Enermax ETS-T40-TB

por Javier Rodríguez 31/12/2011 ...

Introducción

Introducción.

El nuevo ETS-T40 no tiene ninguna novedad importante en cuanto a lo que conocemos como diseños en torre pero si que pone su grano de arena para lograr un funcionamiento eficiente a un precio atractivo donde encontraremos también compatibilidad para cualquier tipo de procesador actual.

Especificaciones

Especificaciones.

El ETS-40T-TB es un disipador de formato en torre con capacidad para instalar hasta dos ventiladores de 120mm aunque originalmente solo cuenta con uno. Es compatible con cualquier socket actual y también antiguos llegando a ser compatible con cualquier procesador AMD o Intel de mas de 5 años.

Su diseño en torre cuenta con 52 laminas de aluminio sostenidas por cuatro heatpipes de doble recorrido fabricadas en cobre. Las heatpipes tienen un diámetro de 6mm con un sistema de contacto directo con la superficie a disipar. Esto maximiza la velocidad de transferencia de calor a las laminas de aluminio que se disipan a su vez gracias a la corriente de aire generada por el ventilador instalado.

El ETS-40T-TB tiene unas dimensiones de 139mm de largo, 93mm de ancho (un ventilador) y 160mm de alto. Su peso es de 610gr sin contar con el ventilador que se puede instalar adicionalmente. El ventilador de 120mm tiene un diseño de aspa que limita la vibración del ventilador y su sistema de anclaje con silentblocks hace que se genere un ruido relativamente bajo con un máximo de 21dBA a 1800 vueltas y control PWM. La velocidad mínima de trabajo es de 800rpm con un ruido aproximado de 10dBA.

Prestaciones

Prestaciones.

Uno de los fuertes del diseño de este disipador de Enermax es que tiene una reducida resistencia térmica. Enermax la data en tan solo 0,09C/w. Esto significa que el material usado por Enermax y el diseño de flujo térmico en el ofrecen muy poca resistencia al paso del calor. El aluminio y el cobre tienen ambos altos coeficientes de resistencia térmica por lo que Enermax se ha centrado mas en el diseño de una lamina de aluminio que obligue al aire a generar el mayor roce posible y a la vez tenga una salida eficiente del propio disipador.

Podemos instalar dos ventiladores en línea para lograr un mayor flujo de aire dentro de la columna de disipación. El disipador viene de hecho con los anclajes necesarios para ello. Dos concretamente para instalaciones en procesadores AMD o Intel. Todo va incluido de serie.

Incluye también pasta térmica especialmente orientada para esta configuración de heatpipes de contacto directo.  Hay pasta suficiente para un par de aplicaciones o tres por si queremos de vez en cuando dar un mantenimiento a fondo al disipador.

Pruebas

Pruebas.

Hemos colocado este disipador en una de nuestras maquinas de análisis estables. Se trata de un procesador Core i5-2500k con una frecuencia de trabajo de 5GHz que sin duda es una prueba interesante para un disipador económico, de poco mas de 30 Euros, como es el nuevo ETS-T40 de Enermax.

En nuestro análisis vemos como es capaz de mantener unas temperaturas adecuadas en carga total del procesador con unos 70º sostenidos en todos los núcleos. Nuestras pruebas son con un único ventilador y controlado de forma automática por la placa base siendo la frecuencia de trabajo del ventilador de 1800 vueltas en el momento de captura de datos.

Aun así, a esta frecuencia de trabajo, el Enermax es un disipador silencioso que trabaja excelentemente con unos niveles muy reducidos de ruido. Esta claro que no ofrece unas temperaturas sobresalientes pero mantiene nuestro overclocking con total soltura y en una configuración cerrada, tal y como lo tendría cualquier usuario en casa. Las muestras de temperatura se tomaron con una temperatura ambiente de 22º.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

No es el mejor disipador del mercado, no es el más grande y tampoco es el más caro y sin todo esto consigue un overclocking notable a un procesador excelente manteniendo todo en los límites de lo aceptable. Es aceptable en precio, en refrigeración y también en ruido. Un producto equilibrado sin duda.

  • Producto: Enermax ETS-40T-TB
  • Fecha: 31/12/2011 18:27:43
Secciones: Refrigeración