presión.