Noctua NH-L9. El disipador que tu HTPC estaba buscando

por Javier Rodríguez 11/12/2012 ...

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción.

Un disipador de bajo perfil que nos supera el ancho del propio socket que lo alberga. Eso es lo que nos ofrece Noctua en los nuevos NH-L9. Dos versiones diferentes, una  para procesadores Intel de socket 1155/1156 y otra para procesadores AMD FM1/FM2/AM3. Disipadores personalizados para aplicaciones de poco tamaño y espacios reducidos donde ofrecer refrigeración de calidad y un control de ruido sobresaliente.

Especificaciones técnicas.

La variante elegida para nuestro análisis ha sido la dedicada a procesadores AMD pero ambos modelos tienen prestaciones comunes. Debo añadir que nuestra elección se debe a que creo que a día  de hoy podemos encontrar soluciones con procesadores AMD como el A10-5700 con bajos consumos y rendimientos de CPU y GPU realmente interesantes. De hecho nuestro análisis de este procesador, que os mostraremos en pocos días, nos decantó por usar el Noctua como mecanismo de disipación adecuado para este procesador.

Este modelo está pensado para procesadores con consumos máximos de 65w tanto para procesadores AMD cómo Intel. Su estructura de bajo perfil no supera los 37mm de altura incluido el ventilador. Está fabricado sobre una base de cobre, con heatpipes del mismo material con uniones soldadas a un disipador de aluminio y una protección de níquel para reducir la corrosión. De hecho nos ofrece una garantía de 6 años para este o cualquier otro defecto de fábrica.

La estructura tiene unas dimensiones de 114mm de ancho, 92mm de largo y 23mm de alto sin ventilador. Con ventilador la altura alcanza los 37mm. Noctua ha diseñado un ventilador a medida de esta nueva solución. Se trata del nuevo NF-9x14 PWM Premium fan. Un ventilador con control de rotación por modulación de ancho de pulsos  (PWM en inglés) que se adapta a las placas más modernas y que consigue velocidades de rotación entre los 300 y las 2500 vueltas por minuto con una capacidad de movimiento de aire de hasta 57,4m3 por hora con un ruido máximo de 23,6dBA. También se incorpora una resistencia que limita la velocidad máxima a 1800 vueltas con un ruido de tan solo 14,8dBA. Sea como fuere es un ventilador realmente silencioso que da un resultado excepcional para los procesadores de 65w para los que se adaptado este disipador y que tiene una vida útil de más de 150.000 horas de trabajo.

Experiencia

Experiencia.

Noctua equipa bien sus sistemas de disipación. En este caso para un procesador AMD la solución incluye un soporte inferior personalizado, a medida de este disipador, con unos simples tornillos a medida del socket de AMD. Solo tenemos que fijar a la placa y atornillar, está pensado para encajar como un guante. El kit incluye también pasta térmica NT-H1 de Noctua, con suficiente cantidad para varias aplicaciones, así como tornillería adicional por si quisiéramos instalar un ventilador de hasta 25mm de altura en el mismo formato de 92mm de ancho y largo.

Hablando del ventilador ya hemos dicho que cuenta con una resistencia a medida para limitar su potencia máxima de rotación pero no hemos comentado su diseño aerodinámico que evita vibraciones y exceso de resistencia al aire limitando el ruido. También en sus puntos de apoyo Noctua ha instalado unos “silent blocks” para no transferir las vibraciones del ventilador al conjunto del disipador.

El disipador está completamente diseñado a medida del socket de AMD así que nos evitaremos dos problemas comunes en placas ITX. Dos problemas de tamaño que se refieren a espacio disponible y que suele afectar a memorias y a tarjetas gráficas. La proximidad del socket a estos elementos nos limita a la hora de usar cierto tipo de memorias o incluso a poder instalar una tarjeta gráfica o de cualquier otra cosa en el slot PEG o PCI Express que traen muchas de estas placas. Con el NH-L9, sea versión I o versión A, no tendremos este problema.

Resultados

Resultados.

Nuestro análisis de este disipador se ha llevado como proceso para lograr ajustar las velocidades del ventilador para alcanzar temperaturas de carga en nuestro procesador dentro de lo aceptable. Ni buscamos refrigeración, ni overclocking. El objetivo es minimizar el ruido manteniendo al procesador dentro de unos límites de temperatura aceptables. Estos son nuestros resultados con diferentes velocidades de rotación para el ventilador del NH-L9a.

Para que nuestro procesador este en una banda aceptable de temperatura a carga maxima tenemos que forzar al ventilador del NH-L9a a trabajar a una frecuencia de unas 1600rpm donde produce menos de 20dBA. Buenos resultados si tenemos en cuenta que estamos con un procesador que va al límite de su capacidad de refrigeración pero que a su vez nos ofrece una gráfica de calidad y una CPU de cuatro núcleos con una frecuencia elevada.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Noctua a lo logrado su mejor disipador hasta la fecha para ordenadores compactos basados sobre todo en factores de forma Mini ITX. No es el que más capacidad de refrigeración ofrece pero se limita al tamaño del socket, es silencioso y no da problemas con el resto de componentes. Está diseñado a medida de cada socket actual y es relativamente económico. Es el disipador que querrás tener para tu próximo HTPC potente.

  • Producto: Noctua NH-L9a
  • Fecha: 11/12/2012 22:42:24
Secciones: Refrigeración