Monitor USB 3.0 portátil ASUS MB168B+

por Javier Rodríguez 05/06/2014 3
Resolucion
Tamaño
Espesor
Precio
Web
1920x1080
15.6"
8mm
200 Euros

Introducción y especificaciones técnicas

Introducción

Ya sea porque viajas o porque te gusta tener un escritorio despejado ya sea en la oficina o en casa una opción de ganar espacio de trabajo la encontramos en los monitores portátiles de conectividad USB. Este tipo de monitores solo necesitan un cable, un solo cable USB, para darnos alimentación y señal de vídeo y eso se traduce en orden, eficiencia energética y sobre todo movilidad.

ASUS lanzó en Computex del año pasado una unidad USB con dos variantes. Nosotros nos acercamos a la mejor de las dos para ver cuáles son las posibilidades actuales en este tipo de pantallas.

Especificaciones

El ASUS MB168B+ es una pantalla de retroiluminación LED con panel TN con un tamaño de 15.6”. El panel TN permite trabajar con mayor eficiencia energética y hay que recordar que esta pantalla corre con un único cable USB, ni tan siquiera con duplicación para ampliar potencia eléctrica, y que consume menos de 5w siendo, por tanto, compatible tanto con conectores USB 2.0 como USB 3.0.

Dicho TN nos limita a ángulos de visión reducidos que son 120 grados en la vertical y 140 grados en la horizontal. Este defecto se compensa con una iluminación bastante interesante de hasta 250cd/m2. El modelo de menor resolución apenas llega a los 90º en horizontal y 65 en la vertical así que sin duda si buscamos este monitor merece la pena el esfuerzo de comprar la variante más potente.

Sin duda lo que más resalta, de inicio, en esta pantalla es su resolución nativa de 1920x1080 puntos. Es añadir una pantalla de alta definición con un solo cable a cualquier ordenador portátil o sobremesa consumiendo menos de 5w.

El contraste de esta unidad no es dinámico y por tanto ofrece unos números realistas de 600:1. Su tiempo de respuesta es de 11ms, puede parecer mucho, pero también es una medida de ajustar las necesidades energéticas del panel. El interfaz ideal para este monitor, para lo que se ha diseñado, es el USB 3.0. Con él consigue un rendimiento muy adecuado como ampliación de escritorio y reproducción multimedia. El conector utilizado por el monitor es de tipo micro USB 3.0.

En el monitor encontraremos un botón de encendido y dos botones de control de brillo. Sus dimensiones son de 379x236x8mm, solo 8mm de espesor, con un peso que ronda los 800 gramos.

El formato y accesorios

El formato y accesorios

Este monitor es ligero y compacto. De hecho ASUS lo diseño para ser compañía de sus modelos de ultrabooks de la gama Zenbook. Su diseño, en plástico, simula los acabados en aluminio de estas unidades y su espesor y peso lo convierten en el accesorio ideal para un buen ultrabook de calidad.

ASUS siempre piensa en los detalles de sus productos y además de darnos lo necesario, como es un buen cable USB 3.0 con el que conectar el monitor, también nos añade una funda de transporte y protección, muy útil, que además tiene la opción de convertirse en una base de soporte tanto para su posicionamiento horizontal como vertical. Ojo, no es perfecta, pero no se me ocurre mejor forma de tener un soporte sin añadir más carga a nuestro equipaje.

Este monitor es perfecto para su transporte y también puede ser útil en nuestro uso doméstico. Un solo cable, un perfil muy reducido y una resolución elevada que nos permite ampliar nuestro escritorio de trabajo de forma radical. Solo hay que pensar que aún hoy en día pocos portátiles del mercado, y menos de precios económicos, montan este tipo de resolución en sus pantallas integradas.

Experiencia y prestaciones especiales

Experiencia y prestaciones especiales

Un monitor extra significa sí o sí más productividad. Este monitor nos permite multiplicar nuestra capacidad de trabajo usando un único conector USB y por su formato lo podemos llevar en la maleta, o en la bolsa, sin que apenas nos añada peso o nos consuma espacio. Nos puede dar también un punto de vista diferente al formato tradicional de cualquier portátil que es la visión horizontal. Cada vez más gente, entre la que me incluyo, optamos por la verticalidad ya que es la mejor forma de disfrutar de la navegación web o el trabajo documental.

Podemos usarla con Windows 7, Windows 8 o MacOS sin necesidad de instalar un solo driver aunque solo en Windows encontraremos una utilidad añadida, por parte de ASUS, que nos añade dos prestaciones muy interesantes. Por un lado un sensor de luz ambiental que ajustará el brillo de la pantalla según la exposición que tenga la pantalla. Por otro lado también tendremos un sensor de posición, un acelerómetro, que detectará cuando tenemos la pantalla en vertical u horizontal y cambiará directamente el gestor de pantalla múltiple de Windows para ajustarse a la posición adecuada. Estas dos prestaciones elevan a otro nivel a esta pantalla portátil con respecto a su competencia directa.

Una pantalla USB siempre nos hace tener dudas de cómo se comportará a nivel de latencias, cuando movamos pantallas entre un panel y otro o incluso reproduciendo contenidos multimedia de calidad. Estas dudas asaltan más sobre todo si hemos tenido la oportunidad de probar unidades de tipo USB 2.0. El USB 3.0 cambia todo esto, el desempeño es perfecto para cualquier tarea menos jugar y no por la respuesta de la pantalla sino porque usa su propio controlador, casi todo con carga de software, y por tanto no es eficiente en juegos con un mínimo de requisitos. Para eso no sirven este tipo de pantallas, deberíamos buscar si tenemos esta necesidad, una con entrada HDMI que podamos usar el motor gráfico integrado en el PC, ya sea este portátil o sobremesa. Os dejo un vídeo con una pequeña demostración de funcionamiento de este monitor conectado a un portátil con dos años de antigüedad.

Análisis y conclusión

Análisis y conclusión

Esta pantalla, no solo porque es la única o casi la única con resolución 1080p en formato USB y portátil, es sin duda la mejor pantalla de este segmento que podemos comprar. Está ella y luego la competencia. Su formato ligero, sus sensores de iluminación y de posición, su peso reducido son complementos que se añaden a una resolución poco común y lo convierten en el mejor monitor de su segmento.

  • Producto: ASUS MB168B+
  • Fecha: 05/06/2014 1:25:02
Secciones: Monitores