Cooler Master CM Storm Havoc

por Javier Rodríguez 13/10/2013 ...
Sensor laser:
Interfaz:
Juegos idoneos:
Precio
Web
Avago 9800
USB 2.0
FPS y RTS
49 Euros

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Con el modelo Recon CM Storm introdujo una forma más funcional de dar vida a sus ratones gaming. El Havoc mantiene esa filosofía pero introduce lo mejor en sensores de alta resolución que podemos encontrar. El Avago 9800 es un referente en ratones gaming y el Havoc nos lo ofrece en una solución funcional con un precio inferior a los 50 Euros.

Prestaciones técnicas

Este ratón vive para y por su sensor Avago 9800. Este sensor ofrece configuración detallada de resolución de hasta 8200dpi con aceleración de 30G y hasta 150 pulgadas por segundo de velocidad de avance. Prestaciones de primer nivel que le convierten a día de hoy en el sensor que usan los mejores ratones del mercado sin excepción.

CM Storm completa el equipamiento con una electrónica cuidada y un diseño ergonómico del que luego hablaremos. Cuenta con un chip programable con hasta 128KB de capacidad donde podemos albergar cuatro perfiles y decenas de configuraciones avanzadas de las que también luego hablaremos.

La capacidad de respuesta de este ratón alcanza los 1000Hz o lo que es lo mismo 1ms de latencia sobre su interfaz USB 2.0. Pesa alrededor de 140gr, no es personalizable este aspecto, y monta 8 botones programables con micro-interruptores Omron con una vida media de 5 millones de pulsaciones. Las dimensiones de este ratón son 85x120x45mm y su conectividad USB cuenta con un cable protegido y flexible con 1.8m de longitud.

Diseño y ergonomía

Diseño y ergonomía

Este ratón está diseñado para usuarios diestros, los zurdos no encontraran una buena solución ergonomía en él. Dicho esto es un buen heredero de los diseños de ratones de alto rendimiento de CM Storm como los Sentinel pero algo más compacto y cómodo de usar. Es un ratón de aspecto sencillo fabricado completamente en plástico como un acabado en goma para un agarre más cómodo y confortable por toda su superficie.

Donde apoyemos manos y dedos quedaran marcas en la goma, se puede limpiar con facilidad para los que seias escrupulosos con la limpieza, como es mi caso.

Los botones principales están integrados en el cuerpo principal así que no tendremos saltos y se adaptan bien a muchas dimensiones de manos. 8 botones repartidos todos entre la parte superior del ratón y tres más accesibles desde el lateral para ser usados con el pulgar. Por defecto tenemos las funciones habituales en cada botón, como el cambio de resolución, el avance y retroceso, botón central en la rueda, etc. Todos son configurables, del primero al último. La rueda es generosa con resistencia al giro de unos 15º tiene un led central que nos sirve para tener siempre una referencia del ratón. Un grupo de cuatro leds, junto al botón izquierdo principal, nos indican el modo de resolución que está siendo utilizado.

Los botones principales, grandes e integrados en el cuerpo se suman a una rueda también de grandes dimensiones y de buena respuesta.

El ratón se adapta bien a la mano sin necesidad de formas muy marcadas. Es un ratón sencillo y funcional. Destaca su zona ranurada de goma para el apoyo del dedo pulgar que es sin duda uno de los que más trabajan a la hora de fijar la posición del ratón. Esta superficie poco deslizante hace que tengamos un agarre sencillo del ratón sin esfuerzos innecesarios. Es un ratón de tamaño medio y se adapta realmente bien. Sencillo y con la potencia del mejor sensor del mercado.

La base del ratón tiene un diseño interesante ya que la zona de teflón se ha ampliado a casi todo el ratón. De hecho su perímetro está prácticamente cubierto por este material. El ratón se comporta bien, gracias a este sistema de deslizamiento y al sensor de movimiento, tanto en superficies duras como textiles.

Driver y software

Driver y software

El Havoc tiene una utilidad dedicada además de capacidad para actualizar el firmware para ampliar prestaciones y limar problemas. La aplicación de control se divide en seis apartados que podemos configurar por perfil. Seleccionamos uno de los cuatro perfiles que puede almacenar el ratón dentro de su memoria y podemos realizar personalizaciones de forma única para ese perfil. Hay que añadir que dentro de nuestro PC podemos salvar y cargar perfiles adicionales por si queremos tener más de cuatro o simplemente compartirlos con algún otro jugador.

En la pestaña de control podemos asignar funciones a cada botón del ratón. Podemos asignar funciones multimedia, ejecutar secuencias de teclado, ejecutar macros avanzadas de múltiples comandos con configuración de tiempos o incluso auto disparo tanto de teclado como de ratón. Cada botón es configurable, incluidos los principales.

En la zona de propiedades tendremos controles detallados de la resolución de cada tramo o nivel de resolución. Se puede configurar incluso en ejes independientes y con niveles entre los 200 y los 8200 dpi. También por nivel de resolución podemos configurar la velocidad de respuesta del interfaz USB con niveles entre 100 y 1000Hz. Otra cosa que podemos personalizar es el color del led interno del ratón, tenemos un total de siete colores disponibles: rojo, blanco, amarillo, verde, azul, cian y magenta. El led también tiene modos de efectos de respiración, activación por disparo, encendido y apagado. Podemos incluso configurar la intensidad de la iluminación del led.

Otros aspectos personalizables son la sensibilidad del ratón en el sistema operativo y también la velocidad de doble clic. Los botones también tienen velocidad de respuesta configurable entre 250microsegundos y 32 milisegundos. Como veis podemos personalizar el ratón prácticamente de forma ilimitada. Ahí y casi se me olvida que el control de ángulo también es configurable por perfil. El control de ángulo permite mayor precisión en el disparo en movimientos rápidos. En cada perfil podemos poner un logo o imagen para reconocer el perfil entre alguno de nuestros juegos o tipo de juegos favoritos.

La función de macro es realmente avanzada con hasta 256 comandos por macro y funciones de bucle, de acción configurada, funciones de ciclo interno, etc. Se echa de menos, sin embargo, un motor de scripting más avanzado como han tenido otros ratones de la gama. Quizás su uso sea muy residual pero le daba aún más potencia al motor de configuración de los ratones CM Storm.

Experiencia personal

Experiencia personal

No es el primer ratón que probamos con el Avago 9800, de hecho son varios modelos ya los que hemos podido analizar con esta tecnología y sin duda es un sensor que se puede adaptar a muchos tipos de usuario aunque sin duda también asusta un poco en su configuración nativa. Pudiendo personalizar tanto el funcionamiento nos encontramos con que el ratón no es para usuario esporádico de juegos sino para el que tenga muy claro que quiere sacar de este ratón.

Lo bueno es que Coolermaster, y su gama gaming CM Storm, no lo ofrecen en un precio muy adecuado (podemos ver este sensor en ratones de más de 130 Euros), con unos acabados de calidad y con esas prestaciones adicionales indispensables para un jugador como es cierta dosis de personalización y una programación detallada además de las configuraciones avanzadas que esperamos en un rato de gama alta.

El diseño del Havoc es cómodo y adaptado a todo tipo de manos pero haciéndolo verdaderamente confortable para aquellos que estamos dentro de una medida de estatura razonable. Es un ratón estéticamente normal, con materiales de calidad pero sencillos y con mucha experiencia en buenos ratones ya fabricados.

Esta vez CM Storm amplía su tendencia de usar grandes zonas de apoyo y deslizamiento hasta prácticamente cubrir buena parte de la parte inferior del ratón. Evoluciones de diseño que hace de este ratón sin duda el mejor fabricado por esta marca hasta el momento y además con uno de sus precios más competitivos hasta la fecha. Esta claro que por su configuración de botones es un ratón orientado a FPS o RTS, no para MMO puesto que para este uso andaria algo corto de botones, pero sin duda esto será una cuestión de gustos.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Un buen ratón por menos de 50 Euros. Una forma inteligente de poder disfrutar del mejor sensor del mercado con un ratón bien acabado y de calidad. Su precio de menos de 50 Euros a mí me parece un regalo teniendo en cuenta que CM Storm también ha sabido cuidar de sus productos a nivel de firmware. Buen soporte, buen precio, un acabado de calidad y el mejor sensor del mercado. A mí me suena de maravilla.

  • Producto: CM Storm Havoc
  • Fecha: 13/10/2013 21:37:40
Secciones: Ratones