Cooler Master Seidon 120M

por Javier Rodríguez 13/04/2013 3
T. ventilador
Sockets intel
Sockets AMD
Precio
Web
120mm
Intel: 775, 1155, 1156, 2111
FM1, FM2, AM2, AM3, AM3+
57 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción.

Los kits de refrigeración de montaje rápido y sin mantenimiento se están convirtiendo en el equipamiento de refrigeración de moda. Sus precios bajan, la oferta es cada vez más extensa, y los resultados de estos kits ofrecen buenos niveles comparados con disipadores convencionales de gama media o media-alta. Es el momento de ver si el Seidon 120M de Coolermaster cumple con las expectativas.

Prestaciones técnicas.

El Seidon 120M es el modelo más básico de Coolermaster. Tiene un diseño sellado de baja evaporación, como podemos ver en casi todos estos kits, con un radiador de 120x120mm para fijación de ventiladores de estas dimensiones. Se trata de un sistema compacto que podemos montar en cualquier fijación de ventilador de 120mm y que se puede montar en cualquier socket presente y pasado. Concretamente soporta cualquier procesador Intel desde el socket 775 en adelante y cualquier procesador desde el socket AM2 en adelante. Incluso con su precio económico ofrece soporte para socket 2011.

El diseño es el habitual con un bloque de intercambio que integra también la bomba y un radiador conectado al bloque mediante tubos fijados de baja permeabilidad y con un formato “en acordeón” que evita pinzamientos en curva así como más durabilidad y mayor turbulencias dentro de los conductos.

El bloque está diseñado para ser ligero, compacto y para ser muy eficiente en poco espacio. El bloque de intercambio está diseñado en cobre con micro canales que aumentan de forma notable la superficie de intercambio de calor entre el procesador y bloque creando además turbulencias sobre la superficie de intercambio. Lo que preocupa un poco de este tipo de kits, todos en general, es el tratamiento que dan a la corrosión galvánica, imposible de comprobar en una review como está pero que puede lastrar la vida del kit si el fabricante no ha usado las protecciones adecuadas ya que en el conjunto tenemos dos materiales de resistencia bien diferenciada como son el cobre y el aluminio. Coolermaster garantiza este kit durante dos años para cualquier defecto de fábrica pero mi consejo es que estemos pendientes de cualquier bajada de rendimiento y que, por supuesto, demos el mantenimiento de limpieza y cuidado al conjunto como se merece cualquier ordenador con un usuario responsable.

El Seidon 120M cuenta con un único ventilador de 120mm con velocidad de movimiento regulable (PWM) entre las 600 y las 2400rpm. Esta clasificación con un ruido de hasta 40dBA con un mínimo de 19dBA. La regulación es externa, no se incluye ningún sistema automático o manual en el kit y los ventiladores se conectan a la placa base, también la bomba claro está, así que si queremos mantener niveles bajos de ruido dependeremos de los medios de nuestra placa base para la regulación o de algún controlador adicional que tendremos que añadir. Luego os contare mis experiencias al respecto.

El nivel de ruido de la bomba es de solo 17dBA y su funcionamiento es fijo, tiene una vida útil media de 70.000 horas. Son datos más que aceptables y nuestra experiencia con ella es muy buena. Vamos a ponernos manos a la obra y a montar este kit económico en una de mis maquinas más prometedoras.

Montaje

Montaje.

La palabra es; sencillo. El montaje tiene dos fases, primero fijar el radiador a la caja. Podemos hacerlo directamente chapa con radiador o colocar el ventilador entre los dos. Si no vamos a añadirle al Seidon120M ningún ventilador adicional es importante, para conseguir el mejor rendimiento, que el único ventilador que trae impulse aire dentro del radiador. De este modo lo mejor es que fijemos el radiador directamente a la chapa y el ventilador detrás metiendo aire en el radiador y a la vez disipando todo el calor fuera de la caja. Si aprovechamos algún ventilador que ya tengamos, vale cualquiera de 120mm, podemos formar un túnel forzado donde un ventilador impulse aire dentro del radiador y otro lo saque. De este modo, que es el que hemos usado nosotros, el rendimiento del radiador se maximiza. La desventaja es que tendremos que alimentar dos ventiladores y tendremos más ruido si no sabemos o no podemos controlarlos adecuadamente.

Fijado el radiador podemos iniciar la fase de montaje del bloque. En nuestro caso hemos optado por montar en un equipo AMD así que es tan fácil como quitar las fijaciones de plástico características del anclaje de AMD y fijar el bloque a la base de apoyo metálica que traen estos sockets. Si nuestra caja trae ventana trasera no tendremos ni que desmontar la placa base. Si no es así mi consejo es que fijes con cinta de doble cara el soporte trasero a la placa base, montes la placa y con cuidado fijes el bloque en su sitio. Apenas pesa y su montaje es muy sencillo, todo está medido y controlado para ejercer la presión adecuada sobre el "heat spreader" del procesador.

Un consejo de montaje para cualquier kit de agua, sea de este tipo o más DIY, es que siempre pongamos los tubos de entrada y salida del radiador donde tengan la ventaja de la gravedad a la hora de evitar aire dentro del circuito. De este modo el aire siempre quedara en la parte alta del radiador, si es que hay, fuera del alcance de la bomba.

Como veis el montaje es realmente sencillo, no necesita ningún tipo de manipulación adicional y se puede hacer en apenas unos minutos. El resultado es un equipo más moderno, más espacio y mejor orden dentro de la caja y la disipación la haremos prácticamente fuera del conjunto del PC mejorando la disipación de todos los elementos del ordenador.

Ruido y refrigeración

Ruido y refrigeración.

La bomba del Seidon 120M no es un problema en esta ecuación. Su funcionamiento es sutil y en vista de nuestros resultados, bastante bueno. En cuanto a los ventiladores dependeremos de nuestras posibilidades externas de control. En mi placa base Gigabyte con chipset 990FX lo cierto es que las opciones eran bastante malas, sin un control detallado que producida muchos picos de frecuencia que son casi más desagradables que un ruido alto continuo. Si tu placa tiene un buen control, incluso manual, no tendrás mis problemas.

El ventilador es ruidoso si se le deja así que mi consejo es que si nuestra placa no colabora tenéis aun varias opciones: controlador de ventiladores externo, cambiar de ventilador o una resistencia en el cable de corriente del ventilador que limite su frecuencia. Por desgracia ninguna de estas soluciones vienen en el kit del Seidon 120M así que tendremos que buscarnos la vida.

Mi solución, una resistencia en el cable que limite para bien o para mal la frecuencia del ventilador. En mi caso limitado a un máximo de 1200rpm lo que se traduce en un funcionamiento agradable, de menos de 30dBA y en resultados aún efectivos gracias, sobre todo, al uso de otro ventilador adicional también a bajas frecuencias. El resultado es temperaturas en reposo en mi procesador de menos de 43-44 grados, con una delta de unos 25 grados y esto con un overclocking notable como veremos ahora.

Resultados de overclocking

Resultados de overclocking.

Con las gráficas en un papel cada vez más importante dentro del PC mi concepto de ordenador potente ha cambiado bastante. Últimamente prefiero procesadores económicos, de gama media, con los que se pueda jugar bastante y con facilidad al aumento de frecuencias. Uno de mis procesadores estrella de los últimos meses es el AMD FX-6300 de seis núcleos. Un procesador con muchos recursos gracias a sus múltiples unidades así como con un potencial de overclocking sobresaliente.

En mi caso el FX-6300 de 3.5GHz de frecuencia nominal, modos turbo de hasta dos núcleos a 4.1GHz, alcanza una frecuencia en todos sus núcleos de 4.8GHz completamente estable a un voltaje aproximado de 1.475v. Esto se traduce que su consumo medio de 95w pasa a casi 200w lo que pone a prueba el rendimiento de este kit de agua. Mis resultados con el son los que siguen en estas tablas de temperatura. Ni que decir tiene que el sistema es completamente estable.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión.

Por menos de 60 Euros tenemos un disipador capaz, que hemos podido adaptar para que haga poco ruido, mas por limitaciones de nuestra placa que por las del propio kit, que no permite impulsar y mantener estable un procesador como el FX-6300 de AMD a nada menos que 4.8GHz consumiendo algo más de 200w. Para mí es un logro importante y sin duda quedo más que complacido con el desempeño de este sencillo kit de refrigeración líquida de Coolermaster.

  • Producto: Coolermaster Seidon 120M
  • Fecha: 13/04/2013 16:45:09
Secciones: Refrigeración