Creative HITZ WP380.

por Javier Rodríguez 23/04/2014 ...
Driver
Conectividad
Peso
Precio
Web
34mm Neodimio
Analogica y Bluetooth
150 gramos
99 Euros PVR

Introducción y prestaciones técnicas

Introducción

Que el precio de entrada de unos auriculares sea de 99 Euros la verdad es que ya echa bastante para atrás pero si buscamos la última tecnología inalámbrica entonces quizás debamos echar un buen vistazo a las últimas generaciones de auriculares de Creative con conectividad Bluetooth y el mejor catálogo de tecnologías inalámbricas asociadas a esta tecnología y a sus últimos avances.

Prestaciones técnicas

La última generación de auriculares de Creative se ha situado en dos gamas diferenciadas. Por un lado los modelos Aurvana para audiofilos en busca de alguna solución sin cables con modelos que van desde los 200 hasta los 300 Euros. Por otro lado tenemos los SoundBlaster Evo en diferentes variantes que van desde los 160 hasta los 250 Euros. Todos ellos comparten algunas tecnologías de última generación en conectividad Bluetooth y todos tienen unos precios de entrada un tanto inaccesibles. Aun así no todo está perdido porque tenemos una forma de incorporar estas tecnologías a un precio más asequible con los HITZ WP380.

Estos auriculares usan disparadores de 34mm fabricados, como no, con imanes de neodimio (para Pablo Motos se ve que son algo de otro mundo pero no, el 99,99% de los imanes utilizados para sonido son de neodimio). Esta es una de las claves para que sean bastante más económicos que sus otros hermanos. Sus disparadores son más pequeños y esto se traduce en una calidad de sonido inferior, el tamaño aquí sí importa, y esos 16mm de menos se acaban notando. Eso no quiere decir que los WP380 no tengan una calidad de sonido a la altura de su coste también elevado.

Las frecuencias de respuesta de los WP380 van desde los 18Hz hasta los 22Khz cosa que está entre los márgenes normales. Por desgracia Creative no da más datos técnicos, costumbre que vemos cada vez en más fabricantes, así que tendréis que fiaros de mi oído a falta de un análisis de espectrómetro que realmente no creo que merezca la pena realizar en unos auriculares que tampoco pretenden ser una solución para audiofilos.

Los HITZ WP380 cuentan con una batería útil de 12 horas y su conectividad es doble. Por un lado tienen una conexión analógica para cable de audio de 2.5mm, donde se nos proporciona un adaptador en forma de cable de 2.5mm a 3.5mm. La pena es que con la conectividad física perdemos la función del micrófono.

La conectividad principal de estos auriculares es mediante Bluetooth. Usan tecnología Bluetooth 3.0, que mejora la autonomía y mejora también la calidad de la conexión, donde además podremos vincular dos dispositivos de forma simultánea. El sistema inteligente de gestión de estos auriculares nos permite además vincular estos dispositivos sin necesidad de eliminar los ya existentes. Esto quiere decir que si vinculas tu teléfono móvil y tu PC de sobremesa y luego otro dispositivo, como tu portátil, simplemente el ultimo ocupara el lugar del dispositivo más antiguo vinculado.

Esta doble vinculación es de doble vía. Esto quiere decir que también podemos disfrutar de una única fuente de sonido para dos auriculares del mismo tipo. Traduciendo, podemos usar dos WP380 con un mismo teléfono móvil y escuchar lo mismo en ambos auriculares compatibles (dos WP380) sin que el reproductor tenga que tener ninguna prestación adicional.

Pero esta doble vinculación tiene también otras ventajas. Si conectamos nuestro móvil y nuestro PC podremos estar jugando (Diablo 3, como recomendación) y si recibimos una llamada en nuestro móvil saltará el sonido al teléfono y podremos recoger la llamada con una calidad de sonido, gracias a sus micrófonos duales, como no he visto en ningún otro “manos libres”. Cuando acabemos con la llamada podremos seguir jugando a Diablo 3 o escuchar nuestra música sin tener que tocar un solo botón.

Diseño

Diseño

Los WP380 pesan 150 gramos incluida la batería. Se carga por Micro USB y se pliegan en perfil para un transporte más sencillo. Su diseño es diadema y sus auriculares no llegan a rodear la oreja. Son cómodos, de tamaño ajustable aunque quizás la presión de la diadema sea algo elevada. El diseño de la aurícula es bastante moderno, en triangulo. En la aurícula derecha podemos encontrar los botones  de control: volumen, reproducción, descolgar, etc. Un led nos indicara el estado de funcionamiento de los auriculares.

En la aurícula izquierda encontramos la entrada de sonido analógica, de 2.5mm como ya hemos descrito, y la entrada micro USB para cargar. La carga tarda unas dos horas pero no tendremos dificultad en cargarlo desde cualquier conector USB ya que sus requisitos de potencia son muy reducidos. En cuanto a la conectividad USB puedo decir, con algo de pena, que solo sirve para cargar y no, como me hubiera gustado, que sirviera también de interfaz de sonido aunque fuera a nivel de software. Hubiera sido útil para cierto tipo de situaciones. En este lado un led nos indicara el estado de carga en rojo cuando están cargando y parpadeando cuando los niveles de carga son bajos.

La diadema he comentado que tiene algo de fuerza, pero es una auricular que se adapta bien. Son delgadas, bien protegidas y acabadas y los materiales son duraderos. Solo he percibido algo de desgaste en la aurícula derecha debido al contacto para activar la tecnología NFC de que disponen estos auriculares. El contacto físico es lo que tiene. Para mí son unos auriculares que están al límite de lo que yo considero adecuados para su transporte y uso en público (lo de las orejeras en el metro lo siento pero no lo acabo de ver), no son pesados, y no dan sensación de calor en la oreja aunque evidentemente el mes de Agosto es el mes de Agosto y cualquier cosa que nos pongamos encima nos sobrará.

Creative nos obsequia con una bolsa de transporte y todo el cableado necesario, básicamente USB y audio analógico. Lo justo para echarlos a andar y que no tengamos que gastar más en un cable que se espera que venga con el producto.

NFC

NFC

La tecnología que aplica Creative en sus auriculares Bluetooth, como también en algunos de sus altavoces más modernos, es todo un referente. En estos auriculares ya hemos descrito algunos de los modos avanzados de conectividad Bluetooth de que disfrutan con posibilidad de vincular con múltiples dispositivos, de forma bidireccional incluso, pero además cuenta con otras tecnologías importantes y de última generación.

Por un lado tenemos NFC. En este acrónimo se esconde el nombre ingles de esta tecnología que no es otro que “Near Field Communication”. Comunicaciones de campo o entorno cercano. Dicho así parece algo vinculado a Bluetooth pero en realidad NFC es un puente que sirve para vincular dispositivos mediante una o varias tecnologías inalámbricas sin las ataduras de los procedimientos tradicionales y confiando en el estado próximo de los dispositivos. Tan próximo como que tenemos que tocar uno con otro, incluso en zonas concretas de cada dispositivo, para que el vínculo sea posible. La ventaja de este toque es que nos ahorraremos el meter claves u otros procesos manteniendo los canales de comunicación protegidos pero de una forma mucho más directa y rápida. En el caso del HITZ WP380 basta con tocar nuestro teléfono o Tablet con tecnología NFC en la aurícula derecha y tendremos el vínculo establecido. Sin claves, sin historias, y con un segundo toque desconectaremos el vínculo, sin más historias.

NFC es parte práctica de la tecnología RFID. Eso que identificamos con tarjetas de seguridad y control que podemos pasar por el autobús, en el centro de trabajo y que se supone que será piedra angular de la logística en un futuro muy próximo. RFID aplicado a la comunicación de dispositivos móviles con objetivos claros que es acceder a alguno de los servicios de uno desde el otro.

Las ventajas son interesantes y la cantidad de dispositivos que soportan esta tecnología crece cada día siendo ya casi un estándar en cualquier teléfono o Tablet que se precie de tener las últimas tecnologías inalámbricas a disposición del usuario.

Apt-X

Apt-X

Esta tecnología no es más que un algoritmo de compresión en tiempo real para toda índole de sistemas digitales. Sus primeras incorporaciones productivas se destinaron a la automatización de reproducción musical en formatos digitales y para entornos profesionales pero con la incorporación de las tecnologías inalámbricas este sistema se ha integrado cada vez más en soluciones domesticas sobre todo asociadas a tecnologías como Bluetooth.

Que los WP380 soporte Apt-X nos indica que Creative ha dotado al DSP integrado en los auriculares con la potencia suficiente para trabajar con estos algoritmos. Por otro lado también necesitaremos de un adaptador Bluetooth que tenga, al menos, los drivers adecuados para soportar este estándar. Creative vende un adaptador Apt-X en formato USB que añade 40 Euros al coste pero también podemos encontrar otras soluciones más económicas ya que este es un estándar y no una tecnología propietaria de Creative.

En Bluetooth, se asocia a la tecnología A2DP, se ha convertido en la tecnología que garantiza una calidad de sonido superior con este interfaz de comunicación. Reduce las latencias, mejora la calidad de sonido y por tanto nos permite ser usado por más aplicaciones. Jugar con unos auriculares Apt-X nos garantiza latencia cero y sonido de calidad.

Mi experiencia y otras cosas

Mi experiencia y otras cosas

Los WP380 ofrecen una calidad de sonido de calidad para el formato de auricular del que estamos hablando. Tampoco son unos auriculares sobresalientes y donde realmente brilla es en sus tecnologías integradas. Tiene las mismas prestaciones de los modelos más caros salvo la reducción de ruido activa que tienen los modelos más caros. Es un auricular que mantiene una media de calidad elevada, sobre todo sorprende como manos libres, y que dispone de tecnologías que están muy por delante de la competencia actual. Creative tiene la mejor tecnología Bluetooth aplicada a sonido sin el menor lugar a dudas.

Por enumerar sus detalles tecnológicos nos encontraremos incluso con mensajes sonoros para su gestión. No hablo solo de pitidos, digo mensajes de voz aunque, por desgracia, solo en perfecto inglés. En estos mensajes podremos saber si hemos vinculado un dispositivo, nos indicara cuando tenemos que detener la reproducción en un dispositivo para poder vincular un segundo o incluso nos dará el estado de la batería pulsando dos veces el botón de “teléfono”. Nos lo dará en precisión porcentual y no en horas de reproducción restantes.

Algunos de los botones de control y los conectores.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Si algo tienen los HITZ WP380 de Creative es tecnología, quizás la más avanzada del mercado, aunque no la mejor puesto que hay modelos más avanzados en esta misma marca. Lo que si nos permitirá es entrar en este reducido club de la forma más económica posible aunque sin duda 100 euros es un precio elevado para unos auriculares.

A cambio recibimos unos auriculares con una calidad de sonido más que respetable y muy versátiles en su uso. Su batería no nos dejara colgados fácilmente y siempre, llegado el caso, podemos usarlos conectados de forma analógica. En tecnología inalámbrica tendremos difícil encontrar algo tan elaborado.

  • Producto: Creative HITZ WP380
  • Fecha: 23/04/2014 19:25:22
Secciones: Audio