Noctua NH-L9. El disipador que tu HTPC estaba buscando

por Javier Rodríguez 11/12/2012 ...

Introducción.

Un disipador de bajo perfil que nos supera el ancho del propio socket que lo alberga. Eso es lo que nos ofrece Noctua en los nuevos NH-L9. Dos versiones diferentes, una  para procesadores Intel de socket 1155/1156 y otra para procesadores AMD FM1/FM2/AM3. Disipadores personalizados para aplicaciones de poco tamaño y espacios reducidos donde ofrecer refrigeración de calidad y un control de ruido sobresaliente.

Especificaciones técnicas.

La variante elegida para nuestro análisis ha sido la dedicada a procesadores AMD pero ambos modelos tienen prestaciones comunes. Debo añadir que nuestra elección se debe a que creo que a día  de hoy podemos encontrar soluciones con procesadores AMD como el A10-5700 con bajos consumos y rendimientos de CPU y GPU realmente interesantes. De hecho nuestro análisis de este procesador, que os mostraremos en pocos días, nos decantó por usar el Noctua como mecanismo de disipación adecuado para este procesador.

Este modelo está pensado para procesadores con consumos máximos de 65w tanto para procesadores AMD cómo Intel. Su estructura de bajo perfil no supera los 37mm de altura incluido el ventilador. Está fabricado sobre una base de cobre, con heatpipes del mismo material con uniones soldadas a un disipador de aluminio y una protección de níquel para reducir la corrosión. De hecho nos ofrece una garantía de 6 años para este o cualquier otro defecto de fábrica.

La estructura tiene unas dimensiones de 114mm de ancho, 92mm de largo y 23mm de alto sin ventilador. Con ventilador la altura alcanza los 37mm. Noctua ha diseñado un ventilador a medida de esta nueva solución. Se trata del nuevo NF-9x14 PWM Premium fan. Un ventilador con control de rotación por modulación de ancho de pulsos  (PWM en inglés) que se adapta a las placas más modernas y que consigue velocidades de rotación entre los 300 y las 2500 vueltas por minuto con una capacidad de movimiento de aire de hasta 57,4m3 por hora con un ruido máximo de 23,6dBA. También se incorpora una resistencia que limita la velocidad máxima a 1800 vueltas con un ruido de tan solo 14,8dBA. Sea como fuere es un ventilador realmente silencioso que da un resultado excepcional para los procesadores de 65w para los que se adaptado este disipador y que tiene una vida útil de más de 150.000 horas de trabajo.