Cooler Master Seidon 120M

por Javier Rodríguez 13/04/2013 3
T. ventilador
Sockets intel
Sockets AMD
Precio
Web
120mm
Intel: 775, 1155, 1156, 2111
FM1, FM2, AM2, AM3, AM3+
57 Euros

Introducción.

Los kits de refrigeración de montaje rápido y sin mantenimiento se están convirtiendo en el equipamiento de refrigeración de moda. Sus precios bajan, la oferta es cada vez más extensa, y los resultados de estos kits ofrecen buenos niveles comparados con disipadores convencionales de gama media o media-alta. Es el momento de ver si el Seidon 120M de Coolermaster cumple con las expectativas.

Prestaciones técnicas.

El Seidon 120M es el modelo más básico de Coolermaster. Tiene un diseño sellado de baja evaporación, como podemos ver en casi todos estos kits, con un radiador de 120x120mm para fijación de ventiladores de estas dimensiones. Se trata de un sistema compacto que podemos montar en cualquier fijación de ventilador de 120mm y que se puede montar en cualquier socket presente y pasado. Concretamente soporta cualquier procesador Intel desde el socket 775 en adelante y cualquier procesador desde el socket AM2 en adelante. Incluso con su precio económico ofrece soporte para socket 2011.

El diseño es el habitual con un bloque de intercambio que integra también la bomba y un radiador conectado al bloque mediante tubos fijados de baja permeabilidad y con un formato “en acordeón” que evita pinzamientos en curva así como más durabilidad y mayor turbulencias dentro de los conductos.

El bloque está diseñado para ser ligero, compacto y para ser muy eficiente en poco espacio. El bloque de intercambio está diseñado en cobre con micro canales que aumentan de forma notable la superficie de intercambio de calor entre el procesador y bloque creando además turbulencias sobre la superficie de intercambio. Lo que preocupa un poco de este tipo de kits, todos en general, es el tratamiento que dan a la corrosión galvánica, imposible de comprobar en una review como está pero que puede lastrar la vida del kit si el fabricante no ha usado las protecciones adecuadas ya que en el conjunto tenemos dos materiales de resistencia bien diferenciada como son el cobre y el aluminio. Coolermaster garantiza este kit durante dos años para cualquier defecto de fábrica pero mi consejo es que estemos pendientes de cualquier bajada de rendimiento y que, por supuesto, demos el mantenimiento de limpieza y cuidado al conjunto como se merece cualquier ordenador con un usuario responsable.

El Seidon 120M cuenta con un único ventilador de 120mm con velocidad de movimiento regulable (PWM) entre las 600 y las 2400rpm. Esta clasificación con un ruido de hasta 40dBA con un mínimo de 19dBA. La regulación es externa, no se incluye ningún sistema automático o manual en el kit y los ventiladores se conectan a la placa base, también la bomba claro está, así que si queremos mantener niveles bajos de ruido dependeremos de los medios de nuestra placa base para la regulación o de algún controlador adicional que tendremos que añadir. Luego os contare mis experiencias al respecto.

El nivel de ruido de la bomba es de solo 17dBA y su funcionamiento es fijo, tiene una vida útil media de 70.000 horas. Son datos más que aceptables y nuestra experiencia con ella es muy buena. Vamos a ponernos manos a la obra y a montar este kit económico en una de mis maquinas más prometedoras.