Phanteks PH-TC14PE

por Javier Rodríguez 19/09/2011 ...

Introducción

Introducción.

Los disipadores de más tamaño con estructura en torre nos permiten maximizar la refrigeración del sistema a la vez que mantenemos niveles de ruido bastante reducidos. El primer producto comercial de Phanteks hace uso de esta técnica para lograr un disipador masivo, efectivo y realmente agradable de instalar en el PC. Además lo hace con la novedad de poder elegir entre diversos colores de pintura de ventiladores y disipador.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Phanteks ha diseñado este disipador con una estructura ganadora. La usan todos los grandes disipadores convencionales del momento. Dos torres principales de disipación que se alimentan de múltiples heatpipes de gran tamaño y que están refrigerados por generosos ventiladores de 140mm de diámetro.

Este tipo de diseño vertical permite maximizar la superficie de disipación, usar canalizaciones de calor en forma de heatpipe de gran tamaño y gracias al aumento de espacio también se pueden montar grandes ventiladores con grandes flujos de aire y escasa velocidad de rotación que redunda en un comportamiento más silencioso.

Cinco Heatpipes de 8mm de diámetro alimentan las grandes superficies de disipación dispuestas en doble torre.

La base y Heatpipes son de corre bañadas en Nikel para maximizar la durabilidad del disipador.

El diseño de doble torre del Phanteks PH-TC14PE permite usar 5 heatpipes de 8mm de diámetro, en cobre con recubrimiento de níquel para evitar la corrosión, La base de apoyo es universal, con compatibilidad para cualquier procesador actual y también para algunos de los que están por llegar como los AMD FX.

Clásico diseño de doble torre. La mas efectiva hasta la fecha.

Dos ventiladores dan cobertura a las dos torres de refrigeración. Este tipo de diseños nos permite normalmente aprovechar bien la ventilación lateral o superior de nuestra caja para un rápido fluir del calor del procesador al exterior de la caja. Los ventiladores Phanteks usan un sistema propietario de rodamiento así como un diseño en sus nueve aspas que aumenta la presión del aire reduciendo el rozamiento. Consigue hasta 78,1 CFM de flujo de aire con un ruido máximo de 19 dBA. Consumen tan solo 1.8w a 12v, con una potencia de 0.15 amperios, lo que nos permite usar un adaptador en Y que trae en disipador para usar únicamente una conexión molex de la placa y que sea el sistema el que gestione los dos ventiladores de forma paralela.

Todas las laminas del disipador están recubiertas, salvo la superior que sirve de embellecimiento.

Otro de los accesorios con los que cuenta el disipador es un reductor de velocidad de giro para los ventiladores. Serán útiles si nuestro sistema no es capaz de gestionar bien la velocidad de giro de los ventiladores según la temperatura o carga de proceso. Es una simple resistencia que regula los ventiladores a su frecuencia más eficiente de velocidad, flujo de aire y ruido.

Disipador, doble ventilador, pasta termina, conexión en Y para usar un solo Molex en placa, resistencia para reducción de velocidad de rotación y todos los anclajes necesarios para cualquier procesador actual y también alguno de los que están por llegar.

El Phanteks PH-TC14PE mide 159x140x171mm (largo, ancho y alto) y pesa con los dos ventiladores 1.25Kg. Podemos reducir algo el peso, unos 150gr, si usamos uno solo de los ventiladores y también, claro está, se reduce el tamaño del mismo. Tiene una garantía de 5 años que abarca tanto a disipador como ventiladores.

Diseño y comportamiento

Diseño y comportamiento.

El disipador de Phanteks está desarrollado con dos técnicas de relleno de material y de pintado del disipador. El sistema PATS (Physical Anti-Oxidant Thermal Shield) es parte de la pintura que recubre este modelo y del que podemos encontrar, de momento, cuatro variantes de color (blanco, rojo, azul y naranja).El recubrimiento limita la oxidación, aunque esto en el 99% de los casos no suele ser un problema ya que al menos en esta latitud es raro tener una humedad relativa en aire tan elevada como para que inicie la oxidación en un producto con la durabilidad habitual de un disipador. Bueno, el caso es que se consigue un recubrimiento que a su vez sirve para colorear el disipador y si la memoria no me falla es el primer disipador que veo con una variedad tan notable de colores en lo que es directamente el cuerpo de disipación. Phanteks potencia el efecto con ventiladores coloreados en el mismo sentido del disipador para un acabado completo. Es sin duda una opción interesante para los que llevan al límite la personalización de sus sistemas.

El Blanco es el modelo más económico, estos de color cuestan 5 Euros mas.

La otra tecnología de la que presume este disipador es el C.P.S.C que una técnica para mejorar la conductividad en las zonas de soldadura de cobre entre los heatpipes y la base de contacto. Esto permite más continuidad en la conductividad del calor a las zonas unidas por soldadura. Phanteks lo acompaña también con pasta térmica de alta conductividad a medida de los materiales usados en sus disipadores. Es una solución completa a todos los niveles.

Este es el PH-14TC blanco con su doble ventilador instalado. Cuenta con elementos anti-vibracion y podemos montar hasta un tercer ventilador del que se añaden accesorios de montaje en el empaquetado.

El coste de esta unidad es de unos 80 Euros así que estamos hablando también de uno de los disipadores convencionales más caros del panorama actual. Este precio sin duda le exige un rendimiento parejo o superior a modelos de alta gama como el Noctua NH-D14. Thermaltake Frio OCK, Thermalright HR-02 o el impresionante Scythe Susanoo. Nosotros hemos podido comparar su rendimiento en nuestra mesa de referencia con algunos de estos modelos mencionados.

Es un disipador realmente grande, pesa mas de 1Kg y como es lógico requiere de un sistema de anclaje con chapa trasera de sustentación a bien de evitar daños en la placa base y ejercer la presión adecuada sobre el procesador.

Los resultados son medidos sometiendo a carga un procesador Phenom 2 X6 1100T con una frecuencia de trabajo de 4GHz. Esto suponen aun mas vatios de consumo que el TDP de 125w marcado por las especificaciones de este procesador.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

La verdad es que este primer modelo de Phanteks nada más abrir la caja deja una gran impresión. Ese disipador coloreado, lo bien acabado de sus superficies, los grandes ventiladores de perfecto diseño,...y una buena presentación de caja con todos los accesorios necesarios para un montaje perfecto. Para mi es sin duda uno de los disipadores más interesantes del momento y sus opciones de color lo convierten en una unidad única hasta la fecha. Se agradece también que se mire por el usuario añadiendo los accesorios suficientes para montar un tercer ventilador para los que quieran maximizar el rendimiento. Los anclajes y soportes están disponibles en el paquete del disipador e incluso se añaden tornillos de chapa por si queremos colocar uno de los ventiladores en caja en vez de al propio cuerpo del disipador.

La figura del PH-TC14PE montado sobre una placa base ATX es impresionante. Ojo con las memorias que sean mas altas del estándar ya que podemos tener problemas. En cualquier caso el montaje del ventilador es flexible en altura.

Los resultados son buenos, a la par que los mejores disipadores del momento pero también tiene un precio por el que muchos preferirán la espectacularidad de un sistema de disipación por agua todo integrado. Los resultados son buenos, la calidad también y por ello creo que se merece nuestra más sincera recomendación.

  • Producto: Phanteks PH-TC14PE.
  • Fecha: 19/09/2011 7:27:01
Secciones: Refrigeración