ASUS Xonar Xense. ASUS y Sennheiser unidos para jugar

por Javier Rodríguez 05/09/2010 ...La Mejor Tarjeta de Sonido

Introducción

Introducción.

Combinación de tarjeta de sonido y auriculares para Gaming con un formato poderoso, una calidad de sonido contrastada y un conjunto de aplicaciones que den sentido de homogeneidad a la ecuación. Esto es lo que Asus nos ofrece en la nueva Xonar Xense con la ayuda de Sennheiser en una combinación de tarjeta de sonido con auriculares diseñados exclusivamente para ella.

Asus Xonar Xense. Tarjeta de sonido.

Esta nueva tarjeta de Asus está basada en buena parte en otros diseños de la marca de gran éxito pero orientado únicamente a servir de soporte perfecto para el disfrute con auriculares de cierta calidad. Esta tarjeta está montada sobre un interfaz PCI Express 1x 1.0a, compatible por tanto con cualquier placa base ya sea moderna o antigua, con una ancho de banda teórico de unos 2.5Gbits de entrada y salida.

El escudo EMI de la tarjeta aísla buena parte de los componentes, sobretodo los conversores DAC, para

un funcionamiento lo mas aislado posible de cualquier interferencia externa.

Va impulsada por un DSP AV100 de Asus con capacidad de proceso de 192Khz a 24-Bit de profundidad en 8 canales simultáneos, que da vida a otros productos de gama alta de Asus como la Xonar Essence ST entre otras.

La tarjeta cuenta también con conversores digitales-analógicos y analógicos-digitales seleccionados para la ocasión con especial atención en el canal frontal con un Texas instruments PCM1796 con 123dB SNR y el resto de canales montados sobre unos Cirrus Logic, mas mundanos, de la serie CS4362 con 113dB SNR. Por supuesto todos igualando la calidad de salida del DSP de Asus con 24-Bit y 192KHz de muestreo máximo.

Las conexiones de auriculares de 6.3mm le da un toque H¡-Fi a esta tarjeta además de

mantener unos niveles elevados de calidad de sonido.

Cuenta también con un conversor de analógico a digital de calidad contrastada como es el Cirrus-Logic CS5381 que mantiene la estandarización de 192KHz y 24-Bit con un ratio de ruido de 120dB SNR.

Esta es una tarjeta orientada directamente al soporte de auriculares de calidad por lo que Asus introduce un amplificador dedicado para auriculares firmado por Texas Instruments, concretamente un 6120A ((120dB SNR, -117dB THD+N @ Vcc+-12V, RL=600Ω, f=1kHz).

Sus conexiones de 6.3mm parecen no dejar mucho espacio para otras cosas

pero la Xonar Xense cuenta con todo lo necesario.

La tarjeta soporta los estándares habituales con soporte ASIO 2.0, Dolby Digital Live, Dolby HeadPhone, Dolby Virtual Speaker, Dolby Prologic-II, XEAR 3D, DirectSound 3D, EAX 2.0 y 1.0, Open AL, etc. En cuanto a conectividad podemos contar con entrada y salida de audio, para auricular y micrófono, de tipo jack de 6.3mm, adaptador múltiple para salidas analógicas tradicionales mediante conector de tipo pulpo para 8 canales, y salida digital combinada coaxial -analógica de tipo SPDIF. Internamente también encontraremos salidas de audio compartidas para frontal de caja, cosa que sería un pecado usar en esta tarjeta, y requiere una toma de alimentación molex para su adecuado funcionamiento, algo que requiere sobretodo la cantidad de DSPs integrados y sobretodo el amplificador para los auriculares.

Auriculares Sennheiser PC-350 Xonar Edition

Auriculares Sennheiser PC-350 Xonar Edition.

Los PC-350 son unos viejos conocidos para mí porqu

e llevo usándolos durante un tiempo, casi desde que salieron al mercado, y reconozco de ellos algunas virtudes y también algunos defectos. Primero hay que recordar que son unos auriculares estéreo convencionales sin ningún tipo de supresión de ruido activa pero si con un diseño orientado precisamente a aislarnos con comodidad del exterior y con un diseño ergonómico cuidado para que estemos largas horas delante del ordenador sin problemas de cansancio.

Los PC-350 con unos auriculares de gran calidad que recogen la oreja completamente en su interior.

Cuenta con dos disparadores de 38mm de neodimio con un rango de frecuencias que va desde los 10Hz hasta los 26Khz. Tiene un nivel de presión de sonido de 108dB con una distorsión de 0.1% y un micrófono integrado de tipo estéreo con un rango de frecuencias de 50Hz a 16Khz. El diseño es cerrado, con un sistema de anulación de ruido de tipo pasivo con un máximo de 32dB de corrección.

Los PC-350 son flexibles, plegables y se ajustan de maravilla a todo tipo de fisonomías.

Una de sus ventajas, para un jugador, es su cómodo diseño completamente plegable y su buenos niveles de diferenciación entre frecuencias altas, bajas y medias, lo que permite, aun siendo un sistema no envolvente, conseguir una buena distinción espacial de los diferentes sonidos que es algo fundamental para un jugador.

Entre sus defectos puedo deciros que se echa de menos, sobretodo dado el largo de los cables de casi 3 metros, un sistema de gestión del mismo, valdría simplemente con el cordón en espiral, y también unos mandos de volumen y micrófono más elaborados y quizás integrados en el propio auricular y no en el cable.

El control de solapa tiene opciones de desactivación y activación del micrófono así como control de volumen.

Mi experiencia con ellos es satisfactoria y en este caso, en este modelo adaptado para Asus, cuentan con una ventaja ya que están plenamente calibrados, tanto auricular como tarjeta, para trabajar en común.

Disparadores de 40mm que consiguen un amplio rango de frecuencias y una buena clasificación de las mismas.

En conjunto

En conjunto.

Dos dispositivos de calidad, con componentes cuidados y una elaboración a la altura diseñados para trabajar de forma conjunta y ofrecer al jugador ese sistema de sonido para auriculares con la calidad que siempre ha soñado y con acceso a todas las tecnologías existentes.

La ventaja de este sistema que ofrece Asus es que nos llevamos un sistema probado y optimizado en un mismo laboratorio con productos de dos fabricantes diferentes. Es una garantía de funcionamiento que en este caso se traduce en un funcionamiento excelente con una capacidad de adaptación excepcional y con unos resultados excelentes.

Sennheiser firma esta tarjeta con una colaboración "codo con codo" conjuntamente con Asus.

Sin duda la tarjeta ofrece un soporte perfecto con un amplificador de calidad y una personalización a medida de estos auriculares que permite potenciar ese buen nivel de contrastes de distintas frecuencias que ofrece ya de por si estos auriculares de Sennheiser.

Conexiones chapadas en oro tanto para los auriculares como para las salidas analógicas

múltiples de la Xonar Xense.

Que la tarjeta este diseñada para estos auriculares en concreto no tiene por qué ser tampoco una limitación ya que seguimos disponiendo de un buen conjunto de salidas analógicas y digitales, con componentes de calidad a su cargo, para disfrutar de sistemas de altavoces hasta 7.1, u otro tipo de dispositivos también muy de moda como son los auriculares con sonido envolvente. En cualquier caso cualquiera que pruebe este conjunto estará más que satisfecho teniendo en cuenta, claro está, que no hablamos de un conjunto con un precio desmedido.

Utilidades y control

Utilidades y control.

Si algo hay que destacar de Asus es que realizan el mismo esfuerzo tanto en la producción de sus piezas de hardware como intentando ofrecer el software adecuado para sacarle provecho a ese hardware. En el caso de la Xense han desarrollado un panel de control a su medida llamado “Xonar Xense Audio Center” donde podremos hacer virguerías combinando la potencia del DSP AV100 de Asus y los estándares industriales que este soporta.

Un completo panel de control nos ofrecerá ecualizador, selección de salida de audio, configuración

de las mismas y una personalizacion casi completa de todos los aspectos de la tarjeta.

Ecualizador en tiempo real, diferentes modos personalizables, ajustes de ganancia, posicionamiento, frecuencias de cruce,…un largo etcétera de opciones con un interfaz amigable y atractivo, formado por módulos, donde cualquier usuario rápidamente puede sacar partido del potencial de esta tarjeta.

Además de perfil de auriculares a medida de los PC-350 la Xonar también nos permite otras mejoras

como la virtualización de sistemas de 8 canales en auriculares o el uso de estándares como Dolby HeadPhone.

La tarjeta dispone de perfiles de configuración a medida para estos auriculares, trabajado este perfil en colaboración con Sennheiser, y con su potente DSP podemos activar modos de primera orden en la industria como es Dolby Headphone o Virtual Speakers 7.1 que nos permitirán disfrutar de una mayor definición y posicionamiento de audio en juegos, películas, etc.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Asus lanza un producto diferente donde se ofrece al usuario una solución global donde encontraremos una tarjeta de sonido puntera, con los últimos estándares y las tecnologías más avanzadas donde también se ha hecho mucho hincapié en el desarrollo de calidad de la misma y se ha combinado con uno de los auriculares de referencia en el mundo del gaming como son los Sennheiser PC-350.

Con este tipo de soluciones el sonido vuelve a tomar importancia en un mundo donde los gráficos

parecieron comerse completo a un sentido fundamental como el oido.

Estos últimos han sido rediseñados con conexiones Hi-Fi y todo el conjunto se ha afinado para trabajar en paralelo de forma que el usuario tenga una solución completa y de alta calidad para sus juegos y entretenimiento en general. Es un producto arriesgado, por que la suma hace un montante nada despreciable (270 Euros es su precio recomendado), pero mi experiencia con esta solución ha sido magnifica y no puedo más que recomendarla a todo aquel que busque una solución de gran calidad para gaming.

La Mejor Tarjeta de Sonido

ASUS Xonar Xense

Del 05/09/2010 al 22/02/2015

  • Este producto fue La Mejor Tarjeta de Sonido del mundo según los análisis de GEEKNETIC.
  • Del 05/09/2010 al 22/02/2015
  • Producto: Asus Xonar Xense
  • Fecha: 05/09/2010 10:01:39
Secciones: Audio