CM Storm Sirus. Auriculares 5.1 con algo más

por Javier Rodríguez 17/10/2011 ...

Introducción

Introducción.

Auriculares 5.1 los hay de casi todos los colores así que Coolermaster ha tenido que trabajar duro en su primera apuesta en este segmento de producto. Para ello han desarrollado un conjunto de auriculares 5.1 reales, con 4 disparadores por aurícula, y con un doble sistema de sonido que podemos conectar de forma autónoma o a nuestro sistema de sonido ya existente en el PC.

Prestaciones técnicas

Prestaciones técnicas.

Los nuevos Sirus 5.1 de Coolermaster son auriculares "extra auriculares" que rodean la oreja para un mayor aislamiento y confort. Dentro de cada altavoces encontramos hasta cuatro disparadores que proporcionan una sensación real de sonido 5.1 gracias a la disposición de cuatro altavoces por cada oído lo que coloca de forma realista una configuración 5.1 con altavoces dedicados a subwoofer, centro, frontales y traseros. Sus prestaciones le permiten también simular un entorno 7.1 gracias a la combinación algorítmica de los canales reales de 5.1. 8 Altavoces diferenciados que proporcionan las zonas reales adecuadas para cada canal. Coolermaster Sobredimensiona los canales frontales como se haría en cualquier sistema 5.1 tradicional y sitúa los altavoces en las posiciones adecuadas para profundizar en un sonido multicanal con posicionamiento realista.

Grandes auriculares con micrófono integrados y prestaciones gaming.

Un detalle interesante del funcionamiento de estos auriculares es que profundiza en las opciones versátiles adecuadas para cada usuario. Una de estas personalizaciones son las protecciones de aurícula. Los Sirus 5.1 cuentan con dos versiones que podemos cambiar fácilmente. Una de ellas mejora la comodidad mientras que la otra consigue un mejor aislamiento externo. Se pueden cambiar rápidamente y por tanto podemos escoger en cada momento que tipo de protección deseamos.

De los cuatro disparadores por auricula tres son de 30mm y corresponden a los canales principales que son frontal, trasero y central. El cuarto disparador es de 40mm y da vida al subwoofer. La impedancia de los canales es de 32 ohmios y la del subwoofer es de 16 ohmios. Las frecuencias son de 10Hz hasta 20KHz con una sensibilidad mayor a 105dB y una distorsion menor al 1%.

Otro de sus detalles más notables es que podemos conectar los auriculares directamente a nuestra tarjeta de sonido para que sea esta la que se ocupe de proporcionar el sonido multicanal. La otra opción es permitir a los Sirus, mediante su base de control y conexión USB, que sea la que controle los auriculares gracias a su DSP-USB integrado capaz de desarrollar prestaciones HD Audio. Basta conectar los auriculares a la conexión que prefiramos  disfrutar de sonido multicanal ya sea autónomo, proporcionado por los propios auriculares, o por nuestra tarjeta de sonido.

La base de control tiene una rueda de selección inversa, izquierda para mas volumen, y varios botones rápidos. Uno para activar o desactivar micrófono, otro para un "mute" rápido y el tercero para cambiar entre canal y ajustar el volumen a medida.

Si usamos la conectividad analógica, por cuatro conectores mini-jack (uno de ellos para el micrófono del que hablaremos ahora, un conector USB nos proporcionara la energía adecuada para poder mantener la iluminación con la que cuentan los auriculares. Si nuestra intención no es la destacar sino simplemente disponer de sonido multicanal mientras jugamos, o vemos una película, entonces podemos prescindir del conector USB.

Usando la base de conexión de los Sirus tendremos algunas prestaciones añadidas gracias al buen software que los acompaña y del que luego daremos cuenta. El control es una  base USB, con dos conectores por si nuestra placa base o portátil no suministra suficiente potencia por uno solo de ellos, con un DSP Cmedia y soporte Xear3D. La ventaja de este control es que nos permite, y quizás tu tarjeta de sonido también, un excelente control multicanal pudiendo rápidamente ajustar el volumen principal y también por canal. También permite un "mute" rápido y un encendido o apagado directo del micrófono digital que incorporan los auriculares.

El micrófono, colocado en el auricular izquierdo, es flexible y digital con orientación unidireccional para mejorar la calidad de sonido y evitar interferencias. Al ser flexible podemos colocarlo en la posición idónea para nosotros y cuenta con un led de actividad que nos comunica cuando está activo y cuando no. No se puede extraer, como en otros auriculares, así que tendremos que convivir con él lo usemos o no.

Software

Software.

Para usar estos auriculares, sea en su modo a conexión a tarjeta de sonido, como en su variante autónoma, no necesitaremos de controladores para un funcionamiento básico. Para desarrollar todo su potencial sí que será necesario usar los controladores que facilita Coolermaster para esta unidad.

Los controladores están en su mayor parte traducidos al castellano.

Ajuste de niveles de volumen por canal con sincronía o ajuste por canal.

Los controladores nos abrirán todo un abanico de posibilidades de configuración de los auriculares. Desde parametrizar el volumen de cada canal, ecualizar el sonido a placer, o incluso generar sonido 7.1 virtualizado mediante los canales 5.1 reales de los auriculares. El software configurara Windows para el aprovechamiento del sistema y nos permitirá desarrollar todo el potencial multicanal de los auriculares.

Otras opciones son la potenciación de graves, el control dinámico de volumen, la configuración de muestreo de la tarjeta, tanto en reproducción como captura. Unos controladores con un interfaz atractivo, fáciles de controlar y perfectos para sacar todo el potencial a la base de conexión de los CM Storm Sirus.

Simulación multicanal 7.1 con configuración detallada para maximizar las diferentes posiciones del sonido.

Calidad de sonido y experiencia

Calidad de sonido y experiencia.

Los Sirus 5.1 son lo que son. Son auriculares para jugar, para tener sin molestar a los demás un buen posicionamiento de la acción y que no nos pillen con la guardia bajada. El que espere unos auriculares para sibaritas del sonido, orientados a música fundamentalmente, mejor que mire para otro lado. Los Sirus nos darán una ventaja táctica sobre auriculares estéreo y también la comodidad que se necesita para estar múltiples horas jugando delante del ordenador. También tendremos en ellos un buen compañero de andanzas si queremos escuchar películas con un buen sonido envolvente. Los Sirus 5.1 tienen una buena diferenciación por canal, que podemos incluso configurar desde su base de conexión, y la potencia suficiente para aislarnos completamente del ruido exterior.

Tienen algún hándicap que no vemos en otros modelos de la competencia como unos bajos más potente (algunos modelos que hemos probado asustan de las vibraciones) pero esto ya va más sobre gustos. Los niveles de sonido son buenos en medios con algo de falta de diferenciación en los agudos pero todo esto se compensa bastante, sabiendo las limitaciones y el segmento al que se dirigen estos auriculares, con un buen diseño muy funcional y una comodidad de uso sobresaliente. El ajuste a la cabeza es perfecto, las orejas quedan completamente dentro del auricular, y su cable de largas dimensiones lo hacen perfecto para jugar con comodidad. Tiene la ventaja notable del doble tipo de conexión y si preferimos el modo USB necesitaremos tan solo, salvo excepción, de uno de los conectores tanto para sonido como para alimentación.

Nuestra experiencia con ellos, en el mundo para el que se han diseñado que es el de los juegos, el resultado es muy satisfactorio. Auriculares bien acabados, muy cómodos, versátiles y con un buen posicionamiento 3D que es precisamente lo mejor que nos pueden ofrecer unos auriculares multicanal.

Análisis y Conclusión

Análisis y Conclusión.

Por forma y formato los Sirus 5.1 son los mejores auriculares que hemos probado orientados a jugador. Su tarjeta integrada con un software grafico intuitivo y fácil de usar, también completo para poder ajustar cada parámetro al gusto del jugador y un aspecto llamativo y a la vez cómodo hacen de los Sirus unos auriculares muy reseñables. Tienen algunas carencias, por ejemplo unos bajos más potentes, pero también tienen algunas novedades muy interesantes y un buen soporte gracias a una marca comprometida con sus productos. No podría decir si los Sirus son los mejores auriculares para jugadores pero sí que dan la cara entre los tres o cuatro modelos más destacables.

  • Producto: CM Storm Sirus
  • Fecha: 17/10/2011 23:09:25
Secciones: Audio