ASUS Xonar Xense. ASUS y Sennheiser unidos para jugar

por Javier Rodríguez 05/09/2010 ...

Introducción.

Combinación de tarjeta de sonido y auriculares para Gaming con un formato poderoso, una calidad de sonido contrastada y un conjunto de aplicaciones que den sentido de homogeneidad a la ecuación. Esto es lo que Asus nos ofrece en la nueva Xonar Xense con la ayuda de Sennheiser en una combinación de tarjeta de sonido con auriculares diseñados exclusivamente para ella.

Asus Xonar Xense. Tarjeta de sonido.

Esta nueva tarjeta de Asus está basada en buena parte en otros diseños de la marca de gran éxito pero orientado únicamente a servir de soporte perfecto para el disfrute con auriculares de cierta calidad. Esta tarjeta está montada sobre un interfaz PCI Express 1x 1.0a, compatible por tanto con cualquier placa base ya sea moderna o antigua, con una ancho de banda teórico de unos 2.5Gbits de entrada y salida.

El escudo EMI de la tarjeta aísla buena parte de los componentes, sobretodo los conversores DAC, para

un funcionamiento lo mas aislado posible de cualquier interferencia externa.

Va impulsada por un DSP AV100 de Asus con capacidad de proceso de 192Khz a 24-Bit de profundidad en 8 canales simultáneos, que da vida a otros productos de gama alta de Asus como la Xonar Essence ST entre otras.

La tarjeta cuenta también con conversores digitales-analógicos y analógicos-digitales seleccionados para la ocasión con especial atención en el canal frontal con un Texas instruments PCM1796 con 123dB SNR y el resto de canales montados sobre unos Cirrus Logic, mas mundanos, de la serie CS4362 con 113dB SNR. Por supuesto todos igualando la calidad de salida del DSP de Asus con 24-Bit y 192KHz de muestreo máximo.

Las conexiones de auriculares de 6.3mm le da un toque H¡-Fi a esta tarjeta además de

mantener unos niveles elevados de calidad de sonido.

Cuenta también con un conversor de analógico a digital de calidad contrastada como es el Cirrus-Logic CS5381 que mantiene la estandarización de 192KHz y 24-Bit con un ratio de ruido de 120dB SNR.

Esta es una tarjeta orientada directamente al soporte de auriculares de calidad por lo que Asus introduce un amplificador dedicado para auriculares firmado por Texas Instruments, concretamente un 6120A ((120dB SNR, -117dB THD+N @ Vcc+-12V, RL=600Ω, f=1kHz).

Sus conexiones de 6.3mm parecen no dejar mucho espacio para otras cosas

pero la Xonar Xense cuenta con todo lo necesario.

La tarjeta soporta los estándares habituales con soporte ASIO 2.0, Dolby Digital Live, Dolby HeadPhone, Dolby Virtual Speaker, Dolby Prologic-II, XEAR 3D, DirectSound 3D, EAX 2.0 y 1.0, Open AL, etc. En cuanto a conectividad podemos contar con entrada y salida de audio, para auricular y micrófono, de tipo jack de 6.3mm, adaptador múltiple para salidas analógicas tradicionales mediante conector de tipo pulpo para 8 canales, y salida digital combinada coaxial -analógica de tipo SPDIF. Internamente también encontraremos salidas de audio compartidas para frontal de caja, cosa que sería un pecado usar en esta tarjeta, y requiere una toma de alimentación molex para su adecuado funcionamiento, algo que requiere sobretodo la cantidad de DSPs integrados y sobretodo el amplificador para los auriculares.