Sandberg Surround Headset 5.1

por Javier Rodríguez 01/12/2010 ...

Introducción

Introducción.

Auriculares Surround hay actualmente gran variedad de ellos. Los más comunes son los que integran la tarjeta de sonido multicanal en el propio dispositivo y también son, a la larga, los más útiles y cómodos de utilizar. Además su funcionamiento directo no nos limita el uso de los canales de sonido tradicionales de nuestra máquina y ofrecen una solución más homogénea y sin problemas.

Sandberg Surround Headset 5.1

Sandberg Surround Headset 5.1.

Los auriculares 5.1 tienen sus limitaciones, eso es evidente. No se trata de sistemas multicanal con una disposición perfecta en el espacio ni con una regulación detallada y no son, por tanto, un método perfecto de sustituir a unos verdaderos altavoces multicanal correctamente dispuestos y calibrados.

Dicho esto parece como si no fueran un gran aporte para el jugador o el que guste disfrutar del mejor cine con unos auriculares pero realmente si lo son dentro de sus propias limitaciones físicas. Para ello debemos diferenciar es entre auriculares 5.1 reales y virtuales.  En el caso de los Sandberg Surround se trata de altavoces reales con 4 disparadores por auricular. Otros auriculares con sonido envolvente lo que hacen realizar operaciones algorítmicas de posicionamiento sobre dos altavoces y por tanto el sonido, aunque notablemente cambiado, no llega a ser tan realista como en unos auriculares debidamente dispuestos.

Entre los cuatro disparadores por auricular encontramos uno dedicado a sonido frontal, otro para el canal central, otro más para el canal trasero y un cuarto para subwoofer. Todos tienen sus especificaciones detalladas en la siguiente tabla:

Para alimentar a este conjunto de altavoces los Sandberg Surround Headset 5.1 disponen de una conexión USB donde se encuentra también el centro de control de los auriculares que no es otra cosa que un chip DSP Cmedia, que no hemos podido concretar al 100% (aunque apostamos por un Cmedia 6206-LX), pero que permite no solo la configuración de los auriculares en un modo 5.1 real sino que lo consigue con controles por canal y con una resolución de 16-Bit y 48KHz por canal. Esto le permite ajuste de volumen dedicados por zonas y también control de micrófono.

Forma, diseño y funcionalidad

Forma, diseño y funcionalidad.

Como todos los periféricos de Sandberg estos auriculares tienen un acabado en plástico negro de tacto suave y lo cierto es que son más compactos de lo que esperaba en un principio. Cierto es que no son de un diseño muy convencional, obligado sin duda por la inclusión de tantos altavoces en cada auricular, pero no son grandes y son bastante cómodos de utilizar.

El ajuste de la cabeza es sólido pero progresivo, de ajuste suave, y bastante cómodo. Los auriculares cuentan con ajuste lateral, que va pre-tensado, así que siempre los tenemos bien colocados sobre la oreja y sin ejercer presión. Cuenta con unas protecciones acolchadas con un material no sintético en contacto con la oreja lo que los hace realmente cómodos. El micrófono es completamente ajustable en altura y posición y el conjunto en si es bastante ligero.

El cableado cuenta casi con 3 metros de largo y el receptor que hace las veces de tarjeta de sonido está a una distancia cómoda para que lo tengamos a mano y es ligero para que no suponga una carga adicional que resulte incómodo. Los auriculares pueden trabajar perfectamente en cualquier tipo de conector USB ya sea 1.1, 2.0 o 3.0, no hay limitaciones al respecto y funcionan de forma básica en cualquier Windows sin necesidad de controladores aunque si los necesitaremos si queremos acceder a sus modos 5.1 y 7.1 virtual de que dispone.

En el mando de control podremos ajustar volumen maestro, central, frontal y subwoofer con acceso también a micrófono aunque solo en forma de apagado o encendido. Yo recomiendo, para maximizar el efecto tridimensional de posicionamiento que ofrecen estos sistemas, dar prioridad a los altavoces traseros, reduciendo el volumen de los frontales y así, aunque no sea perfecto, tendremos una mejor localización espacial cuando jugamos sobre todo a nuestra espalda, que como es evidente, es el punto más débil y por tanto donde debemos maximizar la información en forma de sonido.

Software y configuración

Software y configuración.

El chip DSP Cmedia que da vida a estos auriculares le da acceso a la aplicación Xear3D de esta misma marca y que le permite configurar de forma extensa, pero sencilla, muchos parámetros tanto a nivel de configuración del funcionamiento multicanal de los auriculares como de la personalización del sonido.

Ecualizador, ambientes generados por DSP,... las opciones son múltiples.

Otra de las mejoras que nos introduce el Xear3D es que podemos acceder a un sistema virtual de sonido 7.1, directamente soportado también por el sistema operativo, por lo que podemos acceder a estándares de sonido de máxima calidad como encontramos en Bluray, etc.

Windows nos permitirá configurar nuestros auriculares como sistemas

multicanal de 5.1 o 7.1.

La configuración es realmente sencilla y podemos hacer test de volumen y posicionamiento directamente desde el software para ajustar todos los parámetros adecuadamente. Lo que si conviene luego es configurar bien cada juego para que entiendan nuestro interfaz de sonido como altavoces 5.1 y no como auriculares.

Podemos utilizar todos los altavoces para generar sonido stero o aprovechar las prestaciones

multicanal que ofrecen los auriculares.

Impresiones y conclusión

Impresiones y conclusión.

Si buscas unos auriculares para audiofilos es evidente que estas mirando la review equivocada. Estos altavoces se orientan al usuario gamer o de entretenimiento que le pique la curiosidad de cómo es mantener una diversificación de sonido interesante sin necesidad de grandes sistemas de altavoces y con una conexión tan sencilla como usar un único puerto USB. Es para esos usuarios para los que el nuevo Sandberg Surround Headset 5.1 ofrece una solución muy interesante, a un precio también muy competitivo.

Yo he disfrutado mucho con las partidas que he podido desarrollar con estos auriculares y me ha sorprendido sobretodo la potencia del subwoofer que integra en cada auricular. Ofrecen una potencia de salida que no había visto en otros auriculares multicanal que he podido probar anteriormente.

Para los que os preguntéis si realmente mejora algo en juegos FPS, por ejemplo, en mi opinión personal diría que mucho porque como comentaba en páginas anteriores si sabemos balancear bien la información que nos llega por los oídos podemos tener más presencia en sonidos localizados detrás de nosotros y por tanto reaccionar mejor a las amenazas modificando notablemente nuestra capacidad de supervivencia.

Si lo que queremos es escuchar música con ellos podemos contar con las aplicaciones ya comentadas para mejorar el ambiente, o potenciar el sonido a través de todos los canales, un montón de soluciones de ecualización, en definitiva mucho margen de maniobra para adaptar su funcionamiento a cada momento o necesidad.

  • Producto: Sandberg Surround Headset 5.1
  • Fecha: 01/12/2010 17:58:41
Secciones: Audio